ALERTA NORTADA! Parte uno: Olas, Desplomes y Tormentas.

Iniciado por Vortice, Martes 27 Marzo 2007 20:43:51 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Vortice

Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
Supercélula
Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
Bueno bueno bueno!, de nuevo nos vemos las caras...
La pasada semana, la del 19 de Marzo, fue especialmente inestable en el Cantábrico. La configuración sinóptica fue tal, que se formó un pasillo de viento de componente norte de muy largo recorrido, y en acompañada en altura de aire muy frío, de hasta -35ºC a 500 hpa. Estas advecciones del norte traen al cantábrico mal tiempo en forma de chubascos y tormentas, debido a que el aire al descender frío de tan altas latitudes y encontrarse con un mar mas templado, se inestabiliza. A ésto hay que añadirle el aire frío que había en altos niveles, que tendió a aumentar la inestabilidad.
El gradiente isobárico era muy grande el primer día, lo que hizo que soplaran fuertes vientos con rachas de unos 100 kilómetros por hora. Lo que hizo posible que se vieran grandes olas, aunque penalizó los chubascos.
Empezamos siendo golpeados por olas gigantes.
Éstas que os muestro, están sacadas desde la Playa de Gorliz, una bahia bastante recogida, que usualmente no tiene mucho oleaje. Aquí las vemos estamparse contra el espigón.
(NOTA) El fuerte viendo arrastraba agua de mar tierra adentro, y ésta se me depositaba sobre el objetivo, llenándolo de una pátina de salitre. Así que algunas fotos igual las veis algo borrosas, no están desenfocadas, es que no daba abasto limpiando el objetivo.

Y mirando hacia el otro lado, vemos como el viento arrastra agua pulverizada por encima de otro espigón:

Miramos de nuevo a donde revientan las olas, pero ahora algo mas lejos, a los acantilados que rodean la bahia.

No se aprecia el tamaño, pero hacia alta mar, las olas eran enormes.

Plaff!!

Una última mirada al espigón antes de correr hacia los acantilados de la derecha de la playa, que se me iba la luuuz!!!

Bueno, corro y subo los inclinados acantilados y me encuentro con un chubasco, no demasiado llamativo, que me alcanza rápidamente. Posee actividad eléctrica.

Rápidamente descarga sobre mí bolas de granizo del tamaño de gusantes bien gordos...No era una cortina densa, pero lo suficiente como para hacer daño. ¡¡Cómo picaban los jodidos!! Y encima en la zona en la que estaba, el viento no me deja abrir el paraguas... Foto mal hecha bajo la granizda, con la lente cubierta de salitre, que hasta aquí subía el agua de mar...

Despúes de cruzar la tormentilla, el cielo se aclaró de forma repentina, y permitió que tomara éstas fotos de los acantilados del lado opuesto de la bahía, siendo azotados por  el mar...

Mirad como el viento arrastra el agua de mar tierra adentro.

Mas...

Y jeje, no me estaba dando cuenta, porque estaba ensimismado con las olas, pero si os fijais, el paisaje se empieza a oscurecer...Algo se cuece detras mío...

En poco tiempo vi de que se trataba...Era esta banda de cúmulos de oscura base..Curiosamente se fueron sin dejar una gota.

Dejando éste pisaje lleno de destellos y brillos.

(NOTA: Vereis que muchas fotos están torcidas....AAAHHHHGGGG!! EL VIENTOOOO!!!)

Lo bueno del fortísimo viento es que en un minuto te trae nuevas tormentas. Fuí corriendo hasta otra zona de observación del acantilado, más encarada al norte, y la situación habia cambiado en un momento.... Aquí vemos una acercándose desde el mar, con una cortina de granizo.

Ésto que parecen mammatus, no lo son, en realidad son desplomes de granizo y aire frío. Rápidamente se expanían en la vertical hasta alcanzar el suelo. (Fotos algo borrosas por el salitre...)

Aqui vienennn!! Van bajando formando una especie de lenguas negras.

MIrad como se estira...Detrás se observan mas Cumulonimbos.

Éste lo pierdo de vista, ya que se va hacia el interior, y me lo tapan unos arboles, pero delante mío desfilaban mas desplomes.

Menuda hermosura de Cb resplandeciente.

Y mirando hacia el W, vemos una parte delgada de la cortina de granizo, a contraluz. (Si, me cayo a mi también encima, pero con lo calado que estaba ya a éstas alturas entre el agua de mar y la lluvia y el granizo...qué mas da...)

Y hacia el Nordeste, mas Cbs...

Y grandes cúmulos sobre el mar...

Al poco, y ya con poca luz, un chubasco muy local me alcanza.

Me quedo sin luz, así que me despido de éste icnus de tonos rosados.

Al día siguiente, el martes 20, ya durante la mañana, se dejaban ver éstos desarrollos desde mi ventana...

