**Especial --> seguimiento entradas frías 16-22 Feb (Interior)**

MILIC

  • Visitante
Re:**Especial --> seguimiento entrada fría 16-21 Feb (Interior)**
« Respuesta #612 en: Miércoles 18 Febrero 2004 22:25:27 pm »
La sensacion termica de mi zona es de 1 grado! ;D y temperatura en picado, 3.8

Desconectado Tekmeteo - Radar Doppler

  • Tekmeteo
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1570
  • Sexo: Masculino
  • Supercélula en 2007 en Madrid
    • Tekmeteo, Mi Blog de Meteorología
Re:**Especial --> seguimiento entrada fría 16-21 Feb (Interior)**
« Respuesta #613 en: Miércoles 18 Febrero 2004 22:27:46 pm »
No se nose, esta todo tan justo, como casi siempre que no se que, lo de rayo me ha dejado un poco jodidillo, pues parece que el ecmwf nos quiere calentar la situación.

Lo único que me anima un poco que casi siempre las nevadas en madrid son sorpresivas, es decir, que no están predecidas con antelación, se puede dar si porque no, cosas más raras ha hecho la meteorología, aunque nose nose, parece que la nieve este año se hace de rogar en la zona centro, hay que joderse.

Ciao y saludos. Sin más.
Tekmeteo (Antíguo - Radar Doppler).

Madrid (Hortaleza) a unos 700 m aprox. de altura, clima mediterraneo continentalizado.



https://tekmeteo.com

Desconectado Pablo_M

  • F5
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12509
  • Salamanca - Centro ciudad -
Re:**Especial --> seguimiento entrada fría 16-21 Feb (Interior)**
« Respuesta #614 en: Miércoles 18 Febrero 2004 22:31:59 pm »
Lo que me resulta curioso de la garita davis es como baja la temperatura a "golpes", puede estar clavada media hora y después bajar 5 décimas como ha hecho ahora en 5 minutos...

2.5ºC,60%,1014 mb

Salu2
Algunas estaciones en la provincia de Salamanca

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re:**Especial --> seguimiento entrada fría 16-21 Feb (Interior)**
« Respuesta #615 en: Miércoles 18 Febrero 2004 22:32:25 pm »
:-\ :-\ :-\
El ordenador me saca mensajes de que se va a rebotar en 59 segundos. Voy al grano.

Constestando a algunos comentarios que he conseguido leer. Yo no puedo abrir un tópic nuevo sobre un asunto que ya existe. A mi tampoco me gusta bucear en 400 replicas. Pero esto es lo que tenemos. Decidimos en su momento que esto debía ser así por mayoría, y a mi se me recriminó por los moderadores, eso si educada y razonablemente, el haber abierto un tópic sobre algo similar. Creo que debe ser así. No considero que mis aportaciones sean merecedoras de más espacio e importancia que las de cualquier otro forero. Lo que si es verdad es que la gente podía abstenerse de comentar todas las emociones que se les pasan por la cabeza en cada segundo ante una situación como la que se nos avecina y tratar de aportar algo singificativo al tópic. Pero bueno esto es una opinión más.

Sobre la predicción para los próximos días:
No voy a decir nada que ya no se sepa, pues la gente mira todos las actualizaciones con lupa. Como debe ser. Y las noticias debo decir con pesar que NO SON MUY BUENAS. En las 2 últimas pasadas del Centro Europeo, éste modelo ha subido una media de 1.5ºC la temperatura a 850mb. para el episodio que se nos avecina.
Esto significa que sobre la vertical de Madrid, a unos 1300m, el Viernes a las 12Z, que es cuando se supone empezarían las precipitaciones, la temperatura sería de -1.5ºC en vez de los -3ºC que os ponía ayer en este mismo tópic.

¿Empezará nevando?
si con -3ºC estaba más o menos "conseguido" que empezara nevando, con -1.5ºC está francamente difícil que nieve en la capital si empieza a precipitar entre las 12Z y 15Z. Si empezara antes, sería más fácil. Si empieza más tarde, todavía peor, pues a las 00Z del Sabado tenemos +4ºC a 850mb. (Ayer daba +3ºC). Todo esto suponiendo que en la noche del Jueves-Viernes la helada nos deje entre -3ºC y -5ºC de mínima. Lo que parece estar claro es que tarde o temprano, durante la tarde del Viernes, terminará lloviendo y "calentando" bastante. Y que el Sabado y Domingo se presentan muy interesantes, meteorologicamente hablando.

