::: El Galernón del Miércoles en Donostia :::

Iniciado por txebas, Sábado 17 Febrero 2007 18:09:51 PM

Tema anterior - Siguiente tema

txebas

Cb Incus
Febrero no es el mes mas adecuado para la aparición de galernas, estas se suelen dar entre finales de abril y noviembre, aunque no son descartables en cualquier otra epoca del año y como últimamente la cosa está bastante rara ....... el caso es que el veloz paso de un frente frío procedente del NW dentro de una situación muy marcada de vientos de componente sur propició la aparición de esta fuerte galerna con linea de turbonada incluida.

Pondré la hora y minuto en el que está sacada la foto para que veais la extrema rapidez de este fenomeno.

11:00h 

a lo lejos se veía esta formación pero tenía claramente dirección E o NE (dercha enb la foto)  y nada hacía pensar que nos alcanzaría.

no le doy mucha importancia y sigo a mis cosas, pero a las 11:13h le vuelvo a echar un vistazo y está ya casi encima.

pero sigue dando la impresión que se desplaza hacia el este y nos dejará de lado

unos detalles mas de cerca

11:17 h...... me voy porque tengo cosas que hacer y estoy casi convencido de que no nos va a afectar....

....error, y me pierdo lo mejor...11:23h.  Entre calles veo el rodillo a punto de entrar, y no consigo aparcar  >:(

...... asi que improviso desde el coche.  11:24h

Aquí estabamos todavía a unos 20ºC una humedad bajísima y viento del sur, es decir, mucha gente paseando tranquilamente por la playa e incluso algún bañista.

11:28h..........se desata el vendabal, cae casi 10º la temperatura y entra humedad a raduales....... la gente escapa.......

..... bueno, todos no. Mientras hacía estas fotos la arena me estaba puliendo la cara y las manos ( y la camara ) insoportable mucho tiempo.

11:31h

viento muy constante durante unos minutos de mas de 100 km/h hace imposible la practica de surf y además se pone a llover con gotas gordísimas, así que imposible quedarse haciendo fotos.

estas dos son de un rato después desde otra zona (sin arena), el peine de los vientos, en ondarreta. Se aprecia perfectamente en el agua las fuertes rachas de viento.

La cosa es que en menos de  5 mints de reloj, se pasa de 20ºC, viento cálido de Sw y humedad de mas o menos 30% a 11ºC, viento de hasta 122 km/h de NW y humedad de 100%, además de la fuerte lluvia.  Te pilla con poca ropa o en bañador como estaban algunos y te jode vivo.

esto es todo, espero que os guste.

saludos

Bahía de Pasaia_NE de Gipuzkoa_

ñako

Cb Calvus
Un dia en el Chipeta. Egun baten txipetan.
  1. larreainaki@hotmail.com
Muy buenas fotos Txebas, como siempre! En media hora cambio brusco de tiempo. A me pilló en Irun y alli las rachas de viento eran exageradas. No pude ver en directo como se acercaba lo que se aprecia en las fotos!!  >:(

;)
Desde lo viejo de Donosti, aunque soy del Antiguo. Donostiako alde zaharretik, Antiguotarra naiz hala ere! Donostia (Gipuzkoa). Gora Reala!!

cazatornados

Cb Incus
Fuerte Tormenta de Granizo en Ontígola. 25/5/2008.
  1. SmagaLaiks-CLM@hotmail.com
Ostras es la segunda vez que veo una Galerna :o se parece mucho a un arcus pero las nubes no parece que sean de tipo cumulo si no mas bien altocumulos :confused: joer de todas formas se parece en cuanto a vendaval y goterones a un Cb arcus :P.

un saludo y buena caza!
Professional chasing of Dust Devils and Thunderstorms.   Ontígola, Toledo.  Altitud: 607 m.

Sergifred

Supercélula
Navalón de Arriba, 15-12-09
En un momento como cambio el panorama...

Menudo monstruo..

Xátiva, Valencia

Un sueño invernal

Gale

www.cazatormentas.net
Supercélula
Qué maravilla... Siempre atento al tremendo poder de la meteo en tu tierra :o :o

www.cazatormentas.net/foro

coyote

Cb Calvus
 :o :o :o Debe ser impresionante ver ese fenómeno en vivo y en directo  :o :o :o :cold:
Saludos
Coyote  :sonrisa:
Jaén capital

turbonada

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
  1. trumoigorria@hotmail.com
Bonito reportaje Txebas.  ;)
Parece un arcus, la verdad.
Saludos
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Terral

VIEJA GUARDIA METEORED
La vieja guardia de Meteored
Supercélula
EL BRUJO TERRAL MÁLAGA

MeteoCehegín

"El Tiempo siempre esta haciendo algo"
Supercélula Tornádica
100% Cehegineros
  1. meteocehegin@hotmail.com
Impresionante reportaje !!!!!!!!!!!!!!! :o :o :o :o...............me gustaría vivir ese fenómeno meteorológico.

Saludos  ;)
CEHEGÍN 571 msnm. Comarca del NW murciano.
Últimas Noticias en MeteoCehegín............Cambio de Tiempo para esta tarde - noche

llevantada

Cb Calvus
la meva estimada Escala!!!
Fantastico !  :o :o :o

que cambio tan repentino , espectacular como entra la muralla de nubes y el vinto del NW asociado  :o

me recuerda a esas veces que entra tan fuerte la tramuntana en el Empordà asociada a una linea de inestabilidad .

aqui cuando hace tanto viento que se levanta el agua de las olas , decimos que hay gropada encesa , y como bien dices corresponde a vendabales por encima de los 120-135km/h
entre Sant Andreu(Barcelona) i l'Escala(Girona)

minima año:1,2ºC    lluvia Enero: 0,5mm
maxima año:16,8ºC     lluvia 2006:152,0mm 

minima mas alta:9,5ºC 
noches con menos de 5ºC(Enero):

alb_Ronda

El RØnÐeÑØ •·.·´¯`·.·• •·.·´¯`·.·•
Cb Calvus
Entre Ronda y Barcelona
 :o    :o     Vaya guapada de fotos
-- Actualmente desde Barcelona --
Soy de una ciudad donde llueve hacia arriba y a los pájaros se les ve el lomo mientras vuelan

Imanoll

Visitante
Genial Txebas.... :o :o :o
Cada día me gustan más estos fenómenos.  :P