Hola a todos, os pongo la 2ª parte del reportaje sobre el Matarraña. El otro dia publiqué la cabecera y el curso medio del río ( link:
https://foro.tiempo.com/index.php?board=3;action=display;threadid=11925 ), y ahora os pongo el curso bajo, a muy pocos km de que el Matarraña se junte con el Ebro.
Las fotos del río están hechas en la localidad de Nonaspe (provincia de Zaragoza) que es el último pueblo que atraviesa el río, ya que por Fayón no pasa desde que hicieron el embalse de Ribarroja en el Ebro.
Hay 2 partes, la primera es la ferroviaria y la segunda la hidrológica.
Me esperaba el cauce del Matarraña muy ancho, pero aún así me llamó la atención porque es mucho mas ancho de lo que me imaginaba y también me llamó la atención lo límpias que van las aguas, se puede decir que igual de cristalinas que en su nacimiento aquí en Beceite.
Bueno, empiezo con la parte ferroviaria. Para ir hasta Nonaspe me cogí el tren regional (bueno, era un express) en la estación de Delicias de Zaragoza. El viaje duró 1 h y 40 min y en el recorrido fotografié algunos pueblos y algunas de las estaciones que íbamos recorriendo. La linea es la Madrid-Barcelona por Caspe, y ahora solo circulan regionales y mercancías, los pocos talgo convencionales que hay se van por la linea de Monzón.
Salgo de la estación de Zaragoza – Delicias (esta foto no es mía, y tampoco cogí ese AVE
).
Después de pasar por El Burgo de Ebro y por Fuentes, llegamos a Quinto de Ebro con su bonita iglesia gótico-mudejar.
Cerca de Sástago la vía va paralela al río Ebro.
Paisaje de estepa y cereal típico del valle del Ebro, estamos en Azaila en donde la provincia de Teruel se alarga hacia el N. Los campos de cereal este año muestran un aspecto inmejorable.
Hemos llegado a La estación de La Puebla de Híjar (Teruel), antaño este era un nudo de lineas ferroviarias importante, por ello la estación es mas grande que las del resto de la linea. De aquí partía la desaparecida linea La Puebla de Híjar-Alcañiz-Tortosa.
Se nos cruza un tren igual.
Vista de Samper de Calanda (Teruel)
Estación de Samper de Calanda.
Estación de Caspe (Zaragoza) (esta foto, como algunas, ha salido borrosa porque el cristal no estaba muy limpio.
Estación de Fabara (Zaragoza)
Foto tomada desde el tren mientras cruzabamos el río Matarraña en Fabara.
Ya he llegado, vista del pueblo de Nonaspe desde la estación.
Estación de Nonaspe.
Ahora empieza la parte referida al río; como ya he comentado es bastante espectacular la gran anchura del río, y más aún cuando recibe al río Algás que nace entre los términos municipales de Arnes (Tarragona) y mi pueblo, Beceite (Teruel).
Nos encontramos a 85 km del nacimiento del río en Beceite y aún quedan 10-15 km de río para llegar al Ebro.
El paisaje como veis es complétamente diferente al de la cuenca alta y media; aquí la vegetación es la típica del valle del Ebro (aunque con mayor influencia mediterranea que en el centro del valle) con matorral y algún pino carrasco. También hay abundantes huertas de frutales en esta zona de la cuenca. Y como digo, me gustó también bastante lo limpias que bajan aquí las aguas, no me esperaba que después de haber atravesado todos los pueblos el río baje prácticamente tan limpio como en Beceite.
El Matarraña desde el puente de Nonaspe, a la izquierda la iglesia del pueblo.
Otra vista del río desde el mismo puente, aquí se aprecia muy bien la anchura del cauce y todavía no se ha unido el río Algás.
El susodicho puente, en ese momento pasaba un tractor que se ve al centro-izquierda sobre el puente, así os haceis idea de la perspectiva y del tamaño.
Confluencia del Matarraña (izquierda) y el Algás (derecha) (se ha colao mi mochila); deduzco que el Algás tiene un poco mas alto el nivel de nitratos (supongo que porque Nonaspe tendrá sus colacas en este río) porque el cauce tiene mas algas, pero aún así el agua baja bastante limpia. Al lado de este lugar se encuentra la ermita de Nuestra Señora de Dos Aguas, un nombre que ni pintado para el lugar en el que estamos; la ermita es bastante bonita pero me quedé sin fotos.
El Matarraña ya con todos los afluentes recibidos y camino del Ebro, por aquí en octubre de 2000 llegaron a pasar en torno a 2500 m3/seg, de ahí que el cauce sea exagerádamente ancho para el caudal que suele llevar el río (unos 8 m3/seg ese día).
Otra foto
Puente del ferrocarril Madrid-Barcelona sobre el río, estuve esperando a ver si pasaba un tren pero tardó un poco.
Enorme azud sobre el río. Parece que de aquí parte una acequia.
Azud y al fondo un tren de mercancias que pasa por el puente.
Vista desde el avión de la confluencia del Matarraña y el Ebro en el pantano de Ribarroja:
Bueno espero que os haya gustado el reportaje, un saludo.