¿ por qué el Mediterráneo andaluz se ha enfriado tan rapido?

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
¿ por qué el Mediterráneo andaluz se ha enfriado tan rapido?
« en: Miércoles 25 Agosto 2004 15:40:37 pm »
Me ha llamado muchisimo la atención las temperaturas actuales del Mediterráneo andaluz, desde el estrecho hasta la costa sur de Murcia, con temperaturas del agua entre los 22 y 24º.

Además el mediterráneo no está nada caliente este verano. Las puntas de calor máximas no alcanzan los 27,5º.

Pero de verdad lo que me sorprende es el rapido enfriamiiento del mediterráneo andaluz. ¿es posible que sea por vientos de poniente?



Desconectado Coriolis

  • Cb Incus
  • *****
  • 4423
  • Sexo: Masculino
  • Cb arcus (3/12/04). Desde Chilches (Málaga)
    • cazatormentas.net
Re:¿ por qué el Mediterráneo andaluz se ha enfriado tan rapido?
« Respuesta #1 en: Miércoles 25 Agosto 2004 15:56:17 pm »
Eso es, la persistencia del viento del SO-O ha provocado estos estos últimos días (casi toda la semana pasada) una serie de factores que enfrían el agua del mar por esta zona:

- Hace aflorar el agua más fría de las capas interiores del mar en las zonas más cercanas a la costa.

- Si la humedad relativa del aire es muy baja y la temperatura alta, por el efecto foehn, las capas superiores más cálidas sufren una rápida evaporación, perdiéndose esta zona más cálida de agua.

- Por último por el Oeste, a través del Estrecho de Gibraltar llega el caudal más frío de agua del Atlántico.

Es algo que se suele dar normalmente hacia finales de septiembre pero este año ha sucedido un mes antes.

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re:¿ por qué el Mediterráneo andaluz se ha enfriado tan rapido?
« Respuesta #2 en: Miércoles 25 Agosto 2004 16:15:11 pm »
Gracias Coriolis por la explicación.

Me soprprende que por el estrecho con apenas 15 km de anchura pueda aflorar al mediterráneo tanta agua fresca como para enfriar la capa superficial del mar más de 3º en menos de 4-5 días, porque si no me equivoco, hace 1 semana en esa zona el mapa de INM ponia temperaturas de 26-27º

Desconectado Coriolis

  • Cb Incus
  • *****
  • 4423
  • Sexo: Masculino
  • Cb arcus (3/12/04). Desde Chilches (Málaga)
    • cazatormentas.net
Re:¿ por qué el Mediterráneo andaluz se ha enfriado tan rapido?
« Respuesta #3 en: Miércoles 25 Agosto 2004 16:19:11 pm »
Es uno de los tres factores sólo, aunque también hay que tener en cuenta que se trata de un caudal continuo entrando durante más de 7 días. A veces la corriente del mar lleva una buena velocidad  8).

En un día en la costa la temperatura puede bajar muchísimo, hasta 5 ó 6 grados con un buen temporal de poniente, ten en cuenta que al venir el viento de tierra en la zona más próxima a la playa sale en pocas horas toda el agua de las capas inferiores al ser deplazadas mar adentro las capas más cálidas y superficiales por la fuerza del viento.

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re:¿ por qué el Mediterráneo andaluz se ha enfriado tan rapido?
« Respuesta #4 en: Miércoles 25 Agosto 2004 16:25:10 pm »

En un día en la costa la temperatura puede bajar muchísimo, hasta 5 ó 6 grados con un buen temporal de poniente

Casi nada madre mia!!  :o :-X

Desconectado Meteo-Neo

  • Supercélula
  • ******
  • 9787
  • Sexo: Masculino
  • EL PALMAR , MURCIA
Re:¿ por qué el Mediterráneo andaluz se ha enfriado tan rapido?
« Respuesta #5 en: Miércoles 25 Agosto 2004 16:46:24 pm »
Me ha llamado muchisimo la atención las temperaturas actuales del Mediterráneo andaluz, desde el estrecho hasta la costa sur de Murcia, con temperaturas del agua entre los 22 y 24º.

Además el mediterráneo no está nada caliente este verano. Las puntas de calor máximas no alcanzan los 27,5º.

Pero de verdad lo que me sorprende es el rapido enfriamiiento del mediterráneo andaluz. ¿es posible que sea por vientos de poniente?




es curioso..

Desconectado Jose-pamplona

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1261
  • Sexo: Masculino
  • 16-8-05/Comienza nueva etapa en este foro,juasjuas
Re:¿ por qué el Mediterráneo andaluz se ha enfriado tan rapido?
« Respuesta #6 en: Miércoles 25 Agosto 2004 17:12:03 pm »
Me ha llamado muchisimo la atención las temperaturas actuales del Mediterráneo andaluz, desde el estrecho hasta la costa sur de Murcia, con temperaturas del agua entre los 22 y 24º.

Además el mediterráneo no está nada caliente este verano. Las puntas de calor máximas no alcanzan los 27,5º.

