Hoy hace 16 años de...

Desconectado golfo

  • Baal dios de la tempestad y señor de las tormentas
  • Cb Incus
  • *****
  • 3944
  • Sexo: Masculino
  • Madrizzzz (Avenida de América)
Re:Hoy hace 16 años de...
« Respuesta #48 en: Jueves 21 Marzo 2019 14:09:17 pm »
Ahora que tengo tiempo rememoraré otro episodio fabuloso.

Diciembre de 1996 y por supuesto, las blanquísimas navidades del 96/97. Viendo las situaciones que tuvimos, me recuerda algo a lo que vivimos las navidades del 2009-2010 y por supuesto también recuerda algo a lo vivido a finales del mes de febrero de 2018, (recordar la pelota fría que se desplazó por las islas británicas el pasado mes de febrero). Todo empezó unos pocos días antes del puente de la inmaculada/constitución, en esos momentos estaba en Salamanca hasta las Navidades que las pasé en Madrid.



Y su situación


Como podeis ver, cuñita anticiclónica, no muy potente, un A que que no recuerda a los monstruos que nos están afectando; entonces se podía atisbar cierta ondulación por el oeste y de un día para otro, zas, adios a la cuña, el jet bajísimo, carrusel de borrascas, etc; y en navidades además pelota fría al nw. Pero vayamos paso a paso, desgustemos esto con calma, disfrutad de las imágenes, intentar recordar lo que fue y si no lo recordáis o no lo vivisteis... imaginaros lo que pudo ser.

4 de diciembre: Primer gran frente del periodo





Fijaros en en el granulado posterior al frente y en la incipiente división de la borrasca en dos núcleos.   

Y llegamos al día 5. Centro de bajas presiones encima de la península con frente ocluido cubriendo 2 terceras partes de la misma.

Preciosa imagen de satélite, con el frente ocluido enroscado en torno a la península, supongo que regando tanto el mediterráneo como, por supuesto, la meseta, donde se asentaba la zona el núcleo más frío. Fue ahí donde me pilló, en Salamanca, una de las mayores nevadas que yo he podido vivir en toda mi vida unas 3 o 4 horas y unos 10 cm en todas las superficies, las calles eran una auténtica pista de patinaje... que recuerdos. La nevada se mantuvo varios días en las calles, con imágenes estilo estados unidos de bolas de nieve apelotonada y negruzca que apenas se deshacía.





6 de diciembre
lo que podía ser una situación pasajera, no lo fue tanto, en vez de moverse al mediterráneo, la bolsa de aire frío se quedó vasculando en torno a la península friolera de 72-96 horas, regando de precipitaciones y nevadas buena parte del territorio, sobretodo el nordeste que tuvo que resgistrar una buena litrada.





7 de diciembre, la bolsita y su correspondiente reflejo en superficie se desplazaba por el sur con mucha parsimonia, parecía que se desgastaba pero nada más lejos de la realidad.





8 de diciembre.

Reforzamiento de la borrasca al entrar en contacto con el mediterráneo y, de nuevo, nos regala otra imagen de satélite preciosa. Frente ocluido mucho más compacto que el día anterior, la rosca  cubriendo buena parte de la península, precipitaciones y nevadas repartidas por buena parte de la península aunque por salamanca no llegó a nevar mucho más.





9 de diciembre

Día de transición, se ve que el mediterráneo potenció la borrasca y con ello el frente que barrió Italia... pero por suerte el atlántico se veía activo.





10 de diciembre

Nueva centro de bajas presiones  al oeste engullendo poco a poco la península. Esta segunda situación afectó mucho más a la vertiente atlántica, recuerdo que no "paró" de llover durante 3 días, recogiendo cantidades considerables debido a que esta nueva perturbación apenas se movió de su sitio.





11 de diciembre

Paso de frente eterno, sustentado por una borrasca casi inamovible y apoyado por vientos del sw con muchísimo recorrido marítimo, podéis ver, por la dirección de las nubes como el mismo frente se regeneraba sin parar generando nuevas bandas a su cola que enfilaban al completo a la península y a las Canarias. Como os podéis imaginar, con esa posición las temperaturas subieron bastante así que la nieve supongo que estaría muy restringida a cotas altas.





12 de diciembre

Casi igual que el día anterior, apoyado por la misma componente sw de recorrido marítimo eterno, el frente seguía estancado en la misma posición y movimiento era de sw a nordeste sin avanzar apenas al este. La imagen del satélite es menos aparatosa pero supongo que llovería en toda la vertiente atlántica de manera generosa.





