"Polos del frío en España" 2004-2005

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #444 en: Miércoles 17 Noviembre 2004 08:16:24 am »
Harmatán, ten calma. Ya llegarán fríos a León y Soria. A primeras de cambio es muy difícil competir con el ibérico sur, por ser una zona árida o semiárida y más las zonas que he comentado, sobretodo de León en las que se llegan a los 1400 mm anuales, de noviembre han debido pasar más de 12 días cubiertos. Es demasiado pronto para sacar conclusiones... no creo que nos valga un solo invierno para comparar, como para hacerlo con escasos 15 días.

Me despido durante unos días, espero no perderme fríos intensos.

Un saludo.
« Última modificación: Miércoles 17 Noviembre 2004 08:17:30 am por PapaHaydn »
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado tioedu

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2288
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #445 en: Miércoles 17 Noviembre 2004 08:21:52 am »
Parece claro que si de mimento no ha helado demasiado en el tercio norte, ha sido como consecuencia del fuerte viento.
En este caso el Ibérico sur ha sido afortunado ya que el aire frío del norte le llegó a la vez que se calmó el viento, una combinación ideal.
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #446 en: Miércoles 17 Noviembre 2004 08:40:00 am »
Citar
Parece claro que si de mimento no ha helado demasiado en el tercio norte, ha sido como consecuencia del fuerte viento.
En este caso el Ibérico sur ha sido afortunado ya que el aire frío del norte le llegó a la vez que se calmó el viento, una combinación ideal.

Afortunados según se mire, porque las máximas han sido elevadas y al final la media de estos dias ha sido superior a los de norte.
De momento por la estaciones navarras no ha encalmado, continua el viento norte. A ver esta noche si calma, de Roncesvalles y Aralar no espereis buenas inversiones pero de Remendía ya es otro tema, su situación orográfica es ideal para ello, dara que hablar.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado xorxin

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 414
  • Sexo: Masculino
  • Villamanín de La Tercia - País Llionés.(1140 m)
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #447 en: Miércoles 17 Noviembre 2004 08:51:36 am »
por cierto, los datos de minimas absolutas de mariana y cañete estan bailados; son los de ayer; a ver si se arregla....

Creo que ya está arreglado, muchas gracias. Si alguien observa alguna irregularidad más, que me lo comunique. De todas formas en los próximos días haré un repaso para comprobar que los datos son correctos.

Gracias Xorxin por tomar los datos. Hay algo que no me cuadra demasiado en cuanto a las temperaturas Casares - Villamanín. Veo demasiada discrepancia en cuanto a temperaturas máximas. Cierto es que en Casares las máximas serán más bajas por el gradiente, pero diferencias de cinco grados me parecen excesivas. Además los datos de Casares cuadran bastante bien con los de Pajares (descontando el gradiente). Puede que el pequeño error en una de la fechas de Casares me confunda. Las máximas de Villamanín me parecen más altas de lo esperable.

Por otro lado, me parece cuando menos curioso que nadie haya hablado del verdadero polo del frío, por lo menos hasta el momento. Sus registros son espectaculares y mientras no aparezca el Sw, su verdadero talón de aquiles, seguirá en cabeza. Tan sólo un tecnicismo puede hacer que no lo consideremos como merece. Las demás estaciones parecen de chiste a su lado... de momento.

Un saludo.

PapaHaydn, la diferencia en las máximas entre Casares y Villamanín están en lo esperable.  Si tomas los días con datos en ambos pueblos, la diferencia es de 1,5º. Hay que tener en cuenta que la mayor diferencia entre los dos sitios se producec en situaciones de norte. Por su situación,  Casares permanece mucho más tiempo con mal clima, es muy común que despeje en Villamanín y en Casares esté nevando. Aunque no estuve esos días, supongo que los días 9 y 10(días de mayor diferencia), en Villamanín saliese algún rayín de sol o parase de llover, mientras es muy posible que Casares estuviese cerrao todo el día. De hecho, el día 10 en Casares estuvo nevando, pero en Villamanín nevó y después llovió y sé que paró un rato.

Si te parece mucha diferencia, ya verás en verano cuando se meta la niebla, donde puede llegar a 6-7 grados de diferencia perfectamente.

De todos modos, yo tomo la temperatura en el patio de casa, que está cerrao por tres casas de dos pisos y un muro de unos tres metros, por lo que las temperaturas que tomo son algo más altas de las que se producen realmente en el pueblo(tanto máximas como mínimas), pero no tengo otro sitio seguro donde colocar los termómetros y sensores sin miedo a que algún gracioso me los lleve o los rompa.  ;)

Un saludo

Desconectado Qurtubas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1721
  • Sexo: Masculino
    • METEO CORDOBA
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #448 en: Miércoles 17 Noviembre 2004 09:18:36 am »
Atención ayer a los datos en la provincia de Granada:

Puebla de D. Fadrique: -8,8 http://www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca/estacionesAgroclimaticas/DatosDiarios.jsp?CODPROVINCIA=18&CODESTACION=2

Baza: -8,6

Para mediados de noviembre no está mal no?

Saludos

Desconectado miguel zaragoza

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1864
  • Sexo: Masculino
  • Zaragoza (Ranillas, 198 m)
    • Asociación Aragonesa de Meteorología
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #449 en: Miércoles 17 Noviembre 2004 09:30:35 am »
Yo sería muy cauteloso en cuanto a sacar ya las primeras conclusiones:
Sólo llevamos medio mes, y no es el mes más frío.
La situación de tiempo que hemos tenido da distorsiones muy importantes, sobretodo debido al viento, y así en los lugares en los que no ha parado el viento (y me voy a referir a Zaragoza, aunque no entre en competición), las mínimas han sido muy altas, y en los que no ha habido mucho viento se han producido fuertes heladas.

