tiempo.com

Mensajes recientes

Pginas: 1 ... 4 5 6 7 8 9 [10]
91
Minima de 2,5C y mxima de 11,4C, cielos muy nubosos en las primeras horas de la maana que fue dejando paso al sol que domin por la tarde.
El viento ms flojo hoy del este-noreste.
Ahora marcamos 4,2C, 87%hr y 1.013 hpa.
92
Da de abundante nubosidad que ha disminuido al atardecer, 9,2 C ha sido la mxima registrada.
Actualmente 5,4 C y viento en calma.
93
Foro General de Seguimiento / Re:Modelos. Diciembre de 2022. (Normas en post 1).
« ltimo mensaje por Josejulio en Viernes 02 Diciembre 2022 21:52:12 pm »
La bajada rtica se gesta ya desde hoy mismo, primeramente porque en su cara norte el groenlands hace girar una bolsa canadiense, que no siberiana, hacia el centro polar. Esta bolsa contacta el domingo con la asitica, el otro bipolo de las dos continentales.

El lunes las altas de Groenlandia, protuberando hacia Islandia, tienen cuerpo suficiente como para encaminar de forma veloz esa masa fra hacia Europa, va Escandinavia.

El mircoles y jueves la bolsa se ralentiza sobre las Britnicas.

A partir de aqu hay muchas posibilidades. Una es que siga retrogradando hacia el este norteamericano, pero esto sera una prolongacin, no la bolsa madre. Otra que se quede aprisionada, medio esttica, atrayendo otras bajas. Otra que pierda fuerza. Otra que se dirija algo ms al sur si el anticicln de Azores, que no est en Azores desde hace tiempo debido tambin a La Nia, se abre hueco hacia algn lugar al oeste de Irlanda.

El Atlntico americano se est modelizando como productor de profundos remolinos que irn penetrando en el ocano hacia Europa.

Otras fuerzas que estn al acecho consisten en ms bajadas polares, no descarto continentales, hacia Europa, ya que las altas asiticas siguen amenazando con volver a emerger.

El chorro est siempre pidiendo desage. Y lo har por donde pueda. En principio todo apunta a que venga hacia aqu, pero, dado su deshilachamiento temporal, es posible que se siga meandrizando y entrelazando sus trenes de lluvias con el fro generalizado para ir enharinndonos por aqu o por all.

Posibilidades de que la bolsa fra nos visite, hay. De arribada de zonal, tambin. Y, porqu no?, las dos cosas a la vez. Los modelos a veces estn dando escenarios sorpresa. Nunca se sabe.

La experiencia de lo pasado es una estadstica, y en ella se basan las tendencias, pero la meteorologa no entiende del pasado, por eso siguen y seguirn habiendo nevadas no predichas.

94
Foro General de Seguimiento / Re:Modelos. Diciembre de 2022. (Normas en post 1).
« ltimo mensaje por virazn en Viernes 02 Diciembre 2022 21:33:36 pm »
Yo no voy a hablar de una o varias salidas de modelos si no de lo que puedo aportar desde la experiencia de la observacin de muchas salidas en los ltimos aos. Pues bien, mal que nos pese , la evolucin cuando se crean estos bloqueos con NAO muy negativa , suele ser hacia los una sucesin de trenes de borrascas atlnticas con su repercusin en la pennsula. Para que haya una entrada rtica o polar debemos partir de un patrn distinto al que tenemos ahora. Es decir un Anticicln en Azores con posterior subida de latitud ,  partiendo el jet del oeste vy por tanto cortando la posibilidad de vientos templados.  Quizs dentro de 30-40 das esto pueda suceder. Por ahora a esperar la tan ansiada lluvia en zonas ms necesitadas.
Es un punto de vista que en parte puedo compartir [emoji106].
Pero no siempre es esa la evolucin para que en la Pennsula tengamos una adveccin polar o rtica.
Yo tambin he visto muchas salidas.