13 de diciembre

Y por fin, la borrasca avanzó al este, y con ello, muchas más bandas de precipitación bastante activas, todavía con mucho sw en todos los niveles, día  cargado de chubascos fuertes y breves y seguramente tormentas. El tipo de día que más me gusta en situación de borrasca. Y con esto pongo fin a esta primera parte del mes de diciembre





Del 14 al 17 tuvimos un periodo de transición previa a otra situación preciosa que recuerda mucho a la del post inicial de fobos, no trajo tantos espesores, pero sí fue el preámbulo de lo que luego aconteció en aquellas blanquísimas navidades

Sino os importa lo dejo para otro post, y esto me llevará más tiempo describirla... meses de hastío como estos quedan clarísimamente compensados por situaciones como la que tuvo lugar esas navidades y la ocurrida en estos días que he relatado.

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4321
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re:Hoy hace 16 años de...
« Respuesta #49 en: Viernes 22 Marzo 2019 08:17:25 am »
Yo me acuerdo más de la ola de frío que afectó sobretodo Galicia a finales de diciembre de 1996 y primeros de enero de 1997.  En Girona cayó aguanieve el día 31 de diciembre con una máxima de 3º  y una mínima de 1º. A principios de enero Ourense tuvo -1º de máxima y -7º de mínima.
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Desconectado golfo

  • Baal dios de la tempestad y señor de las tormentas
  • Cb Incus
  • *****
  • 3944
  • Sexo: Masculino
  • Madrizzzz (Avenida de América)
Re:Hoy hace 16 años de...
« Respuesta #50 en: Lunes 25 Marzo 2019 12:41:25 pm »
GRAN EPISODIO NAVIDADES DEL 96

Fijaros que entre las navidades de 1996 y las de 2009 no sabría con cual quedarme, pero, seguramente por días de ver nieve, creo que fueron las del 96 las más potentes, al margen de ver llover, que también lo vimos y mucho.

Aunque en el post de antes ya hablé de un primer episodio frío ocurrido a principios de diciembre, éste quedó claramente superado por el mastodóntico episodio que vivimos en estas navidades, a lo mejor las cotas no bajaron tanto como el famoso frente de enero de 2010, pero por cantidades, en el 96, superaron ampliamente esos espesores en muchos sitios. (si sumamos todos los días que se vio nieve).

Todo empezó el día 17, realmente esta primera parte fue un episodio de borrasca al oeste que recuerda mucho a la que comenta fobos en el primer post de este topic, pero ligerísimamente más separada y un pelín más al sur.

17 de diciembre

Profundísima borrasca al norte de las azores, con un núcleo frío considerable, muy activa y que a día de hoy seguro que tendría nombre. Con semejante borrascón los frentes también tendrían cierta entidad y así fue. El primero nos afectó ese día y como podéis ver, detrás de él, nuevos frentes nos acechaban.





18 de diciembre

Segundo frente, que se solapaba con el anterior y volvía a barrer sobretodo la vertiente atlántica. Detrás se intuían muchos más núcleos nubosos muy activos que venían a regar sobre mojado. La borrasca se escoraba al nw de las azores, pero parecía querer formar un núcleo secundario al oeste de la península, cosa que, efectivamente así ocurrió.





19 de diciembre

Nuevo sistema frontal, con nuevo centro de bajas presiones muy bien definido, ubicado al oeste de la península. Y detrás, la fábrica de nubes seguía generando sistemas frontales que enfilaban la península, toda una cadena de frentes que dejaron cantidades muy significativas.





20 de diciembre

De nuevo gran sistema frontal, el más potente de todos, que recuerda muchísimo a la situación sinóptica del primer post de fobos. Recuerdo que la cota de nieve bajó y muchos puertos tuvieron problemas. Fijaros en la rosca del sistema y como a su cola el serpentín de chubascos se prolongaba cientos de kilómetros.





21 de diciembre

Otro gran frente, el núcleo de las bajas presiones algo menos potente y más escorado al sw, lo que propició que subiera la cota, aunque creo recordar que aún siguió nevando en cotas altas. Recuerdo no ver el sol durante varios días aproximadamente. las cantidades superaron los 100mm  en esos primeros 4 primeros días en, prácticamente, toda la mitad sur y buena parte de la vertiente atlántica.





22 de diciembre

Y otro, sin espacio para la mejoría, pasaba uno e inmediatamente después, había otro... y llovía sobre mojado.  y más y más Y MÁS. En fin, preciosas imágenes de satélite. Poco a poco parecía que se iba desgastando pero aún tenía potencia para arrastrar más bandas activas.





