Alex09

Cb Incus
  1. apcapc@msn.com
Cita de: ivanovitx en Sábado 08 Mayo 2004 20:24:16 PM
Hay que tener mucho cuidado con los términos: en el tema que nos ocupa, de qué hablamos? de la vertiente cantábrica o de la línea de costa cantábrica, o de qué?

Es muy diferente, en la línea de costa la precipitación es menor que en la zona montañosa del interior de la vertiente cantábrica.

De todas formas, hay que tener mucho cuidado con los datos disponibles. Hay zonas que no están suficientemente cubiertas por estaciones meteo.

De todas formas, creo que la zona más lluviosa de la línea de costa estará situada en torno a Pasajes, quizá Fuenterrabia en Gipuzkoa. En Bizkaia, la zona de costa más lluviosa puede ser por Bermeo, Bakio, Mundaka... ese área.

Por cierto, os habéis dado cuenta que Oviedo y Bilbao-sondika son los observatorios que menos insolación recogen pero curiosmente son de los que menos precipitación reciben en la zona húmeda de la peninsula, muy curioso. Donosti tiene más horas de sol que Bilbao, en nubes parece que os ganamos pero a vosotros os tocan más lloronas  :P  ;D
Lo siento me refería a toda la vertiente cantábrica. Ya cambié el título.
El Observatorio de Oviedo es normal que sea uno de los que tengan menor insolación ya que hay 100 días de niebla al año
SALUDOS

Alex09

Cb Incus
  1. apcapc@msn.com

En los mapas de valance hídrico parece que no tiene muy encuenta las zonas de montaña no?
Por ejemplo el valle del Pas no destaca y la zona de Potes tampoco ???
SALUDOS

Campoo

Campoo
Cb Incus
CANTABRIA
  1. kekiuco@hotmail.com
Esos mapas de colores no pueden ser nunca precisos, hay muchos microclimas que no puede colorear. En Cantabria hay dos zonas bastante más secas que el resto del territorio,Valderredible con apenas 800mm y la zona del Valle de Liebana bajo, esta incluso con menos precipitación, unos 700mm.
En el otro extremo zonas de Picos de Europa , zona de Peña Sagra y montes pasiegos entre 2000-2500mm.
Santander unos 1200mm.
Astillero-Santander y  Casa rural Altas Crestas en el valle de Polaciones ( Cantabria ),a 800msnm en plena C. cantábrica. www.turismoaltascrestas.es

Herminator

Supercélula
Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
  1. metalhead132@hotmail.com
Jejejje hay un topic muy bueno sobre esto amigos,....y creo que la zona navarra se lleba la palma,..seguramente en la zona Pirenaica de Navarra se llegue a los 3000mm/año en altura superiores a 2000m.  Contando que la en altura de 300m en el valle ya se recogen 2600mm de media.

Aquí está el enlace
https://foro.tiempo.com/index.php?board=9;action=display;threadid=4742

Saludos
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Alex09

Cb Incus
  1. apcapc@msn.com
Cita de: CAMPOO en Domingo 09 Mayo 2004 19:39:22 PM
Esos mapas de colores no pueden ser nunca precisos, hay muchos microclimas que no puede colorear.
Ya tienes razón no pueden tener tanta precisión pero queria decir que toda la zona de la cordillera cantábrica parece como que no se reflejara.
En los principales sistemas montañosos se aprecia un notable incremento de las precipitaciones. Mientras que la cordillera cantábrica nunca y en los mapas que habeis puesto las zonas de mayor precipitacion son de la cordillera
Por ejemplo la zona de Gredos siempre destaca así como los pirineos
SALUDOS

Alex09

Cb Incus
  1. apcapc@msn.com
Cita de: Herminator en Domingo 09 Mayo 2004 23:44:38 PM
Jejejje hay un topic muy bueno sobre esto amigos,....
Cierto, y es uno de los topics mas interesantes del foro ;)
SALUDOS

