¿Tienen relación?
Si están causados por un virus, ¿qué tiene que ver el frío entonces?
¿Es porque en invierno nos hacinamos en sitios cerrados, o ventilamos menos las estancias (sobre todo si fuera están a bajo cero) y de ahí la mayor posibilidad de contagio?
Cada vez coge más fuerza la hipótesis que comentas de que el hacinamiento y la falta de ventilación de los espacios cerrados en invierno son la causa de que haya más resfriados en esas fechas.
;)
Hombre, yo lo que se, es que en invierno cuando duermo mal tapado, o por lo que sea me destemplo mucho, me empieza a doler la garganta, esa relación falla contadas veces. >:(
Yo tengo entendido, que el frío lo que hace es bajarte las defensas, parece ser que nuestros sistemas defensivos contra las infecciones son menos eficientes cuando baja nuestra temperatura corporal.
Toda la vida he pensado que el frío aumenta el riesgo de contraer un catarro ya que el frío vasoconstringe los capilares de la nariz y garganta llegando menos sangre (leucocitos), dejando cancha libre a los virus, los cuales además soportan mejor el frío que el calor, al menos nos de la gripe está demostrado completamente. No se me había ocurrido lo de los hacinamientos... es otro factor que seguro afecta! pasamos muchas más horas en espacios cerrados en invierno que en verano.
Y luego a parte de la temperatura, es decisiva la alimentación y el estado de salud, si uno está estresado o bajo de defensas es más vulnerable... el estres merma las defensas.
Saludos
Esto es uno mas de los numerosos estudios científicos, que se realizan sobre la relación causa-efecto entre frío y gripe.
LA GRIPE PREFIERE EL AIRE FRÍO Y SECO
-Un estudio aclara por qué el virus se propaga sobre todo durante el invierno-
Unos investigadores de Nueva York creen haber resuelto uno de los grandes misterios de la gripe: por qué se propaga sobre todo en los meses invernales. La respuesta, dicen, está relacionada con el propio virus. Es más estable y permanece más tiempo en el aire cuando éste es más frío y seco, exactamente las condiciones que se dan en buena parte de la temporada de gripe. "Es más probable que el virus de la gripe se transmita en invierno por la calle que en una habitación caliente", afirma Peter Palese, profesor y director del departamento de Microbiología de la Facultad de Medicina de Mount Sinai, en Nueva York, y principal autor del estudio.
Palese publicó sus resultados en la revista PLoS Pathogens. La pista crucial que le permitió hacerlo procedía de un artículo publicado tras la pandemia gripal de 1918, cuando los médicos se preguntaban por qué y cómo se había expandido el virus con tal rapidez y había sido tan mortal.
Desde que se conoce la gripe, todo el mundo se pregunta por qué en invierno. Uno de los nombres que recibe, influenza, surgió a mediados del siglo XVIII, según algunos historiadores, del italiano "influenza di freddo" ("influencia del frío"). La temporada gripal en las latitudes del norte va de noviembre a marzo, los meses más fríos. En las del sur, va de mayo a septiembre. En los trópicos no hay mucha gripe ni una temporada gripal.
Algunos decían que la gripe se producía en invierno porque las personas permanecen en el interior de los edificios y los niños están en el colegio, apiñados, contagiándose de la gripe unos a otros y a las familias. Otros proponían que la respuesta inmunitaria disminuía porque el cuerpo fabrica menos vitamina D, o melatonina, cuando los días son más cortos.
En cuanto al argumento de la aglomeración, dice McCullers ( un investigador de la gripe), "nunca ha tenido sentido". Las personas trabajan juntas todo el año y se apiñan en autobuses, metros y aviones con independencia de la temporada. "Necesitábamos datos reales", añade McCullers.