23 de diciembre

Y cuando parecía que acaba, otra borrasquilla se formaban al oeste y  con ello sus correspondientes frentes  y bandas nubosas. La vertiente atlántica, seguía viendo llover casi sin parar, 7º día séptimo frente.





24 de diciembre

Como día fue más variable, imagino que muchos chubascos repartidos irregularmente. Por cierto, fijaros en la preciosa borrasca, de tipo extratropical (corregidme si me he equivocado en la nomenclatura) al w de madeira, viva definición de lo que es una ciclogénesis explosiva (24 horas más tarde)





25, 26 y 27 de diciembre.

y llegó la mejoría, que duró apenas 3 días. No obstante, si tuvieron cierta importancia para el devenir, la posición de la borrasca mediterránea y las altas al norte de Europa era absolutamente propicia  traer el frío del este al oeste continental.



28 de diciembre,

Nueva perturbación al oeste, anticiclón al norte... , nuevo frente activo  y bolsa de aire frío viajando por los Alpes, sur de Francia hasta instalarse el nw peninsular, germen absoluto de lo que iba a ocurrir. La combinación perfecta.





29 de diciembre

Paso de perturbación y nevadas en capitales del centro peninsular; en concreto en Madrid fue bastante inesperada, dos horas nevando con alegría por la mañana y cuajando rápidamente debido a la intensidad de precipitación en especial en los barrios del norte de la ciudad, al bajar la intensidad pasó a ser lluvia, la cota estaba muy justita, pero suficiente para ver la primera nevada en la ciudad. La siberiana tenía el camino libre para viajar desde los países bálticos hasta el sw continental. El paso de perturbaciones de este tipo recuerda mucho a lo vivido en las navidades de 2009.





30 de diciembre

Nueva borrasca al nw, enroscada en torno al aire frío que se iba asentando al nw peninsular, debido a ese aire frío en altura, cualquier perturbación que se acercara al nw, por pequeña que fuera, se potenciaba en esa zona rápidamente y eso fue lo que pasó los días siguientes. El frente que lo acompañaba no era el más activo de todos pero recuerdo que en Madrid cayeron chubascos de aguanieve por la tarde noche. Lo más interesante de este día fue la gran siberiana que atravesaba centro Europa, recuerdo que ese día se produjeron las noticias de numerosos fallecimientos por el frío en Centro Europa.





31 de diciembre

La bolsa de aire frío se extendía desde Polonia hasta el nw peninsular, atravesando Centro Europa dejando un reguero de fallecidos considerable; por la península, además del frío sufrimos el paso de sistema frontal bastante activo de sw a nordeste, con esa combinación las nevadas fueron muy copiosas en buena parte del centro, norte y nordeste peninsular. En Madrid la nevada fue más generosa que la sucedida dos días antes, aunque paró de nevar por la mañana y durante la nochevieja no hubo incidencias más serias. Muchísimas capitales vieron la nieve ese día y lo más sorprendente, este momento del episodio no fue, ni mucho menos el más importante de esta ola de frío y nieve que vivimos esas navidades.





Os adjunto el enlace de la hemeroteca  de abc con la información de lo que estaba ocurriendo y una de las páginas iniciales con imágenes de la nevada en muchos sitios de la península.

http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1997/01/02/066.html

http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1997/01/02/006.html

1 de Enero de 1997

Nuevo sistema frontal y su correspondiente perturbación barriendo el sur peninsular mientras que por el nw, la bolsa de aire frío se encajonaba en esa posición suavizándose algo en el resto del continente. La cota subió ligeramente con lo cual las nevadas quedaron más restringidas al nw y por supuesto los sistemas montañosos.





2 de enero de 1997

Nueva perturbación y "trigésimo cuarto frente" activo, (en esos 30 días nos debieron pasar 25 frentes) la bolsa de aire frío que acompañaba a la borrasca se colocó al w-nw penínsular, más cerca que otros días, con el avance de esa borrasca se produjo el momento álgido del temporal, que tuvo lugar entre este día y el 5. de momento este frente trajo lluvias y nieve repartidas por buena parte del territorio. La zona más afectada Galicia, igualmente las nevadas fueron importantes en toda la meseta norte, la cota fue bajando a lo largo del día para situarse en torno a los 800-900 metros en la mitad sur, aunque al día siguiente la cota bajó y en muchos sitios de la mitad sur se vio nevar a partir de los 500 metros, recuerdo que muchos pueblos de la sierra madrileña estuvieron completamente bloqueados por la nieve, con muchas urbanizaciones intransitables debido a este fenómeno.





