Japón (I): Tokio, la ciudad sin fin

Iniciado por Klipsus, Lunes 03 Agosto 2009 09:27:16 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Sobre

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Barcelona-Sagrada Família/ Sobrestany (Girona)
  1. canmiquelo@yahoo.es
No es el tipo de ciudad que me gusta :-\ :-\  No es Praga, o Nurenberg, o Siena ;D  Pero el repor está muy bien eh :-* :-*
Puedo parecer un idiota y actuar como un idiota. Pero no os dejéis engañar: soy realmente un idiota

MeteoValència

floccuset
Supercélula
www.meteovalencia.org - Onze anys fent méteo
  1. floccus_@hotmail.com
Me ha sorprendido, como ya se ha apuntado en otras intervenciones, esas calles llenas de cables.
No me hubiera imaginado que una gran ciudad de una potencia con sistema occidental, mantuviera sin soterrar esa cantidad de cables que se asemejan a los paises en vías de desarrollo. En una de las fotografías incluso supera con creces capitales con una densidad muy elevado de éstos elemento como puede ser Asunción.

Por lo demás, felicidades por ese viaje que te has pegado que ha debido ser alucinante.  ;)

NeBeL

Nebel el viejo
Supercélula
Hay mucha tontería en el mundo
Cita de: Sobre en Lunes 03 Agosto 2009 21:25:39 PM
No es el tipo de ciudad que me gusta :-\ :-\  No es Praga, o Nurenberg, o Siena ;D  Pero el repor está muy bien eh :-* :-*

Efectiviwonder, si no dicen que es Japón habría pensado que es una ciudad china pero de las cutres, nada de Shanghai ni esas moderneces, sino esas de bloques de edificios comunistas.

Tengo entendido que eso de la filosofía oriental y la calma y tal es un canelo, por lo menos me lo han confirmado en China, India, Vietnam y Myanmar.

Por cierto, los tipos japónidos de las fotos tampoco parecen esos japos ultramodernos con los pelos de colores y peinados imposibles que vemos en las series, ni tampoco se ven japonesitas vestidas de colegialas,  ;D

Pero sí, el choque cultural es bastante fuerte, y las fotos así lo muestran, enhorabuena.

¿Qué tal los precios? He leído que tras 16 años de recesión algunos precios son más bajos que en Europa.

Saludos.
Valencia, zona Este.

Klipsus

Supercélula
Cita de: © (NeBeL) © en Lunes 03 Agosto 2009 22:57:22 PM
Cita de: Sobre en Lunes 03 Agosto 2009 21:25:39 PM

Efectiviwonder, si no dicen que es Japón habría pensado que es una ciudad china pero de las cutres, nada de Shanghai ni esas moderneces, sino esas de bloques de edificios comunistas.

Malditos eurófilos, sois unos jodidos snobs  ;D ;D
Luxemburg-Hoesdorf   -   49º 37' N   6º 08' E   -  245 msnm

http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&station=IDIEKIRC2&freq=3.5

Klipsus

Supercélula
Cita de: © (NeBeL) © en Lunes 03 Agosto 2009 22:57:22 PM

Por cierto, los tipos japónidos de las fotos tampoco parecen esos japos ultramodernos con los pelos de colores y peinados imposibles que vemos en las series, ni tampoco se ven japonesitas vestidas de colegialas,  ;D

Pero sí, el choque cultural es bastante fuerte, y las fotos así lo muestran, enhorabuena.

¿Qué tal los precios? He leído que tras 16 años de recesión algunos precios son más bajos que en Europa.

Saludos.

De esos japónidos que dices (pelos-de-colores, falditas ultracortas) se ven de vez en cuando, pero solo en zonas de ocio nocturno y en número relativamente pequeño. Es decir, en número no comparable al de las grandes urbes de Europa o EE.UU.

Una de las cosas que más choca al principio en Japón es la falta de muchas manifestaciones de la subcultura juvenil como la entendemos en Occidente. No hay graffiti ni tags ni adhesivos callejeros por ninguna parte (intentad ver alguno de las fotos.... imposible; no los hay). No hay peña con piercings, tatuajes y demás (o los hay contadísimos). Incluso en las zonas más cosmopolitas de Tokio, es muy raro ver gente en pantalones cortos (pese al brutal bochorno veraniego). Creo que el cosmopolitismo y la cultura alternativa que desprenden muchos mangas y series japonesas obecede más a una pulsión soterrada que a una realidad, pero vaya, que tampoco yo soy quién, porque a fin de cuentas solo anduve por allí dos semanas, y de turista.

