¿Damos datos correctos?

Iniciado por Mammatus ©, Sábado 10 Septiembre 2005 09:09:34 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Mammatus ©

Visitante
En línea
En cuanto a temperaturas medias me refiero.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) indica en sus manuales que si en una estación la temperatura se registra cada hora, se puede obtener la Temperatura Media Diaria (TMD) calculando lo que se conoce estadísticamente como la media aritmética, simplemente estos valores horarios se suman y se dividen entre 24 (que es el número de observaciones totales para un día). Seguramente alguna vez has "sacado tu promedio" de calificaciones, así que ya has conocido la media aritmética.


Trasladando esto a nuestro uso...¿lo hacemos bien?...los que tienen estaciones automáticas, el software SI que saca una media aritmética correcta, pero ¿y los que toman datos manuales? ¿miran la temperatura cada hora? o por el contrario cojen la mínima, la máxima, la suman y la dividen por dos?

Es que hay bastantes diferencias.

Yo he hecho la prueba de este pasado mes de agosto, y el sofware de la estación me da una media para Agosto de 26.2ºC, en cambio si hago la media a mano (mínima + máxima /2, sumanto todos los días y dividiendo entre 31) sale una media de 25,4ºC

Las causas están claras, por poner un ejemplo, imaginemos un día con niebla, y que durante un rato sale el sol, siguiendo los datos hora a hora tendríamos:

0: 2,1
1: 2,1
2: 2,0
3: 2,0
4: 1,9
5: 1,9
6: 1,7
7: 1,4
8: 1,5
9: 1,6
10: 1,8
11: 2,1
12: 2,4
13: 2,6
14: 2,8
15: 2,8
16: 3,0
17: 5,4 (aqui sale el sol)
18: 6,7
19: 4,6 (entra la niebla de nuevo)
20: 4,1
21: 3,7
22: 3,2
23: 2,8

Según la OMM la temperatura media de ese día sería de 2.75ºC

Pero si cojemos la mínima y la máxima, las sumamos y dividimos por dos, nos sale: 4.05ºC

Como véis la diferencia es bastante importante.

Y de ahí mi pregunta, si los organismos oficiales dan unas medias de acuerdo a lo que dictan los patrones de la OMM, y nosotros (o muchos de nosotros) no podemos recoger datos hora a hora, sino que sumamos máxima y mínima y dividimos, ¿porque luego comparamos con las medias de los organismos oficiales? y está claro que SIEMPRE O CASI SIEMPRE  vamos a tener una desviación ¿no?

Con lo que para algunos se refuerza aun más la teoría del cambio climático.... ;D

genevieve

****
Cb Calvus
Mensajes: 1,391
Ubicación: sevilla
En línea
es como dices compañero la media aritmetica de cualquier valor, es la suma de los valores dividido entre el numero de valores , pero bueno eso algo tan fundamental que yo espero que se este haciendo correctamente, a mi las temperaturas puntuales no me interesan mucho la verdad, prefiero los valores estacionales, en referencia al menos a una estacion entera, a no ser que haya muchas diferencias, pero en todo caso , para mis investigaciones me llega la media mensual, a lo sumo .en fin saludos
Solamente se puede ser libre y feliz , cuando se ama ; el amor es la directriz segura para metas sublimes de autorealizacion y de autoconsciencia. La transformacion del mundo no es de fuera hacia dentro ....  a traves de decretos gubernamentales o cambios sociales impuestos ....  SI NO  de dentro hacia fuera ... como una transformacion personal e individual de cada uno para mejor , trabajando las imperfecciones y las malas inclinaciones ... no se puede cambiar el mundo ... PERO SI PODEMOS MUDAR

triskelo

*****
Cb Incus
Mensajes: 2,547
Ese trisky ese trisky eh!
  1. suarez_delacalle@hotmail.com
Ubicación: Avilés (Les Vegues - Corvera)
En línea
Tema interesante.. Lo que está claro es que cuantos más datos se tengan más acorde con la realidad estará la media. Como ya se habló en otro topic hace tiempo lo ideal sería recoger un continuo de tempraturas... Pero claro lo ideal no es simpre lo técnicamente posible o lo técnicamente más practico.

En el ejemplo que pone Mammatus de temperaturas horarias también puede haber diferencias según cómo tomemos esa temperatura... ¿Como se toma? ¿Cada hora? ¿Es decir siempre a las horas en punto por ejemplo?

