RESUMEN "ABRIL 2003"

Desconectado Samán

  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Calvus
  • *****
  • 1360
  • Sexo: Masculino
  • Imagen del día
    • MAVA
Re:RESUMEN "ABRIL 2003"
« Respuesta #24 en: Martes 06 Mayo 2003 10:39:27 am »
Canfranc (Huesca)
Abril 2003

MEDIA MENSUAL: 7,9º      
MEDIA DE LAS MAXIMAS: 12,4º
MEDIA DE LAS MINIMAS: 3,3º
MAXIMA ABS: 19º
MINIMA ABS: -4º
MAXIMA DE LAS MINIMAS: 8º
MINIMA DE LAS MAXIMAS: -1º
OSCILACION MEDIA DIA: 9,1º
OSCILACION MAX. DIA ºC: 18         
Nº DIAS DE HELADA: 4
Nº DIAS MAXIMA <= 0º: 1

PRECIPITACION TOTAL: 117,3   mm.
TOTAL LLUVIA: 95,6   mm.
Nº DIAS DE LLUVIA:   16
TOTAL NIEVE: 21,7   mm.
Nº DIAS DE NIEVE:   3
PREC. MAX. EN 1 DIA: 25,2 mm.
Nº DIAS DE TORMENTA: 0
Nº DIAS PREC.>=10 MM: 4

Precipitación total acumulada 2003: 681,4 mm.            
Canfranc (Huesca), 1.200 m / N42º45' / W00º31' / Tem. media: 8'6º / Prec.med.anual: 1.779 mm. / Lluvia: 1449 l/m2 / Nieve: 330 l/m2.

Desconectado alfonso

  • Cb Incus
  • *****
  • 2636
Re:RESUMEN "ABRIL 2003"
« Respuesta #25 en: Martes 06 Mayo 2003 23:35:19 pm »
Pues en Palma entramos mas o menos dentro de lo normal,aunque no es para hechar cohetes

Aqui os dejo las graficas del inm( que generalizan las cantidades de lluvia) , en Mallorca oscila en la zona norte entre los 600-1000mm (concretamente en LLuc ya llevan mas de 1200mm), por el sur es mas modesto, en Palma de Mallorca oscila entre los 400mm.

En el resto de la peninsula destaca:

Galicia (es impresionante lo que llueve)

El norte de Extremadura (sorprendente tambien,siempre me imagine esas tierras como zonas aridas)

Pais Vasco

Norte de Navarra y de Aragon

Parte oeste de Andalucia(muy sorprendente tambien)

Sierra de Madrid,  Menorca y Mallorca

Pirineos

y asi hasta llegar a las zonas menos lluviosas como comunidad valenciana,murcia,sur de aragon


En abril las precipitaciones se han centrado en la GALICIA,ANDALUCIA,NORTE EXTREMADURA........y en menor medida en la comunidad valenciana( hay lugares que han superado los 200mm,aunque son muy localizados)
valeares se ha llevado su paquete de lluvia tambien este mes ..............destaca por lo seco, CATALUÑA,MURCIA,CASTILLA LA MANCHA




« Última modificación: Martes 06 Mayo 2003 23:41:13 pm por alfonso »

Desconectado Pablo_M

  • F5
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12509
  • Salamanca - Centro ciudad -
Re:RESUMEN "ABRIL 2003"
« Respuesta #26 en: Martes 06 Mayo 2003 23:50:11 pm »
Alfonso , las manchas mas lluviosas afectan en mucha mayor medida al sur de Salamanca que el norte de extremadura, fíjate bien en la delimitación de la rayita. Con esto no estoy diciendo que  el norte de extremadura no haya recibido mucha agua también pero si creo, que al destacar las zonas mas lluviosas de la península se debe destacar más al sur de Salamanca que al norte de Extremadura viendo el mapa.

Bueno , es solo una opinión  ;)

Algunas estaciones en la provincia de Salamanca

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re:RESUMEN "ABRIL 2003"
« Respuesta #27 en: Miércoles 07 Mayo 2003 09:31:27 am »
Y no citais a la provincia de LEÓN !!!

