(http://i792.photobucket.com/albums/yy207/klipsus/nippon/tokio00.jpg)
Tokio, megalópolis sin fin, ciudad de todos los rincones y excesos. Océano de asfalto y de luz.
(http://i792.photobucket.com/albums/yy207/klipsus/nippon/tokio17.jpg)
De todas las ciudades del mundo que conozco, acaso solo Nueva York le pueda hacer sombra en cuanto al título de máximo exponente de todos las virtudes y miserias de la macrociudad contemporánea.
No me extenderé mucho; prefiero dejar que las imágenes (que tampoco son gran cosa en comparación con la viviencia visual en directo) hablen casi por sí solas.
Quizá uno de los rasgos que distinga la conurbación de Tokio (25-30 millones de habitantes) de otras megalópolis del mundo es su articulación en torno a múltiples centros urbanos en lugar de a uno solo. El llamado 'Tokio' (porque es una de estas ciudades dentro de la megaciudad. Otros centros, a título de lista no exhaustiva, son Shinjuku, Shibuya, Ueno, Akibahara, Asakusa, Ikebukuro o Roppongi. Todos estos núcleos están unidos entre sí por una línea férrea de cercanías, la Yamanote line, y por supuesto, por infinidad de líneas de metro, tranvía y autobús, en lo que constituye sin duda la red de transporte urbano más densa del mundo.
El sector de 'Tokio' se sitúa al E del Palacio Imperial (cerrado a cal y canto a toda visita; ni siquiera los tokiotas saben cómo es), que es el verdadero corazón geográfico de la megaciudad, en torno al cual pivotan todos los distintos centros urbanos.
Aquí vemos un aspecto de un puente ferroviario muy cercano a la estación de Tokio (que es una de las muchas de la megaciudad)
(http://i792.photobucket.com/albums/yy207/klipsus/nippon/tokio05.jpg)
Dentro de 'Tokio', el barrio de Ginza es quizá de los más conocidos y visitados por los extranjeros. Históricamente, es el corazón del Tokio del comercio y el turismo, si bien en las últimas décadas ha perdido terreno frente a otros sectores como Shinjuku y Shibuya.
Escenas de Ginza, en un día de cielos nublados e intenso bochorno, como prácticamente todos los de nuestro periplo nipón:
(http://i792.photobucket.com/albums/yy207/klipsus/nippon/tokio07.jpg)
(http://i792.photobucket.com/albums/yy207/klipsus/nippon/tokio08.jpg)
(http://i792.photobucket.com/albums/yy207/klipsus/nippon/tokio12.jpg)
En Ginza, lo mismo que en Shinjuku, hay edificios enteros ocupados por comercios, con fachadas muy características:
(http://i792.photobucket.com/albums/yy207/klipsus/nippon/tokio10.jpg)
Hipertrofia informativa por doquier. Al conocer escasamente el sistema de escritura japonés (y mucho menos aún la lengua), somos virtualmente analfabetos:
(http://i792.photobucket.com/albums/yy207/klipsus/nippon/tokio11.jpg)
Ueno es el sector donde nos alojamos en la capital nipona. Bastante más tranquilo en comparación con otros, pero también con sus buenas dosis de tejido urbano:
Esto es lo primero que vimos al bajar del tren procedente de Narita (uno de los aeropuertos):
(http://i792.photobucket.com/albums/yy207/klipsus/nippon/tokio02.jpg)
Esta una de las calles principales:
(http://i792.photobucket.com/albums/yy207/klipsus/nippon/tokio04.jpg)
Aquí tenemos un aspecto de un grupo de fachadas de la misma calle, y de una calle lateral, con la habitual hipertrofia de cables aéreos omnipresente en todo el Japón.
(http://i792.photobucket.com/albums/yy207/klipsus/nippon/tokio03.jpg)
(http://i792.photobucket.com/albums/yy207/klipsus/nippon/tokio19.jpg)
La primera impresión puede ser negativa, e incluso se diría que sugiere tercermundismo, pero es que en Japón se construye y diseña para facilitar la vida y el uso; la mentalidad es totalmente funcional y pragmática. En Occidente muchas veces se construye para imponer, para impresionar, para que la fachada quede bonita y armoniosa con el conjunto de las construcciones colindantes. En la arquitectura occidental la diferencia entre la fachada y la parte de atrás de un edificio o casa puede llegar a ser abismal. En Occidente lo importante es la fachada, nos privan las fachadas bellas, majestuosas y simétricas. La construcción de las casas japonesas, por contra, se centra en satisfacer las necesidades de los que la van a habitar, muchas veces ignorando completamente el aspecto exterior.
