Gustnado en La Pobla de Vallbona

Desconectado Yerai

  • Cb Incus
  • *****
  • 3339
  • Sexo: Masculino
  • Nevada 20/02/04 Oviedo
    • AsturMet
Re:Tornado en La Pobla de Vallbona
« Respuesta #12 en: Miércoles 27 Agosto 2003 13:52:40 pm »
Muy buen trabajo CH y muy buenas fotos.
Enhorabuena!!!!!!

Saludos.
 ;)
Meteorología y montaña del Principado de Asturias: www.asturmet.com
Foro de meteorología y montaña de Asturias: www.foro.asturmet.com

Mammatus

  • Visitante
Re:Tornado en La Pobla de Vallbona
« Respuesta #13 en: Miércoles 27 Agosto 2003 17:30:35 pm »
Vaya currada Emilio!!

¿Como disfrutaste más, echando las fotos o preparando el reportaje?  ;)

Sobre lo de los NST, estoy convencido de ello, creo que el 98% de los tornados que se producen en España son de ese origen, ya que las SC por aquí no abundan mucho (como me lean eso los de Alcañíz me matan  :-X)

Saludos

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
GRAN REPORTAJE
« Respuesta #14 en: Miércoles 27 Agosto 2003 17:39:21 pm »
Aunque los destrozos no son muy espectaculares, está claro que allí hubo algo. Parece ser que se descarta el reventón por la disposición de los daños quedando pues la opción del tornado al que le has puesto el califoicativo de F1 según los destrozos. Si es que somos la polla  ;D ;D

Citar
Sobre lo de los NST, estoy convencido de ello, creo que el 98% de los tornados que se producen en España son de ese origen, ya que las SC por aquí no abundan mucho (como me lean eso los de Alcañíz me matan :-X)


Pues pude que si y puede que no Fran. Tal vez si tuvieramos una red de radares dopler y gente trabajando en ello nos lleváramos una sorpresita  ;)
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Mammatus

  • Visitante
Re:Tornado en La Pobla de Vallbona
« Respuesta #15 en: Miércoles 27 Agosto 2003 17:56:15 pm »
Ojo Pablo, que con ese comentario, no estoy diciendo que en España NO abunden las supercélulas (las hay pero no se ven todos los días), hay que tener en cuenta también que NO todas las supercélulas producen tornados. Así que por descarte de porcentajes el número de Tornados Supercelulares es muy bajo, yo diría que bajísimo.

Saludos

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
Re:Tornado en La Pobla de Vallbona
« Respuesta #16 en: Miércoles 27 Agosto 2003 18:09:00 pm »
No cabe duda que esto es dar palos de ciego, Fran. De acuerdo contigo, pero yo, ese porcentaje lo rebajaría hasta el 80% por lo menos. Desgraciadamente, creo que nunca lo sabremos  :-\
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re:Tornado en La Pobla de Vallbona
« Respuesta #17 en: Miércoles 27 Agosto 2003 21:19:56 pm »
Hola a todos,
Efectivamente CH, fotografiaste seguramente la base de la nube que engendraría el tornado de La Pobla de Vallbona. Tenías delante de tus narices un WALL CLOUD como un piano, y con su TAIL CLOUD y todo. Como te pongo en la foto, las tail cloud "apuntan" en su avance hacia el sitio donde puede generarse el tornado y dejan "atras" la zona de precipitación. Por otro lado estaba claro en las imágenes radar que no se trataba de una Supercélula sino de una Tormenta Severa. Cuando veas un "bicho" de estos, no lo dudes, pilla el coche y sal cagando leches detras de ella, por delante de la zona de precipitación, las posibilidades de pillar son grandes. Eso sí, tu a buen resguardo siempre, of course.

Citar
Tail cloud: The tail cloud is an accessory cloud to the wall cloud and is always found attached to the wall cloud with an angle which points towards the precipitation region. Rapid horizontal cloud motions (similar to a conveyor belt) can be observed in a tail cloud with rapid upward motions seen at the junction of the tail and wall clouds. If persistent rotation is observed in the wall cloud, tornado formation may be likely.