3 de enero de 1997

Borrasca cruzando la península con frente ocluido asociado. Nevadas y  lluvias repartidas en prácticamente, toda la península. Centenares de pueblos aislados por la nieve, no sólo en el entorno de la cantábrica, sino, y he aquí la novedad, en torno al sistema central y el ibérico, entre 30 y 50 cm acumulados en 24 horas. Fijaros como la bolsa fría muy potente nos atraviesa de este a oeste. Graciosamente en Madrid no nevó apenas ya que los chubascos fueron más aislados y se quedaron enganchados en torno a la sierra.

Seguramente fue el día más activo de todos, y desde luego, la imagen de  meteociel es seguramente una de las más increíbles que ha vivido la península en su historia.





Enlaces de la hemeroteca de abc:

http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1997/01/04/060.html
http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1997/01/04/061.html
http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1997/01/04/062.html
http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1997/01/04/063.html

4 de enero de 1997

Día de transición. La borrasca y la potente bolsa de aire frío nos abandona por el este pero será efímera la mejoría puesto que por el sw ya se intuye el nuevo frente y su perturbación asociada, más pequeña pero... con el frío reinante, las consecuencias a su paso eran inevitables.





5 de enero de 1997

Nuevo frente barriendo la mitad sur peninsular y con el frente la pequeña espiral de la borrasca asociada. Nevadas a partir de los 400-500 metros. Tercera  nevada en la capital y en buena parte de las capitales de provincia de la meseta sur, incluyendo muchos pueblos y ciudades andaluzas. Recuerdo que la nevada se prolongó hasta la tarde noche, nevando incluso durante la cabalgata de reyes, aunque la parte más activa nos pasó por la mañana. Como era domingo, el tráfico fue muy bajo y prácticamente todas las calles pequeñas eran pistas de patinaje. La cota, a diferencia de otras nevadas, estaba sobradísima y caía con una buena helada, así que cuajó con mucha facilidad. Si esa borrasca hubiera sido un poco más potente, habría sido una nevada histórica.





http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1997/01/06/006.html
http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1997/01/06/007.html
http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1997/01/06/051.html
http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1997/01/06/053.html
http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1997/01/06/061.html

6 de enero de 1997

Mejoría transitoria para el último gran coletazo. Temperaturas, al abrirse el cielo, cayeron en picado y las heladas fueron muy importantes. por el este y por el sur, la espiral de la borrasca del día anterior y otra banda de preci, al sur, siguió dejando nevadas en cotas bajas en dichas zonas. En el resto disfrutamos de una jornada de transición bastante tranquila que recuerdo que pobló el retiro de gente jugando con la nieve. Por el oeste ya se intuye el gran sistema frontal que nos atravesaría los siguientes días. Ese sistema se iba a encontrar con mucho frío acumulado en superficie en la península con lo que de inicio muchas precipitaciones fueron en forma de nieve, en casi cualquier cota.





7 de enero de 1997

Sistema frontal muy activo y potente. Nevadas muy copiosas en buena parte de la vertiente atlántica, lamentáblemente la componente sur - sw de la borrasca hizo subir la cota progresivamente pero en algunos sitios, del este de ambas mesetas el frío se mantuvo lo suficiente para que la nevada siguiera hasta la noche. Seguramente fue la nevada más potente de las 4 padecidas por la ciudad, y gracias a que no comenzó a precipitar hasta el mediodía, no fue el caos monumental que se presupone a estas situaciones, siguió precipitando hasta la noche dejando muchas calles intransitables, pero no fue el caos de otras situaciones. Dejó imágenes muy llamativas como las que cuelgo a continuación de los mapas y del satélite.





http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1997/01/08/001.html
http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1997/01/08/008.html
http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1997/01/08/009.html
http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1997/01/08/053.html
http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1997/01/08/055.html

8 de enero de 1997

Último gran frente y subida de cotas generalizada. Después de lo vivido, que nos pase un burdo frente con, básicamente, lluvia no parece mucho pero hoy por hoy, me conformo con eso. Con esto se cerraba uno de los mejores episodios de nieve de la historia de la península. Fue bastante trágico, las cosas como son, pero, a nivel meteorológico, fue seguramente de lo más entrenido que hemos vivido muchos de nosotros (de manera similar al que tuvimos en 2009-2010).





Después de este episodio, tuvimos, en general un invierno bastante seco y estable, recuerdo que sólo hubo otro episodio de lluvias en febrero de unos pocos días y poco más, hasta mediados de abril aproximadamente que el patrón cambió y con ese cambio de patrón tuvimos EL MEJOR VERANO, METEOROLOGÍCAMENTE HABLANDO, DE LA HISTORIA, en especial hasta la primera quincena de agosto tuvimos del orden de 7 u 8 danas o vaguadas que trajeron cantidad de días de lluvia. Fue seguramente el verano más inestable de la historia reciente en muchos puntos de la península que merece otro reportaje en exclusiva.

