Hirlam vs Arpege ¿Cual acierta mas?

Iniciado por Alaskan, Jueves 09 Febrero 2017 19:27:35 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Alaskan

*
Nubecilla
Buenas tardes a todos.

Soy un poco inexperto en el tema. Para vosotros que modelo de gran resolucion es mas fiable el Hirlam o Arpege. A mi personalmente me gusta mas el Arpege pero queria saber vuestra opinion. El Arome yo creo que falla bastante mas por eso no lo he metido en la comparacion.

Un saludo a todos
Collado Mediano 1112 msnm

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Pues imagino que dependerá también de diferentes situaciones y se diferentes territorios.

Enviado vía Pacuali 1.5
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Eso es... Yo también creo que hay que diferenciar unos modelos u otros en función del uso que se les vaya a dar, bien sea por el plazo de previsión (corto, medio, largo...), el fenómeno que se quiera observar (un frente, un episodio tormentoso, oleaje, viento...) y la zona (por su extensión, orografía, etc).

Generalizando mucho y en base a la resolución de los modelos, hoy en día podemos distinguir el grupo de los globales, de baja resolución (ECMWF, GFS, UKMO, etc...) y los mesoescalares de alta resolución (Arome, WRF...). Un detalle a tener en cuenta es que incluso puede hacerse un pequeño "escalón" intermedio desde hace pocos años, ya que hay globales, como el ECMWF o el Arpege, que tienen resoluciones casi comparables a las de un mesoescalar y nos permiten afinar ciertos detalles que hasta hace poco un global no nos podía ofrecer.