Lo mismo pasa con el cableado, uno de los "signos de identidad" del paisaje urbano e incluso rural japonés, y parte indisociable del mismo. Ver tanto cable junto por los aires se nos antoja una auténtica exaltación del feísmo tecnológico, pero lo cierto es que en un país de alta actividad sísmica es muchísimo más práctico no tener cables enterrados (por el mayor trabajo de repararlos), amén de la facilidad que aporta para extender las nuevas redes de fibra óptica. Pragmatismo ante todo.
Esta es la plaza de la estación de Ueno, en medio de un salvaje bochorno (32°C + 70%):
(http://i792.photobucket.com/albums/yy207/klipsus/nippon/tokio30.jpg)
Este es el parque central de Ueno, que exhibe en su centro un enorme estanque totalmente cubierto de plantas de loto; un auténtico mar verde:
(http://i792.photobucket.com/albums/yy207/klipsus/nippon/tokio31.jpg)
Ese día (sábado) hubo por Ueno un desfile-festival de esos hipercolorisas a los que son tan aficionados los nipones. Bestial ponerse a hacer acrobacias y movimientos dragonescos con este bochorno, eso sí, pero las tradiciones todavía pesan mucho en un país que por otro lado está a la vanguardia tecnológica del mundo. Otra de las 'rarezas' del Japón.
(http://i792.photobucket.com/albums/yy207/klipsus/nippon/tokio33.jpg)
Shinjuku, unos 6 km al oeste del Palacio Imperial, es el centro del vida nocturna y del entertainment de Tokio. Por allí se rodaron bastantes escenas de "Lost in translation" y es donde más abundan los característicos neones y pantallas luminosos que muchos asociamos a la vida urbana tokiota.
Aquí vemos una vista desde el mirador del edificio del Gobierno municipal, con sus 245 m uno de los más altos de la ciudad:
(http://i792.photobucket.com/albums/yy207/klipsus/nippon/tokio16.jpg)
Los inevitables neones que todo turista espera. Lost in light:
(http://i792.photobucket.com/albums/yy207/klipsus/nippon/tokio18.jpg)
Uno de las docenas de andenes del complejo de metro y cercanías de Shinjuku, el más transitado del mundo, con más de 2,5 millones de viajeros DIARIOS:
(http://i792.photobucket.com/albums/yy207/klipsus/nippon/tokio20.jpg)
Salón de pachinko, una especie de deporte-vicio nacional, claramente ganador frente al karaoke (que también le pega). Son maquinitas de bolas verticales apiñadas por ciertos en salones exclusivamente dedicados, que meten un ruido auténticamente ensordecedor. Se cuentan por cientos de miles los salones estos en Japón:
(http://i792.photobucket.com/albums/yy207/klipsus/nippon/tokio14.jpg)
Pasamos ahora a Asakusa, un sector popular conocido sobre todo por albergar uno de los templos shintoístas más visitados (tanto por locales como por turistas) de la ciudad. Como en todo Tokio, la superpoblación y el bombardeo visual de toda índole se hacen más que evidentes.
(http://i792.photobucket.com/albums/yy207/klipsus/nippon/tokio23.jpg)
(http://i792.photobucket.com/albums/yy207/klipsus/nippon/tokio24.jpg)
(http://i792.photobucket.com/albums/yy207/klipsus/nippon/tokio27.jpg)
(http://i792.photobucket.com/albums/yy207/klipsus/nippon/tokio29.jpg)
Un elemento bastante curioso de la cultura nipona es su alergia a los rayos de sol y a todo lo que entiendan asimilado. Así, es corriente ver gente (sobre todo mujeres) con paraguas para protegerse de las 'radiaciones' incluso en días totalmente nublados, como vemos en esta imagen:
(http://i792.photobucket.com/albums/yy207/klipsus/nippon/tokio22.jpg)
Esta es la entrada al templo, llamado Senso-Ji. Difícil obviar el elemento humano ::)
(http://i792.photobucket.com/albums/yy207/klipsus/nippon/tokio26.jpg)
Estas tablillas (que se compran a la entrada de los templos) son una escena habitual en Japón. Realmente populares. La gente escribe ahí sus votos y sus deseos (últimamente parece que lo hacen también los turistas extranjeros), de manera que las dichosos tablillas se acumulan por miles en los soportes dispuestos al efecto:
(http://i792.photobucket.com/albums/yy207/klipsus/nippon/tokio32.jpg)
Y, en fin, mi paraíso particular. Prohibido fumar.... en la calle! :D :D :D
(http://i792.photobucket.com/albums/yy207/klipsus/nippon/tokio28.jpg)
Bueno, y para no alargarme demasiado, voy a terminar esta entrega con retalillos que se me quedaron por ahí.