A ver si otro día tengo tiempo y lo rememoro.



« Última modificación: Martes 26 Marzo 2019 08:30:51 am por golfo »

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 32252
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Hoy hace 16 años de...
« Respuesta #51 en: Lunes 25 Marzo 2019 22:00:34 pm »
Gracias golfo por el curradon... :aplause: :aplause: :aplause:

Sin duda, historicas aquellas Navidades... cito algunos datos de Sierra Nevada...

- 800mm solo en diciembre en el albergue universitario, a 2.500ms (233 mas al principio de Enero)...
- 480cms en la pertiga de la Laguna de la Mosca, a 3.010ms, al norte del Mulhacen, el 2feb, tras casi un mes sin precipitar... en la de Rio Seco, a 3.040ms, al sur del Veleta, 401cms...
- el 21 de Marzo ambas pertigas aun arrojaron 350cms de nieve, y aun el 9may, 310...
- espesor de 12ms en zonas altas de la estacion de esqui...

Desconectado golfo

  • Baal dios de la tempestad y señor de las tormentas
  • Cb Incus
  • *****
  • 3944
  • Sexo: Masculino
  • Madrizzzz (Avenida de América)
Re:Hoy hace 16 años de...
« Respuesta #52 en: Jueves 28 Marzo 2019 16:56:07 pm »
COLOSAL VERANO DEL 97