Para terminar,
me paso la vida viendo como el Centro Europeo hace estos "ajustes" de última hora que aunque mínimos, son lo suficiente como para que sólo nieve por encima de 800-900m. Yo no daría todo por perdido y esperaría a ver si en las siguientes pasadas vuelve a enfriar. Y a lo mejor, al final, se queda como estaba.

Por tanto a seguir esperando toca. A partir de ahora (hasta H+48) miraría también en la página web del INM las salidas del HIRLAM que, en teoría, serán las que mejor van a pronosticar la temperatura a 850mb a las 12Z del Viernes y la hora de comienzo de la precipitación.

Saludos,  ;)
rayo.

Si el bicho ese aun te deja, me gustaria que me comentases algo si puedes, Rayo. Verás, los datos que nos ofreces sobre cota de nieve, segun los ultimos datos que tienes, los has dejado claros. La cosa empeora. Sin embargo, ¿que me dices en cuanto a precipitación total?. ¿Tambien empeora, para la meseta sur, y/o para mi zona, si puedes concretar mas?. Siguiendo el GFS desde anteayer (sigo este por el tema de los mapas de precipitación y por los mapas del dia 0 al 3, a ver si el ECMWF los libera tambien) yo diria que cada nueva actualizacion, difumina la cosa un poco mas. La mantiene, si, pero cuando yo anteayer vi los mapas me dio un vuelco el corazón, y ahora ya no estoy tan emocionado...

Desconectado Pepe Palacio

  • Supercélula
  • ******
  • 8397
  • Sexo: Masculino
    • SeguiMeteo
Re:**Especial --> seguimiento entrada fría 16-21 Feb (Interior)**
« Respuesta #616 en: Miércoles 18 Febrero 2004 22:33:21 pm »
Animo y mirar la última actualización que esta saliendo :D :D :D :D :D :D
« Última modificación: Miércoles 18 Febrero 2004 22:42:08 pm por Pepe Palacio »

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re:**Especial --> seguimiento entrada fría 16-21 Feb (Interior)**
« Respuesta #617 en: Miércoles 18 Febrero 2004 22:34:08 pm »
Entre reseteos y reseteos, por aquí vengo, perdonad que no os responda a todos.

Mammatus:
En casa del herrero cuchillo de palo. Yo recomendando que se mire el Hirlam, y todavía no lo había mirado.
Efectivamente este modelo adelanta bastante la llegada de la precipitación. Según la última pasada, empezaría a precipitar sobre Madrid entre las 3Z y las 6Z con casi -3ºC a 850mb. Si esto se cumple, NEVARÍA SEGURO. Y esto cambia drasticamente mis apreciaciones anteriores. Lo que parece claro es que desde que se ponga el sol mañana Jueves, va a estar totalmente despejado hasta que entre la banda nubosa. Esas horas van a ser la leche.  :-X. Vamos a estar dos mil locos vigilando los termómetros para que baje la temperatura todo lo que pueda antes de que llegen las nubes de madrugada.

Me ratifico: si empieza a precipitar entre las 3 y 6Z, nieve segura en la capital. Y como no podía ser de otra manera, a sufrir toca. Todas las nevadas en Madrid desde los años 80 son el parto de la burra. Lo que nos cuesta que se materialicen. Diosssssss !!!

Bye.
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado spissatus

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1980
  • Sexo: Masculino
  • La belleza impregna todo en la Naturaleza
    • Divulgameteo
Re:**Especial --> seguimiento entrada fría 16-21 Feb (Interior)**
« Respuesta #618 en: Miércoles 18 Febrero 2004 22:34:21 pm »
Por una extraña ley (de Murphy diría yo) que suele cumplirse con el tema de las nevadas en Madrid, éstas serán tanto más probables cuanto menos claros sean los modelos de predicción y viceversa. Y es que casi siempre se juega con estrechos márgenes en la cuestión de la nieve y la capital.

Lo cierto es que todos estamos intentando analizar la situación prevista a una escala sinóptica (la que nos facilitan los modelos),l cuando lo que al final puede hacer inclinar la balanza hacia uno u otro lado son los factores de meso y microescala.

Si me dejo guiar únicamente por mi intuición (habiendo eso sí ojeado los modelos) veo varios elementos que apuntan por el buen camino. El fundamental para mi (aunque los modelos estén "bailando" bastante) es el de que se trata de una situación del SUR la que nos traerá las precipitaciones, así como la posible profundización de una pequeña borrasca sobre la vertical de la zona centro, lo que traería un hundimiento local de las isotermas, por debajo de lo que ahora mismo nos indican los mapas.