En toda la provincia hemos superado los 80 mm y en mas de la mitad los 100 mm con puntas de 140 mm



Y por no citar también a León como la provincia de España (sin duda alguna) más fria en el ultima decena de dias.....



Saludos

Desconectado alfonso

  • Cb Incus
  • *****
  • 2636
Re:RESUMEN "ABRIL 2003"
« Respuesta #28 en: Miércoles 07 Mayo 2003 12:54:03 pm »
Por supuesto CASTILLA Y LEON, que pertenece a la españa humeda como ya se sabe ,ya que leon tiene una media de mas de 500mm este año ha sido de los lugares mas lluviosos, sobretodo la zona mas cercana a galicia y como bien dice Charro  destacariamos el sur de salamanca descartando bastante a extremadura

Dudas que tengo yo al respecto:


Los pirineos,,,,me sorprende lo modestas que son las precipitacion (me gustaria que alguien me dijera algo al respecto si me equivoco)

Podriamos configurar el mapa de españa de pluviosidad ya que este año han sido muy "normales" en general

España humeda: TODO el norte, incluyendo madrid y excluyendo el sur de Aragon.
Oeste,centro y algunas zonas del este de Andalucia(casi toda sierra nevada)
Extremadura(tambien tiene niveles muy aceptables)
TODA Cataluña, destaca el nord-este (QUE SINCERAMENTE ES DE LO MEJOR QUE HE VISTO EN CUANTO A PAISAJES, QUE BOSQUES!!! es impresionante, tossa de mar es una maravilla.Viva CAtaluñaa jeje  ::)  ::)  ::)
Baleares: Mallorca(norte,centro,oeste), Menorca

Zonas normales o semi-aridas: Ibiza,sur de Mallorca, Prácticamente toda canarias,La comunidad valenciana.

Zonas Aridas-semideserticas
Sur de la comunidad valenciana (este verano me pasee por la zona, de castellon a valencia no hay ni un solo arbol y todas las montañas estan peladas, fue impactante la diferencia respecto cataluña)

Murcia,escepto zonas muy puntuales

Almeria,la parte mas al E de andalucia


 
« Última modificación: Miércoles 07 Mayo 2003 12:59:31 pm por alfonso »

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re:RESUMEN "ABRIL 2003"
« Respuesta #29 en: Miércoles 07 Mayo 2003 13:46:57 pm »
Siento no darte la razón Alfonso
Castilla y León NO pertenece a la España Verve. Si se puede considerar al norte de las provincias de León, palencia y Burgos,y tambien zonas montañosas de salamanca y Soria. pero no el resto de la comunidad.
León tiene de media 560 mm anuales, mientras en Oviedo, a escasos 90 km en linea recta, tienen casi 1200 mm anuales de precipitación.
En algunas zonas de Castilla y León como Salamanca o Avila tienen una media de precipitaciones de poco más de 400 mm, y ninguna capital supera una media de 600 mm, aunque algunos años en Bue¡rgos y León se han superado los 650 y a veces los 700 mm anuales, pero no es muy habitual.

Por lo que castilla y León tienen un clima continental seco, salvo en zonas de montaña. Como dato decirte que la media de precipitaciones en león sumando los meses de Junio, Agosto y Septiembre no supera los 80 mm en los tres meses.
Eso significa que el verano es seco.

Desconectado Pablo_M

  • F5
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12509
  • Salamanca - Centro ciudad -
Re:RESUMEN "ABRIL 2003"
« Respuesta #30 en: Miércoles 07 Mayo 2003 14:02:50 pm »
Lo que si que creo es que Castilla y León tiene un clima muy variado provocado por los sistemas montañosos que  rodean la meseta. Así nos podemos en contrar picos de mas de 2500 mm en Gredos (Avila) y en zonas de la meseta como Palencia ciudad  o la tierra de Pan (extensa llanura de mas de 100 km) al este de Zamora zonas que no llegan ni a 350 mm! :o , por lo cual yo a Castilla-Leon la delimitaría en 3 partes...