Para todos los que tenéis 30 años o menos seguramente os penséis que el verano es una estación muy seca en buena parte de la península, por supuesto calurosa y dominada por días soleados y con poco más que rascar, es decir tiempo anodino en general, donde las olas de calor son más abundantes que los episodios de inestabilidad, y cuando estos ocurren, ya se suele encargar la propia lógica meteorológica que duren lo justo. Pues que sepáis que casi siempre es así, lamentablemente, pero he dicho casi, porque hubo un año que no fue así, una excepción, una anomalía llamada VERANO de 1997.
Como podéis leer, he dicho 30 años porque supongo que muchos con 7 u 8 años no os acordaréis, igualmente aquellos que estuvierais en zonas poco favorables tampoco; pero… ¿acaso hubo zonas desfavorables? Si exceptuamos las islas, podría decirse que el cuadrante SW no tuvo tantos momentos como el nordeste, pero estamos hablando de zonas donde estos episodios brillan por su ausencia la mayoría de los años (en verano) y ese año tuvo unos pocos. 
¿Y qué pasó con las temperaturas? Lo inevitable, al ser un verano tan variable, las bajadas de temperaturas estaban a la orden del día y así fue, tuvimos seguramente uno de los veranos más templados que se recuerdan. Incluso con varios momentos fríos, en especial tras la aproximación de varias vaguadas. Por supuesto que puntualmente hizo calor, de hecho alguno de los episodios tormentosos comenzaron con días tórridos, eso sí, nada que ver con las temporadas  asfixiantes que tenemos últimamente, además estos terminaban de la mejor forma posible, con tormentas. Es más, el verano era tan anómalo que cualquier día que hiciera más calor, ya se encargaba la atmósfera de generar rápidamente nubes de desarrollo y con ellas, las habituales tormentas vespertinas en zonas de montaña; eso es algo que debéis tener en cuenta, aquí sólo he colocado los episodios que afectaron no sólo a las montañas, sino también al llano, vamos que entre episodios seguro que hubo días con nubes de desarrollo y tormentas locales, o colas de frente…
Evidentemente hubo zonas más favorecidas que otras, pero si evitamos decir las habituales áreas tormentosas de la península, que evidentemente tuvieron un verano muy movido, seguramente más de lo habitual (me refiero al entorno del sistema Ibérico y al nordeste peninsular en general) me atrevo a decir que la meseta norte y el sistema central fueron las zonas más favorecidas ese año, con respecto a lo que suele ser más habitual, pero… vuelvo a recordar, hasta Extremadura y Andalucía occidental tuvieron más actividad de la esperada.
Algún entendido en la materia lo puede achacar a que el jet estaba bajísimo ese año, que lo estaba, a que el azoreño actuaba como un colador en lugar de como un obstáculo, lo que fuera; el caso es que cualquier perturbación tenía vía libre hacia la península… sea como fuere, aunque hubiera una muralla anticiclónica, ésta se retraía, se apartaba, se "escondía"... no tenían capacidad para frenar las incursiones frías en altura y estas llegaban con mucha facilidad, por pequeñas que fueran; así mismo a estos factores hay que añadirle la suerte que tuvimos (sustentada en factores físicos lógicamente)… esa suerte se tradujo en danas colocadas al w/sw peninsular, que se desplazaban muy lentamente a su paso por la península, así como vaguadas que se potenciaban al encarar la península, por supuesto también tuvimos algo de retrogradación, etc, todo lo que no hemos tenido este invierno lo pudimos disfrutar ese verano (y esos otoños, e inviernos de la mayoría de los años de ese decenio 95 al 2004).. Desde mediados de abril en adelante las situaciones de inestabilidad se sucedieron en innumerables ocasiones, recuerdo que hubo borrascas del tipo otoñal que nos barrieron bien entrado el mes de junio de manera reiterada,
El caso es que fue el mejor verano meteorológicamente hablando que yo he vivido, ese que rompe moldes y que hace que los meses de julio y agosto no tengan registros pluviométricos nulos en buena parte del país, las diversas imágenes que voy a colgar a continuación lo atestiguan. De Junio a septiembre sólo hubo una semana que no sucedió un episodio que afectara al menos a la mitad de la península; por cierto aprovecho para corregir lo que comenté en el otro post, de las navidades del 96-96, entonces insinué que la inestabilidad acabó en la primera quincena de agosto, nada más lejos de la realidad, acabó justo el 1 de septiembre; de hecho esa segunda quincena de agosto fue muy movida (me autoflagelaré por no acordarme). A este verano le sucedió un otoño entretenidísimo e igualmente activo, con otro episodio que he contado en este topic (creo que está en la página 3).
A continuación voy a colgar muchas imágenes de satélite y mapas de archivo de las situaciones más significativas (no subiré aquellas situaciones puntuales con tormentas muy localizadas y no muy extendidas o colas de frente que no produjeron fenómenos tan territorialmente amplios como las que relato) igualmente sólo me he explayado en los episodios que más me acuerdo, ya que en muchos casos no lo recuerdo y en otros casos, no afectaron donde yo estuve. (para vuestra información, buena parte del verano lo pasé en la sierra madrileña, hice un par de escapadas de 3 o 4 días a la playa pero coincidió que fueron momentos secos).
Pensaba comenzar a finales de junio pero creo que un poco de contexto viene bien para ver qué pasaba en las atmósfera ese año, además junio fue tan condenadamente divertido que me veo en la obligación de colgar imágenes de alguna de las situaciones de junio. Sé que no se puede considerar verano pero permitírmelo; no tenemos esto tan habitualmente.
Por otro lado, tener en cuenta que la mayoría de las imágenes que he colgado han sido elegidas un poco a propósito, en el momento que mejor expresa cada situación, cada día, bien por la tarde, por la noche o incluso por la mañana,  casi todas las situaciones fueron fenómenos convectivos y estos se ven mejor a unas horas determinadas, así que muchas imágenes de satélite si las ponéis ese día en otro momento no tendrán nada que ver.
Por último y antes de comenzar con los episodios, a ver si alguien con acceso a datos  de archivo pluviométricos de ese verano (y con algo de tiempo), pudiera subir esos datos en diferentes puntos de la península, mi memoria es buena pero saber dónde y cuánto precipitó en cada situación es mucho pedir, además la irregularidad de las tormentas lo hace aún más difícil.

1 de junio de 1997
La península prácticamente al completo cubierta de nubes tras el paso de una perturbación bastante activa. Tenía que comenzar así, días lluviosos en toda la península en junio…  El jet, bajísimo, las borrascas circulaban por nuestras latitudes como si fuera su camino habitual; así fueron esos primeros días de junio y así transcurrió buena parte de ese mes de mayo.





4 de junio

Sobran las palabras. Fijaros que monstruosidad, 3/4 de la península debajo de grandes cb.





5 de junio

Se iba una perturbación, se metía otra… un deja vu de lo que fueron esos inviernos.





6 de junio
Los frentes eran bastante extensos, tanto que llegaban a las Canarias.





10 de junio
Habría “pegado” por tener frentes así este invierno…



En fin, mejor será que vaya al grano, demos un pequeño salto en el tiempo y vayamos a primera situación de dana veraniega.

17 -18 de junio
Creo que no fue la primera dana del año, pero sí la podemos considerar la primera del verano. Su paso era un preludio del devenir de las próximas semanas, parecía una invitación a todas las que nos iban a barrer. Al día siguiente, con la bolsa de aire frío más al este, el tercio oriental peninsular estalló en una orgía tormentosa.









