tiempo.com

Mensajes recientes

Pginas: 1 2 [3] 4 5 6 7 8 9 10
21
Efectivamente, como si nada  :rcain:

El NHC dice que seguir creciendo antes de tocar tierra otra vez
IAN ahora luce como un poderoso huracn Categora 3  o mayor, enganchado a la vaguada Atlntica y con bandas de alimentacin provenientes del Caribe. Los efectos de IAN an estn sobre Cuba y la costa norte an registraba vientos huracanados, de hecho la Habana ahora reporta los vientos ms fuerte, hace unos minutos la estacin oficial ha registrado una racha de 136 Km/h.

Saludos 8)

Enviado desde mi 5028A mediante Tapatalk
22
Antes que nada agradecer el tiempo y dedicacin al forero 1979, una gran labor y muy interesante recopilacin de datos.

Yo vivo en Zaragoza, en concreto entre las estaciones de la Floresta y del aeropuerto y me esperaba que apareciramos en el ranking como finalmente as ha sido, adems con dos estaciones dentro del top.
Lo de que quizs sea un fenmeno local, si con local nos referimos a buena parte del Valle del Ebro, entonces si sera local pero no lo creo.

Otro tema muy importante que quera comentar, lo de que refresque o ayude a pasar mejor las noches lo pongo en duda al menos en la zona donde yo vivo y sobre todo por la fuerza del viento (llamado cierzo), te encuentras normalmente en una disyuntiva a cual peor:
- Si abres la ventana entra todo el cierzo y es como dormir al raso en plena montaa con ventisca, con un vendaval que hace imposible el descanso, adems del ruido y de los portazos o ruidos de tipo "silbido" en las puertas de la casa.
- Si bajas la persiana y abres la ventana aunque sea en modo oscilobatiente, el ruido de la persiana y su traqueteo o vibracin, hace muy difcil igualmente conciliar el sueo, adems que se siguen dando los silbidos.
- Si no abres la ventana para evitar este ruido o vendaval, con la casa a 28-30 grados se hace muy difcil dormir igualmente.
Por tanto no hay una solucin buena en muchas de las noches, en mi caso prefiero que no se levante viento, y lo ideal es que se levante una brisa, pero es que en Zaragoza no parece haber trmino medio, o todo o nada.
En Zaragoza es necesario agenciarse con un ventilador y si tienes aire acondicionado, ponerlo antes de dormir para intentar conciliar el sueo antes de que se apodere de nuevo el calor en la casa.

Adems esto que explico se da tal cual ya que llevo aos observando este fenmeno, y aunque el cierzo es muy habitual en Zaragoza (unos 150 das al ao), en verano durante las horas de sol es un fenmeno raro y muy ocasional, pero en bastantes noches repentinamente se levanta cierzo a eso de la medianoche, pero a esa hora las casas todava siguen a altas temperaturas y es ya la hora de acostarse.

Gracias por el trabajo "1979".

Gracias por la apreciacin en lo referente a la confortabilidad del sueo nocturno en una vivienda con las ventanas abierta sen base a si sopla brisa o si sopla un fuerte vendaval.
Quizs hasta sea mejor para pasar las noches del verano un lugar donde durante muchas noches y madrugadas sople una brisa suave pero constante, (por ejemplo a 10 km/h), que un lugar como los que ms veces han aparecido en el top 10, (caso de Zaragoza).

Aunque Zaragoza sea famosa por su cierzo, no es igual el cierzo asociado a una entrada fra invernal de noroeste que el cierzo puntual que sopla en una determinada madrugada veraniega.
Mientras que en el primer caso suele soplar de manera destacada en una gran extensin de superficie de la cuenca del Ebro y del Sistema Ibrico (y me ha tocado comprobarlo en algn viaje por carretera de Madrid a Barcelona), en el segundo caso parece algo bastante ms local, puesto que las siguientes estaciones meteorolgicas de la cuenca del Ebro que aparecen en el ranking definitivo quedan a mucha distancia de los valores registrados por las estaciones de la capital maa.

Quizs en el caso de Zaragoza hay algn tipo de brisa orogrfica que sopla en esos casos como mtodo de compensacin trmica para contrarrestar el exceso de calor acumulado en las horas diurnas en algn punto del valle del Ebro muy prximo a la capital maa.
La misma explicacin podra valer para otros lugares que han destacado en el listado elico y que tambin tienen altas temperaturas durante las noches, como las estaciones de Madrid - Vallecas, Puente Genil en plena sartn andaluza, o mismamente la estacin urbana de Barcelona - Hospital Dexeus.

An siendo incmodo el ruido y los silbidos que el cierzo puede producir en el caso de Zaragoza en esas madrugadas veraniegas, yo personalmente seguira disfrutndolo en el caso de vivir ah. Por tanto, preferira en ese caso por ejemplo sacar a pasear al perro en esas horas ventosas nocturnas  a medianoche ( y poder sentir as el viento refrescante en la cara) a tener que resignarme y sufrir temperaturas similares a las de Zaragoza en horas nocturnas pero en otro lugar en el que casi nunca sople viento nocturno alguno.

Saludos!
23
Buenas noches desde Alicante.
Datos a las 20.30 h:
- Temperatura: 24.5C.
- Humedad: 48%.
- Presin: 1007 hPa.
- Nubosidad: despejado.
- Precipitacin ayer (AEMET): 1.4 mm.
24
Buenas tardes/noches a todos.

Da con mayor oscilacin trmica, con una mnima de 10,9 C y una mxima de 22,7 C.

Las nicas nubes que hemos visto hoy en un cielo completamente despejado han sido las altas que aparecieron a ltima hora de la tarde. Por lo dems, tiempo estable.

En estos momentos, 21,3 C.
25
Efectivamente, como si nada  :rcain:

El NHC dice que seguir creciendo antes de tocar tierra otra vez
26
En el libro de Font Tullot  "Climatologa de Espaa y Portugal" tienes unas pginas dedicadas al tiempo habitual en cada mes del ao y se citan bastantes refranes, muchos no los haba odo nunca. Es muy interesante, te lo recomiendo.
Ya lo he ledo Roberto. Me acuerdo de ir el 1995 a una conferencia de Font Tullot, yo soy un veterano del foro, pero me gust mucho su conferencia de la desertizacin en la Pennsula Ibrica en el Congreso de la AME en Vilaseca y Salou hace justo 27 aos. Acababa de licenciarme pensaba que encontrara fcilmente trabajo de Geografa o Meteorologia, era muy inocente.
Siempre te queda la docencia, pero tendras que obtener el master de secundaria. Y en meteo oposiciones a observador. Animo, nunca es tarde.
27
Buenas tardes,
Entramos en los bandazos metorolgicos tpicos del otoo y primavera. Podemos pasar de unas anomalas negativas de temperatura de -8 a 850 hPa en algunos puntos concretos entre este jueves y sbado prximo a anomalas de +8 unos 6 das despus:

Lo primero es ms probable que se de que lo segundo simplemente por cercana en el tiempo. Sigue estando presente en los modelos esa estabilizacin y calentamiento atmosfrico de cara a la semana que viene, aunque el GFS nos saca de la chistera unos mapas interesantes para la semana que viene en los que un borrascn atlntico se nos acerca aunque sea tangencialmente, cosa que en salidas anteriores no ofreca:

As tiene que ser el otoo, dinmico donde ocurren cosas continuamente aunque estas no nos afecten siempre. Vamos a ver si el tomate muestras signos de debilidad y no se hace fuerte en nuestra posicin la semana que viene. Lo iremos viendo y comentando.
Desde luego que con esas temperaturas en altura para el jueves-viernes de esta semana, como dice Benig pueden volver a ver el blanco elemento este septiembre en cotas muy altas de la mitad norte.
28
Climatologa / Re:Seguimiento cordillera alpina
« ltimo mensaje por Reysagrado en Ayer a las 18:42:13 »
Peor temporada jams registrada en el glaciar Ciardoney (Gran Paradiso): prdida de cuatro metros de grosor promedio y hasta treinta metros de frontal. Mucho peor que el fatdico 2.003.

http://www.nimbus.it/ghiacciai/2022/220922_CiardoneyBilancio.htm
29
No me atrevo a abrir un nuevo hilo (porque ya os encargis los que controlis de estos asuntos) por esta nueva perturbacin que se observa al oeste de Cabo Verde.
Creeis que se merece seguimiento o no? Todava no tiene ni categora de cicln tropical pero yo creo que puede llegar a ser eso como mnimo si aumenta su organizacin y decide desplazarse hacia el oeste-noroeste en direccin al Caribe.

30
Climatologa / Re:Seguimiento cordillera alpina
« ltimo mensaje por Reysagrado en Ayer a las 18:28:49 »
Se intuye ya un retroceso muy notorio en el Mer de Glace respecto al ao pasado, con 4 meses de fuerte deshielo por delante. Palmar mucho hielo esta temporada a poco que aprete el calor  :brothink:

Comparativa con 1.868. Foto publicada en el Facebook "On the Trail of the Glaciers".
Pginas: 1 2 [3] 4 5 6 7 8 9 10