Fende_testas

Visitante
Cita de: Añelarra en Sábado 08 Mayo 2004 15:24:25 PM
Citaraunque pertenezca ya a la fachada atlantica....el lugar mas lluvioso de españa es Fornelos de Montes en la provincia de Pontevedra....
Uffffff, ya se discutio mucho sobre este tema en el foro y no quedo nada claro que fuese Artikutza o Fornelos (preguntaselo a tu paisano Fende-testas ;D), dependiendo del periodo que se mirase era uno u otro..... asi que no es correcta esa afirmación tan categorica que haces.
Citar....en el norte de galicia se superan los 1000mm anuales en cualquier zona....solo un ejemplo,en a coruña,q no es de los lugares mas lluviosos,caen 1080mm....
No estoy de acuerdo contigo en esto, segun el INM en A Coruña caen 1008 l/m2 para el periodo 1971-2000 y en los mapas que tengo de Galicia hay una amplia zona al norte de la linea que formarian Ferrol y Ría de Foz  en la que se recogen menos de 1000 l/m2.

Un saludo

Sip, es verdad, creo que todavía no existe la información necesaria como para poder llegar a asegurar algo tan complicado. Lo que sí sabemos es lo siguiente:

1. En la montaña navarra es casi imposible cuantificar lo caido durante los meses "duros" del invierno, dado que la mayoría de la precipitación cae en su forma nivosa,

2. De los datos que tenemos, las estaciones españolas en las que mas caen son en Monte Viueiro (Pontevedra), Dodro (A Poza-A Coruña) y Fornelos de Montes (Pontevedra), con 3.250, 3.034  y 2.690mm anuales respectivamente,

3. El extremo noroeste del norte de Portu Cale es el mas lluvioso, con puntos que rozan los 4.000mm anuales (Serra do Xurés).

Pero bueno, la verdad es que en las estaciones alpino-navarras tambien cae de los suyo (e.g. Ligoleta con mas de 3.000mm anuales), conque no se puede generalizar. En fin, el tema va de las precipitaciones en el Cantábrico, conque lo que caiga en Pontevedra o sur de a Coruña es inverosímil.

Deica.

Herminator

Supercélula
Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
  1. metalhead132@hotmail.com
De hecho creo que hay totalizadores en la parte francesa del Pirineo Navarro, que a alturas de 1600m dan medias cercanas a 3400mm/año,...contando que la nieve SIEMPRE se subestima a la hora de contar precipitación,..si fuéramos más arriba, debe caer más,...pero claro, ¿¿Como cunetas eso??? Yo apuesto por la zona de Larra, y la Mesa de los Tres Reyes.

Saludos
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Fende_testas

Visitante
Cita de: Herminator en Martes 11 Mayo 2004 14:37:36 PM
De hecho creo que hay totalizadores en la parte francesa del Pirineo Navarro, que a alturas de 1600m dan medias cercanas a 3400mm/año,...contando que la nieve SIEMPRE se subestima a la hora de contar precipitación,..si fuéramos más arriba, debe caer más,...pero claro, ¿¿Como cunetas eso??? Yo apuesto por la zona de Larra, y la Mesa de los Tres Reyes.

Saludos

¿Y de dónde ha sacado usted esos datos?

Deica.

Ukerdi

Supercélula
En la zona de larra-Belagua hay un totalizador actualmente instalado perteneciente al gobierno de Navarra y esta dando medias superiores a 3000 l/m2 aunque lleva funcionando muy pocos años Aqui os pongo una foto que le saque el 15 de abril.

En esa o parecida ubicación (el paraje se llama Ligoleta y es muga entre España y Francia) los franceses tuvieron una estación durante el periodo 1965-1975 en la que consiguieron una media de 3330 l/m2.
Otra zona donde se superaran con mucha probabilidad los 3000 l/m2 es el monte Ekaitza (1042 m.a.), situado entre Artikutza y Leiza. El forero Anton (alguien lo ha nombrado antes) en un trabajo que realizo hace años sobre las precipitaciones del cantabrico oriental ya situo el maximo pluviométrico en dicho monte y viendo como se las gasta ultimamente Leiza es mas que probable que tb se superen ahi los 3000.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/