Palese compró cobayas y las expuso al virus de la gripe. Como indicaba el estudio, la contraían y se la contagiaban unas a otras. Y así él y sus colaboradores empezaron los experimentos. Variando la temperatura y la humedad del aire en las salas donde se encontraban las cobayas, descubrieron que la transmisión era excelente a cinco grados. Descendía a medida que subía la temperatura, hasta que a los 30 el virus dejaba de transmitirse. El virus se transmitía mejor con poca humedad, 20%, y no se transmitía cuando ésta alcanzaba el 80%. Los animales también propagaban los virus dos días más a cinco grados que a la temperatura ambiente de 20 normal en el interior de las casas.
Palese señala que los virus de la gripe se propagan mejor en el aire, al contrario que los del resfriado(catarro), que principalmente se propagan mediante contacto directo cuando las personas tocan superficies tocadas antes por alguien con resfriado o estrechan la mano de alguien infectado , por ejemplo.
Los virus de la gripe son más estables en el aire frío, y la baja humedad también ayuda a las partículas virales a permanecer en el aire. Eso se debe a que flotan en pequeñas gotitas respiratorias, explica Palese. Cuando el aire es húmedo, esas gotitas absorben agua, aumentan de tamaño y caen al suelo.
Cita de: Gamboalcoià en Miércoles 20 Enero 2010 00:47:36 AMEl virus se transmitía mejor con poca humedad, 20%, y no se transmitía cuando ésta alcanzaba el 80%.
Pero es que en España en invierno la HR media está próxima al 80% (y a menudo llega a la saturación), tanto en la costa como en el interior.
Respecto al catarro, recuerdo que los he pillado (soy poco a propenso) cuando he salido a cuerpo a un recado al lado, o cuando me he destapado por la noche, o cuando me he levantado a mear descalzo, así que sí veo relación causa-efecto entre pasar frío y acatarrarse, en contra de lo que dicen los estudios. ¿?
La gripe jamás la he pillado. ;D
Yo creo que tiene mucho que ver con los mecanismos de defensa del cuerpo contra el frío, teniendo en cuenta que en nuestra nariz hay cerca de 10 ó 15 tipos diferentes de rinovirus esperando a atacar.
Creo que una vez me contaron que la reacción que tiene el cuerpo intentando subir la temperatura al hacer frío favorece la propagación de virus y bacterias que si lo unimos a una baja de defensas por el motivo que sea, zas.
yo le achaco varias causas,
no solo el frío, sino el bajo índice de radiación UV (que es durilla para los bichitos),
la otra es la falta de capacidad del cuerpo para aguantar bruscos cambios de temperatura,
el sistema termoregulador no se llega a aclara, y no le da tiempo a hacer una adapación "eficiente", por lo que se desestabiliza y nos pilla a pie cambiado, bien el frío con mecanismo para ambiente cálido, bien el calor con mecanismo para el frío,
(los escalofríos también hacen sudar)
Cita de: Pannus en Martes 19 Enero 2010 20:54:14 PM
¿Tienen relación?
Si están causados por un virus, ¿qué tiene que ver el frío entonces?
¿Es porque en invierno nos hacinamos en sitios cerrados, o ventilamos menos las estancias (sobre todo si fuera están a bajo cero) y de ahí la mayor posibilidad de contagio?
Lo que a mi me explicaron médicos es que es en primer lugar por lo que tu dices.
Ademas, esta lo que dice Jose V , cuando te enfrias por una mojadura etc, la lucha por mantener la temperatura corporal, hace que las defensas sean menos eficaces temporalmente, pero ha de haber contacto con el virus, por eso no siempre que te enfrias te pones malo.
Desde siempre se ha dicho que "no debes caminar descalzo por la casa ¿que te enfermas!" y "cuidado con las corrientes de aire, sobretodo por la espalda"
¿qué opinais de eso?
Y beber frío... incluso en verano con un refresco frío con hielo puedes coger una amigdalitis de caballo...
