Las predicciones a 48/72 horas todavia pueden fallar y mucho

Iniciado por Sierra-Urbasa, Lunes 17 Septiembre 2007 00:37:17 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Sierra-Urbasa

Visitante
En las predicciones del INM para Navarra a medio plazo realizadas ayer domingo a las 12:15 horas locales para el proximo martes y miercoles aparecia lo siguiente:

Para el martes: MUY NUBOSO O CUBIERTO. CHUBASCOS MODERADOS, QUE PUEDEN SER 
LOCALMENTE FUERTES Y EN OCASIONES IR ACOMPANADOS DE TORMENTAS. 
LAS TEMPERATURAS MINIMAS EN LIGERO DESCENSO, Y LAS MAXIMAS EN 
MODERADO DESCENSO. EL VIENTO DE COMPONENTE NORTE, FLOJO. 

Para el miercoles: MUY NUBOSO. PROBABLES CHUBASCOS MODERADOS, LOCALMENTE FUERTES, 
OCASIONALMENTE CON TORMENTA. LAS TEMPERATURAS EN LIGERO 
DESCENSO. EL VIENTO DE COMPONENTE NORTE, FLOJO, TENDIENDO A 
MODERADO POR LA TARDE. 

Estas predicciones el INM las hace con la pasada de las 00.
Pues bien la pasada de las 12 ha pegado un vuelco tremendo y estas dos predicciones han quedado bastante mal.
Queda claro que las predicciones a mas de 24 horas todavia pueden fallar y mucho y a veces hasta las de 24 horas.

Ahora bien el tema de las alertas que lo pueden actualizar cuando les parezca teniendo delante la pasada de las 12 no se como tienen a Navarra en alerta amarilla por lluvias el martes y para hoy lunes nada.
Son cosas que sigo sin comprender.

nafarro

Cb Calvus
Kuenka de Pamplona
Es increible lo de las alertas del I.N.M.
Pero vamos a ver...como no ponen en alerta naranja a Navarra a partir de ya??
Solo asomarse a la ventana se vé que la inestabilidad prefontal que tenemos es explosiva por estos lares.
En mi zona acaba de caer agua de una manera extrema en intensidad y solo es el principio.
No lo entiendo.

Saludos
Desde Paternain(oeste de la cuenca de Pamplona) 430 msnm http://nafarro.iespana.es/

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
El INM reacciona tarde, apoltronado y mal.

Llevo tiempo diciendo que es una verguenza que los centros territoriales se despeachen las predicciones con 4 linaes estilo a lo visto arriba. Navarra es mas pequeñica, pero en Aragon no van más alla de lluvia en el norte, sol en el valle  y tormentas en el sur. temperaturas en descenso.

Es lamentable. A ver si cojn los cambios anunciados mejora la cosa.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Onuba

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
MeteoHuelva.es

Sierra-Urbasa

Visitante
Cita de: Onuba en Lunes 17 Septiembre 2007 08:43:50 AM
http://www.inm.es/web/sup/anunconv/conopo/pdf/ex_met_lib_2006.pdf

El tema del topic es que las previsiones a 48/72 horas todavia pueden fallar bastante y que el tema alertas funciona bastante mal.
No comprendo que nos quieres indicar con ese enlace.

Zapatillanursing

Un joven pero viejo lobo de la meteo
Supercélula Tornádica
Enfermero
Cita de: Onuba en Lunes 17 Septiembre 2007 08:43:50 AM
http://www.inm.es/web/sup/anunconv/conopo/pdf/ex_met_lib_2006.pdf

Lo que nos quiere decir el amigo onuba, es que se pasan horas y horas estudiando esos examenes, y cuando trabajan por en el inm, las alertas digamos que se la pasan por el forro de sus cojones ;D ;D ;D

Yo tambien lo haria, que conste, pero si despues hay inundaciones, que hablen con los de saneamiento, que tienen las alcantarillas atascadas :rcain: :rcain:
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

Erruben

Supercélula
¿Vamos?
  1. erruben@hotmail.es

En cuanto al asunto que nos ocupa: mi opinión es que es muy complicado hilar fino en situaciones como esta y más en una comunidad como Navarra, que aunque pequeña, tiene una orografía complicada. No digamos ya de Aragón, por ejemplo.

Pues bien, seguramente a los organismos meteorológicos (no sólo INM, sino Meteocar, Euskalmet y de otros estados) no les hará mucha gracia tener que sacar una predicción a medio plazo en situaciones como ésta. Para ellos sería mucho más fácil y supondría menos quebraderos de cabeza disponer de un "pronóstico reservado", como tienen los médicos en algunas ocasiones. (De esto se hablaba en un artículo de la RAM papel nº3).

Pero el caso es que sacan esa previsión, y cuando toca actualizarla, se revisa y queda mejorada. En cuanto al tema de las alertas, en el curso de riesgos climáticos de la UNED estuvo Carlos Almarza Mata, cuyo equipo creó Meteoalerta para el INM. Lo que nos vino a decir es que muchas veces se incluirían alertas si sólo se tuviesen en cuenta factores meteorológicos. Pero entran en juego factores de seguridad de la población.

