¿Literatura meteorológica?

Iniciado por colmenauer, Miércoles 27 Octubre 2004 09:35:27 AM

Tema anterior - Siguiente tema

colmenauer

**
Cumulus Húmilis
Urboneti.blogspot.com Colmenar Viejo
Hola a todos, el otro día, leyendo el libro "La sombra del viento" de Ruiz Zafón (magnífico), aunque no tiene nada que ver con la meteo, leí varios párrafos en los que se describían paisajes lluviosos, amaneceres, tormentas y demás con unas frases de lo más sugerentes, literatura pura vamos, no tenía a mano un bolígrafo para anotarlas, lo haré a partir de ahora, pero la cuestión es que podíamos meter en este tópic párrafos de libros que nos hayan gustado sobre esta temática, recomendaciones de libros y cosas que hayamos escrito nosotros ¿qué os parece? es una vertiente distinta de nuestra afición que quizás interese a muchos. Yo me animo y os dejo aquí algo que escribí con las lluvias del lunes:

OTOÑO
Me encuentro recogido tras la ventana, afuera llueve, la mañana despertó fría y lluviosa, como queriendo anunciar que por fin el otoño se queda con nosotros. Los árboles ya han decidido que han de quitarse el traje de verano y se apresuran a desembarazarse del peso liviano de las hojas, para ello las manchan de colores; primero de amarillos, luego de rojos, finalmente de tonos marrones. Una mañana cualquiera de este bonito mes de octubre el viento se encargará de desprender ese traje ya gastado, demasiado marrón para portar vida, quedando el árbol desnudo y solo, a merced del crudo y largo invierno. Todavía no ha llegado ese momento. Mientras tanto yo me deleito desde mi ventana observando como las gotas de lluvia resbalan sobre esas hojas que tienen los días contados. De vez en cuando una racha de viento juega a probar la resistencia de tal o cual hoja ya oscurecida, a veces caen, otras no. Hoy todavía el invierno no se ha anunciado, pero el otoño por fin ha llegado.

Jules

*
Sol
Salutacions des del País Valencià
ya que se saca el temilla de los libros, a ver si alguien puede decirme donde es posible encontrar "El sexto invierno" de Orgill, lo he buscado por Valencia, webs de libros de aqui adentro y de ahi afuera e incluso por Alemania cuando fui de viaje, en plan turista-rayao agobiando a los libreros berlineses.

Saludos!!
Si el món fos meu, ja faria temps que l'hauria venut

Nimbus

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
En la RAM ya ha aparecido este tema, como por ejemplo con la poesía: Haiku y meteorología.

Pronto pondremos el poema de Gabriel y Galán titulado: la Nube

Por cierto, en las RAM de enero de 2005 y sucesivas os haremos entregas de artículos titulados: La Meteorología en la Literatura.

Estos artículos van en la línea de este topic.

Saludos
Nimbus   (Madrid)
http://www.tiempo.com/ram/

colmenauer

**
Cumulus Húmilis
Jules, te paso esta página en la que tienes las bases de datos de los fondos bibliográficos de un montón de editoriales y librerías, espero que te sirva.

http://sabus.usal.es/recursoslibrerias.htm

Stormy (M.J.S.P.) ©

Cieza (Murcia), a 180msnm.
Supercélula
The rain, that green gold...
No estaría nada mal que empezáseis por leeros cualquier antología de nuestro Antonio Machado.
Hay poemas otoñales e invernales que te ponen los pelos del alma como escarpias ;)
Cieza (Murcia) a casi 200msnm

spissatus

Cb Calvus
La belleza impregna todo en la Naturaleza
Cita de: Jules en Miércoles 27 Octubre 2004 17:56:32 PM
ya que se saca el temilla de los libros, a ver si alguien puede decirme donde es posible encontrar "El sexto invierno" de Orgill, lo he buscado por Valencia, webs de libros de aqui adentro y de ahi afuera e incluso por Alemania cuando fui de viaje, en plan turista-rayao agobiando a los libreros berlineses.

