Gran ola de calor en Rusia

Desconectado SodaPop

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 488
  • Sexo: Masculino
  • Reiniciando
Re: Gran ola de calor en Rusia
« Respuesta #180 en: Domingo 01 Agosto 2010 13:43:05 pm »
Previsión para los próximos días en Móscú, luego parece que hacia mitad de mes aflojaría algo el calor:

Salamanca centro, 820 msnm

Desconectado juse

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 698
  • Sexo: Masculino
  • Piera(Barcelona)
Re: Gran ola de calor en Rusia
« Respuesta #181 en: Domingo 01 Agosto 2010 17:36:42 pm »
Pues a mi todo esto(intensa y anomala ola de calor Rusia...) empieza a sonarme en algo parecido a las consecuencias de la inclinacion del eje terrestre,aunque pueda que sea un disparate,porque creo que este año es cuando parece que ha empezado a ser el verano mas intenso en algunas zonas del hemisferio norte,al igual que el invierno ha sido muy frio en bastantes mas zonas del hemisferio norte tambien,excepto Canada por ejemplo.Logicamente habra que seguir la tendencia los proximos años y comprobar cual es el motivo causante de estas anomalias(aunque sean de caracter ciclico),origen en la actividad solar...

Inclinación del eje

Pero aun hay un tercer factor clave para explicar los ciclos glaciales. Fue Milutin Milanković quien propuso por primera vez su influencia. El eje de giro de la Tierra cambia su inclinación lentamente con el tiempo. (oblicuidad de la eclíptica). La amplitud del movimiento es de 2,4°.

Esta precesión del eje sigue un ciclo de aproximadamente 41.000 años. Cuando la inclinación aumenta a 24,5º, los inviernos son más fríos y los veranos son más calurosos. Cuando la inclinación es menor (22,1 grados), los inviernos son más apacibles y los veranos más frescos.

Actualmente el eje de rotación de la Tierra tiene una inclinación de 23,5 sobre el eje de la órbita.

Para Milankovic no eran los inviernos rigurosos sino los veranos suaves los que desencadenan un período glacial. La teoría afirma que siempre nieva suficiente en las regiones polares como para hacer crecer los glaciares pero la diferencia determinante está en la cantidad de hielo que se funde en los veranos. Si la fusión es insuficiente, crecerán; si es excesiva, como en la actualidad[cita requerida], retrocederán.

Se observó entonces que un efecto no era determinante sin la participación del otro. Es decir que ni las variaciones de excentricidad ni las de inclinación son, por sí solas, suficientes para producir una glaciación pero que, en conjunto podían superponerse sus efectos y desencadenar un período glacial.

http://es.wikipedia.org/wiki/Variaciones_orbitales

Será el 2011 cuando se de el maximo solar,al menos un pico del maximo solar,de este interesante ciclo 24?Pues no,Abril del 2014 con valor SSN=116'4.Esperando al Ciclo Solar 25.

pannus

  • Visitante
Re: Gran ola de calor en Rusia
« Respuesta #182 en: Domingo 01 Agosto 2010 18:35:03 pm »
La precesión de los equinoccios y otros movimientos astronómicos tienen ciclos tan larguísimos, que me parerece un disparate asociarlo a que un verano esté siendo anormalmente cálido en Rusia, fenómeno cuya causa es exclusivamente meteorológica, advectiva.
Es como intentar ver en el frío del pasado invierno en EEUU y Europa posibles causas orbitales... es más: el invierno pasado fue (CREO) más cálido de lo normal a nivel hemisférico.

Desconectado juse

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 698
  • Sexo: Masculino
  • Piera(Barcelona)
Re: Gran ola de calor en Rusia
« Respuesta #183 en: Domingo 01 Agosto 2010 20:10:33 pm »
La precesión de los equinoccios y otros movimientos astronómicos tienen ciclos tan larguísimos, que me parerece un disparate asociarlo a que un verano esté siendo anormalmente cálido en Rusia, fenómeno cuya causa es exclusivamente meteorológica, advectiva.
Es como intentar ver en el frío del pasado invierno en EEUU y Europa posibles causas orbitales... es más: el invierno pasado fue (CREO) más cálido de lo normal a nivel hemisférico.
cuando digo que empieza a sonarme a lo de inclinación del eje,me estoy refiriendo a q hay una similitud en los efectos de un aumento en la inclinación del eje,me he explicado mal.Ya sabemos que es un proceso de miles de años,pero perdón por el off-tópic,puede haber algún evento natural que acelere dicha inclinación?respecto a lo posible hipótesis de lo que está sucediendo este verano y pasado invierno,personalmente sigo pensando que la actividad solar es la causante ,por ser el evento que actualmente tiene un funcionamiento como hace años no se veía.tendrán que pasar años o décadas para poder saber en que grado puede estar afectando al clima y que por sentido común creo que está siendo así.cada año que pase,pienso que más acentuados serán sus efectos en el clima y empezando por el próximo invierno(ya llevamos 2,que creo que están dando síntomas de que algo está ocurriendo,al menos en el hemisferio norte) que pueda batir récords de bajas  temperaturas en las actuales zonas donde se están dando temperaturas excepcionales y otras del hemisferio norte.Lo que no me acaba de quedar claro,es que de ser el sol el causante de estas altas temperaturas,pensaba que más bien sería al contrario,alguna explicación debe de tener o es otro el factor que está causando dicha excepcionalidad.salu2.
Será el 2011 cuando se de el maximo solar,al menos un pico del maximo solar,de este interesante ciclo 24?Pues no,Abril del 2014 con valor SSN=116'4.Esperando al Ciclo Solar 25.

