Precipitación Máxima en 24 horas.

Iniciado por westCaceres, Lunes 18 Julio 2005 18:49:05 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Alex09

*****
Cb Incus
Mensajes: 3,728
  1. apcapc@msn.com
Ubicación: Llanera
En línea
En Asturias las máximas precipitaciones se dieron en una tormenta en juio de 1996 en el occidente asturiano.
Segun el inm en Pola de Allande cayeron 183,7mm y en la zona de la barca  203,7mm
saludos


Acer

****
Cb Calvus
Mensajes: 1,529
Cáceres/Valverde de Burguillos (Badajoz)
  1. frando23@hotmail.com
Ubicación: Valvede de Burguillos-Badajoz-
En línea
Muy buenas "vecino"  ;) ;) ;) mira esta web

http://www.miliarium.com/Prontuario/Gumbel/Provincias.asp

aunque ponga mm/h son mm/dia, son datos que tambien estan en una de las monografias del icona (la 21 creo) "Precipitaciones maximas en España. Estimaciones basadas en datos estadisticos" (Elias Castillo, Ruiz Beltran, 1979)

destaco los 346mm de Piornal en 1952 en el caso de Caceres

y los 142.5 de Cabeza la Vaca en el caso de Badajoz


saludos
    
Fotogaleria en FLICKR. Aprendiendo a escribir, perdon por las faltas

ZETA ™

La vieja guardia de Meteored
*****
Supercélula Tornádica
Mensajes: 17,307
Madrid - El Carmen (680m)
Ubicación: SANTANDER
En línea

En Santander los registros de máxima precipitación en 12 horas segun el INM son:

- Santander (Centro) -> 145.0   (3 Jul 1952)

- Santander (Aeropuerto Parayas) -> 134.4  (27 Ago 1983)
  Santander (45m) /  Madrid (680m)

IG:  davizuco_sdr

Tartessos

*******
Supercélula Tornádica
Mensajes: 12,098
Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Ubicación: Sevilla
En línea
En SEvilla han sido 120  litros, cayeron un 12 de octubre, no recuerdo el año, a principios del siglo XX, tendré que mirarlo...
Viviendo yo, recuero una caída de 102 litros en noviembre del 97, puede ser un día 4... era domingo, lloviendo sin parar todo el día y por la noche tormenta... qué delirio!
::)
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

carboner

Mario
******
Supercélula
Mensajes: 7,569
Esperant la Nevada del Segle.
  1. mmalfonso@hotmail.com
Ubicación: Otos (València)
En línea

  El 3 de Noviembre de 1987, en la mas fuerte gota fria que yo recuerdo cayeron aqui en Otos alrededor de 450 mm en 24 horas, en La Pobla del Duc, a pocos kilometrode se midieron ese mismo dia en un hellman mas de 800 mm :o, hasta el extremo de llevarse un puente. Me acuerdo perfectamnete de ese dia que fue precedido de una noche constantemente iluminada por los rayos, al dia siguiente siguieron los truenos sin parar durante mas de 24 horas, fue simplemente impresionante. :o :o :o
  
OTOS (La Vall d´Albaida) València   http://avamet.es/estacions/otos/

Fil

***
Cumulus Congestus
Mensajes: 813
Bragança (740 m), Portugal
Ubicación: Bragança, Portugal
En línea
Aqui el maximo caido en 24 horas ha sido 185mm el 20 de Enero de 1941.

Saludos.
A 15 Km de la frontera española.

Wunderground | MeteoPT.com

Rayco

Esperando la supercelula
*****
Cb Incus
Mensajes: 2,919
Ubicación: London, United Kingdom
En línea
Buenas gente
pues desde canarias asi de lluvias caidas en menos de 24horas he encontrado algunos datos recientes, pongo aqui algunos:



455 mm el 4 de febrero de 1991 en Los Sauces (La Palma)
590 mm el 24 de febrero de 1988 en San Andres (El Hierro)
650mm el 27 de febrero de 1988 tambien en Los Sauces


pero sin duda el dato de lluvia mas fuerte ocurrido en mi isla data del 10 de enero de 1957 donde cayeron mas de 700mm de agua en solo 5 horas en el pueblo de san antonio (costa este de la palma) resulta que por esas fechas solo habian pluvios de plastico, y ese a las 5 horas de lluvia ya se habia desbordado de dicha capacidad ya medida, por lo que algunas fuentes indican que se pudieron haber alcanzado los 1000mm durante ese dia, pero desgraciadamente nunca se sabra con exactitud, hubiera quedado archivado un importante hito en la pluviometria de las islas


saludos
Isla de La Palma, Canarias.

