Tormentas manchegas... atracón final de Mammatus, 28-7-05.

Iniciado por ©umulogenitus, Domingo 31 Julio 2005 01:49:42 AM

Tema anterior - Siguiente tema

©umulogenitus

Jurado Fotográfico
Supercélula
Actividad tormentosa la tarde del 28 de julio en la mitad oriental peninsular, situación típica para que en varias comarcas del este castellanomanchego se pueda contemplar espectáculo en los cielos dignos de guardar...

Para abrir boca, un mirador incomparable, desde el que se pueden observar los implacables desarrollos verticales en forma de cumulonimbos cerca de Campo de Criptana (Ciudad Real), hacia el límite con las provincias de Cuenca y Albacete.

Inmediatamente la persecución se pone en marcha, y durante el trayecto de aproximación, un "demonio de tierra" o "dust devil" asoma como guardián a la entrada del "territorio tormentoso"... cerca de Santa María de los LLanos (Cuenca).

LLegando a El Provencio (Cuenca), me dispongo a esperar en un "refugio antiaéreo", gasolinera abandonada, el embiste de una tormenta que extiende su velo de sombra por los campos que atraviesa, y a la vez ruge  :P...

Percibo que viene un tanto "cabreada", su aspecto no es precisamente amistoso y muestra su potente aparato eléctrico con contundentes rayos nube-tierra. En cuestión de un par de minutos tres grandes rayos caen en torno a mí sobre un radio de 500 metros, uno en particular resultó tan tremendo que alcanzó una auténtica "detonación nuclear" de tal potencia que hizo meterme rápidamente en el coche gritando en una especie de sensación única mezclada de atracción y pavor... No sé que pensaría un camionero que se encontraba igualmente en la gasolinera con su camión, quizá, quién sabe, estaba tambien cazando esa tormenta ¡Que imágen de cazatormentas amedrentado a las primeras de cambio!  :-[. Inexplicablemente a pesar de estar disparando en ráfaga durante esos instantes, ninguno de ellos quedó registrado en la cámara... una auténtica pena, al menos el desplome de agua acompañante si puede dar fé de esos emocionantes minutos...

Y como era previsible, el aguacero me alcanzó, breves minutos de duración, pero de una gran intensidad acompañado por enormes gotas de agua... Eran las siete menos diez.

Abandoné esa posición en poco tiempo, observando como lo que despuntaba en dirección Albacete merecía la pena alcanzarlo, y así llegué a la capital albaceteña, uno de los primeros en recibirme fué este precioso cúmulo que se disparaba hacia el cielo...

Mirando en dirección al altiplano de Chinchilla, una sucesión de cúmulos y cumulonimbos perfectamente conformados, parecían decir "vamos en serio"  :-X

Este yunque daba una pista de lo que en ese momento estaba cayendo justo al este de Albacete capital, yo me encontraba en la periferia norte...

Al tiempo me deleitaba observando este semiarcoiris...

... y estos rayos anticrepusculares...

Prácticamente sin moverme disfruté al final de la tarde del postre mas dulce, aunque diría que era mas bien el "plato fuerte". Desde las ocho y media hasta las diez menos cuarto, todo un rosario de paisajes cambiantes de Mammatus desfilaron ante mis ojos hipnotizándolos ante su hechizo... La puesta de sol de ese día puedo asegurar que no veía nada semejante desde hacía mucho tiempo  :-X

Para finalizar, en esta imagen del radar de Murcia INM, a las siete menos diez, aparecen a la vez los dos núcleos de tormentas objeto de seguimiento, con flecha amarilla indico el del área de El Provencio, y con flecha blanca el de Albacete capital, este último particularmente mas intenso, conformando lo que parece ser, dado el desplazamiento observado del conjunto sursuroeste-nortenoreste, un tren convectivo.

Saludus.

