Comienzo primaveral v2.

Iniciado por Ribera-Met, Viernes 07 Abril 2006 12:36:02 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Ribera-Met

Fotografía
Supercélula Tornádica
Hola,  os voy a comentar un poquito lo que se vivió en el Valle del Ebro el dia 5 de Abril de 2006.  A la altura de Logroño, de ahí el titulo, se repitió el barrido de una tormenta a lo largo del valle parecida a mi último reportaje. La penúltima fué de NW a SE en cambio esta de W a E y que no habia vivido semejante situación porque abarcó los dos extremos del valle. En las imágenes lo veréis con mas detalle.

La situación de tormentas es la que describe muy bien Barakaldes en su reportaje:
https://foro.tiempo.com/index.php/topic,45833.0.html
con unos indices de CAPE y LI nada malos que para el martes se ajuataron muy bien para su zona pero aqui ese dia, martes 4, nos dejó a dos velas y sin nada que ver. :'(

Algunos en el seguimiento nos preguntamos si esa situacion de inestabilidad se mantendria para el miercoles y jueves, asi que me mantuve atento y esto es lo que ocurrió.

Los modelos de precición mostraban muchísima menos inestabilidad para el miercoles 5, pero aún así uno no pierde la esperanza sin mencionar la sequia tormentil de 2005. ::)

En la mayoria de los modelos he capturado la situacion para las 18:00 utc que es cuando descargó.

Isobaras, se observa un anticiclón sobre le atlántico insuflando aire frio y continental del NE. Una borrasca que mete aire humedo y calido del SW.

Viento en superficie:

Viento a 850hpa:

Viento a 500hpa:

La temperatura no se preveía elevada, 18,8ºC se registró de máxima en Agoncillo, cuando el día enterior se sobrepasó los 20ºC

Temperatura a 6ºC a 850 hpa:

Y una pequeña entrada de -22ºC a 500hpa debido a la borrasca de centroeuropa:

Con esta situación descrita de vientos se podria dar alguna tormenta ocasional puesto que no existía una diferencias grandes de tempreaturas entre las masas fria, con caliente y humeda. En principio se podían mezclar y producir algun chubasco. Incluso el INM en su previsión para este dia no mencionaba nada de tormentas  ::) :risa:

Llego el medio día y con él, el calor , bueno se se acepta 18C como calor. En la madrugada tuvimos una mínima de 6,9ºC.

Se observaba el crecimiento de algun cululus mediocris a congestus y las neuronas empezaron a trabajar a tope. LAa adrelanila cogio marcha que no paro.

He intentado sacar el menor numero posible de edificios en todas las fotos. Esto se divisaba desde la ventana,15:30:

Cogiendo forma:

En dos minutos le aparecieron dos cuernos,

asi que ya me desate y me lance a por el  ;D ;D

Tenía que salir, sabía que algo se estaba cociendo y en esta ocasión podía ir detras. Asi que no me lo pense cogí el equipo de caza  ;D y a buscar algun punto base para ir capturando todo cuanto aconteciera.

Os presento mi nueva estación base en centro del valle, ya me  ha costado dar con un punto de facil acceso y buena visibilidad, pero la espera ha merecido la pena.

Es una imagen de todo el valle a 360º completa. el sol al S-SW para que os hagaís una idea.

y en tamaño grande http://i1206.photobucket.com/albums/bb458/ribera_meteo/pri06/pseg-pri060405-001.jpg

Una vez allí, intento segir el cumulo anterior pero no coge mas desarrollo y me siento fracasado :( No podia hacer otra cosa mas que esperar, y observar y entender la madre naturaleza.

Tras veinte minutos y una mirada exaustiva. Mis ojos no lo podian creer, un CB incus en fase de disipación :o :o :o!!!
Algo que solo he visto en libros y por vuestras fotos. Un monumento posaba para mi en una tarde que prometía ser de lo mas aburrida. Es mi primer CB visto entero, desde su base hasta su cima. Siempre me ha tocado estar debajo sin verlo en la distancia.

Se posicionaba sobre Vitoria, al norte de mi posición, Xax nos puede dar mas detalles que estoy seguro lo vió.

en tamaño grande http://i1206.photobucket.com/albums/bb458/ribera_meteo/pri06/pseg-pri060405-006.jpg

Solo con este trofeo ya me sentía eufórico y que se me ha quedado grabado para siempre ;D ;D ;D

Asi que seguí allí para ver si surgía algo nuevo.

La sierra de Cantabria era mi objetivo, alli se es de donde puede generarse algo de desarrollo, pero no parecia despegar, los vientos en superficie no acompañaban SW calido sin parar.