FORO DE METEOROLOGIA DE CANARIAS

Timonet gelat

Socio Fundador de AVAMET
La vieja guardia de Meteored
*****
Supercélula Tornádica
Mensajes: 12,668
Ubicación: Ciudad Lineal, Madrid
En línea
Cita de: carboner en Martes 19 Julio 2005 00:40:18 AM

El 3 de Noviembre de 1987, en la mas fuerte gota fria que yo recuerdo cayeron aqui en Otos alrededor de 450 mm en 24 horas, en La Pobla del Duc, a pocos kilometrode se midieron ese mismo dia en un hellman mas de 800 mm :o, hasta el extremo de llevarse un puente. Me acuerdo perfectamnete de ese dia que fue precedido de una noche constantemente iluminada por los rayos, al dia siguiente siguieron los truenos sin parar durante mas de 24 horas, fue simplemente impresionante. :o :o :o

Joder....... sí que pegó fuerte en esa parte de la Vall......... Yo no tengo datos de auqel temporal en Ontinyent......... nosé....

De todos modos, queda como récor absoluto  el de Gandía no?

Fuente: INM

Extremos de precipitación máxima diaria

Se pueden dar los siguientes valores extremos de precipitaciones máximas diarias

600 mm. en Albuñol (Granada) y en Zúrgena (Almería) el 19 de octubre de 1973.
426 mm. en Cofrentes y Jalance (Valencia) el 20 de octubre de 1982.
503 mm. en Larrasquitu (Vizcaya) el 26 de agosto de 1983.

Se da como extremo absoluto en España los 817 mm. de Oliva (Valencia), pero este dato parece corresponder a la totalidad de lluvia recogida durante los días 2 y 3 de noviembre de 1987, pues mientras en Oliva la precipitación del día 2 es nula, en Gandia, localidad próxima a Oliva, se midieron 144 mm. el día 2 y 720mm. el día 3, por lo que posiblemente el extremo de precipitación corresponda a los 720mm del día 3 de noviembre de 1987 en Gandia.

Sin embargo el carácter torrencial de las lluvias va relacionado a las cantidades máximas medidas en intervalos inferiores en 24 horas.

En la vertiente mediterránea en especial la levantina se han medido precipitaciones en una hora de 110 mm. en Cofrentes, 82 mm. en Alicante-Ciudad Jardín y de 159,6mm en Altet ,todas ellas el 20 de octubre de 1982. Hay un dato estimado, no medido, de 140 mm. en una hora en Bejís (Castellón) el 14 de octubre de 1957.
Entre Ontinyent (340 msnm) y Madrid - Ciudad Lineal (700 msnm)
Consulta los datos de Ontinyent - Germanies desde ontimet.es

Uldemó

Aik!
******
Supercélula
Mensajes: 7,510
  1. jdluna84@hotmail.com
Ubicación: Beceite (Teruel)
En línea
#20
Cita de: Conquense-temp en Lunes 18 Julio 2005 20:27:37 PM
Yo kiero recordar la monumental tromba de agua k cayó en Beceite (Teruel) en el año 2000.
En total entre el 22 y el 24 de octubre se recogieron 580mm :o
Y la noche del 22 al 23 de octubre cayeron 255mm, el pluviómetro del INM se vió rebosado de la cantidad de agua k cayó esa noche.
Y para colmo esa noche en sólo 2 horas cayeron 160mm :o :o

Para más información sobre este caso en particular visitar:
http://www.spainsevereweather.com/IN_231000_TE.asp

Hola Conquense-temp! Gracias por haber leido el reportaje  ;) me alegro de que te haya gustado!

El día 23 de octubre en Beceite (Teruel) cayeron unos 340 mm (ahora mismo no tengo el dato exacto  :-\)
Beceite/Beseit, comarca del Matarraña - TEruel.