Te pongo aquí un par de fotillos de tail-cloud:





Respecto a lo que decís del tipo de tornados que tenemos en España, estoy con vosotros, la mayoría de ellos son no-Supercelulares. Además de la gran cantidad de trombas marinas, superior en número a los tornados. Las Supercélulas son bastante poco frecuentes por estos lares, aunque mucho más de lo que pensamos. Estoy casi seguro que en estos dos meses (Julio y Agosto) hemos tenido 4 o 5. Y además como dice Mammatus, no todas producen tornados.

Y nada más, solo darte la enhorabuena CH por lo documentadísimo que has colgado el reportaje, ejemplo que deberiamos seguir todos a la hora de complementar la información de una "Kazería" y "chapó" por las acojonantes fotos, aunque el tornado solo fuera un F0 o un F1 fijate la que puede montar en poco tiempo.  

Saludos,  ;)
rayo.
« Última modificación: Miércoles 27 Agosto 2003 21:22:24 pm por rayo »
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado ©umulogenitus

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula
  • *****
  • 5620
Re:Tornado en La Pobla de Vallbona
« Respuesta #18 en: Miércoles 27 Agosto 2003 21:33:06 pm »
Te felicito CúmulusHumilis, es un gran reportaje
¡Que chiflada de tornado!, menos mal que los destrozos no resultaron desproporcionados (comparándolos por ejemplo con el de Alcañiz...)

Una pregunta me intriga... ¿Cuantos tornados más se produjeron ese mismo dia en la Península Ibérica?  ???
¿Cual sería este... el único... el sexto... el decimonoveno...  
¿Quien sabrá la respuesta...? je, je, je  ;D

Esto de los tornados es que es brutal...

Pués si conoces algo nuevo sobre este que casi pillaste, nos informas...

Desconectado CumulusHumilis

  • Cb Incus
  • *****
  • 3038
  • Sexo: Masculino
  • Mediosiglenial en busca de aventuras
    • @emiliorey
Gustnado en La Pobla de Vallbona
« Respuesta #19 en: Jueves 28 Agosto 2003 11:01:38 am »
Después de ver las explicaciones de Rayo sobre la foto (perfecta explicación Maeztro) y los demás comentarios, y de leer algo más sobre este tipo de fenómenos, estoy por asegurar que lo que sobrevoló y causó destrozos en La Pobla el día 21 fue un gustnado.

He aquí la definición de los mismos que supercell nos ofrecía en la RAM:

Gustnados: es el tipo de NST más común. El término "gustnado", inventado por los cazatormentas, hace referencia a la zona de desarrollo de estos vórtices a pequeña escala, la cual se sitúa a lo largo del frente de racha (gust front) de una tormenta. Los gustnados han sido observados asociados a lineas de tormentas, especialmente en formaciones de ecos en arco (bow echo) y también en grupos multicelulares. Los gustnados pueden también darse en el flanco delantero (forward-flank) o en el flanco trasero de corriente descendente (rear-flank downdraft) de una supercélula tormentosa. Los gustnados, como todos los tornados, son potencialmente peligrosos tanto para las personas como para las estructuras. Mientras que la mayoría son bastante débiles, algunos gustnados pueden alcanzar intensidad F1 con vientos de hasta 177 Km/h. Generalmente aparecen como un remolino de polvo y desechos, a lo largo del borde delantero de la corriente descendente de la tormenta (outflow). Usualmente no presentan embudo de condensación u otra conexión visible con la base de la nube. Cuando se desarrollan a lo largo del borde delantero de una tormenta, los gustnados generalmente no van asociados a nubes de pared o bases libres de lluvia, con lo cual, son extremadamente difíciles de identificar visualmente. El gustnado por lo general viene asociado con los ecos en forma de arco o lineas de turbonada, y no deben ser confundidos con los tornados que puedan formarse en la porción rotante del eco en arco, zona que Fujita designa como cabeza en forma de coma (comma head). Estos últimos están asociados con una circulación mesociclónica, la cual se desarrolla cuando el eco se transforma en un eco en coma.

Salaud y gracias por vuestros comentarios, desde luego Fran, he disfrutado tanto o más escribiendo esto que haciendo las fotos.

CumulusHumilis.
Capturando la temperie