INCENDIOS FORESTALES Año 2014 (Seguimiento)

Desconectado MaJaLiJaR

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11637
  • Sexo: Masculino
  • ..................
Re:INCENDIOS FORESTALES Año 2014 (Seguimiento)
« Respuesta #60 en: Viernes 25 Julio 2014 11:01:21 am »
Una vez más, un año más vuelven a arder los montes de Algeciras; las llamas castigan de nuevo, como el verano pasado, el paraje del Río de la Miel, muy cerca de donde se conservan espectaculares bosques de quejigo andaluz que cobijan endemismos subtropicales únicos de origen terciario -en los denominados canutos-....


Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 732 mm (serie 1993-2014)
Últimos años:
2007-2008: 529 mm
2008-2009: 770 mm
2009-2010: 1290 mm
2010-2011: 960 mm
2011-2012: 473 mm
2012-2013: 1275 mm
2013-2014: 799 mm
2014-2015: 627 mm
2015-2016: 669 mm

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5146
  • Sexo: Masculino
Re:INCENDIOS FORESTALES Año 2014 (Seguimiento)
« Respuesta #61 en: Viernes 25 Julio 2014 13:07:53 pm »
Joder qué lástima, probablemente en uno de esos canutos haya más flora de interés que en el resto de Europa junta. Es curioso cómo en una provincia como Cádiz conviven en apenas unos kilómetros Pinsapos y laurisilva relíctica, después de muchos siglos de explotación masiva del territorio. Por ahí pasaron fenicios, romanos, árabes... pero ha tenido que venir un hijo de puta para poner el riesgo todo un patrimonio natural de primer orden.

Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado Sudoku

  • Supercélula
  • ******
  • 9631
  • Sexo: Masculino
Re:INCENDIOS FORESTALES Año 2014 (Seguimiento)
« Respuesta #62 en: Viernes 25 Julio 2014 17:06:06 pm »
Joder qué lástima, probablemente en uno de esos canutos haya más flora de interés que en el resto de Europa junta. Es curioso cómo en una provincia como Cádiz conviven en apenas unos kilómetros Pinsapos y laurisilva relíctica, después de muchos siglos de explotación masiva del territorio. Por ahí pasaron fenicios, romanos, árabes... pero ha tenido que venir un hijo de puta para poner el riesgo todo un patrimonio natural de primer orden.
Y por lo visto, es el mismo HdP de otras veces, al que su conocimiento del medio y la hora en que lo realiza, le ha librao de momento de ser "enganchao" por la Guardia Civil. Se que lo que voy a decir, puede sonar a barbaridad, pero más de uno de los que provocan estos incendios, se deberían de quedar en medio del monte, cercado por las llamas.  :teriesdemi:
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Desconectado Llerenes

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1347
  • - León -
Re:INCENDIOS FORESTALES Año 2014 (Seguimiento)
« Respuesta #63 en: Lunes 28 Julio 2014 11:59:16 am »
Lleva desde ayer activo un incendio forestal (todo apunta a que fue intencionado) en una de las más importantes zonas oseras de la montaña occidental leonesa, en Valdeprado, municipio de Palacios del Sil.





http://www.ileon.com/actualidad/042364/se-mantiene-el-nivel-1-en-el-incendio-de-valdeprado-en-plena-zona-osera

http://www.elbierzonoticias.com/frontend/bierzo/Refuerzan-las-Labores-Para-Apagar-El-Fuego-De-Valdeprado-Que-vn20186-vst199

23 km. al noroeste de León capital, en el Piedemonte de la Comarca de Luna, Otero de las Dueñas, La Magdalena. (1.009 msnm.)

Webcam Otero de las Dueñas

Asociación Meteorológica del Noroeste Peninsular NOROMET

Desconectado meteonuba

  • Moderador/a
  • Cb Incus
  • *****
  • 4550
  • Sexo: Masculino
  • Explorando lo inexplorado
Re:INCENDIOS FORESTALES Año 2014 (Seguimiento)
« Respuesta #64 en: Lunes 28 Julio 2014 19:52:10 pm »
Enlazo la noticia sobre el incendio de ayer en el término de Almonaster la Real (Huelva), el segundo incendio en la misma zona en las últimas tres semanas y ambos provocados, seguramente se trate del mismo elemento.  [emoji35]

El incendio de Almonaster ha calcinado al menos 380 hectáreas y ha sido intencionado



El delegado de la Junta de Andalucía en Huelva, José Fiscal, ha señalado este lunes que el incendio forestal entre los términos municipales de El Campillo y Almonaster la Real, continúa activo y ha calcinado por el momento “varios cientos de hectáreas” de pino, eucalipto y matorral. La última medición oficial del terreno calcinado hasta ayer domingo era de 380 hectáreas.