Veamos el siguiente caso. Día de invierno, entrada fría... de esas que nos gustan a todos que con cada chubasco hay unos desplomes de temperatura buenos. Son las 01:15 y tenemos 5º, de repente se pone a llover, granizar, nevar intensamente durante 30 minutos... La temperatura cae en picado a 2º... a las 01:45 para el chubasco y la temperatura vuelve a su valor de 5º. A las 02:00 registramos una temperatura de 5º.

Resltuado: Temperatura registrada: 5º... y a la vista esta que la temperatura media de ese intervalo horario no ha sido de 5º, sino menor. Pues gran parte de ese "intervalo de tiempo" hemosestado por debajo de los 5º.

No sé si me explico, espero que sí... Al fin y al cabo lo importante supongo que será seguir todos el mismoconvenio para que a la hora de contrastar datos no estemos comparando churras con merinas... o era peras con manzanas? ;D
WEBCAM El Brañil.lín 1500 m
Uviéu (Asturies) Zona Hospital Nuevo 195 msnm
Avilés (Asturies) (sur) 25 msnm - Asturies
Monforte de la Sierra (Salamanca) 810 msnm
Faigo por vete, peles cais, nos lletreros, y na fala de los neños; faen por borrate de los mios güeyos y manes,pero nun son quien a

Hindenburg

*****
Cb Incus
Mensajes: 3,302
Ubicación: Tannenberg
En línea
Tema muy interesante.

El problema es lo que se ha heredado. Desde hace años, la media se calcula mediante la temperatura máxima y la mínima, es decir, mediante dos valores extremos. Parece evidente, que no se puede cambiar el sistema de cálculo de temperaturas medias, para comparar con los datos antiguos, calculados de otra forma, sería comparar peras con manzanas, por mucho que las unidades sean las mismas.

En todas las latitudes templadas del hemisferio norte, la media calculada mediante el teorema del valor medio, será en invierno, inferior a la media de dos valores extremos. En verano ocurre lo contrario, la media de dos valores extremos es inferior a la media del teorema del valor medio. El cambio será notable para las zonas que presenten inversiones térmicas importantes.

CitarCon lo que para algunos se refuerza aun más la teoría del cambio climático....

Resumiendo y respondiendo a Mammatus. Si se compara con el nuevo criterio los datos antiguos, el clima aparentará haberse extremado, sobretodo en las latitudes templadas. La influencia de este cambio en las zonas ecuatoriales y polares será pequeña (en los solsticios, es probable que a medio camino entre el solsticio y el equinoccio sí haya cambios importantes, sobretodo para las zonas polares).

Saludos.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

miguel zaragoza

****
Cb Calvus
Mensajes: 1,864
Zaragoza (Ranillas, 198 m)
Ubicación: Zaragoza
En línea
Fran, te aseguro que el INM no calcula las medias como suma de cada hora en ninguna estación
Miguel Angel
http://www.aramet.es

Mammatus ©

Visitante
En línea
Cita de: miguel zaragoza en Sábado 10 Septiembre 2005 11:23:13 AM
Fran, te aseguro que el INM no calcula las medias como suma de cada hora en ninguna estación

AHÍ quería yo llegar....

Si como ya sospechaba, las medias OFICIALES del INM son máxima + mínima /2, entonces se invierten las tornas....los que damos datos con estaciones automáticas con software de ordenador (que si calcula el promedio por horas ó minutos) estamos dando datos "no reales" al compararlo con las medias del INM, ¿no?

Tartessos

*******
Supercélula Tornádica
Mensajes: 12,098
Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Ubicación: Sevilla
En línea
Desgraciadamente Fran, estoy con lo que dice Miguel Zaragoza... luego los datos con los que contamos están desde su comienzo viciados...  ::)
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

meteocoll

"el tormentes"
La vieja guardia de Meteored
*****
Supercélula Tornádica
Mensajes: 26,030
Collbató
Ubicación: Collbató
En línea
De momento lo oficial se sigue calculando como apunta Miguel Zaragoza.

El problema de las automáticas (muy grave), es que se estropean, y al final del año, de 365 días, 10 ó 15 seguro que fallan.

Yo tb calculo en casa (Casc Antic) la temperatura de las dos maneras, con semihorarias de 10 minutos, y de la manera tradicional ... estos son los resultados de este año ...