Escenas variopintas de Tokio vistas por un gaijin 'lost in bochornazo del quince':
Estación de Nippori en hora punta:
(http://i792.photobucket.com/albums/yy207/klipsus/nippon/tokio01.jpg)
Dentro de un vagón de metro:
(http://i792.photobucket.com/albums/yy207/klipsus/nippon/tokio21.jpg)
Tokiotas en brazos de dios sabe qué dios:
(http://i792.photobucket.com/albums/yy207/klipsus/nippon/tokio34.jpg)
Máquinas callejeras expendedoras de bebidas, básicamente té. Ubicuas en toda la ciudad y el país:
(http://i792.photobucket.com/albums/yy207/klipsus/nippon/tokio06.jpg)
Gastronomía nipona. Pero la comida que enseñan es de pega; los ponen para llamar la atención (y van de coña para el turista gaijin sin zorra de japonés; señalas lo que te dé buen rollo, y a comé!)
(http://i792.photobucket.com/albums/yy207/klipsus/nippon/tokio09.jpg)
Esto otro sí es de verdad. Cuidado del detalle y las proporciones en grado sumo:
(http://i792.photobucket.com/albums/yy207/klipsus/nippon/tokio25.jpg)
Electrónica y high-tech en un país rendido a sus pies:
(http://i792.photobucket.com/albums/yy207/klipsus/nippon/tokio13.jpg)
(http://i792.photobucket.com/albums/yy207/klipsus/nippon/tokio15.jpg)
Esto es todo de momento, my friends! ;)
Me he visto a lo largo de la mañana el reportaje por entregas que has hecho. :o
Es estupendísimo. Japón me encanta y me horroriza a la vez. Y a ti, creo.
Ya podías ir planeando una secuela de tu repor para los fans, como si fueras Largson... ;D
Saludos!
Me ha gustado mucho... si no dices que es Japón , diría que es cualquier ciudad occidental. Lo digo por la forma de vida y la vestimenta. :)
Saludos ;)
Harry Pandotter
(https://foro.tiempo.com/imagenes/imagen-no-existe.png)
Increible los japos.
Serán todo lo pragmáticos y el sentido común correra por sus venas pero visualmente es un caos y da vértigo.
Prefiero la estética menos funcional a ésto,por lo menos para vivir,para levantarme cada mañana,salie a la ventana,bajar a la calle,ir a comprar,a trabajar,etc...prefiero un arquitectura que no rompa con la tradición del lugar.
Pero Japón es increilble,lo sé y de primera mano.
Esperamos la segunda parte Klipsus!
Excelente reportaje y como siempre,super bien documentado y bien explicado.
Analfabeto en Japón pero que te saquen de allí,,,,,
Justamente iba a hacerte una pregunta cuando repasando tu topic he visto esto:
Cita de: Klipsus en Lunes 03 Agosto 2009 10:01:37 AM
Lo mismo pasa con el cableado, uno de los "signos de identidad" del paisaje urbano e incluso rural japonés, y parte indisociable del mismo. Ver tanto cable junto por los aires se nos antoja una auténtica exaltación del feísmo tecnológico,
¿POR QUE?
No creo que el soterrar cables sea una ocultación del feismo tecnológico.
Lo he visto en Sudamérica, en Norteamérica, en África.....¿solo se soterran cables en algunos países de Europa?
