Reportaje hidro-ferroviario; río Matarraña (II) curso bajo

Desconectado Uldemó

  • Aik!
  • Supercélula
  • ******
  • 7510
  • Sexo: Masculino
    • Web de Beceite/Beseit
Reportaje hidro-ferroviario; río Matarraña (II) curso bajo
« en: Sábado 05 Junio 2004 22:27:46 pm »
Hola a todos, os pongo la 2ª parte del reportaje sobre el Matarraña. El otro dia publiqué la cabecera y el curso medio del río ( link: https://foro.tiempo.com/index.php?board=3;action=display;threadid=11925 ), y ahora os pongo el curso bajo, a muy pocos km de que el Matarraña se junte con el Ebro.
Las fotos del río están hechas en la localidad de Nonaspe (provincia de Zaragoza) que es el último pueblo que atraviesa el río, ya que por Fayón no pasa desde que hicieron el embalse de Ribarroja en el Ebro.
Hay 2 partes, la primera es la ferroviaria y la segunda la hidrológica.
Me esperaba el cauce del Matarraña muy ancho, pero aún así me llamó la atención porque es mucho mas ancho de lo que me imaginaba y también me llamó la atención lo límpias que van las aguas, se puede decir que igual de cristalinas que en su nacimiento aquí en Beceite.
Bueno, empiezo con la parte ferroviaria. Para ir hasta Nonaspe me cogí el tren regional (bueno, era un express) en la estación de Delicias de Zaragoza. El viaje duró 1 h y 40 min y en el recorrido fotografié algunos pueblos y algunas de las estaciones que íbamos recorriendo. La linea es la Madrid-Barcelona por Caspe, y ahora solo circulan regionales y mercancías, los pocos talgo convencionales que hay se van por la linea de Monzón.

Salgo de la estación de Zaragoza – Delicias (esta foto no es mía, y tampoco cogí ese AVE  ;D).


Después de pasar por El Burgo de Ebro y por Fuentes, llegamos a Quinto de Ebro con su bonita iglesia gótico-mudejar.




Cerca de Sástago la vía va paralela al río Ebro.



Paisaje de estepa y cereal típico del valle del Ebro, estamos en Azaila en donde la provincia de Teruel se alarga hacia el N. Los campos de cereal este año muestran un aspecto inmejorable.



Hemos llegado a La estación de La Puebla de Híjar (Teruel), antaño este era un nudo de lineas ferroviarias importante, por ello la estación es mas grande que las del resto de la linea. De aquí partía la desaparecida linea La Puebla de Híjar-Alcañiz-Tortosa.



Se nos cruza un tren igual.



Vista de Samper de Calanda (Teruel)



Estación de Samper de Calanda.



Estación de Caspe (Zaragoza) (esta foto, como algunas, ha salido borrosa porque el cristal no estaba muy limpio.



Estación de Fabara (Zaragoza)



Foto tomada desde el tren mientras cruzabamos el río Matarraña en Fabara.



Ya he llegado, vista del pueblo de Nonaspe desde la estación.



Estación de Nonaspe.



Ahora empieza la parte referida al río; como ya he comentado es bastante espectacular la gran anchura del río, y más aún cuando recibe al río Algás que nace entre los términos municipales de Arnes (Tarragona) y mi pueblo, Beceite (Teruel).
Nos encontramos a 85 km del nacimiento del río en Beceite y aún quedan 10-15 km de río para llegar al Ebro.
El paisaje como veis es complétamente diferente al de la cuenca alta y media; aquí la vegetación es la típica del valle del Ebro (aunque con mayor influencia mediterranea que en el centro del valle) con matorral y algún pino carrasco. También hay abundantes huertas de frutales en esta zona de la cuenca. Y como digo, me gustó también bastante lo limpias que bajan aquí las aguas, no me esperaba que después de haber atravesado todos los pueblos el río baje prácticamente tan limpio como en Beceite.

El Matarraña desde el puente de Nonaspe, a la izquierda la iglesia del pueblo.



Otra vista del río desde el mismo puente, aquí se aprecia muy bien la anchura del cauce y todavía no se ha unido el río Algás.



El susodicho puente, en ese momento pasaba un tractor que se ve al centro-izquierda sobre el puente, así os haceis idea de la perspectiva y del tamaño.



Confluencia del Matarraña (izquierda) y el Algás (derecha) (se ha colao mi mochila); deduzco que el Algás tiene un poco mas alto el nivel de nitratos (supongo que porque Nonaspe tendrá sus colacas en este río) porque el cauce tiene mas algas, pero aún así el agua baja bastante limpia. Al lado de este lugar se encuentra la ermita de Nuestra Señora de Dos Aguas, un nombre que ni pintado para el lugar en el que estamos; la ermita es bastante bonita pero me quedé sin fotos.