Un nuevo comulo en desarrollo y uno que no le quita la vista
;D ;D

Al SE, sobre la Ibérica también se formaban desarrollos pero por la dirección del viento desaparecian de mi vista y por lo tanto las presas escapaban

De nuevo observando el cumulo anterior, este tomaba una forma alargada, y por lo tanto el desarrollo vertical no se daba. Esto y viendo la tónica general de la atmosfera hacia que desistiese de estar mas en el lugar, puesto que las convecciones eran escasas.

Tras media hora mas a las cinco , mas o menos, el sol se ocultó de nubes y la temperatura descenció hasta los 14ºC y el viento roló a NE muy marcado. Con lo que me hizo pensar que ya venia todo el aire frio norte y se había estabilizado la situación. Recogí los trastos y me fuí para casa. El día había acabado. Semifustrado, aún sabiendo que el indice de tormenta para este dia era bajo, me negaba a creérmelo y me enfadaba conmigo mismo. :crazy:

..........
..........
..........
tic-tac tic-tac
..........
..........
..........

Una vez en casa, miré algunos mapas actualizados para contrastar y ajustar las predicciones a la situación que se estaba dando.

El estofex pintaba así:

El Cape y LI no indicaban casi nada para el Valle del Ebro. Lo justo 100-150 J/Kg

Y la direccion de tormentas muy poco marcado:

Asi que ya pensé  adios, esto se ha acabado.

:nononono:

A las 19:30 escuché un fuerte trueno, me asomé por la ventana y  :o :o :o :o :o :o

la ciudad estaba siendo absorvida de nuevo por un arcus que..... buffff..... abarcaba de lado a lado del valle!!!!!!!

a tamaño grande http://i1206.photobucket.com/albums/bb458/ribera_meteo/pri06/ptormenta-pri060405-001.jpg

Mis ojos no daban abasto, intentaban explicar de donde había salido semejante bicho!!!! mas grande que el del último episodio :o :o :o

El boton de la cámara de fotos no paraba, me inundaba la adrenalina, la piel completamente de pollo!!! y no podía parpadear. Insólito no lo podía creer. :o :o :o

Tras buscar y buscar, intentando dar respuesta de donde podía absorver la mole el aire caliente, encontré la respuesta allí a lo lejos a donde aún llegaba la luz y la camara de fotos lo justo. En la sierra de Cantabria  descendia aire frío y empujando al que se encontraba en el valle.

Para que os hagáis una idea la direccion de esta tormenta fue de W a E siguiendo la confluencia de las dos masas de aire, el frio,y el  caliente y humedo. El frio en altura se encargó del resto.
El viento Sw ascendia gracias a la Ibérica y el frio se colaba por debajo. Menudo panorama!!!!

La oscuridad se cernía sobre la ciudad y una impresionate cortina de precipitación venia de frente, justo de frente :yeah: :yeah:

Su avance imparable, y ahora con mi piel de gallina y la adrenalina en estados elevados, comenzaba el espectáculo sonoro fuertes truenos retumbaban en cada esquina de la ciudad.  :o :o ¿quien tenia miedo a estar en la terraza? :mucharisa: :mucharisa: Menudo loco!!! los vecinos flipando y la cámara de fotos recalentandose.

A tamaño grande

http://i1206.photobucket.com/albums/bb458/ribera_meteo/pri06/ptormenta-pri060405-004.jpg

En el visible se aprecia muy bien el momento..

Las cortinas de precipitacion, perdonar la calidad estaba nervioso

De noche por un momento y 4 rayos CG delante de mis morros :o :o :o . Lo intente, sabe reineta que lo intente pero no pude pillar ninguno, ahhh !!  :rabia:

Por detras empezaba a clarear un poco. No fastidies!! el sol también se queria unir a la fiesta. Adelante pase usted.

A tamaño grande http://i1206.photobucket.com/albums/bb458/ribera_meteo/pri06/ptormenta-pri060405-007.jpg

El sol queria salir pero las precipitaciones no le dejaban

El arcus ya me estaba rebasando y la lluvia se encontraba muy cerca y los rayos estaban muy próximos asi que me tuve que refugiarme. La lluvia cada vez mas intensa y las calles cogieron 10 cm de agua de lado a lado. Vaya desplome :o :o :o bufffff!!.

a tamaño grande http://i1206.photobucket.com/albums/bb458/ribera_meteo/pri06/ptormenta-pri060405-009.jpg

Todo esto sucedio de las 20:00 las 20:20, 20 minutos totalmente inolvidables. :aplause:

Con la euforia metida en el cuerpo, y que aun algo me dura.  A ultima hora mire los mapas de lo acontecido de lo que extraje lo mas indicativo.

El radar indicaba reflectividades nada efímeras.

A su vez el Meteosat-8 lo vió asi, en sus coloritos. ;D ;D

La actividad eléctrica considerable en el valle  :o

Esto es todo lo que aconteció por aquí el pasado miércoles. Queria darle un diez a Meteoblue por su acierto con lo sucedido aqui, y del cual son la mayoria de los mapas expuestos.