Primero la media semihoraria y después la aritmética

Enero ... 4.0ºC          4.7ºC
Febrero ... 4.5ºC          4.7ºC
Marzo ... 8.7ºC          9.1ºC
Abril ... 12.7ºC          12.9ºC
Mayo ... 17.5ºC          17.6ºC
Junio ... 22.3ºC          22.4ºC
Julio ... 23.5ºC         23.9ºC
Agosto ... 21.4ºC          21.8ºC

Media de estos primeros 8 meses teniendo en cuenta semihorarias de 10 minutos ... 14.3ºC

Media de estos primeros 8 meses teniendo en cuenta la suma de la máxima y mínima + su división entre dos ... 14.6ºC

Aparentemente ... la diferencia no es mucha ... pero en términos globales de un año por ejemplo, todos sabemos que 0.3ºC significan una diferencia notable.

Gluón

***
Cumulus Congestus
Mensajes: 710
Cuatro campos de las matemáticas en una identidad
En línea
Yo llevo más de dos años "peleándome" a ratos con este tema. Estoy convencido de que debe existir algún método (o varios) para llegar a partir de la media aritmética (máx+mín)/2 a una buena aproximación a la media real. Evidentemente la aproximación será más fiable cuanto más grande sea el conjunto de días considerados.

Digo que estoy convencido, pues uno de los factores más importantes en la curva de temperatura es de origen astronómico (orto, ocaso, duración del día, altura del Sol...).
Introducida esta corrección, el efecto de los días "raros" (en cuanto a temperaturas) como el de niebla que comentaba Mammatus, quedaría minimizado al tomar un conjunto grande de días, como por ejemplo un mes.

Saludos.
Toda la teoría del movimiento de fluidos se ha reducido a la solución de fórmulas analíticas. (L. Euler)

ENNRIX ™

******
Supercélula
Mensajes: 9,807
Zzzz ...
  1. h3nr1k3@msn.com
Ubicación: Córdoba , España
En línea
Estoy de acuerdo Creo que los que tomamos datos manualmente no deberíamos hayar la media del día ni del mes; sino la media de las máximas y la media de las mínimas y sacar la desviación. Con la media airtmética podemos cometer errores.
El tiempo en . Clima mediterráneo semicontinentalizado. Máxima: 45.1º 23.07.1995 Mínima: -6.2º 28.01.2005

Javalambre

*****
Cb Incus
Mensajes: 2,881
¡Nunca te harán callar...........!
Ubicación: Els hostalets de pierola (BCN)
En línea
El software de las estaciones meteorológicas para aficionados, almenos en la Davis, te presentan la media de dos formas: la aritmética o la ponderada.

La aritmética Max+Min/2

La ponderada Suma de todos los registros/ número de intervalos.

La diferencia, almenos en mi caso , es que siempre la media es menor tomando como referencia la média semihoraria.Pienso que solo en sitios con una fuerte inversión, pero que rápidamente aumentase la temperatura al salir el sol, la média aritmética sería menor.

Desde mi punto de vista, la técnica de las EMAS permiten conocer mejor el clima de un lugar así como las posibles desviaciones respecto a médias.Al fin y al cabo, aparte de validar los termómetros, es la misión del termohigrógrafo.

Saludos.
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Jiloca

***
Cumulus Congestus
Mensajes: 607
Ubicación: Torremocha del Jiloca (Teruel)
En línea
Por lo que yo sé, aunque no con los datos horarios, el INM sí que hace promedios más finos en los observatorios principales. No recuerdo exactamente con cuantos datos, pero en la red principal no se toman sólo la máxima y la mínima, sino que se utilizan algunos más. Ese es el caso de Valencia, por ejemplo, pero me consta que es genérico, puesto que desde dentro del INM ya me informaron en su momento de que se incluyen varios datos más, aunque no los de cada hora que comentaba Mammatus.
El problema, sin embargo, no es ese, sino que están obligados a recurrir sólo al promedio de máxima y mínima en las estaciones de la red termopluviométrica, porque la mayor parte de los colaboradores no toma más que esos dos datos y no se puede hacer de otra forma. Es evidente, por tanto, que hay una disparidad en las comparaciones, pero esto es así desde hace muchos años y forma parte del cúmulo de imprecisiones de las observaciones meteorológicas.

Saludos