NIEVE LA SAGRA Y SANTIAGO DE LA ESPADA. 2-1-05

Desconectado Macisvenda

  • EL PODER DE LAS TRILLIZAS
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 4473
  • Sexo: Masculino
  • Las trillizas unidas.
NIEVE LA SAGRA Y SANTIAGO DE LA ESPADA. 2-1-05
« en: Lunes 03 Enero 2005 16:27:59 pm »
Bueno aprovechando que ya nos encontrábamos mejor de la borrachera de nochevieja, ayer domingo mi hermano, mi cuñada y yo nos fuimos a hacer un viajecico para ver la nieve que quedaba del pasado temporal. Nuestra ruta fue:
Cañada de la Cruz y Revolcadores (Murcia); Sierra de la Sagra, Puerto de la Losa (Granada); Santiago de la Espada, Pontones, Fuente Segura (Jaén); y vuelta a Macisvenda de nuevo por Santiago de la Espada y el Puerto del Pinar de la Vidriera. El día fue espléndido: sin nubes, temperaturas muy agradables. Vamos, que no pega mucho ir a la nieve y no pasar nada de frío.

Nuestra primera parada fue en el Revolcadores (2027m y techo de la Región de Murcia), al que se accede desde Cañada de la Cruz por una pequeña carretera hasta la cota de 1500m aproximadamente. Sólo quedaba nieve en la cuneta, alguna sombra, y poco más. Hasta que no fuimos dando la vuelta al Revolcadores, no se veía este pico nevado, ya que como vais a ver, la cara sur no tenía nada de nieve. No pongo fotos de la cara norte porque el Sol estaba de frente y salen muy mal.



Ante la falta de nieve, nuestro próximo destino era la Sagra, que ya a lo lejos nos deleitaba con un buen manto blanco, y es que esta sierra se ve desde cualquier lugar. Tiene 2381m y es la segunda sierra más alta del sur de la península tras Sierra Nevada. Mucho antes de llegar al Revolcadores, a lo lejos la silueta de la Sagra nos muestra los restos de la significativa nevada que tuvo que recibir días atrás. Antes de llegar a Cañada de la Cruz, la cumbre de la Sagra se veía así:



Esta vista es desde Cañada de la Cruz.



Y esta desde la carretera de subida a los Collados de la Sagra (1600m).



La cara norte de la Sagra desde los Collados, en la explanada donde excursionistas y domingueros dejan el coche.



Cómo no, foto obligada en contacto con la nieve. Si mi hermano tarda más se me congelan las manos.



Otra imagen de la Sagra desde la carretera que sube al Puerto de La Losa.



Una vez coronado el puerto, las importantes formaciones kársticas de estas sierras quedan ocultas bajo un buen manto blanco.



Este es el pueblo de Santiago de la Espada, que al estar en la solana está libre de nieve, aunq no así las calles, llenas de hielo y sobre todo las aceras.



Pasado Santiago, en dirección a Pontones, la carretera asciende la sierra del Almorchón con más de 1900m de altitud.



Llegamos a Pontones, y cogimos el desvío que en 4km por una estrecha carretera nos conduce a Fuente Segura, nacimiento del Río Segura. La carretera tenía mucho hielo, pero como venían coches en dirección contraria, nosotros como buenos temerarios allá que fuimos, jeje. Todo el paraje estaba completamente nevado.



Por último, de vuelta a casa y tras comer en Santiago de la Espada, la carretera comienza a ascender el puerto de Pinar de la Vidriera a 1600m, y por el camino vemos al fondo el río Zumeta. Aquí se aprecia bien la vertiente que está expuesta al Sol y la que no.



Bueno pues espero que os haya gustado, y a esperar a la próxima nevada que a ver si es con vientos del E o NE y se recojan grandes espesores en estas zonas del sureste.
« Última modificación: Lunes 03 Enero 2005 17:18:06 pm por Macisvenda »
Macisvenda, pedanía de Abanilla, a 386msnm en el extremo nordesde de Murcia, en la "Palestina murciana". 600 habitantes. Clima mediterráneo semiárido.

Desconectado MaJaLiJaR

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11844
  • Sexo: Masculino
  • ..................
Re:NIEVE LA SAGRA Y SANTIAGO DE LA ESPADA. 2-1-04
« Respuesta #1 en: Lunes 03 Enero 2005 16:32:27 pm »
genial la zona y geniales las fotos ;D
q recuerdos :P
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Desconectado Meteo-Neo

  • Supercélula
  • ******
  • 9787
  • Sexo: Masculino
  • EL PALMAR , MURCIA
Re:NIEVE LA SAGRA Y SANTIAGO DE LA ESPADA. 2-1-04
« Respuesta #2 en: Lunes 03 Enero 2005 17:09:24 pm »
que buenas fotos macis has hecho  ;D  , por cierto tu fotito de la nieve echado encima vaya telaaaa con las manos  ;)  nose como pudistes sacarlas despues  ??? dios mio no siento las manos ¡¡¡¡  ;D ;D

Desconectado Meteo-Neo

  • Supercélula
  • ******
  • 9787
  • Sexo: Masculino
  • EL PALMAR , MURCIA
Re:NIEVE LA SAGRA Y SANTIAGO DE LA ESPADA. 2-1-04
« Respuesta #3 en: Lunes 03 Enero 2005 17:11:10 pm »
otra cosa quitate la resaca de encima que llevas aun y cambia el 04 , por 05 neneeee  ;)  ;D ;D ;D ;D