La estación de Agoncillo registro 9,6 litros, de nuevo muy escaso con lo que cayo aqui en el centro.

Sin duda este valle me ha acogido de una forma inusitada y que esta poco a poco matando mi sed de tormentas. He incluso de  un dia que no se esperaba nada, como habéis visto,  se lia al final, vaya fiesta. ;D ;D

No sé  si este reportaje está a la altura de algunos, lo que si sé es que está a la altura de mis conocimientos. Asi que si queréis preguntar algo o discutirlo adelante  ;)

Para  todos vosotros, Ribera-Met.

Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

MeteoCehegín

"El Tiempo siempre esta haciendo algo"
Supercélula Tornádica
100% Cehegineros
  1. meteocehegin@hotmail.com
Precioso reportaje y ademas muy bien documentado!!!!!!!!!!!!!!!!!!! :o  :o :o :o :o..................las fotos son una pasada. Enhorabueba y gracias por el pedazo de documento  ;)

Saludos  ;)
CEHEGÍN 571 msnm. Comarca del NW murciano.
Últimas Noticias en MeteoCehegín............Cambio de Tiempo para esta tarde - noche

Imanoll

Visitante
Genial Ribera.
Le pones unas ganas tremendas y te ha quedado de 10. :o
Una tormenta preciosa.
Yo sobre las 17:00 estaba desanimado , igual que tu, y luego zas! ;)
Saludos!

Zapatillanursing

Un joven pero viejo lobo de la meteo
Supercélula Tornádica
Enfermero
Impresionante reportaje, :o :o y no tanto quizas por las nubes, que vaya pedazo de ARCUS has cogido¡¡¡¡ si no por las ganas y por la forma de contarlo detalladamente, esas son las buenas tormentas y las ganas de un buen forero.
Estupendo¡¡¡

Saludiss
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

MeteoSagunto

Cb Calvus
Sagunt (València) - 70 msnm
Pedazo reportaje  :o ... todo bien narrado y ordenado. Las fotos son tremendas, el arcus fantástico.

Un 10.

;)

Tropical storm

**
Cumulus Húmilis
Nunca había visto un reportaje tan bien documentado, muy completo, me ha gustado.
Los sistemas tropicales dependen no solo de la velocidad del viento sino que además debe de haber circulación cerrada de los vientos.

caravaqueño

www.meteocaravaca.es.
Cb Calvus
Caravaca De La Cruz (Murcia) 25.000 hab. 625 msnm
  1. perestres1@hotmail.com
A ver quien es el guapo que dice que no te has currao un pedazo de reportaje.
Enhorabuena;Magnífico
Albertville 350 msnm (prealpes franceses)
http://www.flickr.com/photos/31052408@N04/

Robi

Veterano del floro.
Supercélula Tornádica
Murcia...
  1. badboy_robi@hotmail.com
Joder,no te ha faltado nada¡¡¡ :o :o
Que fotazas :risa: :o :o
Murcia capital - Zona Norte ( 46msnm ). A 40kms del Mar en línea recta. Franja oriental de la región de Murcia. SE Peninsular.

@PabloRobi

Soraluzetarra

Cb Incus
Soraluze (Gipuzkoa) 111msnm
Mi sincera enhorabuena, un reportaje de 10. Fantastico...a eso se le llama un reportaje currao, y con ganas, que se te notan los nervios de la emocion al escribir el reportaje ;D...en la nevada de finales de enero mi emocion era enorme tambien, y colgue un reportaje, no le llegaba ni al talon al tuyo, pero me quede satisfecho...benga, saludos!!!!!!!!!!

P.D: si alguien tiene interes de ver mi reportaje, ya de hace mucho, que entre aqui.
https://foro.tiempo.com/index.php/topic,41404.0.html
La calidad de las fotos es muy mala, porque las saque con una camara malisima, no tenia la buena a mano, y era de noche.
Entre semana escribo desde Bilbao (Deusto).

Sobre

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Barcelona-Sagrada Família/ Sobrestany (Girona)
  1. canmiquelo@yahoo.es
Sensacional :o :o  Da gusto ver reportajes así :risa: :risa: :risa: ;)

Saludos.
Puedo parecer un idiota y actuar como un idiota. Pero no os dejéis engañar: soy realmente un idiota

PedriKo

Pedro José Gómez Cascales
Supercélula Tornádica
Yo en el Periódico la Verdad: 09-12-2009
  1. pedrico_57@hotmail.com
Impresionante reportaje :o :o :o :o :o :o :o
Lo tiene todo, no te ha faltado de nada ;D, es un reportaje de los que da gusto ver.
Enhorabuena!!!!!!!!!
Saludos ;)
Desde Orihuela (Alicante), capital de la Vega Baja del Segura. A 23 msnm. La ciudad donde nació el poeta universal Miguel Hernández.