Por poner un ejemplo, en Zaragoza la media de mínimas está todavía 1.6º por encima de la media de noviembre, mientras que en Albacete está 3.0º por debajo .
En Zaragoza, todavía no hemos bajado de 3.5º, cuando la media de mínimas de enero es de 2.4º

Esto vale también para otros lugares que comentáis que "no acaban de arrancar" (Calamocha, Eriste...)
« Última modificación: Miércoles 17 Noviembre 2004 09:31:41 am por miguel zaragoza »

Desconectado abelix

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 572
  • Sexo: Masculino
  • Peralejos de las Truchas.
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #450 en: Miércoles 17 Noviembre 2004 10:35:10 am »
Hola PapaHaydn,

creo que habría que delimitar bien lo del Ibérico Sur, y matizar mucho ese de que es una zona semiárida. Por ejemplo, Molina arroja una media de precipitaciones, en una serie de 50 años, de unos 500mm anuales, que no es mucho, pero de ellos unos 100mm en verano. En Peralejos, la media se situa en torno a los 820mm. A unos 15km, en Beteta, la precipiatción asciende a 1100mm. Esto no creo que sea muy semiárido, creo yo, vamos. Además, por ejemplo, en mi pueblo y en todo lo que es la sexma de la Siera y del Sabinar, el bosque ocupa más dle 50% del terreno. Tampoco es muy indicativo de aridez. Y si te vas a la Serranía de Cuenca, (a 1km de mi pueblo), pues el porcentaje de bosque es del orden del 70%.
Creo que el Ibérico Sur no es tan Árido. Si que lo es más al acercarte a la fosa que separa las dos ramas de la cordillera, pero no es lo general.

majte sa krasné
=== Peralejos de las Truchas 40º35'35"N 1º24'54W 1.187msnm 3003b===

Cerro Calderón

  • Visitante
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #451 en: Miércoles 17 Noviembre 2004 11:27:23 am »
     Opino igual que abelix. En los Montes Universales hay varios pueblos que se encuentran entre los 800-1200 mm como pueden ser Guadalaviar, Villar del Cobo... gran parte del resto de la comarca de la Serrania de Albarracín tiene una precipitación entre los 600-800 mm. La Sierra de Gúdar en general sí que es algo menos húmeda, aunque algunos pueblos como Mosqueruela, Linares de Mora, Puertomingalvo... tienen casi 800 mm de precipitación anual.

     Está claro que no son precipitaciones extraordinarias, pero tampoco las calificaría de áridas o semiáridas, aunque luego siempre tenemos los fondos de valle, como aquí en Torrebaja donde obviamente la precipitación es claramente menor (450-550 mm).

Desconectado chanchin

  • Nubecilla
  • *
  • 57
  • Sexo: Masculino
  • Fai un cutu que escaraballa el pelleyu
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #452 en: Miércoles 17 Noviembre 2004 13:34:29 pm »
Papahaidn como ves Xorxin coincide conmigo en la explicación de la diferencia de temperaturas entre Casares y Villamanín.
Mas pronunciada es la difencia que se produce en los espesores de nieve que pueden caer en los dos lugares, como te dije en el privado, en la ultima entrada de norte en Villamanin no nevó nada y en Casares hubo 25cm.Yo conocí nevadas de 20-30cm. en Villamanin y 150cm. en Casares, hasta ese extremo puede llegar la diferencia, dificil de creer no? :o Solo distan 12km. :o
Como vien dice Xorxin tambien se produce gran diferencia en verano, siempre que se "mete El Lutano"(como llaman al viento del norte). Todas estas diferencias son causadas principalmente por " El Lutano".
Saludos.

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13484
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #453 en: Miércoles 17 Noviembre 2004 14:39:06 pm »
Espectaculares -0'2 ºC en Denia (Gata), en Alicante, según la estación del SIAR-IVIA  :o, la noche del 16
« Última modificación: Miércoles 17 Noviembre 2004 14:39:27 pm por ReuWeN »
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Pico Urbión

  • Visitante
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #454 en: Miércoles 17 Noviembre 2004 18:10:51 pm »

Citar
Mi sorpresa es Duruelo. Unos pírricos -4 de absoluta para lo que acostumbra. Alguna explicación Pico Urbión?.

El viento del norte/noreste.

A este respecto, aunque ya se ha tratado, me gustaría ver a algún forero norteño, apreciar el frío en su estado más puro en estos días que ha hecho.
El domingo, y ya bajando el lunes, con ráfagas superiores a 100 km/h (y no exagero, es una barbaridad el viento, sólo de esta dirección, lo que puede soplar a veces), y temperaturas de 0 a -1 º C. En el invierno hay dos o tres días en que se dan estas situaciones (creo que una baja profunda en el Mediterráneo y el anticiclón intentando entrar por el oeste es esencial),  pero es digno de sentir.

Por cierto, ya he actualizado los datos, y empieza la nevera de Urbión.

Desconectado meteoburgos

  • Cb Incus
  • *****
  • 2953
  • Sexo: Masculino
    • Meteo Hacinas
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #455 en: Miércoles 17 Noviembre 2004 18:15:46 pm »
El viento N-NE ya va calmando incluso en Burgos, donde es posible que hiele ya hoy por fin.

Atentos hoy a Urbión  :P