A mi si que me da la sensación de tercermundismo, no se, y me ha chocado verlo también en Japón, al igual que me chocó el verlo en algunas ciudades de USA. El otro día también me dí cuenta en tu asunto del Fuji, pero al ver este de Tokio me ha llamado muchísimo la atención.
Más si cabe cuando líneas arriba, explicas el tema del urbanismo, que no está diseñado para impresionar, sino que "lo bueno" está de puertas para a dentro.
Yo no estoy de acuerdo en esa filosofía, ya que en la calle también se vive, sobre todo en Oriente y África, y un engendro de cables al estilo de los años 40, no da calidad de vida.
Cuando recibo clientes de otra parte del mundo y les saco a pasear por Madrid, se quedan impresionados por dos cosas básicamente (bueno, tres contando la comida ;D), la red de transporte público y el poder pasear sin ver un cable.
Yo pensaba lo mismo que Fran sobre los cables, mientras veía el reportaje, ...pero esta frase que resalto, me ha "medio" convencido:
Lo mismo pasa con el cableado, uno de los "signos de identidad" del paisaje urbano e incluso rural japonés, y parte indisociable del mismo. Ver tanto cable junto por los aires se nos antoja una auténtica exaltación del feísmo tecnológico, pero lo cierto es que en un país de alta actividad sísmica es muchísimo más práctico no tener cables enterrados (por el mayor trabajo de repararlos), amén de la facilidad que aporta para extender las nuevas redes de fibra óptica.
Fantástico reportaje, Klipsus. Gracias por publicarlo con tantas fotos y explicaciones.
:sonrisa:
No es el tipo de ciudad que me gusta :-\ :-\ No es Praga, o Nurenberg, o Siena ;D Pero el repor está muy bien eh :-* :-*
Me ha sorprendido, como ya se ha apuntado en otras intervenciones, esas calles llenas de cables.
No me hubiera imaginado que una gran ciudad de una potencia con sistema occidental, mantuviera sin soterrar esa cantidad de cables que se asemejan a los paises en vías de desarrollo. En una de las fotografías incluso supera con creces capitales con una densidad muy elevado de éstos elemento como puede ser Asunción.
Por lo demás, felicidades por ese viaje que te has pegado que ha debido ser alucinante. ;)
Cita de: Sobre en Lunes 03 Agosto 2009 21:25:39 PM
No es el tipo de ciudad que me gusta :-\ :-\ No es Praga, o Nurenberg, o Siena ;D Pero el repor está muy bien eh :-* :-*
Efectiviwonder, si no dicen que es Japón habría pensado que es una ciudad china pero de las cutres, nada de Shanghai ni esas moderneces, sino esas de bloques de edificios comunistas.
Tengo entendido que eso de la filosofía oriental y la calma y tal es un canelo, por lo menos me lo han confirmado en China, India, Vietnam y Myanmar.
Por cierto, los tipos japónidos de las fotos tampoco parecen esos japos ultramodernos con los pelos de colores y peinados imposibles que vemos en las series, ni tampoco se ven japonesitas vestidas de colegialas, ;D
Pero sí, el choque cultural es bastante fuerte, y las fotos así lo muestran, enhorabuena.
¿Qué tal los precios? He leído que tras 16 años de recesión algunos precios son más bajos que en Europa.
Saludos.
Cita de: © (NeBeL) © en Lunes 03 Agosto 2009 22:57:22 PM
Cita de: Sobre en Lunes 03 Agosto 2009 21:25:39 PM
No es el tipo de ciudad que me gusta :-\ :-\ No es Praga, o Nurenberg, o Siena ;D Pero el repor está muy bien eh :-* :-*
Efectiviwonder, si no dicen que es Japón habría pensado que es una ciudad china pero de las cutres, nada de Shanghai ni esas moderneces, sino esas de bloques de edificios comunistas.
Malditos eurófilos, sois unos jodidos snobs ;D ;D
Cita de: © (NeBeL) © en Lunes 03 Agosto 2009 22:57:22 PM
Por cierto, los tipos japónidos de las fotos tampoco parecen esos japos ultramodernos con los pelos de colores y peinados imposibles que vemos en las series, ni tampoco se ven japonesitas vestidas de colegialas, ;D
Pero sí, el choque cultural es bastante fuerte, y las fotos así lo muestran, enhorabuena.
