Huracán MELISSA Cat. 5 (13-L. Mar Caribe - La Española, Jamaica, Cuba

Iniciado por Pepeavilenho, Martes 21 Octubre 2025 05:23:03 AM

Tema anterior - Siguiente tema

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Cita de: Vigorro... en Martes 28 Octubre 2025 09:42:28 AMPues si, para un impacto enorme habria que remontarse a Gilbert, en sep88, y eso que lo hizo como cat3... fue el primero en impactar directamente Jamaica desde Charlie51, que dejo lluvias de 470 mm en Kingston y rachas de hasta 200 km/h...

Gilbert fue el huracan atlantico mas potente desde que hay registros hasta Wilma (oct05)... nada mas pasar Jamaica se intensifico de manera increible en algo menos de 24 horas, pasando de 960 mb a 888... acabo impactando contra la peninsula de Yucatan como cat5, el primero en hacerlo en tierra continental desde Camille69, y el primero desde que David79 impactara la isla La Española...

En Kingston, la capital jamaicana, llegaron a medirse sostenidos de 120 km/h con rachas de 204... en toda la isla se registraron lluvias de 200 a 250 mm en 24 horas, con picos de mas de 400 en la zona central, y una pequeña area donde se midieron 823, aunque casi toda cayo en unas 6 horas... en distintos puntos de la costa norte se llegaron a medir olas de 6 metros... la marejada asociada a Gilbert se calculo de unos 5'8 metros...

Los daños se estimaron en unos 4.000 millones de dolares de la epoca (40% en el sector agricola, con toda la industria avicola o del platano devastadas)... solo 2 de los 25 hospitales publicos sufrieron escasos daños, 11 tuvieron daños severos y 2 fueron destruidos... mas de la mitad de los 377 centros de salud de la isla fueron severamente dañados... fueron destruidos mas de 100.000 casas y cientos de km de autopistas... solo una planta de tratamiento de agua quedo operativa... el 80% de las viviendas perdieron los techos... murieron al menos 49 personas...

Algo a tener en cuenta es que a diferencia de Charlie y Gilbert, que afectaron a Jamaica de manera longitudinal, Melissa lo hara transversalmente...

Sí, y además está el detalle de que por lo menos Melissa no va a afectar tanto a la zona más poblada de la isla como lo hicieron esos precedentes. Pero claro, también estamos hablando de un sistema bastante más potente (siempre hablando de su paso por Jamaica) y posiblemente el alcance de los daños de forma local sea peor. Kingston se salvará de la peor parte (aunque ojo con las lluvias), pero la zona occidental va a tener serios problemas.

En fin, no sé si enviarán otro vuelo de reconocimiento antes de que toque tierra. No parece que lo vayan a hacer por el tiempo que falta para el impacto.

Saludos.
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: Torrelloviedo en Martes 28 Octubre 2025 09:27:53 AMUna M en Octubre es temporada flojita.

¿A que te refieres con esto?... no me prodigo tanto como antes, y a veces me pierdo con alguna terminologia... [emojifacepal02]

Parungo

Supercélula
Par_un_go
  1. romano
Cita de: Vigorro... en Martes 28 Octubre 2025 09:58:34 AM
Cita de: Torrelloviedo en Martes 28 Octubre 2025 09:27:53 AMUna M en Octubre es temporada flojita.

¿A que te refieres con esto?... no me prodigo tanto como antes, y a veces me pierdo con alguna terminologia... [emojifacepal02]

Se refiere que llegar a nombrar un TC con la M a estas alturas era más normal.

Y la va a cruzar de Sur a Norte, devastador por marejada ciclónica por su lado derecho (1 cuadrante), vientos y acumulado de lluvia.

La va a destrozar viva. 

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
Cita de: Parungo en Martes 28 Octubre 2025 10:11:58 AMSe refiere que llegar a nombrar un TC con la M a estas alturas era más normal.

¿Pero que demonios es la M, que significa, major, monstruo, morcilla?... :confused:

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Cita de: Vigorro... en Martes 28 Octubre 2025 10:18:44 AM
Cita de: Parungo en Martes 28 Octubre 2025 10:11:58 AMSe refiere que llegar a nombrar un TC con la M a estas alturas era más normal.

¿Pero que demonios es la M, que significa, major, monstruo, morcilla?... :confused:

[emoji23]
Se refiere a la M de Melissa del alfabeto, es decir al 13º sistema nombrado de la temporada.

Es verdad que este año no es que haya habido muchos sistemas, y de hecho solo 5 huracanes. Pero es que casi todos esos huracanes han sido categoría 4 o superior (3 de categoría 5). Había por ahí un estudio bastante interesante, que no sé dónde tendré guardado, que mostraba como con el aumento de la temperatura global, la alta troposfera del Atlántico tropical se calentaba tan rápido o más que la superficie, induciendo mayor estabilidad y menos probabilidad de formación de huracanes... Pero por otro lado, cuando se dan las condiciones, adquieren mayor intensidad al haber más energía disponible. No tiene por qué explicar necesariamente lo que ha ocurrido este año, pero en cierto modo concuerda con ello.

