Imágenes para el recuerdo

Iniciado por Coriolis, Lunes 15 Septiembre 2008 23:53:56 PM

Tema anterior - Siguiente tema

andhis

Argárico
Cb Incus
Toi en Almería
  1. mayobere@hotmail.com
También hace unos días, el 7 de septiembre, se cumplieron 19 años de aquella tormenta que a muchos en Almería nos hacía achicar agua  ;D. Acababa de dejarnos la última  megatormenta que hemos tenido en Almería. Una de esas que dejan en poco tiempo casi 100 mm y que las estadísticas últimamente, parece que nos la quiere adjudicar cada 20 años más o menos, 1951,1972,1989 y la siguiente que debe de estar al caer  :P

En las alturas la cosa estaba así

Danita centradita en el  Cabo de San Vicente... muy buena por aquí  ::).

Recuerdo que aquella mañana, los noticiarios de radio abrían comentando que una gran tormenta que dejó también en poco tiempo más de 50 mm hacia las 5 de la mañana, había colapsado la ciudad de Málaga,  produciendo un apagón general.

Cuando aquí amaneció y miramos hacia el oeste, un inmenso arcus se divisaba al fondo, y se escuchaba un ruido continuo... como si un avión se aproximase.

Hacia las 10 de la mañana comenzó el espectáculo en la ciudad. El día practicamente volvió a hacerse noche. Aquí la única foto, aunque malísima, que me sacaron de mi camarucha en el estudio, ya que las otras estaban tan oscuras que no se veía practicamente nada.

La tormenta dejó entre entre las 10 y poco más de las 11 unos 95 mm :D. Aquí pongo una foto del bicho a su paso por Almería. Recorrio casi todo el mediterraneo. Un familiar mío que a las 10 de la mañana salía de la estación de autobuses en un autocar a la localidad valenciana de Alfafar, me comentó que fueron todo el camino bajo la tormenta, y que parecía que aquél día no había salido el sol. El autocar a velocidad reducidísima por la enorme cantidad de agua que caía, hizo el trayecto en 14 horas  :-X

Coriolis

Cb Incus
Cb arcus (3/12/04). Desde Chilches (Málaga)
Retomo este tema con unas imágenes de 1907. Están tomadas del Archivo Temboury de la ciudad malagueña.

Durante la madrugada del 24 de septiembre el Río Guadalmedina que atraviesa la capital malagueña se desbordó, sin que hubiese caído una sola gota sobre la ciudad.

Según cuentan las crónicas oficiales de Málaga, la lluvia torrencial que cayó sobre la erosianada cuenca del Guadalmedina en la jornada anterior, se tornó en un caudal descontrolado, que causó 40 víctimas (sin contar los desparecidos, que se estimaron en bastantes más) entre Casabermeja (pueblo al Norte de la capital que también está en la cuenca del río) y Málaga.

Pese a que vecinos de pueblos del interior trataron de avisar a la ciudad del peligro inminente que se avecinaba, se llegó incluso a 'despertar' la ciudad con el campaneo de todos los templos, la tragedia no se pudo evitar en su totalidad, y se produjo la catástrofe.

A consecuencia de estas inundaciones se empezaron a plantear defensas a la ciudad... aunque hasta la nueva tragedia de 1.927 no se tomarían medidas adecuadas, como la construcción del pantano del Agujero y la reforestación del margen izquierdo del Río, lo que hoy es el Parque Natural de Los Montes de Málaga.

Os dejo con un mapa sinóptico de Wetterzentrale del 23 de septiembre de 1.907 y las mencionadas fotografías.

Río Guadalmedina en Málaga:

Los efectos en el Pasillo de Santa Isabel:

En Calle Mármoles:

En el barrio de la Trinidad:

Y por la Plaza de la Aurora:

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
¡¡Que imagenes!!... ¡¡y de 1907!!... :o :o :o :o

Valen su peso en oro... :master:

Esta es brutal... :cold:

pd: creo que en esa de 1927 murio la madre de mi abuelo paterno, en Yunquera... a ver si encuentras informacion...

Gloria

Cb Calvus
Excelente topic  :D

¿Os habéis fijado que en esas últimas fotos todo el mundo llevaba sombrero o gorra?  :confused: ;D
Desde Gerena

"La felicidad es un artículo maravilloso: cuanto más se da, más le queda a uno." (Blas Pascal)

Coriolis

Cb Incus
A ver si tengo suerte y doy con esas imágenes Vigorro. Como decía, he pedido material, pero no sé si me lo facilitarán. Igualmente de la nevada que se hubo a inicios de los años 20, mi abuela la recuerda aún y trato de dar con esos documentos.