Cita de: Roberalf en Miércoles 20 Enero 2010 20:39:20 PM
Desde siempre se ha dicho que "no debes caminar descalzo por la casa ¿que te enfermas!" y "cuidado con las corrientes de aire, sobretodo por la espalda"
¿qué opinais de eso?
los pies son bombas circulatorias, parte fundamental para el retorno sanguíneo,
la circulación inferior va de ahí al corazón directamente,
un enfriamiento excesivo por tener los pies muy fríos, repercute en los órganos internos y su termoregulación (el cuerpo está preparado para calentar de dentro hacia afuera),
también por eso cuando tenemos los pies fríos nos sentimos incómodos y repercute al resto del cuerpo
(estas son al menos las conclusiones a las que llegué yo)
(https://foro.tiempo.com/imagenes/imagen-no-existe.png)
Hola,pues yo no sabria deciros,creo que el frio y los catarros no estan relacionados,al menos en mi caso,a veces salgo sudando del invernadero a 30ºC a la calle con15ºC y viento dandome en el sudor y nada,tambien he estado expuesto a corrientes frias con poco abrigo y nada,deciros que hasta el año pasado casi siempre en invierno tenia la nariz congestionada y a veces me dolia la garganta,antes los resfriados se hacian conmigo facilmente casi en cualquier epoca del año,pero un buen dia un amigo me aconsejo comer ajo crudo,y bueno,a mi el ajo siempre me ha gustado aunque fue la pasada primavera cuando empece a ingerirlo de forma habitual,(3-4 dientes por dia,crudos) y les aseguro que ya no se lo que es un resfriado,debido al efecto antibiotico y purificador del ajo que sirve para combatir multiples infecciones,entre ellas el resfriado. ;)
La leche, y tan purificador. Supongo que el dentrifico ya no te hace falta ;D
Cita de: Jose Bera en Lunes 01 Febrero 2010 11:32:57 AM
La leche, y tan purificador. Supongo que el dentrifico ya no te hace falta ;D
supongo que te refieres al olor,que suele ser desagradable,(como pa besar a una mocica ;D) pero ese olor se puede combatir a base de chicles y perejil,por que aunque te de mal aliento no renuncies a esta maravilla de la naturaleza ;)
al olor del aliento lo puedes disimular, pero del sudor no es tan fácil,
sobre eso ya comentó algo Valle
Un antiguo ocmpañero de trabajo, muy aficionado a la medicina natural, tomó por costumbre comerse 3 dientes de ajo crudos al día...y no veas el ambiente que se formaba en pleno mes de agosto en el todo terreno, así que tuvimos que disuadirle (amistosamente a base de collejas) para que abandonara tan poco socializadora práctica.
:P
Joder 3 dientes de ajo al dia, pufff, como pare acercarse. :mucharisa:
Pues uno se ducha se echa colonia,desodorante,chicles,perejil etc...el problema del ajo solo es el olor,pero sus virtudes superan con creces este problema,que como ya he dicho se puede combatir de diversas formas ;)
si, yo también he comido mucho ajo,
pero una gran máxima es que de lo bueno no se abusa,
un exceso puede ser incluso contraproducente, por muy buenos que sean los principios activos,
como dijo aquel: en el justo medio está la felicidad.
El ajo pa espantar vampiros.
pues yo debo decir que además de todas las razones ya comentadas, mucha culpa de los catarros la tiene la propia gente. Siempre he tenido la impresión de que la gente se abriga demasiado ya sea por moda o por friolera y claro, en seguida notan los cambios bruscos de temperatura y se destemplan (sobre todo cuando va llegando la primavera).Siempre he tenido la sensación de que la gente que se abriga menos , pero lo suficiente está más acostumbrada al frío y suelen aquejar menos los cambios bruscos de temperatura. en lo que concierne a mí, no suelo ir muy abrigado a no ser que la ocasión lo exija de verdad (mi madre siempre me dice que cualquier día me da una pulmonía) y sin embargo es muy raro que coja un catarro y si lo cojo no me dura más de 24 o 48 horas
Cita de: Willo en Jueves 04 Febrero 2010 16:16:29 PM
pues yo debo decir que además de todas las razones ya comentadas, mucha culpa de los catarros la tiene la propia gente. Siempre he tenido la impresión de que la gente se abriga demasiado ya sea por moda o por friolera y claro, en seguida notan los cambios bruscos de temperatura y se destemplan (sobre todo cuando va llegando la primavera).Siempre he tenido la sensación de que la gente que se abriga menos , pero lo suficiente está más acostumbrada al frío y suelen aquejar menos los cambios bruscos de temperatura. en lo que concierne a mí, no suelo ir muy abrigado a no ser que la ocasión lo exija de verdad (mi madre siempre me dice que cualquier día me da una pulmonía) y sin embargo es muy raro que coja un catarro y si lo cojo no me dura más de 24 o 48 horas
Me cago en la hostia, ¡este tío piensa como yo!
En mi entorno las personas que se tiran todo el invierno con el pañuelo en la tocha y jodiendo al vecino con las toses son los que siempre están con la calefacción a tope, que duermen en algo parecido a incubadoras para huevos de avestruz, que salen forraos de bufandas y abrigos a la calle aunque los ábregos nos están dejando mínimas de 7º y máximas de 12º.
Yo en Madrid debajo de la chupa llevo mi camiseta y si acaso un jersey. Si tango frío una mañana de helada o un día de cierzo, pues me pongo un gorro y apañao.
A Siberia les llevaba yo para que viesen lo que es el frío.
Cita de: Pannus en Lunes 01 Febrero 2010 21:39:10 PM
El ajo pa espantar vampiros.
Muchacho,creo que no existen los vampiros,mas bien seria:el ajo para el que quiera comerlo,es ma educado y correcto,a mi me gusta el ajo y desde que lo como habitualmente no se lo que es un resfriado ni un catarro...y ademas me siento fuerte,en cuanto a los malos olores,creo que lo he explicado mas arriba ;)
Cita de: MeteoSureste en Domingo 14 Febrero 2010 14:32:47 PM
Cita de: Pannus en Lunes 01 Febrero 2010 21:39:10 PM
El ajo pa espantar vampiros.
Muchacho,creo que no existen los vampiros,mas bien seria:el ajo para el que quiera comerlo,es ma educado y correcto,a mi me gusta el ajo y desde que lo como habitualmente no se lo que es un resfriado ni un catarro...y ademas me siento fuerte,en cuanto a los malos olores,creo que lo he explicado mas arriba ;)
Pido disculpas a los miles de foreros que se han podido sentir ofendidos con mi brutal y grosera frase. Deben estar ofendidísimos; veremos si no me encierran en la nevera 3 años.
En el zurrón de los legionarios romanos nunca faltaban unos dientes de ajo, algo tendrá que ver con el éxito que cosecharon en su tiempo...
El ajo es muy bueno pero fatal para las relaciones sociales.
Ciertas sustancias del ajo pasan a la sangre y se eliminan por la piel y el pulmón con la respiración. Es una pena porque a parte de sanísimo está muy rico con pan, tomate y chorro de aceite.
¡¡¡Que se lo digan a Victoria Beckham, que decía que en Madrid olía demasiado a ajo...!!! ;D ;D Qué poco saben estos anglosajones...
Cita de: betula en Domingo 14 Febrero 2010 20:34:59 PM
En el zurrón de los legionarios romanos nunca faltaban unos dientes de ajo, algo tendrá que ver con el éxito que cosecharon en su tiempo...
por eso, y por la soldada que recibían, que en sí constituía un ciclo de consumo por allí por donde pasaban (y se establecían),
mientras hubo guerra, el flujo de la soldada mantuvo el ciclo económico, en el momento que las guerras fueron cesando, también lo hizo el número de soldados, y con ello el circulante...