INCENDIOS FORESTALES 2010 (Seguimiento)

Desconectado Ondamet

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1332
  • Sexo: Masculino
Re: INCENDIOS FORESTALES 2010 (Seguimiento)
« Respuesta #24 en: Viernes 05 Marzo 2010 16:21:30 pm »
hola buenas tardes, quiero hablar desde mi modesta experiencia en esto de los incendios hace bastantes años, siendo todavía un crio empezá a trabajar en unas brigadas forestales en la zona de levante, y para desgracia me pilló la que pienso fué la peor época de incendios de las últimas decadas. 1994 y 1995.( tengo más de 100 incendios a mis espaldas, algunos de ellos con 8 dias de fuego)
Desde entonces se ha mejorado mucho con la prevención y no sé si tanto con la intervención de los incendios, pero imagino que también.
 Aqui en esta zona el peligro evidente es del mes de junio a septiembre siendo este último el mes con más incendios de forma destacada. ahora mismo hay una prohibición para la quema de residuos agricolas( aqui son ramas de naranjos, oliveras, etc... no son de pastos propiamente dichos), durante estos meses por lo menos en mi pueblo.
Era muy complicado ir a un incendio donde veias a un hombre mayor, digamos nervioso por que las llamas se le habían ido de las manos, pero este hombre la unica preocupación era si los medios desplegados allí los tenía que pagar él ó el incendio acarreaba algún tipo de sanción económica, y al día siguiente volvian ha hacerlo en la finca de al lado.
ahora aqui ya no suele pasar, por que se tiene que sacar primero un permiso de quema y durante los meses de peligro no los dan.  si quemas y te pillan (es evidente la columna de humo) sin el permiso por escrito ó en meses que no se puede te denuncian.

De los incendios por desgracia no nos salvaremos nunca pero por lo menos entre todos tenemos la obligación de intentar prevenirlos denunciando sin temor las prácticas de quema de algunos personajes que se creen con derecho a  todo,pudiendo dejarnos a todos sin un monte , sin un valle o sin un ricon de naturaleza que nadie tiene derecho quitarte.
gracias.




TALES,  256 msnm, al peu de la Serra Espadá

Desconectado Valfria

  • Forestal en Meteored
  • Supercélula
  • ******
  • 7228
  • Sexo: Masculino
  • Cabuérniga
Re: INCENDIOS FORESTALES 2010 (Seguimiento)
« Respuesta #25 en: Viernes 05 Marzo 2010 20:17:14 pm »
Siguiendo el hilo de "pajarito", con estas pocas palabras que pongo a continuación, creo que se puede definir muy bien lo que son los Incendios forestales en Cantabria:

EN CANTABRIA, TODA LA ZONA NORTE DESDE LA CORDILLERA, SI NO SE DIERA INTENCIONADAMENTE FUEGO AL MONTE.....SENCILLAMENTE....NO HABRÍA INCENDIOS FORESTALES ALGUNO...así de sencillo.
Por causas naturales como por ejemplo la caida de un rayo........la posibilidad es menor de un 1%.

A mis espaldas 1.680 incendios.
TERÁN DE CABUÉRNIGA (CANTABRIA)
Estación Meteorológica, nº 1136-E,          254 m./s.n.m.
43º 13' 13 16" N            X     394300.51
04º 18' 05 97" W           Y   4786190.37

Desconectado Morgana

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1280
  • Sexo: Femenino
Re: INCENDIOS FORESTALES 2010 (Seguimiento)
« Respuesta #26 en: Viernes 05 Marzo 2010 20:25:15 pm »
Totalmente de acuerdo  Valfría....pero tambien es culpa de alas Administraciones....en la Comunidad de Madrid un contenedor para escombros vale la mitad que un contenedor, por ejemplo de podas....con lo cuál la gente quema y si se le va de las manos pues santas pascuas  :-\
¿Te caigo mal?: Coge turno... Toma asiento y... espera a que me importe
Soto del Real (Madrid)

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re: INCENDIOS FORESTALES 2010 (Seguimiento)
« Respuesta #27 en: Viernes 05 Marzo 2010 20:26:38 pm »
Buenas. Como profesional de los incendios forestales, he de decir que por mi zona la gente cada vez se conciencia más con el tema de las quemas agrícolas, yendo en masa a conseguir permisos. Desde luego, las imprudencias son la causa nº1 por aquí, aunque existe algún que otro pirómano al que se le sigue tímidamente la pista (además, no es muy bueno, ya que enciende los fuegos a contraladera y gracias a eso no llegan a más).

Por cierto, por esta zona los rayos sí son una causa frecuente, ya que en agosto son frecuentes las tormentas secas y el monte carece de humedad por esas fechas.