Gracias Gloria  ;). Dale saludos a Isotacas  8). Es muy curioso lo que comentas de los gorros y sombreros, también me había fijado. Hace ya casi un siglo desde entonces...

Se me pasó comentar que en las imágenes de Calle Mármoles o el Barrio de la Trinidad se observa la marca del agua en las viviendas; y que para quien no lo conozca, Calle Mármoles está a unos 300 m del Río y más o menos puede marcar la la parte media del Barrio de la Trinidad.

He pedido, a través de otra persona, imágenes de las inundaciones de 1.927. Quizás me pasen un escaneado de las originales que se encuentran en un archivo de un fotógrafo oficial de la ciudad. Pero es complicado. A ver si sale la gestión.

Y una nota del Archivo Documental de la Ciudad:

Alfonso XIII visita Málaga tras las inundaciones de 1907. Llega, tres semanas después del suceso, el día 17 de octubre acompañado de Antonio Maura, presidente del Gobierno. El rey recorrió los barrios afectados y bajo la impresión por la magnitud de la catástrofe exclama: "Creía grande el desastre, pero no tanto. Esto es horrible". Después rezó un "tedeúm" en la Catedral y entregó 8.000 pesetas para la ciudad, y Maura, en nombre del Gobierno, otras 10.000.

balbuej

Cb Calvus
Desde Tomares y centro de Sevilla
Genial topic. Me encanta, pero me fastidia no tener material que aportar.

De lo que recuerdo mas espectacular por aqui en Sevilla, es la crecida del rio guadalquivir de diciembre de 1996, se llegó a inundar toda la zona de Pañoleta, recuerdo los naranjos cerca de San Juan de Aznalfarache que solo se veian unas pocas hojas, pero no hice fotos...

storm2002

Stormchasser
Supercélula Tornádica
Objetivo Tormenta
  1. trombamarina@hotmail.com
Hace unos meses hubo una exposición en el Ayuntamiento sobre esta riada creo recordar, pude hacer muchas fotos a las fotos y documentos que alli se expusieron, seria cuestión de buscar algo para compartirlo... pero darme algunos días para encontrarlas...
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Terral

VIEJA GUARDIA METEORED
Supercélula
EL BRUJO TERRAL MÁLAGA
Manda  huevos  que  no  habia  visto  este  topic  jose ,me  acuerdo  perfectamente  la  del  12  febrero  del  83, ese  sabado libraba   y  lo  pase  con  mis  dos  hijas  como  nunca ,creo  que  a  partir  de  ese  dia  lidia  le  encanto  la  meteorologia .Te  doy  otro  dato  que  nunca  habia  dicho ,tambien  nevo  en  el  puerto  de  la  torre  ( es  un  barrio de  malaga)  a 100  y  140   metros  sobre  el  nivel  del mar , no  llego  a  cuajar  pero  los  copos  eran  enormes ,incluso  vi  una  foto  que  hizo  un  compañero  de  trabajo  en  la  venta  daly .

Isr@met

Cb Calvus
Cita de: balbuej en Martes 21 Octubre 2008 10:14:56 AM
Genial topic. Me encanta, pero me fastidia no tener material que aportar.

De lo que recuerdo mas espectacular por aqui en Sevilla, es la crecida del rio guadalquivir de diciembre de 1996, se llegó a inundar toda la zona de Pañoleta, recuerdo los naranjos cerca de San Juan de Aznalfarache que solo se veian unas pocas hojas, pero no hice fotos...

Me acuerdo de eso, entonces yo tenía 10 años ::)

;)

Terral

VIEJA GUARDIA METEORED
Supercélula
EL BRUJO TERRAL MÁLAGA
Estas  fotos  las  hice cuando  tenia  16  años ,son  del  año 1976 o 77 ,son de Sevilla  cuando  se  desbordo  el  guadalquivir  por  San Juan de Aznalfarache .

Coriolis

Cb Incus
Sin duda unas imágenes para el recuerdo. Ya me contaste un día aquella experiencia con esas inundaciones. Sería un buen dato conocer la fecha exacta de las inundaciones para indagar en mapas de la época.

Gracias por compartir esas imágenes y a ver si tienes suerte con la búsqueda del Puerto de la Torre nevado.

Isr@met

Cb Calvus
Cita de: Terral en Martes 21 Octubre 2008 14:24:42 PM
Estas  fotos  las  hice cuando  tenia  16  años ,son  del  año 1976 o 77 ,son de Sevilla  cuando  se  desbordo  el  guadalquivir  por  San Juan de Aznalfarache .

Quizás sean de Diciembre de 1976... :confused: :confused:

;)