Vamos a seguir analizando las prximas pasadas porque esto an puede dar vuelcos importantes.
El inters continua.
95
« ltimo mensaje por Corisa Bruguer en Viernes 02 Diciembre 2022 21:04:59 pm »
Yo no voy a hablar de una o varias salidas de modelos si no de lo que puedo aportar desde la experiencia de la observacin de muchas salidas en los ltimos aos. Pues bien, mal que nos pese , la evolucin cuando se crean estos bloqueos con NAO muy negativa , suele ser hacia los una sucesin de trenes de borrascas atlnticas con su repercusin en la pennsula. Para que haya una entrada rtica o polar debemos partir de un patrn distinto al que tenemos ahora. Es decir un Anticicln en Azores con posterior subida de latitud ,  partiendo el jet del oeste vy por tanto cortando la posibilidad de vientos templados.  Quizs dentro de 30-40 das esto pueda suceder. Por ahora a esperar la tan ansiada lluvia en zonas ms necesitadas.
96
« ltimo mensaje por benig en Viernes 02 Diciembre 2022 21:03:49 pm »
A mi me da la impresin de que la principal del Europeo ha arrastrado su ensamblaje.
Parece que en el medio largo plazo todo vuelve a una normalidad lluviosa para el NW-W peninsular y quizs en esta ocasin ms al SW.
Los fros parece que sern transitorios pero sin perder la esperanza 🤞🤞🤞
97
« ltimo mensaje por virazn en Viernes 02 Diciembre 2022 20:50:22 pm »
La evolucin es tan compleja que yo no sacara muchas conclusiones hasta que cambien las condiciones iniciales y se acorten plazos.
Lo que se vaya modelizando este domingo para m ya empezar a ser muy determinante.

No perdera de vista la presin sobre Labrador, la disposicin del bloqueo Groenlands y en consecuencia el ngulo con el que se produce la descarga rtica.
La interaccin con las bajas atlnticas por ahora no me preocupa tanto porque primero debemos tener claro el ngulo de ataque de la descarga fra.

En este sentido la determinista del europeo se desva bastante de la media, pero tampoco podemos obviar las salidas que no convienen a nuestros intereses sean los que sean. Que se vaya la descarga fra al Atlntico es una posibilidad...para m en este momento poco probable, pero lo es.

saludos.

Cuando comento que no hay que perder de vista la zona de Labrador y la disposicin que tomar el A Groenlands, es porque la alimentacin de la burbuja clida desde ese lado del Atlntico podra hacer que ese rea de altas presiones tumbara en exceso y en una latitud muy alta, de forma que cabe la posibilidad de que incluso tienda un puente con el A ruso.
Si se diera ese extremo el grueso del desalojo fro se perdera en el Atlntico muy por encima de nuestra ubicacin.

Es una posibilidad ms que manejan los modelos y como tal la analizo.

Tenemos una atmsfera bastante catica en estos momentos y hay que esperar para sacar conclusiones.

Veo a los modelos muy perdidos ya en el medio plazo.
98
« ltimo mensaje por Pepeavilenho en Viernes 02 Diciembre 2022 20:19:30 pm »
Tenemos datos de verificacin de las dos versiones del GFS en comparacin con ECMWF desde principios de Octubre, 

Europeo ligeramente por delante, salvo salidas contadas :ejemejem:
a 120hrs el europeo actualiza dos veces ,sin embargo el gfs cuatro veces por lo q es normal el vaiven del gfs

En el grfico pone claramente que se han tenido en cuenta las salidas 0Z y 12Z tanto del GFS como del Euro

Saludos
99
S, lleva GFS 4-5 das sacando ese diagrama de fase del sistema de Azores; desde que lo v el Domingo pasado le he estado siguiendo la pista, y parece que pondr el broche de oro a la temporada 2022.
Son aguas de 20-22C, que en teora no soportaran ningn tipo de desarrollo tropical, pero en la prctica hemos comprobado que s [emoji106]
100
BOOM

PD: ya se que todo cicln extratropical maduro y antes de "palmar", presenta en su seno, calorcito del bueno.

Peeeero, esos movimientos por aguas de 23-25 grados..., aislado..., la zona apenas tiene polvo del desierto...

Veremos
Pginas: 1 ... 4 5 6 7 8 9 [10]