 
El Matarraña ya con todos los afluentes recibidos y camino del Ebro, por aquí en octubre de 2000 llegaron a pasar en torno a 2500 m3/seg, de ahí que el cauce sea exagerádamente ancho para el caudal que suele llevar el río (unos 8 m3/seg ese día).



Otra foto



Puente del ferrocarril Madrid-Barcelona sobre el río, estuve esperando a ver si pasaba un tren pero tardó un poco.



Enorme azud sobre el río. Parece que de aquí parte una acequia.



Azud y al fondo un tren de mercancias que pasa por el puente.




Vista desde el avión de la confluencia del Matarraña y el Ebro en el pantano de Ribarroja:



Bueno espero que os haya gustado el reportaje, un saludo.

Beceite/Beseit, comarca del Matarraña - TEruel.

Beceite: 580 m. de altitud y 690 mm de precipitación media. También estoy en Zaragoza.

Gota fria de octubre de 2000 en Beceite: 550 mm
http://www.spainsevereweather.com/ver-reportaje.php?id=153

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
Re:Reportaje hidro-ferroviario; río Matarraña (II) curso bajo
« Respuesta #1 en: Domingo 06 Junio 2004 01:40:52 am »
Un reportaje con mucho encanto y muy original, Enhorabuena Javi  ;) ;)
« Última modificación: Domingo 06 Junio 2004 01:41:32 am por Cumulonimbus »
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Desconectado Uldemó

  • Aik!
  • Supercélula
  • ******
  • 7510
  • Sexo: Masculino
    • Web de Beceite/Beseit
Re:Reportaje hidro-ferroviario; río Matarraña (II) curso bajo
« Respuesta #2 en: Domingo 06 Junio 2004 17:45:57 pm »
Gracias Pablo  ;D; no sabía si hacer el reportaje por separado, es decir, hacer por un lado el reportaje ferroviario y por otro el hidrológico, pero como todo lo hice en el mismo día y además en las fotos del río también sale algún tren, pues lo hago todo junto.

Un saludo.
Beceite/Beseit, comarca del Matarraña - TEruel.

Beceite: 580 m. de altitud y 690 mm de precipitación media. También estoy en Zaragoza.

Gota fria de octubre de 2000 en Beceite: 550 mm
http://www.spainsevereweather.com/ver-reportaje.php?id=153

Desconectado chicho melillensis

  • EL PODER DE LAS TRILLIZAS CHICO SEXY
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 10153
  • Sexo: Masculino
  • Pos eso xD
Re:Reportaje hidro-ferroviario; río Matarraña (II) curso bajo
« Respuesta #3 en: Domingo 06 Junio 2004 23:56:25 pm »
Hermoso y completo reportaje para disfrutar de unos paisajes maravillosos.    :D :D     Hay trilogía sobre el río matarraña??     ::)
Hola desde North Chicago, Illinois, USA
Aborto de geógrafo xD

Desconectado Meteo-Neo

  • Supercélula
  • ******
  • 9787
  • Sexo: Masculino
  • EL PALMAR , MURCIA
Re:Reportaje hidro-ferroviario; río Matarraña (II) curso bajo
« Respuesta #4 en: Lunes 07 Junio 2004 09:30:55 am »
Esplendido y ancho rio...igual de bonitas y muy original tu reportaje..

Desconectado Uldemó

  • Aik!
  • Supercélula
  • ******
  • 7510
  • Sexo: Masculino
    • Web de Beceite/Beseit
Re:Reportaje hidro-ferroviario; río Matarraña (II) curso bajo
« Respuesta #5 en: Lunes 07 Junio 2004 18:04:57 pm »
Hermoso y completo reportaje para disfrutar de unos paisajes maravillosos.    :D :D     Hay trilogía sobre el río matarraña??     ::)

Nada, pero si lo llego a saber lo divido en 3 partes  ;D ;D

Un saludo.
Beceite/Beseit, comarca del Matarraña - TEruel.

Beceite: 580 m. de altitud y 690 mm de precipitación media. También estoy en Zaragoza.