Saludos y que haya suerte este año, que los recortes presupuestarios nos han dejado en mantillas.
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado Zazú

  • Cb Incus
  • *****
  • 3276
  • Sexo: Masculino
Re: INCENDIOS FORESTALES 2010 (Seguimiento)
« Respuesta #28 en: Viernes 05 Marzo 2010 20:36:24 pm »
Saludos, por mi zona también está la gente más concienciada que años atrás pidiendo permiso a los agentes forestales,  aunque también hay que decir que la actividad agrícola es mucho menor y las incidencias habrán descendido supongo. Estamos bien vigilados en el Parque sobre todo en verano.

Tengo una duda. Durante este invierno se ha prohibido en la zona quemar durante el fin de semana. Es curiosidad, ¿por qué se puede quemar durante semana y no en fin de semana? El riesgo es el mismo.
« Última modificación: Viernes 05 Marzo 2010 20:42:13 pm por Zazú »
... en Córdoba        

CANJÁYAR - Alpujarra Almeriense - Medio Andarax  // P. Nat. Sierra Nevada
Precipitación media: 381 mm // Temperatura media: 17,3º C

Desconectado Valfria

  • Forestal en Meteored
  • Supercélula
  • ******
  • 7228
  • Sexo: Masculino
  • Cabuérniga
Re: INCENDIOS FORESTALES 2010 (Seguimiento)
« Respuesta #29 en: Viernes 05 Marzo 2010 20:36:42 pm »
. Desde luego, las imprudencias son la causa nº1 por aquí, aunque existe algún que otro pirómano al que se le sigue tímidamente la pista (además, no es muy bueno, ya que enciende los fuegos a contraladera y gracias a eso no llegan a más).
Saludos y que haya suerte este año, que los recortes presupuestarios nos han dejado en mantillas.

Aquí en Cantabria, al menos en mi Comarca, es muy difícil realizar labores de vigilancia de pirómanos, somos muy poco personal, y cuando empieza el baile, ya no podemos dedicarnos a otra cosa que a la extinción,(hay días de más de 10 incendios)
Y si se da el caso de detener y denunciar a un pirómano........en los  juzgados el presunto infractor pare que es el denunciante..tengo malas experiencias en ese sentido.
De momento en Cantabria, no se ha recortado el presupuesto para Incendios Forestales.

Saludos  y suerte en esta campaña-
TERÁN DE CABUÉRNIGA (CANTABRIA)
Estación Meteorológica, nº 1136-E,          254 m./s.n.m.
43º 13' 13 16" N            X     394300.51
04º 18' 05 97" W           Y   4786190.37

Desconectado los vados

  • PEDRO POLANCO-UCIEDA CANTABRIA
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1321
  • Sexo: Masculino
  • CANTABRIA INFINITA
Re: INCENDIOS FORESTALES 2010 (Seguimiento)
« Respuesta #30 en: Viernes 05 Marzo 2010 21:00:59 pm »
que razon tienes valfria, los incendios por causas naturales, por lo menos aqui en la zona norte, ni por asomo llega al 1 por ciento, esto es como cuando hay un incendio en un edificio, siempre echan la culpa a un cortocircuito, y si alguien entiende un poco de electricidad, eso es practicamente imposible actualmente, pero claro, hay veces que hay muchos intereses por medio, y donde los hay.... pues ya se sabe lo que pasa....., la gente cada vez esta mas concienciada, pero con uno solo que no lo este, ya esta liada
" el tiempo nos pone a cada uno en su lugar ".
N 43º22´49" W 004º01´40" POLANCO, CANTABRIA. 55m/s.n.m. (entre semana )
N 43º15´56" W 004º14´54" UCIEDA, CANTABRIA. 178m/s.n.m ( finde y festivos)

Desconectado Anzur

  • Cb Incus
  • *****
  • 2619
  • Sexo: Masculino
Re: INCENDIOS FORESTALES 2010 (Seguimiento)
« Respuesta #31 en: Sábado 06 Marzo 2010 17:28:28 pm »
Por aquí la última vez que hubo un incendio fue sobre el 2004-2005 no recuerdo bien, y se quemó la mayor parte de la parte de atrás de la sierra que sale en está foto. http://wikanda.cordobapedia.es/imagenes/DSC01707.JPG y lo que se ve ahí también pelado por la zona alta, más de lo mismo, duro prácticamente 1 día, fue un día 16 de julio y si encuentro alguna noticia de esto lo pondré. Aunque desde el pueblo, se veía el fuego impresionante y creo que encontraron al culpable. Esperemos que no se vuelva a suceder, porque teníamos un pinar impresionante.
Rute      652msnm       70km al sur de Córdoba, suroeste de Jaén, oeste de Granada y 60km al norte de Málaga     10.559hab.


