¿Cómo influye la nieve en las heladas de inversión térmica?

Iniciado por Uldemó, Domingo 29 Enero 2006 20:40:58 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Uldemó

Aik!
Supercélula
  1. jdluna84@hotmail.com
Ahí va la pregunta.

Imaginemos la siguiente situación (similar a la que ha podido o puede haber en muchos lugares de España hoy): Ha nevado con abundancia el día o los días anteriores. Amanece con el cielo totalmente despejado, viento en calma y el paquete de nieve acumulado dias anteriores. Durante todo el día no ha habido nubes y tampoco viento. Se pone el Sol y la cosa sigue igual, viento en calma y cielo raso -----> habrá inversión térmica. Entonces ¿Cómo afectará la nieve a la mínima de esa noche?

Por un lado, durante el día la nieve habrá reflejado buena parte de los rayos solares y por otro lado tenemos el simple hecho de que la nieve está a 0ºC o menos; con esos dos factores podemos llegar a la conclusión de que la máxima del día se habrá quedado más baja de lo que lo hubiera sido si no hubiera habido nieve.

¿Y la mínima?

Tenemos que la máxima ha sido más baja y la tierra no se ha podido calentar tanto como lo hubiera hecho si no hubiera habido nieve.
Pero la nieve aumentaría el calor específico del suelo ¿No? Quizás haría de colchón. Al estar a 0ºC o menos, la nieve favorecería alcanzar la helada nada más ponerse el Sol, pero si ya nos metemos en -8ºC -9 -10ºC.... ¿Frenaría la "inercia" al hacer de "colchón"?

Pues eso, a ver qué opinais.

Por lo pronto aquí en Beceite con cielo raso y viento en calma, a las 20,37 horas tengo  -5,4ºC con el suelo nevado y helado; no sé si está bajando tan brutalmente por la inversión térmica en sí o la nieve está jugando un papel clave.

Saludos.
Beceite/Beseit, comarca del Matarraña - TEruel.

Beceite: 580 m. de altitud y 690 mm de precipitación media. También estoy en Zaragoza.

Gota fria de octubre de 2000 en Beceite: 550 mm
http://www.spainsevereweather.com/ver-reportaje.php?id=153