Saludos!!

Si no te importa conseguirlo en inglés he localizado un ejemplar en la siguiente librería:

http://desvan.iberlibro.net/

En castellano la cosa la tendrás más complicada. Supongo que sabrás que lo publicó en su día Acervo, en su colección de ciencia ficción (nº45). Aquí pongo un enlace con información del libro y la posibilidad de contactar con gente que lo tiene:

http://www.cyberdark.net/ver.php3?cod=854

Tras leer de que va la novela me ha parecido muy interesante, muy en la línea de lo que en los años 70 (la novela original se publicó en 1979) postulaban los climatólogos; una vuelta al frío como consecuencia de la llegada de una nueva glaciación.
Algunos años fríos sufridos a lo largo de los años 70 hicieron pensar a algunos científicos en que eso era un signo inequívoco del final del actual periodo interglaciar.
Por ahora lo que tenemos por delante es una fase cálida inducida en buena medida por nuestras emisiones de GEIs a la atmósfera, aunque nadie debería dudar de que antes o después la Tierra entrará en una nueva glaciación.

Para los perezosos que no hayan pinchado el anterior enlace que he puesto, incluyo aquí la sinposis de la novela, aunque deberás de estar ágil Jules para conseguir el ejemplar, ya que más de un forero después de leer esto se va a animar también a buscar uno.

En una carretera de Dakota del Sur un automovilista bloqueado por una tempestad de nieve presencia como una especie de gigantesco remolino blanco se abate sobre un pueblo, destruyéndolo completamente... En algunas regiones habitadas de la Unión Soviética, se observa la existencia de manadas de lobos compuestas por muchas docenas de animales... Signos precursores, entre otros muchos, de una extremada mutación del clima que el Dr. William Stovin había anunciado, sin que se le prestase la debida atención. Después de un periodo de quince mil años, la Tierra retorna a su situación normal y una nueva era glaciar comienza.

Nueva York, Chicago, Montreal, Hamburgo, Moscú se vuelven rápidamente inhabitables y acaban por desaparecer. Ya no hay combustible, ni electricidad. El hambre se extiende. Los supervivientes intentan organizarse, y los investigadores, comprender y prever. ¿Hay un futuro para la humanidad?
Escrito en colaboración entre un novelista y un científico británicos, El Sexto Invierno, que se basa en las más recientes investigaciones sobre meteorología, felizmente no es más que una novela. De momento...
Douglas Orgill, novelista, historiador especializado en temas militares y colaborador del Sunday Express, viajó a Siberia y Alaska al objeto de documentarse para escribir El Sexto Invierno. John Gribbin, después de haber estudiado astronomía y astrofísica en la Universidad de Sussex y en Cambridge, ha colaborado en Nature, una de las más prestigiosas revistas científicas del mundo. Es autor de diversas obras de divulgación científica, varias de ellas dedicadas a la climatología. En la actualidad es asesor para temas de física de NBW Scientist.

Un saludo

Stormy (M.J.S.P.) ©

Supercélula
Muy buena web esa de cyberdark, spissatus.
Me la cargo en mis favoritos.  ;)
En mis tiempos de adolescencia era un gran lector de SF y tengo casi 50 volúmenes de la colección NUEVA DIMENSIÓN.
Saludos

chaparron-2500

Cumulus Congestus
hola, esta primavera compré en el corte ingles por un euro un libro de viajes que me gustó porque el autor de vez en cuando describe la situacion meteorologica de los lugares por donde va pasando.

el libro se titula " en el gallo de hierro" y tiene como subtitulo -

viajes en tren por china-   el autor es Paul Theroux.

a mi me gusto mas por lo barato que me salió pero de todas  

maneras es entrenido. Recorre durante un año gran parte de

China.