Año más húmedo: 1120,8 mm. 2009/10   ~   T. Máx. Absoluta: 42º en agosto 2005   ~   T. Mín. Absoluta: -7,6º en enero 2005

Desconectado Valfria

  • Forestal en Meteored
  • Supercélula
  • ******
  • 7228
  • Sexo: Masculino
  • Cabuérniga
Re: INCENDIOS FORESTALES 2010 (Seguimiento)
« Respuesta #32 en: Sábado 06 Marzo 2010 20:55:57 pm »
Totalmente de acuerdo  Valfría....pero también es culpa de alas Administraciones....en la Comunidad de Madrid un contenedor para escombros vale la mitad que un contenedor, por ejemplo de podas....con lo cuál la gente quema y si se le va de las manos pues santas pascuas  :-\
No está el problema en que se dote de contenedores para restos de podas, en esos casos la imprudencia es fácil de detectar, incluso de llegar al culpable. Lo malo, es que y cuando, intencionadamente se le da fuego al monte con el fin de producir el mayor daño posible al Medio Natural......y Los Incendios Forestales .....producen infinidad de daños, en muchos casos irreparables o muchos años de por medio para poder reestablecer un mínimo de las condiciones Naturales que se daban en su día; a lo que hay que sumar el trabajo tan peligroso al que se expone todo el personal y medios que intervienen en la extinción y que se ha cobrado un alto número de víctimas mortales.
TERÁN DE CABUÉRNIGA (CANTABRIA)
Estación Meteorológica, nº 1136-E,          254 m./s.n.m.
43º 13' 13 16" N            X     394300.51
04º 18' 05 97" W           Y   4786190.37

Desconectado los vados

  • PEDRO POLANCO-UCIEDA CANTABRIA
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1321
  • Sexo: Masculino
  • CANTABRIA INFINITA
Re: INCENDIOS FORESTALES 2010 (Seguimiento)
« Respuesta #33 en: Domingo 07 Marzo 2010 16:17:25 pm »
este año parecia que con las lluvias y la humedad que hay no parecia tan grave la cosa, pero yo creo que desde que vino el helicoptero, no hay dia que no tenga alguna salida, una pregunta para valfria, ¿ todavia dan permisos para quemas controladas?, tengo esa duda, ya que en la zona de palencia donde cazo, hablando con los reponsables del helipuerto de villaeles, me dijeron que hace cuatro años que alli estaba prohibido , aqui en polanco el año pasado tambien,  nos paso una nota el ayto y la guardia civil a prot. civil con la explicacion , pero en la zona de ruente, yo se que algunos van a los agentes del medio para pedir permisos de quema, y de ahi mi pregunta, si eso sigue o por el contrario lo han quitado, saludos
" el tiempo nos pone a cada uno en su lugar ".
N 43º22´49" W 004º01´40" POLANCO, CANTABRIA. 55m/s.n.m. (entre semana )
N 43º15´56" W 004º14´54" UCIEDA, CANTABRIA. 178m/s.n.m ( finde y festivos)

Desconectado Valfria

  • Forestal en Meteored
  • Supercélula
  • ******
  • 7228
  • Sexo: Masculino
  • Cabuérniga
Re: INCENDIOS FORESTALES 2010 (Seguimiento)
« Respuesta #34 en: Domingo 07 Marzo 2010 20:38:49 pm »
una pregunta para valfria, ¿ todavia dan permisos para quemas controladas?, pero en la zona de ruente, yo se que algunos van a los agentes del medio para pedir permisos de quema, y de ahi mi pregunta, si eso sigue o por el contrario lo han quitado, saludos

En Cantabria se siguen dando los permisos para quemas controladas en fincas, en los mismos se cursan la instrucciones a seguir por parte de los peticionarios y queda bien claro y reflejado en el permiso, que los días de Viento SUR y con Peligro de incendios los permisos quedan nulos. No obstante, durante la activación de las alertas de peligro no se pueden dar y los vigentes quedan sin validez hasta el cambio e las condiciones meteorológicas, por lo tanto si durante esos días se ve una  quema en finca particular, se puede cursar denuncia contra la persona que la ha realizado, aunque tenga el permiso correspondiente.
TERÁN DE CABUÉRNIGA (CANTABRIA)
Estación Meteorológica, nº 1136-E,          254 m./s.n.m.
43º 13' 13 16" N            X     394300.51
04º 18' 05 97" W           Y   4786190.37

Desconectado Zazú

  • Cb Incus
  • *****
  • 3276
  • Sexo: Masculino
Re: INCENDIOS FORESTALES 2010 (Seguimiento)
« Respuesta #35 en: Lunes 08 Marzo 2010 23:17:54 pm »
Tengo una duda. Durante este invierno se ha prohibido en la zona quemar durante el fin de semana. Es curiosidad, ¿por qué se puede quemar durante semana y no en fin de semana? El riesgo es el mismo.

¿Sabéis qué motivo puede haber?

Saludos  ;)
... en Córdoba        

CANJÁYAR - Alpujarra Almeriense - Medio Andarax  // P. Nat. Sierra Nevada
Precipitación media: 381 mm // Temperatura media: 17,3º C