Estudio sobre la BRUTAL TORMENTA en MURCIA CAPITAL (12-04-07).

Iniciado por PedriKo, Viernes 13 Abril 2007 13:16:45 PM

Tema anterior - Siguiente tema

PedriKo

Pedro José Gómez Cascales
Supercélula Tornádica
Yo en el Periódico la Verdad: 09-12-2009
  1. pedrico_57@hotmail.com
Estudio sobre la brutal tormenta en Murcia capital

Por favor esa tormenta que azotó anoche a Murcia capital es para recordar. A todos los foreros murcianos les invito a que pongan aqui lo que vivieron anoche.

Todos los datos que tengais, por favor ponerlos.
Imágenes del radar, meteosat, videos, fotografias, enlaces de la noticia... etc.

También los foreros que estamos cerca de Murcia capital (me incluyo), deberiamos contar como vivimos la brutal tormenta desde nuestra posición.

P.D: Espero que sea apropiado este tema aqui.

Muchas gracias y manos a la obra.

Un saludo ;)
Desde Orihuela (Alicante), capital de la Vega Baja del Segura. A 23 msnm. La ciudad donde nació el poeta universal Miguel Hernández.

PedriKo

Supercélula Tornádica
Desde Orihuela (Alicante), capital de la Vega Baja del Segura. A 23 msnm. La ciudad donde nació el poeta universal Miguel Hernández.

Robi

Veterano del floro.
Supercélula Tornádica
Murcia...
  1. badboy_robi@hotmail.com
Buenas,

Yo tan sólo puedo decir que es la tormenta más espectacular que he vivido en mi vida, no por la intensidad del aparato eléctrico, si no por la fuerza con la que caía el agua...

192,5mm/h de intensidad máxima a las 22:13... :cold: :cold: :cold:

Al final acumuló 50mm desde las 22h hasta las 00h, más o menos...

Saludos... ;)
Murcia capital - Zona Norte ( 46msnm ). A 40kms del Mar en línea recta. Franja oriental de la región de Murcia. SE Peninsular.

@PabloRobi

Josan

**
Cumulus Húmilis
Murcia Sur
Fue muy intensa la verdad, pero fue muy estática y apenas si se movió, la zona más afectada parece que fue la zona norte de la capital, yo que estoy al sur recogí 16mm. En cuanto al aparato eléctrico no fue nada del otro mundo, se restingió sobretodo al principio, justo cuando más fuerte llovía. En fin... una tormenta para recordar ::)

pd: al pasar por el río se nota que lleva más agua de la que suele tener, por cierto, ¿cómo va a su paso por Orihuela?

batutsi

Cb Calvus
Huerto San Ginés - Cordillera Sur
Desde luego fué una tormenta meteorológicamente muy interesante.

Pero no solo por la intensidad que llegó a precipitar, si no en mi opinión, y sobretodo, por la localización de la precipitación y por la evolución del núcleo.

1º - Con respecto a la Evolución, destacar que su ciclogénesis fué en mi opinión, lo más espectacular, se formó en apenas 10 minutos unos 10 kms al SW de la ciudad de Murcia, en la estribación norte de la Sierra del Puerto, pero, y de ahí lo más curioso, su máxima intensidad la alcanzó justo sobre el nucleo urbano de Murcia capital, lo cual es muy extraño ya que se trata de una zona llana, sin forzamientos orográficos que faciliten disparos verticales de este calibre.

2º - Su localización fué tremenda, esta mañana de camino  entre EL Palmar y Alcantarilla, se veía, en APENAS 50 METROS, (a la altura del Polígono Industrial Oeste ) :o :o, el tremendo corte que había echo la precipitación, como pocas veces se puede apreciar una linea divisoria tan clara entre dos zonas.

Valga Por ejemplo, que Entre la estación de meteomurcia y Guadalupe INM, no hay más de 3 kms de distancia pero los datos son de 25 mm de diferencia a favor de la segunda) o que entre Murcia y alcantarilla la distancia es de 7 kms y la diferencia de 47 mm :cold:

3º - La tormenta se formó en una estrecha zona de divergencia de la Baja justo cuando su vórtice alcanzaba el golfo de Mazarron dirección este.