ReuWeN

Supercélula Tornádica
Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
La madre que te parió!!!!  :-X :-X :-X :-X

Te sales tío, te sales por donde lo mires  :o :o :o

Menudos mammatus, qué espectacular!!  :o :o :o

Hale, ve con Dios... ;D ;D ;D ;D
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

damilme

Por estos lares...
Supercélula
Montserrat - Casadalt (València) (AEMET:8329e)
  1. damilme@hotmail.com
La virgen  :-X :-X :-X, que reportaje has hecho, el mejor que he visto en el foro desde hace mucho tiempo en tema de tormentas.
Un Saludo
Urb.Virgen De Montserrat, entre Torrent y Montserrat, 20 km al suroeste de Valencia. 225msnm. Visita mi web: MeteoMontserrat

Sobre

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Barcelona-Sagrada Família/ Sobrestany (Girona)
  1. canmiquelo@yahoo.es
Joderrrrrrrrrr :-X :-X :-X :-X :-X Menudo reportaje :o :o :o :o :o :o

Esta foto me encanta :o :o

Te has salido compañero ;) ;) ;)

Un saludo.
Puedo parecer un idiota y actuar como un idiota. Pero no os dejéis engañar: soy realmente un idiota

isotacas

Visitante
¿Para cuándo beatificamos a este hombre?

Joderrrrrrrrrrr........... :o :o :o :o

No recuerdo unos mammatus tan espectaculares en este foro......

Tartessos

Supercélula Tornádica
Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Unos cielos y una tormenta esplendorosa, ya quisiera yo alguna así en los próximos días. Preciosas fotos, que mammatus...  :o
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.

txebas

Cb Incus
Te estás ganando a pulso el título de " señor de las tormentas"  ;)

Me parece reálmente excepcional este reportaje.
Primero me has hecho partirme el eje con lo de tu "gloriosa" entrada al coche tras el aterrador ataque aéreo que sufriste  ;D ; y luego he flipado en colores con la brutal belleza captada en las últimas fotos de mammatus perfectamente iluminados por sol del atardecer.

Un 10, enhorabuena por la kaza.

saludos
Bahía de Pasaia_NE de Gipuzkoa_

MeteoValència

floccuset
La vieja guardia de Meteored
Supercélula
www.meteovalencia.org - Onze anys fent méteo
  1. floccus_@hotmail.com

triskelo

Cb Incus
Ese trisky ese trisky eh!
  1. suarez_delacalle@hotmail.com
 :o :o :-X :-X

Uff se me ha puesto la piel de gallina al ver la última tanda de fotos. Que maravilla de mammatus! Vaya que si es un plato fuerte! Te envidio cumulogenitus!!!!!  :P

PD: Jooooodeeeerr!!!!  :o :o
WEBCAM El Brañil.lín 1500 m
Uviéu (Asturies) Zona Hospital Nuevo 195 msnm
Avilés (Asturies) (sur) 25 msnm - Asturies
Monforte de la Sierra (Salamanca) 810 msnm
Faigo por vete, peles cais, nos lletreros, y na fala de los neños; faen por borrate de los mios güeyos y manes,pero nun son quien a

Kike

Cb Calvus
De nuevo en la Isla, San Fernando - Camposoto
  1. abrego77@gmail.com
Hace tanto tanto tanto tiempo que no vemos algo asi por el sur de andalucia que ya ni recuerdo como huele cuando llueve despues de una tormenta...... :'(

Torquixote

Cb Incus
CAMPO DE CRIPTANA ( CIUDAD REAL)
  1. torquixote@hotmail.com
Ospera Cana, por decir algo, desdeluego Antonio ya no hay calificativos para hacer referencia a tus reportajes, es que son la leche.

Aparte las fotografías son super buenas, nítidas perfectas. en fin como he dicho anteriormente, sin calificativos.........
Campo de Criptana(C.Real)  -Tierra de Gigantes- 15.000 habitantes. 686 m. E.Ferrocarril. 707 m. Centro Urbano. 780 m. Sierra de los Molinos[ MACACO QUE GRANDE ERES.

convectivo

Aprendiz de todo y maestro de nada.
Cb Incus
La meteo nos une.
A mi no me engañas,tu te has ido a Kansas a hacer esas fotos :o :o :o.
¡Acogonante!. ;)
Saludos desde el barrio de Moratalaz(Madrid) a 700 msnm.
Antiguo vendaval.