pannus

  • Visitante
Re: Gran ola de calor en Rusia
« Respuesta #184 en: Domingo 01 Agosto 2010 20:41:54 pm »
Me parece que estás cometiendo un gran error al extrapolar el duro invierno de Europa o EEUU al resto del hemisferio. Que un invierno sea excepcionalmente frío en las zonas con más cobertura mediática no significa que a nivel global lo esté siendo. De hecho, y repito, el pasado invierno fue en conjunto más suave de lo normal (recuerda Canadá).
Y que este verano esté siendo excepcionalmente caluroso en Rusia es porque una dorsal les está subiendo, y para compensar, vaguadas de aire frío estarán descendiendo hacia otras zonas del hemisferio, dando un verano más fresco de lo normal.
Cuando en un lugar hay una anomalía muy cálida, es a causa de la circulación meridiana y por tanto en otro sitio debe estar habiendo una anomalía de signo contrario.
Pero nada, cada vez que venga una ola de frío tendremos que oir a los de siempre que se acerca una glaciación, que si el eje de la Tierra, que si efecto rebote del CC...
Parece mentira que algunos no comprendan que el clima y sus cambios varían a escalas de tiempo mucho mayores a la de una vida humana, y no porque de pronto tengamos un invierno muy frío en un lugar del globo.

Desconectado juse

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 698
  • Sexo: Masculino
  • Piera(Barcelona)
Re: Gran ola de calor en Rusia
« Respuesta #185 en: Domingo 01 Agosto 2010 22:43:33 pm »
Bueno,no se si me estas incluyendo en el saco de los que no comprenden que el clima y sus cambios varían a escalas de tiempo mucho mayores a la de una vida humana,de ser afirmativo,tambien estarias cometiendo un error.Yo he hecho una similitud y hablo de tendencias,que seria otro debate,puesto que me refiero a enfriamiento y pienso que seria de decadas.Mi error ha sido poner ese ejemplo de glaciacion,pero tambien debemos recordar que los periodos de enfriamiento,tipo PEH,no se sabe muy bien que los causo y como posibles causantes entrarian en juego la paralizacion o ralentizacion de la corriente termohalina o la profunda baja actividad solar(Minimo Maunder,Dalton)...cosa que yo no pondria la mano en el fuego,para asegurar que en la actualidad llevamos 2 inviernos(Y NO NO HABLO DE ESTE ULTIMO EXCLUSIVAMENTE)que pienso que junto con el prroximo,podria comenzar una tendencia que confirmase poco a poco un nuevo periodo de enfriamiento global.Desconozco si hubo algun verano muy calido antes del comienzo de la PEH ,en lugares como Rusia donde no es habitual las temperaturas que se estan dando desde Julio y que podrian ser indicativas de un cambio de tendencia.Como bien dices,no por que en algun lugar del Hemisferio Norte en este caso,quiere decir que en el resto se de la misma circunstancia,pero si no recuerdo mal,lo de Canada parece que fue la excepcion de toda la mitad norte el pasado invierno.Asi que veremos como siguen los inmediatos años para verlo con un poco de mas claridad y poder sacar  algunas conclusiones.
Será el 2011 cuando se de el maximo solar,al menos un pico del maximo solar,de este interesante ciclo 24?Pues no,Abril del 2014 con valor SSN=116'4.Esperando al Ciclo Solar 25.

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: Gran ola de calor en Rusia
« Respuesta #186 en: Domingo 01 Agosto 2010 22:50:18 pm »
Las épocas glaciares no comienzan por veranos muy cálidos e inviernos fríos,al revés,una era glaciar para que comience necesita veranos frescos,en los que el hielo y las nieves apenas se derritan provocando un mecanismo de realimentación positiva por albedo en el invierno.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: Gran ola de calor en Rusia
« Respuesta #187 en: Domingo 01 Agosto 2010 22:55:32 pm »
lo que a mi me parece claro es que si se pueden observar unos patrones de circulación diferentes a lo habitual, tanto en el HN como en el HS, muy probablemente relacionados con el mínimo solar tan acusado que estamos teniendo, y sus inercias oceánicas,

claro que igual n o podemos hablar de cambio climatológico, pero igual si se podría hablar de periodos de retorno de situaciones "atípicas", cambio de ciclo, o algo similar.