¿Qué tal los precios? He leído que tras 16 años de recesión algunos precios son más bajos que en Europa.
Saludos.
De esos japónidos que dices (pelos-de-colores, falditas ultracortas) se ven de vez en cuando, pero solo en zonas de ocio nocturno y en número relativamente pequeño. Es decir, en número no comparable al de las grandes urbes de Europa o EE.UU.
Una de las cosas que más choca al principio en Japón es la falta de muchas manifestaciones de la subcultura juvenil como la entendemos en Occidente. No hay graffiti ni tags ni adhesivos callejeros por ninguna parte (intentad ver alguno de las fotos.... imposible; no los hay). No hay peña con piercings, tatuajes y demás (o los hay contadísimos). Incluso en las zonas más cosmopolitas de Tokio, es muy raro ver gente en pantalones cortos (pese al brutal bochorno veraniego). Creo que el cosmopolitismo y la cultura alternativa que desprenden muchos mangas y series japonesas obecede más a una pulsión soterrada que a una realidad, pero vaya, que tampoco yo soy quién, porque a fin de cuentas solo anduve por allí dos semanas, y de turista.
Los precios son similares a los europeos en Tokio. Fuera de la capital, sí es verdad que tanto en alojamiento como en restaurantes se pueden encontrar cosas más baratas.
Me ha impresionado.
Al mismo tiempo me repele y me atrae.
Habría mucho que hablar sobre lo de las fachadas, no estoy nada de acuerdo en tu planteamiento defensivo de esa forma de construir. Sí que me convencen sin embargo las razones del cableado. Aunque enseguida me asalta la duda: ¿y un sistema de alcantarillas soterrado no es más caro todavía si se rompe en un terremoto?
Para mi Japón es, siguiendo la idea de Rafael Agullol, como la "atracción del abismo". Es decir, una sociedad en la que sería analfabeto y sin posibilidad de dejar de serlo (al menos en dos o tres años mínimo), en la que uno de los ejes de su cultura es el trabajo, con un índice de suicidios altísimo, de apariencia triste, todos apretados en una isla......ummmm me atrae, lo reconozco.
Por cierto, la idea de una forma de vida en la que las apariencias no importan se lleva mal con una sociedad tan tradicional y tan ritualizada como la nipona.
En fin, no sé, a mi me encantaría ir a hacer un reportaje así, y sobre todo a "pensar" sobre mi sociedad al ver la suya.
Muchas gracias por el repor.
PD.- ¿y para cuando esas fotos que te has hecho desde el Fuji-San?
PD.- ¿y qué tal la cosa del ligue nipón? anda, desembucha....
Me encanta Japón.
Bueno, Japón, China, Vietnam, Laos, Camboya...me apetecería ir, pero me echa p'atrás el calor con la altísima humedad. :(
Pero desde luego, estoy más que convencido de que es una preciosidad. Aunque un poco agobiante también el estar en Tokio capital, con tantísima gente, ¿no?
Felicidades por tu extenso reportaje.
Yo estuve hace tres años por allí,por motivos de trabajo,estuve sólamente en Tokio y la verdad,decir a título personal que es un ciudad y por extensión Japón,que no me atrae en absoluto.
Felicidades de nuevo Klipsus. Eres el rey del foro y como siempre del verano.
Cita de: Mammatus © en Lunes 03 Agosto 2009 20:33:35 PM
A mi si que me da la sensación de tercermundismo, no se, y me ha chocado verlo también en Japón, al igual que me chocó el verlo en algunas ciudades de USA. El otro día también me dí cuenta en tu asunto del Fuji, pero al ver este de Tokio me ha llamado muchísimo la atención.
Más si cabe cuando líneas arriba, explicas el tema del urbanismo, que no está diseñado para impresionar, sino que "lo bueno" está de puertas para a dentro.
Yo no estoy de acuerdo en esa filosofía, ya que en la calle también se vive, sobre todo en Oriente y África, y un engendro de cables al estilo de los años 40, no da calidad de vida.
Visto así no te faltan tus buenas dosis de razón. También a mi estética personal occidental le ofende bastante toda esa jungla de spaguetis eléctricos. Pero supongo que todo es costumbre y todo es "cultural" y todo es relativo. Si los niponitos nacen y crecen con todo ese cableado a la vista, es normal que lo integren en su campo de visión y lo interioricen, y no les moleste para nada.