Desconectado Macisvenda

  • EL PODER DE LAS TRILLIZAS
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 4473
  • Sexo: Masculino
  • Las trillizas unidas.
Re:NIEVE LA SAGRA Y SANTIAGO DE LA ESPADA. 2-1-04
« Respuesta #4 en: Lunes 03 Enero 2005 17:16:45 pm »
otra cosa quitate la resaca de encima que llevas aun y cambia el 04 , por 05 neneeee  ;)  ;D ;D ;D ;D

jajajajaja. Dios, vaya cagada. Pos imagínate la que llevo encima aún. Y además la nieve me congeló las manos y ya no sé ni lo que escribo. Voy a rectificar, gracias.
Macisvenda, pedanía de Abanilla, a 386msnm en el extremo nordesde de Murcia, en la "Palestina murciana". 600 habitantes. Clima mediterráneo semiárido.

Desconectado chicho melillensis

  • EL PODER DE LAS TRILLIZAS CHICO SEXY
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 10153
  • Sexo: Masculino
  • Pos eso xD
Re:NIEVE LA SAGRA Y SANTIAGO DE LA ESPADA. 2-1-04
« Respuesta #5 en: Lunes 03 Enero 2005 17:17:42 pm »
genial la zona y geniales las fotos ;D
q recuerdos :P

joer sí, qué recuerdos !!   :D :D :D  no me digas que en los collados de la sagra había nieve tío !!  pues veo que aguanta bien a pesar del calor.

La imagen de fuente segura nevada es preciosa, y en general todas coñe !!

y como dice meteo-neo, ese 04 delata muchas cosas   ::)
Hola desde North Chicago, Illinois, USA
Aborto de geógrafo xD

Desconectado L e u k a

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1020
  • Sexo: Masculino
  • Al-cant Lucentum Akra-Leuka?...ex-Txuster
Re:NIEVE LA SAGRA Y SANTIAGO DE LA ESPADA. 2-1-05
« Respuesta #6 en: Lunes 03 Enero 2005 18:30:49 pm »
bonitas escenas macis... la puta de la sagra se divisa desde alicante desde la sierra de crevillente...toma kilometros

se confirma que la nevada y el corte de la carretera de nerpio varios dias por la nieve fue justificada menudo paquetillo tuvo que caer la semana de navidad....

un saludete de txus
Camino de mendigar algun duro se recorria la ciudad pedia en las iglesias los supermercados en la puerta de los bares y en los parques ...dormia a la intemperie en portales y bancos pero llego el mal tiempo y eso fue fatal...

Desconectado Maejo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 121
  • Sexo: Masculino
  • Albox (Almería)
    • OMAA Observatorio Meteorológico y Astronómico de Albox
Re:NIEVE LA SAGRA Y SANTIAGO DE LA ESPADA. 2-1-05
« Respuesta #7 en: Lunes 03 Enero 2005 19:50:17 pm »
Hola,

La mejor manera de empezar el año, si señor, con una buena excursión a la montaña y más con nieve. Impresionantes vistas con todo nevado, deseando estoy de ir un día por allí ya que la en la anterior quedada me fue imposible.
Se ve que disfrutaste como un criajo en la nieve Gabri, pero a ver si este invierno no tenemos que irnos a la montaña para hacer estas fotos de la nieve ;D.

Saludos pa toa la peña.
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

http://www.alboxclima.com

Desconectado meteocoll

  • "el tormentes"
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 26030
  • Sexo: Masculino
  • Collbató
    • Galería Panoramio
Re:NIEVE LA SAGRA Y SANTIAGO DE LA ESPADA. 2-1-05
« Respuesta #8 en: Lunes 03 Enero 2005 20:08:56 pm »
Muy guapo el reportaje ... y como dice Maejo ... no hay mejor manera de empezar un año .. que pisando nieve.

Por cierto, yo el 2004 lo empezé pisando nieve en una excursión el mismo día 1 y el 2004 acabó en Collbató ... con 6 días de nieve.

 ;D

Desconectado carboner

  • Mario
  • Supercélula
  • ******
  • 7569
  • Sexo: Masculino
  • Esperant la Nevada del Segle.
    • El temps d´Otos
Re:NIEVE LA SAGRA Y SANTIAGO DE LA ESPADA. 2-1-05
« Respuesta #9 en: Lunes 03 Enero 2005 20:57:30 pm »

 Muy chulas esas fotos Macis, ;) buena manera de empezar el año y de quitarse la resaca de encima. :D
  
OTOS (La Vall d´Albaida) València   http://avamet.es/estacions/otos/

Desconectado ©umulogenitus

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula
  • *****
  • 5620
Re:NIEVE LA SAGRA Y SANTIAGO DE LA ESPADA. 2-1-05
« Respuesta #10 en: Martes 04 Enero 2005 01:07:14 am »
 ;D Vaya, vaya, que panorama tan distinto muestra La Sagra respecto a la última expedición... juer y con nieve desde los Collados  :-X, Fuente Segura preciosa... y de dia... Esta visión es la que nos hubiera gustado ver unas semanas antes  ::), Guapísimo el report!




Desconectado Meteo-Neo

  • Supercélula
  • ******
  • 9787
  • Sexo: Masculino
  • EL PALMAR , MURCIA
Re:NIEVE LA SAGRA Y SANTIAGO DE LA ESPADA. 2-1-05
« Respuesta #11 en: Martes 04 Enero 2005 09:04:05 am »
a ver si me animo y hago un viajecito yo tambien por la zona... ;)