En poco tiempo los cielos se ponían así de amenazantes y descargaban tormentas de granizo.

Que rápidamente pasaban y dejaban ver éstos cielos...

Y rápidamente nuevos chubascos se acercaban a mi posición...

Era un buén día para ver grandes congestus...

Finalmente tuve que irme a currar, pero con tiempo, así que me subi a la terraza de la calle La Atalalla a otear el horizonte... Ésto era lo que se acercaba...

¿Qué pasó después? ¿Cómo fué mi día? ¿Y los siguientes? NO OS PERDAIS LA SEGUNDA PARTE DE:....

¡¡¡ALERTA NORTADA!!!

(Es que mi padre ha pillado del disco duro externo para no se qué...jeje, a ver si me lo pasa prontoo!)

De todos modos, aquí teneis un pequeño anticipo, de lo que pasó los siguientes días...

Tenle miedo....

MUCHO MIEDO....

ALERTA NORTADA

2

"The Revenge"

Próximamente en Meteored...

Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

Stعm

snowman trader
Cb Incus
Desde Reocín. (Cantabria)
Enhorabuena por el reportaje, estupendas fotos ;)
Esperamos ansiosos la segunda parte del reportaje(The revenge).

ander

Cb Incus
Antiguo. Donostia
  1. larrealsd@hotmail.com

Tremendo. Terrible.

Que barbaridad!

Si señor. Que peazo reportaje. El segundo.... ::) ::)
AUPA ANTIGUO!!!!!! TUNELA TAPIATU!!!!

Salimos del antiguo..... "Ezkur urte elur urte"   :viejito:

Laky

Cb Calvus
Yo soy Laky
Un gran reportaje.  :o :o :o :o :o
Unas fotos todas impresionantes. ¿En la ultima foto, la nube te cogió?. Pon pronto la segunda parte. :sonrisa: :sonrisa:
Un saludo 8) 

Samythunder

La explicación de la verdadera naturaleza del universo...
**
Cumulus Húmilis
...la Teoría de Cuerdas
  1. samythunder@hotmail.com
Impresionante  :o

Un saludo  ;).
   Linares (Jaén) a 420m de altitud.

Sergifred

Supercélula
Navalón de Arriba, 15-12-09
Un lujazo estar frente  a las costas , sabiendo que hay nortada.
Xátiva, Valencia

Un sueño invernal

Yo_mismo

Supercélula
Guapo guapo el reportaje y los cielos...
Somahoz, Cantabria

PedriKo

Pedro José Gómez Cascales
Supercélula Tornádica
Yo en el Periódico la Verdad: 09-12-2009
  1. pedrico_57@hotmail.com
Bestial las fotos :o :o :o :o
Haces unos reportajes estupendos, me gustan mucho.

Espero con nervios y ansia el siguiente reportaje ;D

Saludos ;)
Desde Orihuela (Alicante), capital de la Vega Baja del Segura. A 23 msnm. La ciudad donde nació el poeta universal Miguel Hernández.

Guinsular

**
Cumulus Húmilis
Almohada aconsejada por mi doctor
Es la primera vez que veo algo tuyo.

Hermosa la naturaleza e imponente en su maximo explendor.

Enorabuena :o :o 8) ;D
Cuando era pequeños mi madre me pegaba y hablaba por silabas:
Zoquete  Zo-castañazo,Que-hostion,Te-zapatillazo.

Somos la generacion de la zapatilla y ahora odiamos a ZP,caminemos juntos descalzos porque el zapatero del pueblo solo nos sabe poner herraduras de caballos.

Voy a matar al del polo rosa.

A ti mujer de piernas largas:
Quien fuera enano para cojerte por detras subido a una escalera.

Ribera-Met

Fotografía
Supercélula Tornádica
Bien bien bien magnífico :master:

Ya estaba echando de menos un reportaje tuyo por aqui con la famosa nortada.

A ver si me da tiempo en semana santa y cuelgo el homólogo del valle del Ebro que no tiene desperdicio ;)
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

ñako

Cb Calvus
Un dia en el Chipeta. Egun baten txipetan.
  1. larreainaki@hotmail.com
Impresionante reportaje vortice!! Como estaba el mar!!

;)
Desde lo viejo de Donosti, aunque soy del Antiguo. Donostiako alde zaharretik, Antiguotarra naiz hala ere! Donostia (Gipuzkoa). Gora Reala!!

suizo56leones56

Suizo y Leonés a la vez!! ^^
Cb Calvus
Desde cazurrolandia...xDD (León a 838msnm)
  1. suizo_69_33@hotmail.com
Increible,fascinante,alucinante,tremendo...No me caben otros adjetivos!!!

Enhorabuena!!!  :aplause:  :aplause:
Barrio de Santa Ana(LEÓN CAPITAL)