Gota fria de octubre de 2000 en Beceite: 550 mm
http://www.spainsevereweather.com/ver-reportaje.php?id=153

Desconectado Airaz

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 574
  • Sexo: Masculino
  • Estación AEMET de Ranillas- Zaragoza
    • ARAMET Asociación Aragonesa de Meteorología
Re:Reportaje hidro-ferroviario; río Matarraña (II) curso bajo
« Respuesta #6 en: Martes 08 Junio 2004 00:08:37 am »
Bonito reportaje, Javier  ;)
La verdad es que a´mí tambien me ha sorprendido lo limpia que baja el agua a punto de verter al Ebro, esperaba que tras atravesar Mazaleón, Maella, Fabara y Nonaspe, bajara mas turbio.Y ya sabes que en nuestra comunidad las depuradoras brillan por su ausencia  >:(
Sin embargo, he estado varias veces en la desmbocadura del Martín(cerca de Escatrón) y va bastante más sucio.
De todas maneras es una maravilla que este rio, el Matarraña, tenga detrás una asociación de amigos para su protección, pues las amenazas son constantes.....
Y que ganas tengo de que llegue Julio para poder estar bañándome en sus frias aguas en la Pesquera  ;D

p.d: No está nada bien que obligaras al comandante del avión a sobrevolar la desembocadura del rio, para echar la fotico, y menos apuntándole con el bocata chorizo.... ;D ;D
ARAMET Asociación Aragonesa de Meteorología
Zaragoza: clima horribilis
43,1º 22 de julio de 2009 bochornera y siroco a tutiplén

Desconectado miguel zaragoza

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1864
  • Sexo: Masculino
  • Zaragoza (Ranillas, 198 m)
    • Asociación Aragonesa de Meteorología
Re:Reportaje hidro-ferroviario; río Matarraña (II) curso bajo
« Respuesta #7 en: Martes 08 Junio 2004 16:38:01 pm »
¡Vaya casualidad! Ayer al atardecer pude ver desde el avión la confluencia del Matarraña con el Ebro. Me acordé de lo que habíamos hablado por teléfono, y la verdad, desde el aire es muy bonito.
Los embalses de Ribaroja y Mequinenza son impresionantes, y el Ebro, hasta Zaragoza, desde el aire parece muy poquita cosa.

Desconectado Uldemó

  • Aik!
  • Supercélula
  • ******
  • 7510
  • Sexo: Masculino
    • Web de Beceite/Beseit
Re:Reportaje hidro-ferroviario; río Matarraña (II) curso bajo
« Respuesta #8 en: Miércoles 09 Junio 2004 17:59:25 pm »
p.d: No está nada bien que obligaras al comandante del avión a sobrevolar la desembocadura del rio, para echar la fotico, y menos apuntándole con el bocata chorizo.... ;D ;D

 ;D ;D  :P

Cita de Miguel zaragoza
Citar
¡Vaya casualidad! Ayer al atardecer pude ver desde el avión la confluencia del Matarraña con el Ebro. Me acordé de lo que habíamos hablado por teléfono, y la verdad, desde el aire es muy bonito.
Los embalses de Ribaroja y Mequinenza son impresionantes, y el Ebro, hasta Zaragoza, desde el aire parece muy poquita cosa.

Pues sí que es casualidad sí, pongo la foto y resulta que ayer viste esa misma imagen  ;D; a mi una de las cosas que más me gustó del Ebro fue ver los meandros de Sástago desde el avión una vez que también fui a Mallorca.

Un saludo.
Beceite/Beseit, comarca del Matarraña - TEruel.

Beceite: 580 m. de altitud y 690 mm de precipitación media. También estoy en Zaragoza.

Gota fria de octubre de 2000 en Beceite: 550 mm
http://www.spainsevereweather.com/ver-reportaje.php?id=153

Desconectado resol

  • EL PODER DE LAS TRILLIZAS
  • Supercélula
  • ******
  • 8140
  • Sexo: Masculino
  • 26-E
Re:Reportaje hidro-ferroviario; río Matarraña (II) curso bajo
« Respuesta #9 en: Miércoles 09 Junio 2004 23:46:26 pm »
Javi...reportaje magistral a los que ya nos tienes acostumbrados...
Se alegra uno la vista viendo estas cosas, enhorabuena!!!!
un saludooo
Ciudad Real capital,a 635 msnm
Carrión de Cva, 12km al NE de Ciudad Real, a 625m

-No sueñes tu vida, vive tu sueño!-

Pico Urbión

  • Visitante
Re:Reportaje hidro-ferroviario; río Matarraña (II) curso bajo
« Respuesta #10 en: Jueves 10 Junio 2004 22:15:12 pm »

Muy curioso y original el reportaje.

Un saludo

Desconectado Timonet gelat

  • Socio Fundador de AVAMET
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12668
  • Sexo: Masculino
    • Ontimet
Re:Reportaje hidro-ferroviario; río Matarraña (II) curso bajo
« Respuesta #11 en: Viernes 11 Junio 2004 17:01:54 pm »
bonitos sitios los que esconde españa.........tanto turismo de hawai........con lo que tenemos ekI!!! ;D
eNhoraBuenA.
Jesús ;D
Entre Ontinyent (340 msnm) y Madrid - Ciudad Lineal (700 msnm)
Consulta los datos de Ontinyent - Germanies desde ontimet.es