Pero de verdad lo que me sorprende es el rapido enfriamiiento del mediterráneo andaluz. ¿es posible que sea por vientos de poniente?



Hola meteosat,tengo todos los mapas guardados desde hace un monton,lo que pasa que no se ponerlos aqui desde una carpeta mia,pero en fin,vamos a ver:
El dia 20 el agua estaba a una temperatura maxima de 27.5ºC en las costas marroquies.
El dia 21 el maximo era de 27ºC en el mismo punto.
El dia 22 el maximo era de 26ºC frente a las costas murciana y almeriense.
El dia 23 el maximo era de 25.5ºC frente a la costa andaluza.
El dia 24 el maximo era de 25ºC en el mismo punto que el dia anterior con un minimo de 23ºC frente a la costa malagueña.
Hoy el maximo es de 25.5ºC frente a Almeria con un minimo que parece de 20.5ºC justo en el estrecho.
No es muy fria la temperatura,pero esta por debajo de lo normal,por supuesto.
En cuanto a la maxima del mediterraneo,te confundes,fijate en frente de Valencia y Baleares hay una extensa zona de 28ºC,desde Tarragona a Baleares y Castellon,y otra zona mas extensa de 27.5ºC envolviendo a la anterior.
Saludos y no le quiteis el ojo a la desviacion negativa del atlantico norte,que va a dar mucho juego.

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re:¿ por qué el Mediterráneo andaluz se ha enfriado tan rapido?
« Respuesta #7 en: Miércoles 25 Agosto 2004 17:17:48 pm »
Jose-Pamplona, ¿a que te refieres con que va a dar mucho juego esa desviacion neativa del atlántico norte?


Desconectado Jose-pamplona

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1261
  • Sexo: Masculino
  • 16-8-05/Comienza nueva etapa en este foro,juasjuas
Re:¿ por qué el Mediterráneo andaluz se ha enfriado tan rapido?
« Respuesta #8 en: Miércoles 25 Agosto 2004 17:31:03 pm »
Jose-Pamplona, ¿a que te refieres con que va a dar mucho juego esa desviacion neativa del atlántico norte?


Pues a que en 1970(creo)hubo una bolsa de agua fria no tan extensa y no tan intensa como esta moviendose desde Terranova hacia Francia y de ahi hacia las Britanicas para finalmente ir a "morir"en el centro del Atlantico a la altura de Noruega,luego el invierno 70-71 ya sabeis como fue de frio,por no comentar que gracias a la baja temperatura del agua es mas facil que las entradas frias lleguen hasta mas al sur,al no perder mucha potencia enfriadora por efecto calentador del mar,ademas ese frio en el agua permite la formacion de borrascas en latitudes mas meridionales asi como la profundizacion de las mismas por el contraste de la temperatura del agua en poco espacio de terreno.
Esto solo son conclusiones mias,puedo estar en lo cierto o no,pero es lo que creo que pasara,por desgracia perdi el articulo que me dio la idea y no se donde buscarlo,es una pena.
« Última modificación: Martes 31 Agosto 2004 15:47:41 pm por Jose-pamplona »

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re:¿ por qué el Mediterráneo andaluz se ha enfriado tan rapido?
« Respuesta #9 en: Miércoles 25 Agosto 2004 17:43:03 pm »
Muy interesante lo que comentas Jose-pamplona.

La verdad es que el mar es el principal regulador de las temperaturas a nivel mundial, pero de todas formas es muy pronto todavía para hacer previsiones ya que esa masa de agua tan fría puede calentarse o también desplazarse hacia otra parte, o también desplazarse hacia nosotros, ¿¿por que no??

Ojala tuviésemos un invierno parecido al invierno 1970-71. Disfrutariamos todos de algo histórico, pero creo que para algo similar a eso deberían juntarse muchisimos más factores, como que hubiuera entradas frias duraderas, no de esas que duran 24 horas y al dia siguiente desaparecen por entrar vientos del W.

En pocos meses veremos si tu teoria es cierta Jose...  ;)

Desconectado Gale

  • www.cazatormentas.net
  • Supercélula
  • ******
  • 7804
  • Sexo: Masculino
    • Cazatormentas.Net
Re:¿ por qué el Mediterráneo andaluz se ha enfriado tan rapido?
« Respuesta #10 en: Miércoles 25 Agosto 2004 17:45:56 pm »
Los mapas del CEAMET para este mes de agosto son mucho más explícitos... Vamos, que casi parecían aguas árticas comparando con las temperaturas que llegaron a alcanzarse el año pasado en las mismas fechas.

Si me dáis unos minutos los cuelgo todos.

Desconectado Gale

  • www.cazatormentas.net
  • Supercélula
  • ******
  • 7804
  • Sexo: Masculino
    • Cazatormentas.Net
Re:¿ por qué el Mediterráneo andaluz se ha enfriado tan rapido?
« Respuesta #11 en: Miércoles 25 Agosto 2004 17:52:49 pm »
Aquí están:









Copyright CEAMET.