Hola a todos! Bueno, Samán, qué puedo a añadir a los merecidos elogios recibidos.....sensacional trabajo, mocé
en toda su extensión.
En cuanto a la vegetación existente en la cicatriz, me he dado una pequeña vueltecita esta tarde, sólo he subido hasta el primer mirador de Estiviellas, a unos 1.300m de altitud, luego solamente he mirado la zona del cono de deyección y una parte del canal de desagüe (creo conveniente hacer una puntualización: Podeis ver en las fotos insertadas que la canal por la que bajó el alud no es un canal de aludes en sentido estricto, sino un torrente funcional. Es importante puesto que los abanicos que se forman en estos últimos son mucho más amplios que los pequeños depositos de salida de los canales de aludes).
Podríamos dividir el recorrido del alud en 2 grandes zonas. Una primera por encima de la cascada (Cola de caballo), entre los 1.700 m y los 2.100 aproximadamente y una segunda entre la parte inferiror de la cascada y el pueblo. A su vez, en este tramo distinguimos una zona superior encajada correspondiente al canal de desagüe y una zona inferior, de acumulación de depósitos que identificamos como un amplio abanico o cono de deyección. El torrente está desviado hacia la zona derecha del cono (orográfica).
Bien, en este cono se han realizado una serie de aterrazamientos, al menos cuatro, en los cuales podemos distinguir distintias gradaciones en la recolonización vegetal. Los aterrazamientos inferiores, apenas presentan estrato arbóreo. Son zonas antropizadas, probablemente se realizan extracciones de áridos. Allí he visto un abedul (
Betula pendula). Desde luego, tienen razón Mammatus y Jose V al apuntar la presencia de abedules en las cicatrices de los canales de aludes, pero en este caso, no hay tantos como cabría esperar. De hecho hay muy pocos. Pienso que es debido al sustrato calcáreo (básico) por el que discurre el canal, puesto que el abedul gusta de sustratos ácidos.
Predomina en estos bancales el estrato herbáceo (en las gramíneas ni me meto) y el arbustivo, con abundancia de zarzas (
Rubus ulmifolius) y ejemplares aislados de pino silvestre (
Pinus sylvestris).
En los bancales superiores, situados en la parte proximal del cono, encontramos una gran abundancia de especies y algunas ya de porte arbóreo. La especie dominante en la zona izquierda del cono es el pino silvestre, con tamaños de alrededor de 10 m de altura, y muchos por debajo de los 3 metros. Es algo lógico puesto que este pino es un gran amante del sol, por lo que aprovecha la cicatriz abierta en el bosque. A su sombra comienza a instalarse el abeto rojo (
Picea abies), algo curioso, puesto que el abeto más abundante en el Pirineo es el blanco (
Abies alba). Se ven algunos abedules, pequeños aún, pero, sobre todo, sauces caprunos (
Salix caprea). Acompañan a estos algunos fresnos (Fraxinus angustifolia) y serbales (Serbal de los cazadores -
Sorbus aucuparia- y serbal blanco o mostajo -
Sorbus aria-).
En la margen derecha del cono, pegado al torrente abundan los avellanos (
Corylus avellana) y distintos tipos de mimbres (
Salix sp.) Junto a estos comienza un denso bosque de pino silvestre con un importante rodal de alerces (
Larix decidua).
Fuera del cono, por el lado izquierdo, también encontramos un densísimo bosque con ejemplares de pino silvestre de más de 25 m de altura.
Por encima del cono y hasta llegar a la parte inferior de la cascada, el canal de desagüe se va estrechando. Aquí encontramos abundante vegetación de porte arbóreo, lo cual nos indica que las avalanchas no afectan de manera frecuente esta zona.
Abundan en las cercanías del torrente, sobre todo, los álamos temblones (
Populus tremula), mezclados con sauce capruno, sargas (
Salix eleagnos sub. Angustifolia), algún abedul y bastantes hayas (
Fagus sylvatica).
En las estrechas paredes del canal, apenas encontramos estrato arbóreo, siendo el dominio de un arbusto muy frecuente en el Pirineo: el boj (
Buxus semprevirens).
Y en fin, como estoy metiendo una chapa muy grande (arbórea diria yo), si os parece dejamos para mañana la vegetación de la parte superior del alud, desde la cascada hasta donde se produjo el arranque.
Saludos