28 de junio
Entre el 18 y 28 de junio fue el periodo más largo sin inestabilidad “extendida” de todo el verano, pero ya el 27 se vio como una vaguada muy potente descendía del mar del norte - centro Europa hasta el centro de la península, una retrogradación muy rápida que asentó su centro en Castilla León. Todo ese aire frío era el combustible ideal para que las tormentas se formaran desde primeras horas de la mañana. Atención que la Imagen es del mediodía.





1 de julio
Por el flanco sur del anticiclón de las azores se coló otra dana, sólo 3 días después del anterior episodio y en vez de atravesarnos se unió a la circulación general de la atmósfera por el w peninsular por lo que su paso no fue tan efímero. Con ese movimiento se produjo la habitual situación de tormentas muy repartidas por ambas mesetas y la cantábrica. Fijaros que de nuevo ¾ partes de la península estaban cubiertas con numerosos chubascos tormentosos. Recuerda mucho a la situación de principios de julio de 2017. Al día siguiente los chubascos se extendieron sobretodo por el nordeste. Imaginaros igualmente el descenso de temperaturas asociado al paso de la vaguada.





3 de julio
La circulación que absorbió la anterior dana, generó otra vaguada tan sólo 48 horas más tarde; de nuevo los habituales chubascos en zonas favorables del nordeste, mitad norte peninsular incluyendo todos los sistemas montañosos. El ambiente, como no podía ser de otra manera, era muy fresco para estar a principios de julio.





8/9 de Julio
Nueva dana al nw pensinsular con toda la divergencia apuntando hacia el centro y nw.peninsular. Imaginaros la tarde que tuvimos. Y, de nuevo, lo que podía ser una situación efímera, no lo fue tanto, la dana se desplazó con muchísima lentitud, de manera similar a la vivida a mediados de julio del año pasado. Recuerdo la madrugada de 8 al 9 de julio que nos pasaron varias tormentas por la sierra, por supuesto apenas pegué ojo ya que se prolongaron hasta las 7 u 8 de la mañana, con mucho aparato eléctrico y chubascos moderados constantes. Esa misma tarde tuvimos otra buena tormenta, así que fue una de esas jornadas redondas.







14-16 de Julio
Seguramente una de las situaciones del verano más importantes, dana profunda al oeste peninsular, franjas de nubes medias y altas precedieron a las habituales tormentas que se van formando por la tarde del sur-sureste al norte nw y abarcando prácticamente toda la península. Unos días antes de la llegada de la dana, en la predicción del tiempo de la 1, Maldonado tachó la situación de extraordinaria no sólo por la época del año sino por lo potencialmente peligrosos que iban a ser los chubascos. Lo cierto es que se posicionó en el sitio perfecto y el calor existente era considerable así que las tormentas estallaron de golpe, en el mapa de símbolos recuerdo que prácticamente toda la península tenía los simbolitos de cubierto, tormenta y lluvia. Fijaros en meteociel, divergencia, aporte de humedad del sureste en altura y superficie, supongo que los índices tipo CAPE eran excelentes… lo tenía todo. Las formaciones nubosas fueron alucinantes, recuerdo que había tanta energía y tanta facilidad para formar tormentas que cualquier nube que pasara por mi zona, a partir de las 7 de la tarde, era capaz de dejar un chubasco fuerte y breve y así fue, donde yo estaba pasaron 5 o 6 tormentas desde las 6 o 7 de la tarde hasta las 12. La imagen de satélite es seguramente la más llamativa de todo el verano. Para no ser menos, la dana se desplazó a velocidad de tortuga y el día 15 estaba situada entre Portugal y Extremadura con lo que, de nuevo, los chubascos fueron muy numerosos y al día siguiente en el centro norte peninsular, imaginaros la espiral tormentosa que tuvimos encima durante esos días. Memorable situación.









22-23 de julio
Apenas 4 días más tarde, reitero lo de 4 días, otra dana descolgada de la circulación general. El pasillo no estaba en Italia el pasillo estaba al oeste de Portugal. Mismos ingredientes, calor en superficie, divergencia, aporte de humedad, índices, todo… y apenas 4 días más tarde.







27 – 29 de julio
De nuevo unos pocos días más tarde otra situación de inestabilidad; esta vez no tiene apenas reflejo en altura y la habitual baja térmica. En cuanto al aire frío, fijaros en la curva del color rojo, justo debajo del centro de la baja térmica,  bien pues ese “aire frío” provocó lo siguiente. No fue el mejor episodio pero… oye, ojalá tuviéramos muchos de estos cada verano.