Los precios son similares a los europeos en Tokio. Fuera de la capital, sí es verdad que tanto en alojamiento como en restaurantes se pueden encontrar cosas más baratas.

http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&station=IDIEKIRC2&freq=3.5

chimpun

Uno de los viejos del lugar
Supercélula
Cantabria
  1. odiendo@hotmail.com
Me ha impresionado.
Al mismo tiempo me repele y me atrae.
Habría mucho que hablar sobre lo de las fachadas, no estoy nada de acuerdo en tu planteamiento defensivo de esa forma de construir. Sí que me convencen sin embargo las razones del cableado. Aunque enseguida me asalta la duda: ¿y un sistema de alcantarillas soterrado no es más caro todavía si se rompe en un terremoto?

Para mi Japón es, siguiendo la idea de Rafael Agullol, como la "atracción del abismo". Es decir, una sociedad  en la que sería analfabeto y sin posibilidad de dejar de serlo (al menos en dos o tres años mínimo), en la que uno de los ejes de su cultura es el trabajo, con un índice de suicidios altísimo, de apariencia triste, todos apretados en una isla......ummmm me atrae, lo reconozco.

Por cierto, la idea de una forma de vida en la que las apariencias no importan se lleva mal con una sociedad tan tradicional y tan ritualizada como la nipona.

En fin, no sé, a mi me encantaría ir a hacer un reportaje así, y sobre todo a "pensar" sobre mi sociedad al ver la suya.

Muchas gracias por el repor.

PD.- ¿y para cuando esas fotos que te has hecho desde el Fuji-San?

PD.- ¿y qué tal la cosa del ligue nipón? anda, desembucha....
Cabezón de la Sal (Cantabria) 142 msnm
La mejor información de tiempo severo en SSW: http://www.spainsevereweather.com

"El que sólo busca la salida no entiende el laberinto"

jor

Cb Incus
Qué bonita es la primavera
  1. galaicoastur88@hotmail.com
Me encanta Japón.

Bueno, Japón, China, Vietnam, Laos, Camboya...me apetecería ir, pero me echa p'atrás el calor con la altísima humedad. :(

Pero desde luego, estoy más que convencido de que es una preciosidad. Aunque un poco agobiante también el estar en Tokio capital, con tantísima gente, ¿no?

Quiero un invierno con invierno, una primavera con primavera, un verano con verano y un otoño con otoño. ¿Es mucho pedir? Parece que sí. :(

Visita http://isocero.nixiweb.com/

hjhdfgdfhdgjdytfdh

Nuevo

Felicidades por tu extenso reportaje.

Yo estuve hace tres años por allí,por motivos de trabajo,estuve sólamente en Tokio y la verdad,decir a título personal que  es un ciudad y por extensión Japón,que no me atrae en absoluto.

Felicidades de nuevo Klipsus. Eres el rey del foro y como siempre del verano.

Klipsus

Supercélula
Cita de: Mammatus © en Lunes 03 Agosto 2009 20:33:35 PM

A mi si que me da la sensación de tercermundismo, no se, y me ha chocado verlo también en Japón, al igual que me chocó el verlo en algunas ciudades de USA. El otro día también me dí cuenta en tu asunto del Fuji, pero al ver este de Tokio me ha llamado muchísimo la atención.
Más si cabe cuando líneas arriba, explicas el tema del urbanismo, que no está diseñado para impresionar, sino que "lo bueno" está de puertas para a dentro.
Yo no estoy de acuerdo en esa filosofía, ya que en la calle también se vive, sobre todo en Oriente y África, y un engendro de cables al estilo de los años 40, no da calidad de vida.

Visto así no te faltan tus buenas dosis de razón. También a mi estética personal occidental le ofende bastante toda esa jungla de spaguetis eléctricos. Pero supongo que todo es costumbre y todo es "cultural" y todo es relativo. Si los niponitos nacen y crecen con todo ese cableado a la vista, es normal que lo integren en su campo de visión y lo interioricen, y no les moleste para nada.

Yo lo comparo un poco a la diferencia entre nuestros sistemas de escritura. A nosotros nos parece demencial que ellos tengan que aprender un sistema de símbolos (los ideogramas kanji) que se cuentan por.... miles!!!, pero por increíble que parezca, a ellos les cuesta leer su propio idioma en romanji (que es como llaman a las transcripciones del japonés en nuestro alfabeto latino). Tienen la mente modelada para leer símbolos con significado propio, y no letras abstractas.