En rueda de prensa en Huelva, Fiscal ha asegurado que “no hay duda” de que el incendio “ha sido intencionado” al haberse originado dos o tres kilómetros bosque adentro y ha recordado que en los últimos días se han extinguido en la zona otros cinco conatos intencionados.

Tras calificar al presunto autor o autores del incendio como “terroristas ambientales”, el delegado de la Junta ha indicado que el incendio “evoluciona bien” gracias a las “buenas temperaturas y al nivel de humedad” registrado durante la madrugada.

MÁS DE 100 EFECTIVOS

Más de 100 efectivos del Plan de Incendios Forestales (Infoca) de la Junta de Andalucía trabajan actualmente en la extinción del fuego declarado este pasado domingo en la localidad onubense de Almonaster la Real, según han informado a Europa Press fuentes de este dispositivo.

En este sentido, fuentes del Infoca y del servicio de Emergencias 112 han indicado que, hasta el lugar de los hechos, únicamente han podido ser desplazados efectivos por tierra y no por aire debido a la densidad de la niebla en la zona.

Según ha informado la Junta de Andalucía, la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, visitará a lo largo de este lunes la zona afectada por el incendio forestal.

DESACTIVADO NIVEL 1 DEL PLAN DE EMERGENCIAS

La Junta de Andalucía desactivó a las 20,16 horas de este domingo el nivel 1 del Plan de Emergencias por incendios forestales en el fuego originado en Huelva, entre los términos municipales de El Campillo y Almonaster la Real, al no haber riesgo para la población en Almonaster.

El trabajo de extinción y prevención de los efectivos evitó que hubiese que desalojar las viviendas de la aldea Mina Concepción, situada a 30 kilómetros de Almonaster la Real y en la que hay una población de unas 200 personas. A un centenar de vecinos se les había avisado con antelación por si hubiera sido necesario abandonar la aldea.

La emergencia ya ha pasado a nivel 0, después de que estuviese vigente el nivel 1 durante más de dos horas al ser activado a las 17,48 horas. Esta fase de protección se activa en aquellos incendios en los que pudiendo ser controlados con los medios de extinción previstos en el Plan, se prevé por su posible evolución la necesidad de medidas para la protección de las personas y de los bienes.

El GREA, junto a técnicos de Medio Ambiente adscritos al Plan Infoca, han movilizado para el despliegue un Puesto de Mando Avanzado (PMA) en un merendero próximo al incendio en el paraje de los Cinco Ojos. El PMA constituye un elemento esencial para el seguimiento y control de las actuaciones de emergencia y cuenta con la participación de todos los intervinientes.

Para ello, dispone de una amplia infraestructura que da soporte a las actuaciones de análisis y seguimiento.

ALERTA

La Delegación de la Junta de Andalucía en Huelva declaraba sobre las 18,30 horas del domingo el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales, en su fase provincial, debido al incendio.

El dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales de Andalucía, el Plan INFOCA, trabajó en la extinción del incendio que se había originado a las 13.30 horas. Este es el segundo incendio que se produce en la zona en el plazo de tres semanas.

Para hacer frente a esta emergencia, el dispositivo INFOCA desplegó el domingo sobre el terreno a más de 175 especialistas de extinción, 6 técnicos de operaciones y 4 de extinción y 5 agentes de Medio Ambiente, además del director del Centro Operativo Provincial. En cuanto a los vehículos pesados, han participado 8 autobombas y 3 nodrizas, la Unidad Móvil de Meteorológica y Transmisiones (UMMT) de la provincia y otra del Ministerio Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), la Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (UNASIF) y la Unidad Médica del dispositivo (UMIF), además de 3 máquinas pesadas.

Por otro lado, un total de 20 medios aéreos participaban durante toda la jornada: 4 aviones de carga en tierra, 7 helicópteros de transporte y extinción y 4 de gran capacidad, 3 aviones anfibio y 2 aviones de coordinación. De estas aeronaves, el Magrama ha aportado 7 aparatos.

Las labores de extinción se han prolongado durante la madrugada y continúan este lunes.

Enlace
Aracena (Huelva). 732 msnm. TM: 14,5º. PrecpM:1.030mm.  / Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

Por las onduladas colinas vaga el viento, sin más testigo que la encina, la jara y el firmamento.
Por tus blancos pueblos el susurro del tiempo, que pareciera anclado en un transcurrir pausado y lento.
Tierra de secanos; trigo, siega, era y pan.

