Tendencias de desertizacion

Conectado bw1339

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 343
Tendencias de desertizacion
« en: Viernes 01 Mayo 2009 20:05:05 pm »
Hola a todos,
   Ahora se habla mucho de que España se esta desertizando a marchas forzadas y me preguntaba que hay de cierto en ello y si realmente es algo inédito en nuestra historia.
Un saludo,
  Mikel

Imanoll

  • Visitante
Re: Tendencias de desertizacion
« Respuesta #1 en: Viernes 01 Mayo 2009 20:15:21 pm »
Eso de que se está desertizando a marchas forzadas...
Se suele relacionar diréctemente con el Cambio Climático y ello es erróneo en mi opinión.

Hay zonas que se están desertificando pero sobre todo por culpa de la acción humana sobre el terreno, no de la acción climática.

Y a lo largo de la historia la Peninínsula Ibérica ha tenido todo tipo de climas, al igual que el resto del planeta.

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: Tendencias de desertizacion
« Respuesta #2 en: Viernes 01 Mayo 2009 20:50:24 pm »
« Última modificación: Viernes 01 Mayo 2009 20:55:00 pm por _00_ »

Desconectado quimet

  • Comando Tibidabo
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2826
  • Sexo: Masculino
  • Cerdanyola. Desembre 2001
    • Barcelona: Historias del tiempo
Re: Tendencias de desertizacion
« Respuesta #3 en: Viernes 01 Mayo 2009 23:49:09 pm »
Hola a todos,
   Ahora se habla mucho de que España se esta desertizando a marchas forzadas y me preguntaba que hay de cierto en ello y si realmente es algo inédito en nuestra historia.
Un saludo,
  Mikel

Supongo que no te basas en ningún estudio de caracter científico. Mientras la temperatura subió el último cuarto del siglo XX, la precipitación se mantuvo prácticamente estable durante la mayoría del siglo pasado y de éste con las lógicas oscilaciones propias del clima mediterraneo.

En Catalunya hace un año teníamos la mayor sequía de la história, según los medios, curiosamente después de un año ligeramente lluvioso todo está verde, hasta la mala hierba, y el agua brota por cualquier surgencia.

Me parece que lo de la desertización no hay por donde cogerlo.

Conectado bw1339

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 343
Re: Tendencias de desertizacion
« Respuesta #4 en: Sábado 02 Mayo 2009 02:55:41 am »
Hola a todos,
   Ahora se habla mucho de que España se esta desertizando a marchas forzadas y me preguntaba que hay de cierto en ello y si realmente es algo inédito en nuestra historia.
Un saludo,
  Mikel

Supongo que no te basas en ningún estudio de caracter científico. Mientras la temperatura subió el último cuarto del siglo XX, la precipitación se mantuvo prácticamente estable durante la mayoría del siglo pasado y de éste con las lógicas oscilaciones propias del clima mediterraneo.

En Catalunya hace un año teníamos la mayor sequía de la história, según los medios, curiosamente después de un año ligeramente lluvioso todo está verde, hasta la mala hierba, y el agua brota por cualquier surgencia.

Me parece que lo de la desertización no hay por donde cogerlo.

Solo quiero confirmar si el mensaje alarmista sobre la desertización que se escucha en los medios de comunicación tiene alguna base real, o si es parte de la campaña mediatica del calentamiento global.
 Mikel

Desconectado perrete

  • Cb Incus
  • *****
  • 4059
  • Sexo: Masculino
  • 3P+B POWER
Re: Tendencias de desertizacion
« Respuesta #5 en: Sábado 02 Mayo 2009 09:42:36 am »
Sin datos científicos, sólo basándome en lo que veo por ahí, creo que la desertificación de España es un camelo.

Más bien creo que la superficie forestal va en aumento, debido sobretodo al abandono gradual de la ganadería.

Eso no quita para que haya lugares con cierta desertificación, pero debida a la acción humana sobre el terreno, como dice Imanol, y no a causas climatológicas.
  TOMATElo con calma     Vitoria-Gasteiz

Desconectado quimet

  • Comando Tibidabo
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2826
  • Sexo: Masculino
  • Cerdanyola. Desembre 2001
    • Barcelona: Historias del tiempo
Re: Tendencias de desertizacion
« Respuesta #6 en: Sábado 02 Mayo 2009 11:46:17 am »
Hola a todos,
   Ahora se habla mucho de que España se esta desertizando a marchas forzadas y me preguntaba que hay de cierto en ello y si realmente es algo inédito en nuestra historia.
Un saludo,
  Mikel

Supongo que no te basas en ningún estudio de caracter científico. Mientras la temperatura subió el último cuarto del siglo XX, la precipitación se mantuvo prácticamente estable durante la mayoría del siglo pasado y de éste con las lógicas oscilaciones propias del clima mediterraneo.

En Catalunya hace un año teníamos la mayor sequía de la história, según los medios, curiosamente después de un año ligeramente lluvioso todo está verde, hasta la mala hierba, y el agua brota por cualquier surgencia.

Me parece que lo de la desertización no hay por donde cogerlo.

Solo quiero confirmar si el mensaje alarmista sobre la desertización que se escucha en los medios de comunicación tiene alguna base real, o si es parte de la campaña mediatica del calentamiento global.
 Mikel

Mira, te paso el enlace del tema Tendencias en la precipitación a largo plazo en España de este mismo foro. Aquí encontrarás gráficas de series largas de precipitación y podrás valorar.

No obstante son muchos y muy complejos los criterios para aplicar en la valoración de un proceso de desertización.

Un índice que suele utilizarse habitualmente es el de Thornthwaite, en este enlace hay un estudio muy interesante sobre ello. Pero hay una distorsión a los procesos naturales que es, como ha dicho Imanol, la acción humana construyendo montones de campos de golf, urbanizaciones que parecen ciudades y cultivos de regadío en lugares con alto riesgo de aridez, agotando recursos hídricos de por sí escasos.

No hay que mirar hacia la meteorología, sino que son nuestros políticos (también a los que se les llena la boca con mensajes ecologistas) los que con los permisos para estos desmanes son decisivos en la transformación de tierras áridas en desiertos.