Y de todos modos, piensa que esa gente hace poca vida en la calle tal como la entendemos nosotros (incluso en Luxemburgo se hace más, en verano). Cuando están en la calle es porque tienen que estar, no por gusto. Fíjate que más que el cableado aéreo (del que ya tenía noticia), me sorprendió todavía más, en un clima como el del verano japonés que es tórrido, la ausencia de terrazas y mesas en la calle, al aire libre.

Klipsus

Supercélula
Cita de: chimpun en Martes 04 Agosto 2009 10:49:42 AM
Me ha impresionado.
Al mismo tiempo me repele y me atrae.
Habría mucho que hablar sobre lo de las fachadas, no estoy nada de acuerdo en tu planteamiento defensivo de esa forma de construir. Sí que me convencen sin embargo las razones del cableado. Aunque enseguida me asalta la duda: ¿y un sistema de alcantarillas soterrado no es más caro todavía si se rompe en un terremoto?

Esa es la frase-clave. Japón atrae y repele a partes iguales, creo. En cuanto al sistema de alcantarillado, pues un arcano más de los hijos del sol naciente. Supongo que sí es subterráneo, claro  :mucharisa:

Para mi Japón es, siguiendo la idea de Rafael Agullol, como la "atracción del abismo". Es decir, una sociedad  en la que sería analfabeto y sin posibilidad de dejar de serlo (al menos en dos o tres años mínimo), en la que uno de los ejes de su cultura es el trabajo, con un índice de suicidios altísimo, de apariencia triste, todos apretados en una isla......ummmm me atrae, lo reconozco.

Por cierto, la idea de una forma de vida en la que las apariencias no importan se lleva mal con una sociedad tan tradicional y tan ritualizada como la nipona.

Sobre el trabajo, pensé lo mismo que tú. En eso creo que nuestra "occidentalidad" tiene un peso determinante, y creo que es lo que más nos distancia de la cultura nipona. No en balde lo del "ganar el pan con sudor" y demás maldiciones bíblicas lo llevamos grabado a fuego desde los orígenes de nuestra civilización.

Pero lo de las "apreturas" es un poco tópico, porque ahí sí hay diferentes japones. Casi la mitad de la población (60 millones) vive concentrada en las áreas de Tokio y del Kansai (Kyoto-Osaka-Kobe), con lo que amplias zonas del país, que es muy montañoso, están - curiosamente - bastante despobladas. Por ejemplo, Hokkaido, la isla del norte y segunda mayor del archipiélago, tiene solo 5 millones de hab. y una densidad inferior a la de España (y casi diez veces inferior a la del conjunto del Japón).

Es una de las muchas "contradicciones" que yo tampoco entendí. Analizando el tema un poco, yo diría que el supuesto pasotismo japonés respecto a la apariencia no es en realidad tal. O dicho de todo modo, que se manifiesta solo en temas superficiales (p.ej. no importa cómo vayas vestido por la calle; nadie te mira, todos pasan y van a la suya). Pero en el verdadero interior de la sociedad (la empresa, el grupo, la familia) sí tienen una importancia extraordinaria las formas. Si te fijas, esto vale también para las casas: la fachada da bastante igual, pero en cambio luego en los interiores cuidan el detalle hasta extremos enfermizos.

NeBeL

Nebel el viejo
Supercélula
Hay mucha tontería en el mundo
Sí, eso es como lo de la mierda.

En España hemos crecido y vivido rodeados de mierda, en la calle, por eso nadie se escandaliza de ver las calles llenas de papeles y mierdas de perro.

Otro tema parecido es el de los petardos, vinieron a Valencia una vez unos familiares de Barcelona y nos preguntaron, ¿porqué tanto petardo?, nosotros ni los habíamos oído, prestamos atención y sí, se oían, eran unos petardos que explotaban sueltos cada 5 ó 10 minutos, a parte de alguna traca por la noche o el domingo a medio día, nosotros ni los habíamos notado, es un ruido de fondo más al que estamos inmunizados, pues con lo de los cables debe ser lo mismo, si le preguntas a un japo te dirá: "¿cables? ¿qué cables?, ah, esos?, ni los había visto, están ahí desde siempre".

Saludos.
Valencia, zona Este.

Valle de Olid

Supercélula Tornádica
  1. robertovllg@gmail.com
Ni un papel en el suelo, aparentemente es perfecto, qué orden qué cuidado está todo, las bicicletas sueltas en medio de la calle... y me da que es bastante silenciosa.

¿Existen los actos vandálicos callejeros en Japón?

Gracias por el reportaje Klipsus, y enhorabuena, ¡¡qué envidia!!

Esperando el II impaciente.
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora