"Polos del frío en España" 2004-2005

Desconectado tioedu

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2288
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #432 en: Martes 16 Noviembre 2004 20:30:12 pm »
Cristianizado está al menos  8)
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

Desconectado chanchin

  • Nubecilla
  • *
  • 57
  • Sexo: Masculino
  • Fai un cutu que escaraballa el pelleyu
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #433 en: Martes 16 Noviembre 2004 20:47:26 pm »
por cierto, los datos de minimas absolutas de mariana y cañete estan bailados; son los de ayer; a ver si se arregla....

Creo que ya está arreglado, muchas gracias. Si alguien observa alguna irregularidad más, que me lo comunique. De todas formas en los próximos días haré un repaso para comprobar que los datos son correctos.

Gracias Xorxin por tomar los datos. Hay algo que no me cuadra demasiado en cuanto a las temperaturas Casares - Villamanín. Veo demasiada discrepancia en cuanto a temperaturas máximas. Cierto es que en Casares las máximas serán más bajas por el gradiente, pero diferencias de cinco grados me parecen excesivas. Además los datos de Casares cuadran bastante bien con los de Pajares (descontando el gradiente). Puede que el pequeño error en una de la fechas de Casares me confunda. Las máximas de Villamanín me parecen más altas de lo esperable.

Por otro lado, me parece cuando menos curioso que nadie haya hablado del verdadero polo del frío, por lo menos hasta el momento. Sus registros son espectaculares y mientras no aparezca el Sw, su verdadero talón de aquiles, seguirá en cabeza. Tan sólo un tecnicismo puede hacer que no lo consideremos como merece. Las demás estaciones parecen de chiste a su lado... de momento.

Un saludo.
Gracias por decirme lo de las irregularidades en los datos. Ya esta erreglado en parte, por que  me sale como primer dia
00-00-0000  y no lo puedo quitar, ayuda por favor :'( :'( :'(

Las diferencias entre Casares y Villamanin son dificiles de comprender si no conoces la zona.
Pero para que te hagas una idea: la distancia que separa los dos pueblos es de 12 Km. y  la semana pasada en Villamanin nevó pero no llegó a cuajar mientras en Casares cayeron unos 25 cm.

Desconectado MaJaLiJaR

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11844
  • Sexo: Masculino
  • ..................
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #434 en: Martes 16 Noviembre 2004 20:50:38 pm »
esta noche aparte de molina, utiel y el rincon de ademuz se van a llevar al palma ;D

yo espero pillar los -8 ;D

saludossss
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #435 en: Martes 16 Noviembre 2004 20:58:14 pm »
El INM ha reduicido las heladas para esta proxima noche aqui por Teruel, con minimas previstas entre -2º y -3º, pero lo cierto es que las temp estan bajando mucho mas rapido que ayer.
Ahora mismo -0,6º y nada de viento, cosa que ayer y anteayer si hubo.

Esta noche si que llego a -8º !!!!  ;D ;D

Desconectado tioedu

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2288
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #436 en: Martes 16 Noviembre 2004 23:17:58 pm »
Después de una semana con viento del norte, y en la que las estaciones navarras y cantábricas han mejorado sus registros ahora la situación cambia a anticiclón algo más cálido durante un par de días.
Veremos como se comportan en esta situación los distintos polos.
Sólo nos falta unos cuantos días de sur-suroeste y  de levante para empezar a sacar verdaderas conclusiones.
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13486
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #437 en: Martes 16 Noviembre 2004 23:47:27 pm »
Meteosat, ya te digo, sin apenas entradas de NE en las últimas décadas el clima se ha templado.

Yo hoy en mi balcón he registrado -1'4 ºC, y eso que aun movía viento. Esto quiere decir que en Requena (Cerrito) o Requena (Campo Arcís) habrán tenido, con viento, -3 ó -4 ºC (el IVIA hace días que no pasa datos, vaya por dios que me voy a quedar sin saber estos días qué ha habido por aquí). Si hubiera estado en calma se hubiera bajado fácilmente a -7 ºC, estoy convencido. Requena (San Blas) tiene un récord de -9 ºC para noviembre, me creo el dato, lo veo válido, y demuestra que no es necesario una gran entrada fría para marcar mínimas muy bajas, y que con una gran entrada fría y nieve, pueden bajar de -20 ºC. Si en el 71 en Requena (Estación de Viticultura) hubo -14 ºC, no cabe duda que en las afueras se llegó a -20 ºC o incluso se bajaría (Utiel llegó -19 ºC, y estos días Campo Arcís, a tan solo 580 msnm, ha marcado mínimas más bajas que Utiel). Requena (San Blas) tiene en enero y febrero un registro mínimo de -15 ºC en la corta serie que ofrece. Cerro Calderón al parecer tiene la serie, a ver si nos pudiera informar de qué fecha fueron esos registros. De ser de enero del 71 quizás Requena (Campo Arcís) sea una estación hasta hoy desconocida, mucho más propensa a inversiones destacables.

Hoy, hace menos frío.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Harmatán

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1165
  • Sexo: Masculino
  • Benicasim ( Montornés) 92 msnm
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #438 en: Miércoles 17 Noviembre 2004 00:02:13 am »
En lo que llevamos de noviembre ya se empieza a vislumbrar la supremacía del Sistema Iberico en los regímenes de helada con alguna incursión de Huetor y la prevista de Das. Mi polo, Vistabella (interior norte de CAstellón), a pesar de hallarse en la Ibérica, acusa la proximidad al mar. Como echo de menos algún registro del alto Maestrazgo turolense y alguno de los Montes Universales. Molina se despereza y Cakamocha no acaba de arrancar.
Mi sorpresa es Duruelo. Unos pírricos -4 de absoluta para lo que acostumbra. Alguna explicación Pico Urbión?.
Saludos y décimas...
Si he llegado hasta aquí es porque vine montado sobre hombros de gigantes

Cerro Calderón

  • Visitante
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #439 en: Miércoles 17 Noviembre 2004 00:06:52 am »
     No, yo no tengo la serie completa de la estación Requena - San Blas, sólo tengo sus datos geográficos, los años en que funcionó y diversos datos climatológicos analíticos a partir de las variables temperatura y precipitación (medias, medianas, índices climáticos, días de helada, tormenta...).

     Como dices, la mínima absoluta es de -15ºC los meses de enero y febrero, pero tampoco tengo la fecha, aunque mirando la serie de Utiel en los años en que funcionó la de San Blas (71-85) los -15ºC del mes de enero no creo que fueran del 71, por que como dices en Utiel se llegó a -19ºC y se supone que en esta estación las mínimas son más bajas. Tal vez pudo ser del 81 o del 83, en ambos años se alcanzaron los -9ºC en Utiel el mes de enero. En cuanto a los -15ºC de febrero probablemente sean también del 83 cuando en Utiel se llegó a -11ºC.

     Pd.: Estamos cerca de -2ºC y viento flojo del N-NE. Hoy la temperatura mínima ha sido de      -7.5ºC, registrándo una máxima muy agradable de 13.5ºC.
« Última modificación: Miércoles 17 Noviembre 2004 00:09:08 am por Cerro Calderón »

Desconectado abelix

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 572
  • Sexo: Masculino
  • Peralejos de las Truchas.
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #440 en: Miércoles 17 Noviembre 2004 00:20:10 am »
Hola a todos,

ya he actualizado los datos de Peralejos, hasta el día 15, menos los de precipitación, que se han olvidado de mandármelos (mañana o pasado me los mandarán).
La noche del lunes al martes ha sido todavía más fría, mi hermana registró en la ventana de su casa (por el lado de fuera, a unos 3 metros de altura) una temperatura de -9 grados. Igual mañana me mandan la temperatura oficial. En cambio, aquí en Eslovaquia no hace ni pizca de frío por la noche (helada débil ayer), y por el día unos agradables 7 grados en Banská Bystrica.

majte sa krasné
=== Peralejos de las Truchas 40º35'35"N 1º24'54W 1.187msnm 3003b===

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13486
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #441 en: Miércoles 17 Noviembre 2004 00:33:19 am »
 Tal vez pudo ser del 81 o del 83, en ambos años se alcanzaron los -9ºC en Utiel el mes de enero. En cuanto a los -15ºC de febrero probablemente sean también del 83 cuando en Utiel se llegó a -11ºC.


Ahí te quiero ver templao!!!!!!  :o :o :o

Acabas de dar en el clavo me caguen la leche!! No hace muchos años, en una cena de navidad, hablando del frío, me hablaron de -18 ºC (otros dicen -17 ºC) en Requena en el 81... Yo les discutí que no, que eran -14 ºC en el 71. Y entonces es cuando dijeron que no fue un registro de la Enológica. En el 83 no recuerdo que hiciera frío, yo me acuerdo que en el 81 sí, así que tiene que ser el 81. Yo tenía 4 años, y fue espectacular, porque en la calle en la que vivía hasta tener 19 años es la única vez que he visto placas de hielo que impedían a los coches salir. Se trata de una calle muy estrecha en la que le cuesta cuajar la nieve, porque entran 4 copos, y ese año en la calle cuajaron varios dedos y se heló, y habían carámbanos de hielo por todos los tejados. La Fuente de Los Patos, en todo el centro, presentaba una estampa brutal (ojalá pudiera conseguir la foto), y las calles principales eran pistas de patinaje.


Ya sabía yo que por el 81 pasó algo más interesante que en el 85. Aquí ya era mayor y me acuerdo mejor de todo. Cayó granizo una mañana, se heló, y ya nada más, fuertes heladas, pero nada que no se haya vuelto a repertir posteriormente (aunque de manera más puntual).
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #442 en: Miércoles 17 Noviembre 2004 00:34:55 am »
IMpresionantes los datos de Peralejos,...  :o :o

Bueno hoy en das van por buen camino, viento en calma y temperatura  alas 23:00 de -2.1ºC,..jis jis,. a ver que se masca el -8ºC o -9ºC
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #443 en: Miércoles 17 Noviembre 2004 00:36:33 am »
POr cierto a pesar de no estar incluída la zona más fria de Catalunya estos días ha sido el valle de Arán.!!
Hoy mismo en Vielha mínima de -7,2, máxima de 6ºC
Ahora mismo ya andan sobre lo -5ºC,....y desde que entró el viento del norte que van con estas temperaturas por esos lares!! :o :o :o
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!