25 años de Tous, interrogantes

Iniciado por rs, Lunes 15 Octubre 2007 19:45:42 PM

Tema anterior - Siguiente tema

rs

Supercélula
El próximo día 20 se van a cumplir 25 años de las lluvias torrenciales que acabaron con la ruptura de la presa de Tous. Aún hay algunos interrogantes.

Según los datos del pluviógrafo de la central de Cofrentes a 35 Km de Tous las precipitaciones se concentraron entre las 7:00 y 16:00 del día 20, con varias horas entre las 7 y 8 y de 9 a 12 con intensidades superiores a los 100mm/h. En el núcleo se superaron los 500mm. En total del episodio 575mm en esa estación. Abajo, la banda del pluviógrafo y si queréis pongo su transcripción oficial... ¿Se tratarán de las intensidades máximas "registradas" en España?

Pero parece que esa no fue la zona peor. Lo que aún no queda claro es la precipitación en SN1 (en mapa abajo): Casas del Barón, empieza llover a las 21:00 horas débilmente hasta las 24:00 que empieza tormenta fuerte. A las 9:00 del día 20, el pluvio está en el suelo y se recoloca. De 9:00 a 12:00 mide 233mm y de 12:00 a 16:00, 214mm. De 16:00 a 18:00 mide 114mm y luego otros 8mm. Total 569mm más lo de toda la noche. Según los cálculos con un aljibe cercano, 1121mm. Fuente: 
http://ropdigital.ciccp.es/pdf/publico/1993/1993_marzo_3319_06.pdf

En la otra estación SN2: Barranco Salado en Bicorp: a la 1:00 del día 20 lleva 200mm. A las 8:30 está rebosando 215mm (incompletos). Se vacía y al día siguiente se encuentra rebosando otros 215mm (incompletos). A las 20:00 del día anterior paró de llover. Total, 630mm, incompletos. El encargado estima unos 180mm más.

Fuente adicional:
http://ropdigital.ciccp.es/pdf/publico/1993/1993_julioagosto_3323_06.pdf
Cerceilla 1300 y otros sitios

Timonet gelat

Socio Fundador de AVAMET
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Estos interrogantes son interesantísmos. Imagino que si el tema no ha ofrecido ninguna respuesta, es por que serás del que mayor información dispones sobre este tema, que al leerlo me he quedado anonadado con algunas frases. Esperemos que alguien pueda aportar algo más.

Saludos.
Entre Ontinyent (340 msnm) y Madrid - Ciudad Lineal (700 msnm)
Consulta los datos de Ontinyent - Germanies desde ontimet.es

ReuWeN

Supercélula Tornádica
Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
No me cargan los PDF así que no sé realmente la duración del episodio, pero por los datos que pones intentaré arrojar algo de luz.

No entiendo bien lo que pones del Barranco Salado, creo que lo has puesto mal.

Supongo que por aquella zona se puso a llover a lo bestia pasada media noche (o sea, entre el 19 y el 20) porque me acuerdo que se metió una tormenta muy gorda hacia el SE del municipio de Requena anocheciendo el 19, y estuvo así hasta el anochecer del día 20, es decir, menos de 24 h. Recuerdo que fuimos a por agua a una fuente cuando ya iba dejando de llover, la tarde-noche del 20, quizás porque nos quedamos sin agua potable en Requena (yo era muy pequeño y no me acuerdo porqué fuimos). Lo que sí sé es que las carreteras del sur del municipio iban de parte a parte, y los barrancos también. El gradiente fue muy acusado, como se ve en las isoyetas que has puesto. No se llegó a 100 mm en Requena en esas 24 h, y ya en la aldea de Casas del Río (a menos de 20 km en linea recta de Requena), en el Valle del Cabriel, se superaron los 400 mm. A esas horas (del día 20) aun no sabíamos lo de Tous. Me acuerdo que desde las 9 de la noche del 19 hasta más de un día después estuvimos sin luz en casa. Las informaciones que llegaban por radio eran escasas, y de lo de Tous nos enteramos no recuerdo cuando, porque durante el día 20 solo hablaban del desprendimiento en la N-330 y el autobús que se llevó consigo con empleados de la Nuclear. Había mucha confusión porque bastante gente de Requena trabaja en la Central Nuclear. Por lo tanto de lo que más se hablaba en la radio durante el día 20 era de Cofrentes.

Pero bueno, vayamos al meollo... Como he dicho creo que lo del Barranco Salado está mal puesto. Intuyo que lo que sucedió fue esto: a las 01:00 h del día 20, llevan 200 mm. A las 08:30 h, amanecido ya, 215 mm rebosados. En la siguiente medida, otros 215 mm... y a las 20 h para de llover, o sea que aun caería algo más. Total 630 mm medidos, de los cuales sabemos que 215 mm corresponden a la última medición, y 415 mm hasta las 08:30 h del día 20.

Como sabemos que en las Casas del Barón desde las 09:00 h hasta las 18:00 h del día 20 recoge 561 mm, si aceptamos que por la noche recogió una cantidad similar al Barranco Salado, entonces 561+415 mm = 976 mm

O sea, que es muy posible que se superaran los 1000 mm.

También podemos ver que la zona comprendida entre las isoyetas de 400 mm y el pico de 1000 mm estimados de las Casas del Barón, es muy extensa.

Solo así se pueden entender las consecuencias. La presa no estaba mal hecha... era imposible parar los 16000 m3/s del Júcar. Y si no hubiera estado la presa, el resultado hubiera sido igualmente catastrófico, puesto que los distintos barrancos y ríos afluentes del Cabriel y el Júcar hicieron de presa natural al desalojar tanta agua, de modo que debieron producirse múltiples frentes de riada, a cada cual más grande.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

rs

Supercélula
Timonet, yo no soy de ninguna de las maneras el que tiene más información, ojalá, jajaja.

Solo me remito a esos documento que pongo en mi web, aunque con cita a la Revista de Obras Públicas:

http://69.49.238.161/Levante/1993_marzo.pdf
http://69.49.238.161/Levante/1993_julioagosto.pdf

En el primero se comenta lo del Barranco del Salado a 8Km de Bicorp y lo que es más importante, los datos del Aljibe del otro lugar, Casas del Barón en Escalona.

En ambos se establece el caudal máximo de entrada en la presa de 10.000m3/s (CEDEX), de salida algo superior obviamente...

Se estudian comparaciones con otras riadas hasta 1328, y se llega a la conclusión de periodos de retorno de 1000 años...

En el primero, se establece un orden de magnitud: 1982, 1987, 1923...

En el segundo, se dice que desde 1328 hay documentadas 50 avenidas. Aquí se estima en 10400m3/s (algo más) el caudal en 1982 en la entrada de la presa y se comenta también que esta es la segunda, después de la de 4 de noviembre de 1864 (aunque también se comenta lo del periodo de retorno de 1000 años).  Precisamente con estos estudios de 1864 se estimó que el caudal máximo en Tous sería 6500m3/s y, con esta estimación se hizo la presa... Lo demá ya lo conocemos.

Saludos
Cerceilla 1300 y otros sitios