Os pongo el enlace de un interesante trabajo sobre nevadas en Madrid que seguramente ya conoceis, pero que en momentos  como éste aporta pistas sobre las situaciones que son favorables para que Madrid se tiña de blanco:

http://perso.wanadoo.es/jaguijarro/reclim01c.pdf



« Última modificación: Miércoles 18 Febrero 2004 22:35:01 pm por spissatus »

Desconectado Pepe Palacio

  • Supercélula
  • ******
  • 8397
  • Sexo: Masculino
    • SeguiMeteo
Re:**Especial --> seguimiento entrada fría 16-21 Feb (Interior)**
« Respuesta #619 en: Miércoles 18 Febrero 2004 22:37:00 pm »
Aquí tenemos de nuevo a nuestra amiga la iso -5 para la madrugada del viernes...algo es algo

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re:**Especial --> seguimiento entrada fría 16-21 Feb (Interior)**
« Respuesta #620 en: Miércoles 18 Febrero 2004 22:57:17 pm »
Gustavo, en el tema de la precipitación el HIRLAM dá entre 20 y 25 litros !!!!! de precipitación acumulada, sólo entre las 00Z y 12Z del Viernes, en la zona sur de Castilla la Mancha. El Centro Europeo algo menos, 10 a 15mm. Luego, parece que seguiría lloviendo practiamente todo el día. Si la progresión es la misma, no sería descabellado pensar que pudieras acumular 40mm en 24 horas. Más lo que pueda caer el Sabado. Nieve o no nieve, considera que podemos estar a la puertas de una situación excepcional de precipitaciones en toda la meseta sur. Quiero decir que salvo un episodio de gran inestabilidad y de tormentas severas en verano, no te vas a encontrar facilmente con un tiempo tan favorable para las lluvias con las características de éste. Un centro de borrasca con menos de 1000mb no nos cruza todos los día a los "pobres" del llano. Y una fabulosa ciclogenesis frente a las costas de Portugal para el Sabado, tampoco.

Saludos,
rayo.
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado maiden

  • Sol
  • *
  • 49
Re:**Especial --> seguimiento entrada fría 16-21 Feb (Interior)**
« Respuesta #621 en: Miércoles 18 Febrero 2004 22:57:43 pm »
yo lo veo factible pero todo depende de la hora de comienzo de la precipitación, porque si se solapan el frio de la próxima madrugada y el entradon de la borrasca quizás tengamos una mañana como hace tiempo que no vemos, aunque luego se vaya todo al traste a partir del mediodia, pero que coño que nos quiten lo bailao  ;D
up the irons!

Desconectado lega

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 658
  • Leganes - Sur de Madrid - 667m
Re:**Especial --> seguimiento entrada fría 16-21 Feb (Interior)**
« Respuesta #622 en: Miércoles 18 Febrero 2004 23:02:21 pm »
Si, GFS continua bailando, un poquito palante un poquito patras. Cuando adelantan la precipitacion la iso -5 no llega, en esta que la retrasan la iso -5 llega justita, y la precipitacion entra mas tarde por la forma que toma el frente como muchos habeis comentado. Supongo que lo mejor seria que aunque no entrara tanto frio, si llegaran las precipitaciones pronto, y empezara nevando. La otra posibilidad es que lleguen al medio dia pero que se cubra el cielo antes de que empiece a calentar despues de una fuerte helada (el año pasado tal dia como hoy :) ), a mi desde luego me gusta mas esta actualizacion que la anterior, al menos con estos mapas la fuerte helada  la tendriamos asegurada.

De momento podemos soñar, si miramos los mapas a las 6 de la tarde el viernes vemos mucha precipitacion, iso proxima a la zona -2, y en los mapas a 2m vuelven las temperaturas a aproximarse a 0 grados.

« Última modificación: Miércoles 18 Febrero 2004 23:03:30 pm por lega »
Un saludo.

Desconectado oso polar

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 206
  • Sexo: Masculino
  • Madrid sureste
Re:**Especial --> seguimiento entrada fría 16-21 Feb (Interior)**
« Respuesta #623 en: Miércoles 18 Febrero 2004 23:10:21 pm »
Pues en mi opinion y en cuanto a la posibiladad de una buena nevada en Madrid la situación me gusta, parece asegurado que habra bastante precipitacion y las temperaturas desde luego seran bajas aunque hay que tener en cuenta la hora.
Las nevadas en Madrid casi siempre se dan con condiciones muy justas casi nunca estan previstas y cuando estan previstas no cae ni un copo, yo cuando veo las previsiones y da ;Dn nieve segura me pongo a temblar es la condicion segura de que no cae na. ;D ;D