Stormy (M.J.S.P.) ©

Supercélula
Hay un libro estupendo del escritor de Tomelloso Francisco García Pavón, titulado UNA SEMANA DE LLUVIA.
El libro debe estar descatalogado ya, pero junto con las andanzas y desventuras del policia Plinio, el autor mueve la historia dentro de un otoño lluvioso con abundantes descripciones de este tiempo.
Saludos

Norteador

**
Cumulus Húmilis
Hola Jules. yo tengo la novela El sexto invierno desde hace varios años. He hablado de ella en este foro varias veces, la última a propósito de la película El día de mañana, pues hay muchos elementos en común. Es imprescindible para todo buen amante de la meteorología.  Y sigue siendo única en su género. Pero me temo que ya esté agotada.

Sobre el tema del clima en la literatura tendo que decir que hay muchísmo escrito ya desde el siglo XVIII; eso sin contar las increíbles descipciones que nos legaron los geniales escribanos de la Edad Media. Lo mismo ocurre con el tema del invierno en la pintura. Son tremas que he estudiado durante muchos años.
Saludos
Dios perdona siempre; el hombre, algunas veces; la naturaleza, nunca

colmenauer

**
Cumulus Húmilis
Aquí dejo tres párrafos del libro "La sombra del Viento" de Carlos Ruiz Zafón:

"Aquel año el otoño cubrió Barcelona con un manto de hojarasca que revoloteaba en las calles como piel de serpiente"

"...hacía un día espléndido, con un cielo azul de bandera y una brisa límpia y fresca que olía a otoño y a mar."

"...aquel domingo las nubes habían resbalado del cielo y las calles yacían sumergidas bajo una laguna de neblina ardiente que hacía sudar los termómetros en las paredes."

colmenauer

**
Cumulus Húmilis

Bueno, vamos a ver si animamos este tópic, os pongo lo que escribí después de bajar de la cumbre del Alpamayo (5.950m), en los andes peruanos, en julio de este año. En la cumbre teníamos una temperatura de -20 grados, leed, leed...      

TODO ESTÁ FRÍO, MUY FRÍO, DEMASIADO FRÍO

Hace horas que hemos salido del campo 1, a 5.300 metros de altura, y el frío nos muerde con rabia. La noche es cristalina y serena. A cada golpe de piolet salen despedidas cientos de partículas blancas que se adhieren a nuestra ropa dejando sobre ella una capa helada cada vez más espesa. Los guantes se han quedado acartonados, parece imposible que dentro de ellos mis dedos aún puedan conservar el calor necesario para que no se paralicen. La humedad de mi vaho se congela en el mismo instante en el que traspasa la frontera de mi boca y aumenta aún mas la capa helada que me rodea.
Todo está frío, muy frío, demasiado frío.
Lucho por no dejar escapar el calor que me está robando este frío atroz. Muevo los dedos de los pies cuando siento que ya no los siento. Siento que el frío se desliza traicioneramente por mi espalda luchando centímetro a centímetro contra mi piel húmeda y cálida. Sé que es una cuestión de tiempo. La lucha contra este frío hiriente la tengo perdida si no me doy más prisa que él. No me paro. Continuo tiznando mi ropa de blanco a cada golpe de piolet. Avanzo golpe a golpe mientras la altura ganada me recibe con un frío aún más punzante e intenso.
Todo está frío, muy frío, demasiado frío.
Mis piolets se niegan a seguir avanzando. Tardo unos instantes en averiguar el porque; ya no hay nada más que escalar, estamos arriba, en lo más alto, y somos recibidos por un viento glacial, en mitad de la madrugada, que nos sacude con saña. No hay tiempo de abrazos, ni de alegrías, ni de emociones. Tengo que bajar antes de que este maldito frío me robe  el poco calor que me queda. Me abalanzo en la oscuridad de la noche hacia la seguridad de las tiendas, mi saco me espera ansioso para recibirme con calidez y ternura.
Tengo frío, mucho frío, demasiado frío.