Lo que sí parece contradictorio es que se meta alerta amarilla para mañana martes y no se haga para hoy lunes, ya que en la misma web del INM podemos ver el HIRLAM y la predicción de lluvia para hoy y mañana. En ambos casos vemos que se espera más lluvia en Navarra para hoy.

Yo creo que lo ideal es que hubiese alerta amarilla hoy y mañana, ya que la próxima noche quizás sea movida por el Norte de Navarra. Por la Ribera espero menos, pero ese es otro tema.

Saludos.

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Erruben

Supercélula
¿Vamos?
  1. erruben@hotmail.es
Rogamos encarecidamente que el tópic discurra por el camino de la buena educación y no por el de la confrontación personal.

Saludos.

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)

Sierra-Urbasa

Visitante
Cita de: Erruben en Lunes 17 Septiembre 2007 09:03:30 AM

En cuanto al asunto que nos ocupa: mi opinión es que es muy complicado hilar fino en situaciones como esta y más en una comunidad como Navarra, que aunque pequeña, tiene una orografía complicada. No digamos ya de Aragón, por ejemplo.

Pues bien, seguramente a los organismos meteorológicos (no sólo INM, sino Meteocar, Euskalmet y de otros estados) no les hará mucha gracia tener que sacar una predicción a medio plazo en situaciones como ésta. Para ellos sería mucho más fácil y supondría menos quebraderos de cabeza disponer de un "pronóstico reservado", como tienen los médicos en algunas ocasiones. (De esto se hablaba en un artículo de la RAM papel nº3).

Pero el caso es que sacan esa previsión, y cuando toca actualizarla, se revisa y queda mejorada. En cuanto al tema de las alertas, en el curso de riesgos climáticos de la UNED estuvo Carlos Almarza Mata, cuyo equipo creó Meteoalerta para el INM. Lo que nos vino a decir es que muchas veces se incluirían alertas si sólo se tuviesen en cuenta factores meteorológicos. Pero entran en juego factores de seguridad de la población.

Lo que sí parece contradictorio es que se meta alerta amarilla para mañana martes y no se haga para hoy lunes, ya que en la misma web del INM podemos ver el HIRLAM y la predicción de lluvia para hoy y mañana. En ambos casos vemos que se espera más lluvia en Navarra para hoy.

Yo creo que lo ideal es que hubiese alerta amarilla hoy y mañana, ya que la próxima noche quizás sea movida por el Norte de Navarra. Por la Ribera espero menos, pero ese es otro tema.

Saludos.

Vale pues e aqui uno de los principales objetivos del tema.
Entonces poque se hacen unas predicciones a medio plazo o lo que es lo mismo a 96 horas si en muchas ocasiones estan mal hechas. :confused: :confused:
Para mi siempre el tema de las predicciones a medio plazo sobra.

Erruben

Supercélula
¿Vamos?
  1. erruben@hotmail.es
Cita de: Sierra-Urbasa en Lunes 17 Septiembre 2007 09:11:35 AM
Cita de: Erruben en Lunes 17 Septiembre 2007 09:03:30 AM

Saludos.

Vale pues e aqui uno de los principales objetivos del tema.
Entonces poque se hacen unas predicciones a medio plazo o lo que es lo mismo a 96 horas si en muchas ocasiones estan mal hechas.
:confused: :confused:
Para mi siempre el tema de las predicciones a medio plazo sobra.

Como decía, hay un artículo de la RAM en papel de julio de este año en el que Jaime García-Legaz Martínez, Subdirector General de Atención al Usuario y Formación del Instituto Nacional de Meteorología reivindica un "pronóstico reservado" para determinadas sitauciones.

Es decir, los propios directivos del INM lo están solicitando. El problema, supongo, es que al tratarse de una prestación pública deberá pasar por trámites parlamentarios (o consejo de ministros o cosas así) para que pueda llevarse a cabo, y será un proceso lento.

Pero vamos, que en el INM (como es lógico, así no serían tan duramente criticados) tampoco están de acuerdo en tener que sacar predicciones cuando los modelos no hay por dónde cogerlos.

Saludos.  ;)

Sierra-Urbasa

Visitante
Y evidentemente el INM acaba de retirar la alerta amarilla para Navarra en la jornada de mañana.
Para mi gusto deberia de poner una para hoy.

nafarro

Cb Calvus
Kuenka de Pamplona
Hola

Reitero por enesima vez que hoy deveria estar Navarra en alerta naranja.
Reitero con toda la educacion del mundo que en general la cupula del I.N.M no salen a la ventana para conocer el movimiento de la atmosfera en los poros de la piel.

Un saludo.
Desde Paternain(oeste de la cuenca de Pamplona) 430 msnm http://nafarro.iespana.es/