1º Zona húmeda: Zonas montañosas, sistema Central, Cordillera Cantábria e Ibérica en la provincia de Soria con precipitaciones superiores en casi todos los casos a 1000 mm

2º Zona media: que incluye zonas del norte de la meseta como las ciudades de Burgos y Leon y otras zonas próximas a  los sistemas montañosos anteriormente citados con precipitaciones entre 500 y 700 mm

3º zona seca o semiárida que incluye en general a la meseta central, como noreste de Salamanca, norte de Avila, Valladolid, este de Zamora, Suroeste de Burgos , sur de Palencia y sur de Leon con extensas llanuras de cultivo de secano. Todas estas zonas reciben precipitaciones en la mayoría rondando tan solo los 350-450 mm
« Última modificación: Miércoles 07 Mayo 2003 14:04:27 pm por charro »
Algunas estaciones en la provincia de Salamanca

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re:RESUMEN "ABRIL 2003"
« Respuesta #31 en: Miércoles 07 Mayo 2003 15:30:20 pm »
Muy buena la clasificación charro!!
En efecto, esos 3 climas son los que predominan en Castilla y León en cuanto a precipitaciones, y en algunas provincias las diferencias entre algunas zonas y otras son BESTIALES!

Pongo un mapa explicativo de precipitaciones y el reparto de las mismas en la provincia de León:



En apenas 30 km puede haber diferencias de más de 400 mm anuales. Vamos, una barbaridad!!!


Ya puestos, pongo también las temperaturas medias del mes más frio (enero), y el más calido (julio)

ENERO:



JULIO:




Saludos!

Desconectado Pablo_M

  • F5
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12509
  • Salamanca - Centro ciudad -
Re:RESUMEN "ABRIL 2003"
« Respuesta #32 en: Miércoles 07 Mayo 2003 19:41:33 pm »
Muy explicativos los mapas meteosat2

Lo que también me sorprende es lo de Ponferrada  :o, desde luego al primero que se le ocurrió construir allí la ciudad no  era ningún meteoloco ;D ;D
Algunas estaciones en la provincia de Salamanca

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re:RESUMEN "ABRIL 2003"
« Respuesta #33 en: Miércoles 07 Mayo 2003 20:35:54 pm »
Por que lo dices Charro??
Ponferrada es una ciudad donde llueve muchisimo. Casi 700 mm de media anuales.La ciudad donde más llueve en Castilla y León. Aunque bien es verdad que al ser un valle muy profundo a tan solo 500 metros y rodeado de montañas de más de 2000, tiene un microclima que hace que la media sea muy agradable. Ademas como llueve tantisimo se da muchisima fruta y la vegetación es impresionente.

Un saludo

Desconectado alfonso

  • Cb Incus
  • *****
  • 2636
Re:RESUMEN "ABRIL 2003"
« Respuesta #34 en: Miércoles 07 Mayo 2003 21:04:01 pm »
Ostrass, yo creo que hay que aclarar que en general españa no es muy humeda, y el valor de mas de 550-600mm(no creais que en la peninsula haya muchas capitales que la superen) por eso yo lo considero como humedo, berlin no llega a 600mm por ejemplo.....y en mi opinion,valores de mas de 1000mm en capitales, es dificil de ver incluso en el resto de europa, castilla y leon en general es muy humeda,debe tener una media de mas de 600mm entre todas las zonas,,,y eso es mucho.

ESta es mi opinion.

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re:RESUMEN "ABRIL 2003"
« Respuesta #35 en: Miércoles 07 Mayo 2003 21:49:34 pm »
Como término general, en Castilla y León en la zona mesetaria las medias anuales rondan los 400-500 mm. Sólo Burgos, León y Soria superan los 500 mm anuales.
Aunque si añadimos las zonas de montaña, donde se superan en muchas zonas los 1000 mm, si se puede considerar como zonas húmedas, aunque el verano es muy muy seco.
Los paisajes cambian muchisimo del verano al invierno, y todos los veranos, siempre hay más de 100 ó 200 pueblos que tienen que ser abastecidos de agua por camiones cisterna, aunque ese invierno haya llovido  muchisimo.