Para ampliar el tema, os dejo este mapa que he elaborado con ls datos de precipitació nrecogidos ayer en el municipio de Murcia, sirva como ejemplo de lo que antes he comentado ;)

"Si siempre esperas la tormenta, nunca disfrutarás del buen tiempo"

daniel7

Cb Calvus
Tormenta en Murcia 30-5-08
Fue brutal, pero creo que vi una peor hace años, ya que cayeron 63 mm en media hora el 24 de junio 1996, pero eso si, la piscina esa que vi ayer creo que nunca la había visto tan llena hasta el punto de que corten el tráfico y que los coches no podían pasar por la piscina;D vi un coche dando marcha atrás en medio de la carretera y cambiar de dirección para meterse por otro sitio.
En resumen, estoy satisfecho, pero si hubiera sido la más fuerte que hayamos visto por aquí tendría que haber superado 63 mm en media hora por ejemplo.
Eso de 63 mm en media hora lo supe porque Macisvenda lo dijo en el topic https://foro.tiempo.com/index.php/topic,27822.0.html en la página 2.
PD: Me sigo acordando de 192,5mm/h de intensidad máxima a las 22:13...   :cold:  ;D
MURCIA CAPITAL

PedriKo

Supercélula Tornádica
Aqui la brutal tormenta murciana... nos dejó las siguientes cantidades:

Orihuela Noreste: 2,5mm
Orihuela Sur: 2,2mm

La intensidad máxima de lluvia durante dicha tormenta fué de 2,5mm/h.

Cita de: Josan en Viernes 13 Abril 2007 13:49:13 PM
pd: al pasar por el río se nota que lleva más agua de la que suele tener, por cierto, ¿cómo va a su paso por Orihuela?
Viene más crecido y lleno de suciedad (ramas, agua marrón...)

Saludos ;)

PedriKo

Supercélula Tornádica
Algunas imagenes del colapso de anoche en Murcia... ;)

daniel7

Cb Calvus
Cita de: PedriKo en Viernes 13 Abril 2007 22:39:43 PM
Algunas imagenes del colapso de anoche en Murcia... ;)
¿De donde has sacado las fotos?  ::)  ¿De que zona de Murcia son?
¿No eres de Ohihuela?  ::)  :confused:
MURCIA CAPITAL

Molinero

Cuando nevaba en Murcia...
Supercélula
Por lo que veo, Molina ha sido la 2ª en cuanto a precipitación...  ;D La tormenta fue espectacular, con muchos rayos y truenos que pude cazar con el movil, intentaré ponerlo en Youtube.

Alguien ha dicho que el río baja más crecidito (por Murcia) y es verdad. El 23 de Marzo fui a Murcia y cerca del puente de la virgen de los Milagros (creo que se llama así, no se) hay un trozo de hormigón para que no baje mucha agua, y solo bajaba un hilo de agua por los laterales y daba lástima mirar al río. Hace unos 3 días fui otra vez y esta vez ya pasaba por encima de este muro de hormigón. Ahora debe bajar algo más lleno. Lástima que llueva siempre para las fiestas de primavera de Murcia... Yo viví una más fuerte, el año pasado, el 28 de abril... se inundo todo.

Por cierto, que están construyendo en medio del río ?? :confused: El otro día vi a unas máquinas en medio del rio  :confused:

Saludos!   ;)
Desde Molina de Segura (Murcia), 70.964 habitantes, entre 80 y 150 msnm y a 8 kms al N de Murcia capital. Clima mediterráneo semiárido.
A veces desde Bullas (Murcia) a 650 msnm, puerta del Noroeste.

daniel7

Cb Calvus
Cita de: Molinero en Sábado 14 Abril 2007 12:16:19 PM

Por cierto, que están construyendo en medio del río ?? :confused: El otro día vi a unas máquinas en medio del rio  :confused:

Saludos!   ;)

He pensado que a lo mejor es ésto sacado del periódico de hoy:

http://www.laverdad.es/murcia/prensa/20070414/murcia/dona-sardina-alude-tranvia_20070414.html

Y ésto es un fragmento de la noticia:

Finalmente la Sardina invitó a todo el personal al festejo que se organizará el próximo día 28, con motivo de la inauguración de su monumento, en el lecho del río Segura.
MURCIA CAPITAL

Sergifred

Supercélula
Navalón de Arriba, 15-12-09
Creo que la intesidad lo dice todo 192,5mm/h, hay que estar ahí para vivirlo.

PD; Buenas fotos Pedriko.
Xátiva, Valencia

Un sueño invernal