Cehegín amaneció ayer bajo un espeso banco de niebla, hecho que no suele ser muy normal en pleno mes de Junio. Si que se han registrado nieblas en los valles bajos cehegineros durante un mes de Junio, pero hacía tiempo que esta no alcanzaba un espesor tan importante y llegaba a cubrir todo el casco urbano. Durante la tarde del sábado, mientras España jugaba contra Suecia, se producía una pequeña advección de viento del Noreste, que además arrastraba humedad desde el mar. Esto hizo aumentar la humedad relativa de forma clara, a la vez que propiciaba una bajada del mercurio. Ya durante las primeras horas de la madrugada de ayer, la bruma invadía toda la vega del Argos y del Quípar, cubriendo la inversión todo el casco urbano y fijando su tope máximo en poco más de los 700 mts de altitud. Por encima de esa cota, se veía gran claridad hacia los relieves. Con el avance de la madrugada, la temperatura iba bajando y la humedad subiendo, hasta que comenzó la condensación del vapor de agua saturado en capas bajas y comenzó a formarse la típica niebla de inversión. Si se fijan en la imagen del satélite de las 7:45 horas, pueden ver (señalado con un círculo rojo) el extenso banco de niebla, que cubría toda la Vega del Media del Segura hasta la capital murciana e incluso de adentraba algo al valle del Guadalentín por el sur. La extensión máxima hacia el norte estaba al sur del término de Jumilla. Pueden ver la crónica completa en:
Sobre las 7:00 horas fue a realizar las mediciones rutinarias en el Observatorio Meteorológico de Cehegín “Ciudad” y me encontré esto hacia el Noroeste…..

….. y también hacia el sur….

Justo en ese momento pensé que el banco de niebla era bastante importante, puesto que se adentraba desede el valle del Segura hasta la Vega del Argos y del Quípar. Por tanto me dirigí al Paseo de la Concepción (para quien no sea de la zona, el punto mas alto del casco urbano de Cehegín) para intentar captar el mar de nubes a los pies de Cehegín justo con la salida del Sol. Pero el límite superior del banco de niebla era ligeramente superior a mi posición, por lo que cubrí todo el casco urbano ya. De tal modo que esto es lo que se veía hacía las zonas mas bajas de Cehegín.






El Sol comienza a clarearse y el banco de niebla comienza a erosionarse por su parte superior.




Por encima del banco de niebla, el cielo tan solo tenía algunas nubes altas.







El “morro” del banco de niebla queda bajo mi posición y se resiste a retirarse hacia la vega, cubriendo todavía las zonas mas bajas de la Gran Vía.





Pero en pocos instantes y tras un giro de viento al Noroeste, el banco de niebla se dispone a entrara de nuevo sobre el casco urbano.










Esta vez a niebla es más densa que la primera, pero el Sol ya está bastante mas alto y por tanto sigue clareándose algo.









En la zona del Argos (oeste de la ciudad de Cehegín) el banco de niebla comienza a disparse y en genera en todas las zonas, que el Sol comienza a erosionar la niebla por su base y eso si que es síntoma de que a la niebla le quedaban los minutos contados.




Y así fue, la niebla fue poco a poco levantando desde la Vega del Argos, dejando estas bonitas estampas del casco antiguo de Cehegín, junto con un Sol radiante.













Espero que les haya gustado.

Saludos desde Cehegín