Beceite: 580 m. de altitud y 690 mm de precipitación media. También estoy en Zaragoza.

Gota fria de octubre de 2000 en Beceite: 550 mm
http://www.spainsevereweather.com/ver-reportaje.php?id=153

vigilant

Bob està sempre ocupat :p
*******
Supercélula Tornádica
Mensajes: 16,520
Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
Ubicación: Barri Sant Marcel·lí de Valencia i Barri Las Carolinas de Madrid
En línea
Cita de: MeteoValència en Lunes 18 Julio 2005 21:35:29 PM
La lista seria interminable de ciudades y poblaciones valencianas. He aquí algunas:

-1000 mm el 20/10/82 Cortes de Pallás (Casa del Barón) No oficial
- 883 mm Noviembre de 1987 en Gandia (en dos días, uno de ellos más de 700)
- 520 mm el 4/11/87 en Sumarcàrcel
- 426 mm el 20/10/82 en Cofrents
- 410 mm el 6/11/83 en Alginet
- 375 mm el 15/11/85 en Pedreguer
- 361 mm el 14/10/57 en Betxí
- 350 mm el 29/09/86 en Alcoi

Temporal del 6 al 8 de Mayo del 2002

- 700 mm en Barx
- 570 mm en Simat de La Valldigna
- 560 mm en Rambla de la Gallinera
- 450 mm en Alcalalí
- 440 mm en La Font d'En Carrós
- 410 mm en Pinet
- 405 mm en Carcaixent
- 395 mm en Isbert
- 365 mm en Vernissa
- 233 mm en Dos Aguas

Desde que obtengo datos en mi estación cabe destacar los 125,6 mm durante la madrugada del 1 de Julio del 2002

Eso de datos "No oficiales" hay muchos  ;D ;D ;D y la mayoría serán fantasma.

Por ejemplo, por la Safor hay auna leyenda de que un hombre que vigila la marjal Pego-Oliva vio desbordar el pluvio de 800 mm en poco más de 2 horas, el 3 de noviembre de 1987.  Luego oí lo mismo para la localidad de la Font d'En Carròs a pocos kilómetros del lugar.

En definitiva, loq ue sí que es cierto es que se desbordaron muchos pluviómetros y nunca se podrá determinar cuál fue en realidad la lluvia más intensa localizada en los pueblos de la Safor.

Pero la leyenda del de la marjal es muy bonita  ;D ;D ;D Además no parece imposible, ya que en Denia o en Pego, hace un año cayó 30 mm en 5 minutos, o sea, la misma intensidad de lluvia, pero no fue persistente.

Saluts!  ;)

MeteoValència

floccuset
La vieja guardia de Meteored
*****
Supercélula
Mensajes: 7,731
www.meteovalencia.org - Onze anys fent méteo
  1. floccus_@hotmail.com
Ubicación: València
En línea
Cita de: vigilant en Martes 19 Julio 2005 02:38:19 AM

Eso de datos "No oficiales" hay muchos  ;D ;D ;D y la mayoría serán fantasma.


Si es fantasma o no ese dato se lo podrás preguntar en el "Encuentro" a Rafael Armengot del INM-València que quizás és la persona que más ha investigado sobre esa cantidad en concreto.  ;)

meteocórdoba

*****
Cb Incus
Mensajes: 2,619
Córdoba. 29-01-2006
Ubicación: Córdoba
En línea
Cita de: Tartessos en Martes 19 Julio 2005 00:30:40 AM
En SEvilla han sido 120  litros, cayeron un 12 de octubre, no recuerdo el año, a principios del siglo XX, tendré que mirarlo...
Viviendo yo, recuero una caída de 102 litros en noviembre del 97, puede ser un día 4... era domingo, lloviendo sin parar todo el día y por la noche tormenta... qué delirio!
::)



La noche que comentas fue la del 2 al 3 de noviembre de 1997, por tanto esos 102 mm son computables al 2 de noviembre de 1997, se dio la misma situación en Córdoba el mismo día.

Saludos!!
Córdoba. Barrio El Patriarca.
Altitud: 190 msnm

Davis Vantage Vue

330.000 habitantes.