Yo lo comparo un poco a la diferencia entre nuestros sistemas de escritura. A nosotros nos parece demencial que ellos tengan que aprender un sistema de símbolos (los ideogramas kanji) que se cuentan por.... miles!!!, pero por increíble que parezca, a ellos les cuesta leer su propio idioma en romanji (que es como llaman a las transcripciones del japonés en nuestro alfabeto latino). Tienen la mente modelada para leer símbolos con significado propio, y no letras abstractas.
Y de todos modos, piensa que esa gente hace poca vida en la calle tal como la entendemos nosotros (incluso en Luxemburgo se hace más, en verano). Cuando están en la calle es porque tienen que estar, no por gusto. Fíjate que más que el cableado aéreo (del que ya tenía noticia), me sorprendió todavía más, en un clima como el del verano japonés que es tórrido, la ausencia de terrazas y mesas en la calle, al aire libre.
Cita de: chimpun en Martes 04 Agosto 2009 10:49:42 AM
Me ha impresionado.
Al mismo tiempo me repele y me atrae.
Habría mucho que hablar sobre lo de las fachadas, no estoy nada de acuerdo en tu planteamiento defensivo de esa forma de construir. Sí que me convencen sin embargo las razones del cableado. Aunque enseguida me asalta la duda: ¿y un sistema de alcantarillas soterrado no es más caro todavía si se rompe en un terremoto?
Esa es la frase-clave. Japón atrae y repele a partes iguales, creo. En cuanto al sistema de alcantarillado, pues un arcano más de los hijos del sol naciente. Supongo que sí es subterráneo, claro :mucharisa:
Cita de: chimpun en Martes 04 Agosto 2009 10:49:42 AM
Para mi Japón es, siguiendo la idea de Rafael Agullol, como la "atracción del abismo". Es decir, una sociedad en la que sería analfabeto y sin posibilidad de dejar de serlo (al menos en dos o tres años mínimo), en la que uno de los ejes de su cultura es el trabajo, con un índice de suicidios altísimo, de apariencia triste, todos apretados en una isla......ummmm me atrae, lo reconozco.
Por cierto, la idea de una forma de vida en la que las apariencias no importan se lleva mal con una sociedad tan tradicional y tan ritualizada como la nipona.
Sobre el trabajo, pensé lo mismo que tú. En eso creo que nuestra "occidentalidad" tiene un peso determinante, y creo que es lo que más nos distancia de la cultura nipona. No en balde lo del "ganar el pan con sudor" y demás maldiciones bíblicas lo llevamos grabado a fuego desde los orígenes de nuestra civilización.
Pero lo de las "apreturas" es un poco tópico, porque ahí sí hay diferentes japones. Casi la mitad de la población (60 millones) vive concentrada en las áreas de Tokio y del Kansai (Kyoto-Osaka-Kobe), con lo que amplias zonas del país, que es muy montañoso, están - curiosamente - bastante despobladas. Por ejemplo, Hokkaido, la isla del norte y segunda mayor del archipiélago, tiene solo 5 millones de hab. y una densidad inferior a la de España (y casi diez veces inferior a la del conjunto del Japón).
Cita de: chimpun en Martes 04 Agosto 2009 10:49:42 AM
Por cierto, la idea de una forma de vida en la que las apariencias no importan se lleva mal con una sociedad tan tradicional y tan ritualizada como la nipona.
Es una de las muchas "contradicciones" que yo tampoco entendí. Analizando el tema un poco, yo diría que el supuesto pasotismo japonés respecto a la apariencia no es en realidad tal. O dicho de todo modo, que se manifiesta solo en temas superficiales (p.ej. no importa cómo vayas vestido por la calle; nadie te mira, todos pasan y van a la suya). Pero en el verdadero interior de la sociedad (la empresa, el grupo, la familia) sí tienen una importancia extraordinaria las formas. Si te fijas, esto vale también para las casas: la fachada da bastante igual, pero en cambio luego en los interiores cuidan el detalle hasta extremos enfermizos.
Sí, eso es como lo de la mierda.
En España hemos crecido y vivido rodeados de mierda, en la calle, por eso nadie se escandaliza de ver las calles llenas de papeles y mierdas de perro.
