Recorrido muy variado para afionados a la meteo...

Iniciado por lapoveda, Viernes 04 Enero 2008 08:45:36 AM

Tema anterior - Siguiente tema

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Os comento un pequeño recorrido que considero de interés para los aficionados a la meteorología (y la naturaleza). En él, con cierta frecuencia se pueden ver fenómenos variados en un relativo corto espacio y tiempo. Es muy aconsejable en toda época, pero especialmente con borrascas de S ó SW invernales posteriores a situaciones anticiclónicas.

El recorrido discurre por la carretera nacional N- 111 y cruza el Sistema Ibérico norte de Soria a La Rioja (unos 50 km.).

Un ejemplo del día de ayer (3 de enero 2008), en que los fenómenos que indico fueron muy patentes.

1. Partimos a mediodía de la cara sur de la sierra, en este caso de mi pueblo Póveda. Allí tenemos viento moderado y nieva persistentemente con una temperatura de 0ºC.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

lapoveda

Cb Incus
2. En el Puerto de Piqueras el viento arrecia y la temperatura es de -2ºC. El espesor de nieve acumulado en la zona es considerable.

lapoveda

Cb Incus
3. En la cara norte del puerto, la temperatura asciende bruscamente, de modo que la cota de nieve está unos 200 metros más alta que en la vertiente sur.

lapoveda

Cb Incus
4. En el piedemonte norte de Piqueras, la nubosidad se deshace, e incluso sale el sol a ratos. La precipitación en esta zona se hace discontínua y toda ella en forma de agua. La temperatura en esta zona alta de los Cameros asciende hasta los 6ºC en la zona de Villanueva.

No obstante, la zona conserva gruesas placas de hielo en las zonas umbrías, testigo de los pasados días anticiclónicos.

lapoveda

Cb Incus
5. En la zona baja de la sierra la temperatura comienza a descender, con 2ºC en Pradillo y una gran humedad (90%). El cielo está tapado de nubes altas.

Entramos en los primeros bancos de niebla, que penetran por los fondos de valle serranos desde el Valle del Ebro.

lapoveda

Cb Incus
&. Ya en la zona baja de la sierra hacia el valle del Ebro, la niebla, que no ha sido barrida por el temporal de estos días, se hace más densa y espesa. En su interior la temperatura es de -2ºC.
Durante la mañana se ha producido lluvia helada en la zona, con algunas salidas de vía en el tramo de carretera entre Islallana y Viguera.

Todo este recorrido se puede hacer en un tiempo de una hora u hora y media, con sus correspondientes paradas... eso sí, con cierta precaución.

Espero que os guste.

Imanoll

Visitante
Menudo cambio de la parte norte a la sur  :o

Muy bonitas fotos, gusta ver los reportajes de nieve.
Saludos

El estudiante

Supercélula
Al sur de Sevilla
Muy variado el recorrido y completo el reportaje
Que malas son las prenociones

febrero 1956

Visitante
Didáctico recorrido, lapoveda ;)
Ahí se ve el clarísimo efecto föehn que se produce en el Ibérico en situaciones del SW, esta vez algo distorsionado en el valle del Ebro por estancamiento del aire frío de días precedentes en su seno. Algo parecido ocurre pero en menor escala si subes (o bajas) de Oncala a Arnedo.
Un saludo

chicho melillensis

EL PODER DE LAS TRILLIZAS CHICO SEXY
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Pos eso xD
Ciertamente,vaya unos cambios que hay en pocos kmt joder  :o
Hola desde North Chicago, Illinois, USA
Aborto de geógrafo xD

JuanFra

Cb Calvus
Lorca, ensis minans pravis, regni tutissima clavis
Que buena ruta..
Precioso el lugar
saludos  ;)
Desde 2013 -- > Calgary ( Canada ) Calificada como una de las ciudades del mundo con un clima mas extremo!

Natural de --> Aguaderas ( Lorca ) - 360 msnm - 25 km en línera recta al Mediterráneo
- Cara Norte de la Sierra de Almenara -

Tierras_Altas

Cb Calvus
Hoy es siempre todavía
Buen reportaje, por lo variado y por lo bonito. Qué gusto da ver estos terruños tan familiares, y qué bien quedan en los reportajes. Esta gran variabilidad meteo-climática que tenemos en tan poco espacio en la transición de la cuenca del Duero a la del Ebro queda fielmente reflejada en jornadas como la que relatas. Desde niño, uando empecé a hacer camino por los paisajes de nuestra tierra, no son pocas las veces que he pensado en cuán diferentes pueden llegar a ser, por ejemplo, dos grandes valles como el del Revinuesa y el del Najerilla, separados por no muchos km, y alimentados por los mismos cordales, pero sujetos a muy diferentes condiciones edafo-climáticas. Sin duda, en la variedad está el gusto. Un abrazo.
Cita de: febrero 1956 en Viernes 04 Enero 2008 10:33:25 AM
Didáctico recorrido, lapoveda ;)
Ahí se ve el clarísimo efecto föehn que se produce en el Ibérico en situaciones del SW, esta vez algo distorsionado en el valle del Ebro por estancamiento del aire frío de días precedentes en su seno. Algo parecido ocurre pero en menor escala si subes (o bajas) de Oncala a Arnedo.
Un saludo

Me ha venido a la cabeza exactamente el mismo ejemplo, ¡cuántas veces se baja Oncala con unas condiciones y al otro lado del "desfiladero" del Cidacos se encuentra uno con lo contrario! Un saludo
Planet Earth is blue, and there's nothing I can do