3 4 de agosto
Nueva dana, al sw… no es la más potente pero con el calor reinante cualquier “mierdidana” provocaba tormentones. Y así fue. Si a eso le añadimos que al día siguiente se aproximó un frente por el nw… y como cada vez que esto pasa, en la parte delantera del mismo se formaban otras líneas de tormentas, se sumaron al aire frío y tatel, el día 4 hubo fiesta en buena parte del territorio. Por cierto, fijaros en la borrasca al nw de la península que va a ser la que cause el siguiente episodio, apenas dos días después (dos días sí, sólo dos días después).


La pelota que veis en la imagen anterior comenzó a crecer en Murcia, hasta abarcar todo el centro y este.







6-10 de agosto
Ni dos días habían pasado y ya teníamos otra… Dana potente al nw peninsular que en vez irse hacia Francia, se fue al sw de Portugal, ligera retrogradación y encima al sur, puestos a pedir, yo habría pedido que estuviera un pelín más cerca de la península pero… recuerdo que hubo unos cuantos chubascos esos días. Lo que inicialmente se preveían como jornadas variables con lluvias en el norte pasó a ser otra situación muy inestable en buena parte de la península. De nuevo recuerdo a Maldonado haciéndose eco del mal tiempo de este verano con situaciones tan inesperada como ésta.











15 de agosto
5 días después, no falla, aire frío en altura, microdana, lo que fuera, y de nuevo tormentas, tormentones diría yo. Todo el centro norte con yunques, así que supongo que se extenderían más allá de las montañas.



En el mapa de meteociel no se intuye nada especial pero, supongo que algún factor habría.


21 - 25 de agosto.
Nueva dana, no muy activa pero lo suficiente para provocar múltiples tormentas, en especial en el tercio sur peninsular, por si fuera poco decidió quedarse en esa zona hasta el 24, día que fue absorbida por la circulación general. Siendo ese día el más importante del episodio con muchas tormentas en la mitad occidental peninsular y un más que probable SCM que se formó el 24  que se desplazó desde el Salamanca, Zamora Portugal a Galicia y de ahí al cantábrico (fijaros en la última imagen de satélite). El episodio terminó con la llegada del frente y la correspondiente activación de tormentas en las zonas favorables del nordeste.









1 de septiembre
Paso de de una vaguada profunda con cierto descuelgue en la cola, la imagen de satélite es muy llamativa pero no recuerdo especialmente que pasó ese día; la vaguada era bastante profunda, así que intuyo que algo ocurrió.
 La imagen del satélite es de la madrugada del 31 al 1 de septiembre. La siguiente tarde del 1 hubo muchas tormentas en el nordeste.



Y con este episodio, cierro el fabuloso verano, hubo algún día inestable más en septiembre, pero no los recuerdo muy bien así que no quiero eternizarme más allá de este episodio. Fue inolvidable me atrevo decir  que a nivel meteorológico no viviremos nada igual en mucho tiempo, han pasado 22 años y creo que toca otra vez, pero, no sé porque me da que aun falta para ver algo así.

Lo dicho antes, si podéis aportar datos o fotografías o recortes de periódico de ese verano... no dudéis en hacerlo.

Desconectado ddrsamusaran

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1782
  • Sexo: Masculino
  • Alumno aventajado
Re:Hoy hace 16 años de...
« Respuesta #53 en: Viernes 29 Marzo 2019 14:03:52 pm »
Muchísimas gracias por el extenso artículo.

Pues no recuerdo ese año 1997, sin embargo, si recuerdo bien el caluroso verano de 2003, quizás es por estos años estaba algo más enganchado a este mundo y a la naturaleza en general.

Revisando datos en la página de Ogimet, para refrescar la memoria, veo que el invierno de 1997 tuvo sus más y sus menos, con enero muy húmedo [87 mm], febrero a 0 mm, marzo a 0 mm, abril a 40 mm, mayo a 50 mm, y luego el verano fue bastante húmedo para lo que suele ser en el solar Ibérico, cuadra todo con tu análisis.

Datos de la estación Madrid Retiro.
https://www.ogimet.com/cgi-bin/gclimat?months=12&mode=0&ind=08222&ord=DIR&year=1998&mes=2


Móstoles sur 660 msnm.

Desconectado Reysagrado

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 470
  • Sexo: Masculino
Re:Hoy hace 16 años de...
« Respuesta #54 en: Sábado 06 Abril 2019 20:46:50 pm »
Quizás nos pasaría a todos, y digo quizás, porque hasta que no se viva, quizás jamás negaríamos nuestros sueños de nieves eternas...:

https://www.youtube.com/watch?v=oUtk6qyaMas
Zona "Aguas Vivas" de Guadalajara capital, a unos 710 msnm.

Algunos fines de semana en Cehegín, noroeste murciano, a unos 540 msnm.