Saludos.
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Gonza

Cb Calvus
La Algaba (12 msnm)
  1. gonzacz@hotmail.com
Cita de: gdvictorm en Martes 28 Octubre 2025 10:50:20 AMEs verdad que este año no es que haya habido muchos sistemas, y de hecho solo 5 huracanes. Pero es que casi todos esos huracanes han sido categoría 4 o superior (3 de categoría 5). Había por ahí un estudio bastante interesante, que no sé dónde tendré guardado, que mostraba como con el aumento de la temperatura global, la alta troposfera del Atlántico tropical se calentaba tan rápido o más que la superficie, induciendo mayor estabilidad y menos probabilidad de formación de huracanes... Pero por otro lado, cuando se dan las condiciones, adquieren mayor intensidad al haber más energía disponible. No tiene por qué explicar necesariamente lo que ha ocurrido este año, pero en cierto modo concuerda con ello.

Muy interesante.

Cita de: gdvictorm en Martes 28 Octubre 2025 10:50:20 AMKingston se salvará de la peor parte (aunque ojo con las lluvias), pero la zona occidental va a tener serios problemas

Va a llover torrencialmente en toda la isla, las inundaciones van a ser de aúpa. Y el destrozo generalizado en las inmediciones del ojo.
Santa Olalla del Cala (Huelva) 390 msnm
La Algaba (Sevilla) 12 msnm

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
Cita de: gdvictorm en Martes 28 Octubre 2025 10:50:20 AMSe refiere a la M de Melissa del alfabeto, es decir al 13º sistema nombrado de la temporada.

Aaaah, vale... maemia, que cenutrio soy... [emojifacepal02]

CitarEs verdad que este año no es que haya habido muchos sistemas, y de hecho solo 5 huracanes. Pero es que casi todos esos huracanes han sido categoría 4 o superior (3 de categoría 5). Había por ahí un estudio bastante interesante, que no sé dónde tendré guardado, que mostraba como con el aumento de la temperatura global, la alta troposfera del Atlántico tropical se calentaba tan rápido o más que la superficie, induciendo mayor estabilidad y menos probabilidad de formación de huracanes... Pero por otro lado, cuando se dan las condiciones, adquieren mayor intensidad al haber más energía disponible. No tiene por qué explicar necesariamente lo que ha ocurrido este año, pero en cierto modo concuerda con ello.

Me he echo esta grafiquita...

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
Y tambien me he hecho estas grafiquitas mas... yo no veo que la proporcion de 4/5 haya subido sobre los distintos totales, o por lo menos no para afirmar tendencia alguna, pero eso si, van faltando ceros...

- respecto a depresiones, 1999 se mantiene como maximo, y desde los 90 se ve planica la cosa...

- respecto a tormentas nombradas, idem, aunque podriamos remontarnos a finales de los 70...

- respecto a huracanes, idem...

Eso si, 2025 ha sido una temporada extrema en este tema...

Derko_89

Cb Calvus
Tocat per la tramuntana
Desde mi absoluta ignorancia en el tema, pero el récord anterior de núcleo seco no era de -5ºC? ¿Cómo ha podido este bicho pulverizar así el récord hasta -2.76ºC?

Intensificándose justo antes de tocar tierra, tremendo infierno se está desatando en Jamaica...
Extremos Castell d'Aro (SMC):

Tmax: 39.6º (23/07/2009)
Tmin: -7.4º   (05/02/2012)
PPTx24h: 254.4 mm (13/10/2005)

Tokyocop

*
Sol

rayo_cruces

aaa
Supercélula
"The long black cloud it`s coming down..."
Cita de: Derko_89 en Martes 28 Octubre 2025 12:53:50 PMDesde mi absoluta ignorancia en el tema, pero el récord anterior de núcleo seco no era de -5ºC? ¿Cómo ha podido este bicho pulverizar así el récord hasta -2.76ºC?

Intensificándose justo antes de tocar tierra, tremendo infierno se está desatando en Jamaica...

Igual desde la ignorancia pero que tenga los valores de ADT mas altos tiene que ver, esto tiene que ver con la simetría del sistema y lo fríos y simétricos de los topes del sistema. El ojo se forma en compensación de la pared del ojo y hay un equilibrio dinámico entre los topes de la pared del ojo y el ojo, el ojo se forma por aire seco que desciende por el centro de la tormenta y que está forzado a bajar, en el proceso se comprime calentándose y secandose más dando lugar al ojo limpio, mientras más intenso el ciclón pues más seco y caliente será el ojo.

Ya llega la pared del ojo a Jamaica, la imaginación no me da para tanto desastre.

Saludos 8)
CRUCES, Cienfuegos, CUBA 22º 20`N; 80º 16`W; 90-100 msnm
Lluvia Med. Hist 1456 mm Temp. Seca(nov-abril) 288mm Temp Lluv.(may-oct) 1200mm, Record Hist diario: 1 Jun 1988 aprox 500mm
Temperaturas   Med. anual 25.3ºC  Feb. 20.7ºC Julio 28.2ºC  Max. 36.2ºC 02/05/09 Min. 6.2ºC 15/12/10
Desde el centro de Cuba donde tenemos rayos a montones y algún tornadito además de los huracanes que todos conocen.

Tokyocop

*
Sol
El RECON ha registrado una presion de 893 hPa. Madremia