Antequera - Centro geográfico de Andalucía (550 msnm)

https://www.flickr.com/photos/[email protected]/

Desconectado EL NUBLAERAS

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1205
  • Sexo: Masculino
  • ME ENCANTAN LOS TEMPORALES DE FRIO Y NIEVE.
Re:INCENDIOS FORESTALES Año 2014 (Seguimiento)
« Respuesta #65 en: Viernes 22 Agosto 2014 23:24:59 pm »
El Fargue (Granada).  Entre la impresionante mole de Sierra Nevada y la suavidad de la Vega de Granada 1000 msnm.

Desconectado alber

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 785
Re:INCENDIOS FORESTALES Año 2014 (Seguimiento)
« Respuesta #66 en: Viernes 22 Agosto 2014 23:39:12 pm »
Hoy vi la nube enorme de humo...es el primero que veo tan grande desde la capi. Toda la tarde pasando aviones.
Granada norte, 730m

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5146
  • Sexo: Masculino
Re:INCENDIOS FORESTALES Año 2014 (Seguimiento)
« Respuesta #67 en: Jueves 11 Septiembre 2014 19:34:03 pm »
Por lo visto hay un incendio en una zona de urbanizaciones de Jávea / Xabia. Mala leche tienen esos incendios mixtos, pero es que por aquella zona esta todo así, no sabes dónde empieza el monte y acaban las casas.

Hace un rato he visto pasar para allá al Kamov de Caravaca, con el bambi ya puesto.

Esperemos que lo controlen antes de la noche.
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado Arrendajo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1443
Re:INCENDIOS FORESTALES Año 2014 (Seguimiento)
« Respuesta #68 en: Sábado 13 Septiembre 2014 22:54:09 pm »
Fallece un trabajador que combatía las llamas de Almansa al ir a recoger agua en un helicóptero

Un trabajador que combatía las llamas originadas en la tarde de este sábado en la localidad albaceteña de Almansa ha fallecido tras sufrir un accidente con el helicóptero con el que iba a recoger agua en la localidad cercana de Alpera, han informado fuentes del Gobierno regional a Europa Press.
 
El piloto fallecido era natural de Murcia y tenía 44 años, según ha agregado a Efe la alcaldesa de Alpera, Cesárea Arnedo.

Las llamas se han detectado cerca de las 14.00 horas en el conocido como Barranco de la Mosca, a unos dos kilómetros de la localidad murciana de Yecla, en una superficie forestal con arbolado, con un 80 por ciento de bosque de ´pinus halepensis´.

http://www.eldigitalcastillalamancha.es/fallece-un-trabajador-que-combatia-las-llamas-del-incendio-de-almansa-167874.htm

 :-\


CR

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5146
  • Sexo: Masculino
Re:INCENDIOS FORESTALES Año 2014 (Seguimiento)
« Respuesta #69 en: Sábado 13 Septiembre 2014 22:57:33 pm »
Buenas noches compañeros, por decir algo.

Incendio hoy en los Altos de Jódar (Almansa), a apenas 3-4 km. del término de Yecla. Que me perdonen los compañeros almanseños, pero es una zona que considero mía. Muchas jornadas echadas por allí con la bici, buscando rapaces, con el telescopio mirando el firmamento...

Empezó sobre las 2 de la tarde, y solo el cambio de viento de NO a SE ha salvado la zona más escabrosa y difícil de trabajar, arrastrando las llamas hacia un mosaico de pinares y sembrados donde afortunadamente han conseguido controlarlo. No he podido llegar al sitio, estaba todo cortado, pero ha debido quemar muchas hectáreas a tenor del tremendo pirocúmulo que se veía desde aquí.

Muchos medios, de Castilla-La Mancha, Murcia, creo que C.Valenciana, y mucho aparato aéreo: Helicópteros, Kamovs, Air Tractors, Canadairs...

Estos días, cuando se pueda acceder informaremos algo más detalladamente.

Edito: me ha pisado el mensaje Arrendajo con su desgraciada noticia. Descanse en paz el piloto, una pérdida más de tantísimas entre un gremio que se deja la vida a diario para combatir las llamas. Había muchos compañeros y amigos trabajando allí hoy, me he dedicado a eso durante 9 años, y nunca sabes cuándo te puede tocar.

Día negro, negrísimo por estas tierras.

 :'(
« Última modificación: Sábado 13 Septiembre 2014 23:02:11 pm por Yeclano »
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.