pannus

  • Visitante
Re: Gran ola de calor en Rusia
« Respuesta #188 en: Lunes 02 Agosto 2010 00:45:25 am »
Juse, con sinceridad: si este verano Rusia en vez de estar cociéndose estuviese viviendo un verano atípico, con temperaturas medias de 12º en Moscú y nevadas a orillas del Ártico, estaríais diciendo exactamente lo mismo.
No hay evento que enseguida no se achaque o al CC por unos, o sea preludio de una glaciación por otros... no os liéis, que la cosa es más sencilla: son olas de frío/calor producto del movimiento meridiano de masas de aire, y punto. Fenómenos propios del TIEMPO los estáis vinculando al CLIMA. Una glaciación no va a venir por un invierno extraordinario o un verano (... yo qué sé cómo tiene que ser el verano, porque sea frío o cálido, lo van a achacar al CC o a la glaciación... ) como sea, sino por cambios globales (o hemisféricos al menos) mantenidos en el tiempo, visible esto mediante una tendencia sostenida a la baja (o al alza, si nos vamos a un calentamiento).

Mira, de este invierno he leído artículos hablando de que seguramente haya sido consecuencia del CC. Lo gracioso es que si hubiese sido suave... ¡se diría lo mismo!
¿Y sabes lo más gracioso? Que aunque a nivel europeo (que no en España) ha sido gélido, a nivel mundial ha sido muy templadito.

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: Gran ola de calor en Rusia
« Respuesta #189 en: Lunes 02 Agosto 2010 01:08:15 am »
Ojo, no desvieis el tema.

Este topic esta dedicado al seguimiento de la ola de calor que sufre el noreste de Europa.


 ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado juse

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 698
  • Sexo: Masculino
  • Piera(Barcelona)
Re: Gran ola de calor en Rusia
« Respuesta #190 en: Lunes 02 Agosto 2010 01:35:05 am »
Pues desde que yo posteo con sinceridad siempre,intento leer los posts e intercambiar opiniones y partiendo de lo que se ha ido diciendo.Veo que no me has entendido cuando yo hablo de una POSIBLE TENDENCIA DE 2 INVIERNOS PASADOS(a ver este 2010/11),no grito,recalco mi argumento y vuelvo a repetir/rectificar que hablo de enfriamiento y no de glaciacion.Cuando hace calor lo digo y como puedes comprobar en mi firma el verano de 2009 fue caluroso de cojones:

El año 2009 sera recordado por la ciclogenesis 23-24 enero y el calorazo que pego almenos en Barcelona.

Este Julio tambien te digo que ha sido persistente el calor en Barcelona,pero casi todo junio y finalesde Julio y ayer 1 de Agosto ,ha cambiado el panorama y tenemos temperaturas habituales para las fechas con maximas de 29 a 30 ºC.
El tema de la actividad solar me empezo a llamar la atencion desde que conocí este foro y los diferentes temas del que se trataba el asunto y aplicando la logica o mi logica, de que la actividad solar debe influir en el conjunto del clima de nuestro planeta(el resto entiendo que influira tambien en proporcion a las distancias que esten del sol e independientemente de su composicion,posean o no atmosfera...)y si no nos engañan o manipulan la informacion que ponen a nuestro alcance,parece que la actividad del sol le cuesta ir a mas.Casualmente este pasado invierno en mi zona de Catalunya ,encuentro que por segundo año consecutivo(el invierno 2008/09 mas frio su primera mitad y sobretodo el otoño) hemos tenido unas temperaturas acusadamente frias en general.Yo trabajo cerca de la Barceloneta(cerca del mar) desde el 1998 y no recuerdo haber pasado frio gran parte del invierno otros años.Puede que la gente en general se deje llevar por los medios de comunicacion,pero sin duda hay que hablar por las vivencias propias y que estan libres de toda manipulacion mediatica.Quiero decir con esto ,que dejemos que pasen 5 años mas y espero poder volver a este post para contrastar impresiones,nadie tiene posesion de la verdad,el tiempo cronologico SI.Asi que a ver si lo de Rusia es el detonante de algo mas en los proximos años o sera un verano excepcional en mucho tiempo,por cierto,segun los mapas del GFS de hoy,parece que acentuan mas las altas isos para dentro de una semana,de ser asi podria ser un tema ya algo serio en mi opinion.
Será el 2011 cuando se de el maximo solar,al menos un pico del maximo solar,de este interesante ciclo 24?Pues no,Abril del 2014 con valor SSN=116'4.Esperando al Ciclo Solar 25.

pannus

  • Visitante
Re: Gran ola de calor en Rusia
« Respuesta #191 en: Lunes 02 Agosto 2010 01:53:40 am »
Juse, ¿has leído bien?

Ojo, no desvieis el tema.

Este topic esta dedicado al seguimiento de la ola de calor que sufre el noreste de Europa.


 ;)

Si quieres discutimos el tema en el subforo de climatología, pero mira a ver bien antes de abrir innecesariamente un tema (lo digo porque hay veinte mil hablando básicamente de lo mismo).