Pequeños grandes cambios hacen que la onda Kirkiana aparezca más cercana a Galicia. Uno de los factores a favor es la convexidad hacia el sur del bloqueo groenlandés, compleja evolución de estas altas norte y su incidencia sobre el chorro sobre el que cabalgará Kirk en su inminente cambio de sus condiciones adiabáticas. Otro de los factores cambiantes es el empuje horizontal de su onda compañera en su oeste empuje que depende del chorro americano. Los hilos detrás de las mutaciones atmosféricas son muy delicados y por tanto, sorpresivos.
A medida que Kirk vaya ascendiendo de latitud va a ir perdiendo calor en capas medias y bajas y por tanto, diferencia de potencial en altura. ECMWF, mapas AIFS. Actualmente es un potente huracán extrayendo grandes cantidades de energía y transfiriéndole al entorno, es decir; variando a su vez las condiciones del campo por donde pasa. Lifted Index a 850 hPa, resumiendo mucho: mapas muy útiles para representar el potencial de energía hacia aproximadamente la banda de 1 km y medio con respecto a su entorno superior, donde los colores cálidos indican temperaturas más elevadas con respecto al entorno 500 hPa:
En 48 horas, ya cerca de las Azores le vemos más empujado por la onda oeste con un chorro asociado sw-ne, perdiendo poder rotatorio y por tanto ultimando su poder como potente extractor en la vertical:
Más adelante, ya con más velocidad y por tanto entramando en su estructura campos de parámetros con dinámicas bastante más horizontales, donde la onda oeste comienza a bombear también masas cálidas en su brazo activo, que casi siempre el este (trayectoria sur-norte):
Su presión central tiene un mínimo de 945 mb perdiéndole con cierta rapidez a medida que asciende de latitud. Muy complejo saber qué presión tendría cuando nos roce por el noroeste. Modelo suizo, gran concentración isobárica en las rías gallegas con posterior mar de fondo volviendo a reflejarse en los gráficos con alturas de ola de nuevo hacia los 8 metros. Swiss-MRF, miércoles de madrugada:
UKMO, miércoles 9:
Los modelos, por motivos obvios, varían bastante en parámetros y en el tiempo de cada evento. En la vertical recogerá masas frías en capas bajas. ECMWF, martes 8, a 925 hPa:
En capas superiores irá perdiendo su capacidad de succionar el aire frío superior para ser protegido de la vaguada norte por la corriente zonal. Martes 8, a 500 hPa:
A posteriori, jueves-viernes, el sistema de bajas que quedaría sobre el noroeste atlántico europeo, sería alimentado por una inyección fría de la vaguada ártica gracias al bloqueo groenlandés y su puntual trasvase de parte de sus altas presiones hacia el sur. Hasta aquí estamos avanzando lo que boceta el europeo.
En nuestra península GFS sigue dibujando una dana debido a un aumento de presiones al oeste del Cantábrico. El europeo algo parecido al quedar un remanente de bajas tras el paso de Kirk propiciado también por altas en la zona, pero para definir la posibilidad queda mucho.
Saludos!