Otro tema parecido es el de los petardos, vinieron a Valencia una vez unos familiares de Barcelona y nos preguntaron, ¿porqué tanto petardo?, nosotros ni los habíamos oído, prestamos atención y sí, se oían, eran unos petardos que explotaban sueltos cada 5 ó 10 minutos, a parte de alguna traca por la noche o el domingo a medio día, nosotros ni los habíamos notado, es un ruido de fondo más al que estamos inmunizados, pues con lo de los cables debe ser lo mismo, si le preguntas a un japo te dirá: "¿cables? ¿qué cables?, ah, esos?, ni los había visto, están ahí desde siempre".
Saludos.
Ni un papel en el suelo, aparentemente es perfecto, qué orden qué cuidado está todo, las bicicletas sueltas en medio de la calle... y me da que es bastante silenciosa.
¿Existen los actos vandálicos callejeros en Japón?
Gracias por el reportaje Klipsus, y enhorabuena, ¡¡qué envidia!!
Esperando el II impaciente.
Maravilloso reportaje!!!!
Maravillosa ciudad!!!!
Gracias una vez más.
Habrá una tercera parte de ésta saga japonil?
La esperamos!
Pues nada que me he vuelto a leer todo y deleitar con la fotos de este increible report una vez más.
y seguro que no será la última vez ::) :crazy:
Cita de: Mammatus © en Lunes 03 Agosto 2009 20:33:35 PM
Justamente iba a hacerte una pregunta cuando repasando tu topic he visto esto:
Cita de: Klipsus en Lunes 03 Agosto 2009 10:01:37 AM
Lo mismo pasa con el cableado, uno de los "signos de identidad" del paisaje urbano e incluso rural japonés, y parte indisociable del mismo. Ver tanto cable junto por los aires se nos antoja una auténtica exaltación del feísmo tecnológico,
¿POR QUE?
No creo que el soterrar cables sea una ocultación del feismo tecnológico.
Lo he visto en Sudamérica, en Norteamérica, en África.....¿solo se soterran cables en algunos países de Europa?
A mi si que me da la sensación de tercermundismo, no se, y me ha chocado verlo también en Japón, al igual que me chocó el verlo en algunas ciudades de USA. El otro día también me dí cuenta en tu asunto del Fuji, pero al ver este de Tokio me ha llamado muchísimo la atención.
Más si cabe cuando líneas arriba, explicas el tema del urbanismo, que no está diseñado para impresionar, sino que "lo bueno" está de puertas para a dentro.
Yo no estoy de acuerdo en esa filosofía, ya que en la calle también se vive, sobre todo en Oriente y África, y un engendro de cables al estilo de los años 40, no da calidad de vida.
Cuando recibo clientes de otra parte del mundo y les saco a pasear por Madrid, se quedan impresionados por dos cosas básicamente (bueno, tres contando la comida ;D), la red de transporte público y el poder pasear sin ver un cable.
Lo mismo iba a decir,
y no hace falta soterrarlos, solo con 2 tendidos uno a cada lado de la calle con embellecedor ya queda más "potable".,
¿será para que se posen los pajarillos?. porque como tenga que entrar una grúa o un camión para algo :cold: ,
por cierto, en las fotos del "centro" no se observa esa "funcional" maraña ;)
tampoco entiendo lo del pragmatismo funcional en el país del feng-shui
Otro vistazo a éste post y no sé cuántos van!!!!!
es que me encanta....
me trae muchísimos recuerdos...
además cada vez que dejo un comentario es porque estoy en casa con amigos y lo vemos...
gracias Klipsus!
Ahora que has insertado un nuevo report sobre Japón,me he dicho me voy a dar una vuelta completa...
empezando una vez más por aquí
Este me encanta....voy al siguiente...
no puedo verlas.. sale que se ha movido o borrado... ???
No puedes verlas birolo????
yo acabo de verlas e insertar un comentario y no he tenido ningú problemo.
Vuelve a entrar.......
Cita de: birolo en Viernes 21 Agosto 2009 20:59:37 PM
no puedo verlas.. sale que se ha movido o borrado... ???
+1
Ya se ven. Había hecho una reorganización de mis álbumes y olvidado modificar los enlaces.
Que curioso e interesante país. Menudos viajecitos te pegas...