¿ DISMINUYEN LAS GOTAS FRIAS EN EL SURESTE ?

Iniciado por JLMELIDA, Jueves 28 Octubre 2004 22:03:27 PM

Tema anterior - Siguiente tema

JLMELIDA

**
Cumulus Húmilis
Cita de: stratos en Viernes 29 Octubre 2004 17:38:35 PM
Yo soy mas optimista al respecto y pienso que este año las lluvias están todavía por llegar. Además, todos estamos viendo la alta fiabilidad de los del Enims, y para octubre decian de la persistencia de vientos del SW, tendencia que se romperá a mediados de Noviembre y hasta el momento lo están clavando. Como digo, soy optimista, confío en el Enims y espero ansioso las lluvias que llegarán, seguro.

No desesperemos que este invierno nos vamos a mojar y a lo mejor hasta tenemos sorpresas muy blancas por aquí. ;)

salud y paciencia.

Ojalá tengas razón. De todas formas, las gotas frias "tipicas" se deben a aire frio arriba y temperatura del mar muy alta.

Ahora mismo, la temperatura del mar ya no es tan alta como podría serlo a principios de Octubre, que era cuando comenzaban las gotas frias clásicas.

Claro que si llueve y no hace daño, pues mucho mejor para todos. Por eso, espero que Enims ( San Enims en este caso), no se equivoque.

Saludos.

Alicante, 0 metros sobre el nivel del mar

Marea

"el apilador de bellotas"
Cb Incus
No estoy para nada de acuerdo.Las gotas frias no son fenomenos ciclicos.DE hecho en el 2002 tuvimos hasta 4 DANAs en invierno y primavera,y el mismo otoño,otras 4.De los años con mas dias de lluvia. Como decia ,no son fenomenos ciclicos que puedan medirse con una frecuencia.Son fenomenos muy aislados que se dan bajo la confluencia de ciertas circumstancias,a saber : mediterraneo caliente,aire frio en forma de bolsa en altura,vientos de levante,bajas presiones en el norte de africa.
Yo creo k no podemos tomarlas como una referencia de la disminucion de lluvias.Si bien es cierto que estamos en un periodo de sequia agudo ,tambien es cierto que las sequias SI son ciclicas.No creo en cambios climaticos.Creo en ciclos,pero no de gotas frias,puesto que ademas que de no se esta reduciendo su frecuencia (simplemente hay uan irragularidad) ,no las considero un fenomeno medidor de la cantidad de lluvia.Puede haber solo una DANA al año y dejar 500 mm en 1 dia,el doble de la media anual.

PD : las temperaturas del mar no se miden solamente en ºC .Se miden en relacion al mes .Para principios de noviembre es una temparatura muy elevada la que tiene.Viene a ser lo mismo un mar con 27ºC y una -18º en altura,que un mar con 23ºC y una -25º o -30º en altura.
Elche 86 msnm.

JLMELIDA

**
Cumulus Húmilis
Cita de: MaReA en Viernes 29 Octubre 2004 21:05:13 PM
No estoy para nada de acuerdo.Las gotas frias no son fenomenos ciclicos.DE hecho en el 2002 tuvimos hasta 4 DANAs en invierno y primavera,y el mismo otoño,otras 4.De los años con mas dias de lluvia.

PD : las temperaturas del mar no se miden solamente en ºC .Se miden en relacion al mes .Para principios de noviembre es una temparatura muy elevada la que tiene.Viene a ser lo mismo un mar con 27ºC y una -18º en altura,que un mar con 23ºC y una -25º o -30º en altura.

Es posible que en el 2.002 hubiese 8  DANAS o gotas frias, pero serían muy locales y bastante menos virulentas que las clásicas.

Desde luego, ni en Alicante capital ni en Villena ( interior de Alicante) zona de las que recojo datos, destaca ese año por altas pluviometrias.

Por ejemplo, esta primavera ha sido muchisima mas lluviosa que el año que citas, aunque no creo que debiera hablarse de DANAS en el sentido académico del término.

Por otro lado, esta claro que un factor importantisimo es la diferencia de temperatura aire frio-mar, pero coincidiras en que cuanto mas se acerque el invierno, mas improbable es que si se forma una DANA, tenga por consecuencias pluviometrias por hora muy altas, que en definitiva son las causantes de inundaciones. Es en ese sentido en la que digo que este año, parece que tampoco habrá gota fria. ( Con las reservas normales de esta aseveración).

Saludos:

Alicante, 0 metros sobre el nivel del mar

Stormy (M.J.S.P.) ©

Cieza (Murcia), a 180msnm.
Supercélula
The rain, that green gold...
Cita de: MaReA en Viernes 29 Octubre 2004 21:05:13 PM
No estoy para nada de acuerdo.Las gotas frias no son fenomenos ciclicos.DE hecho en el 2002 tuvimos hasta 4 DANAs en invierno y primavera,y el mismo otoño,otras 4.De los años con mas dias de lluvia. Como decia ,no son fenomenos ciclicos que puedan medirse con una frecuencia.Son fenomenos muy aislados que se dan bajo la confluencia de ciertas circumstancias,a saber : mediterraneo caliente,aire frio en forma de bolsa en altura,vientos de levante,bajas presiones en el norte de africa.

Como bien dice Marea, una de las condiciones fundamentales para que se originen "gotas frías" es la situación en superficie de una baja en el norte de Africa (concretamente sobre Tunez o Argelia....Mejor Túnez ;D)
Yo he estado vigilando la aparición de esa baja en ese lugar durante todo el verano, porque si no es para producir una dana, al menos durante el estío una B allí nos refresca bastante a los sureteños.

Pues bien, desde mediados de julio, NO HA APARECIDO NI UNA BORRASCA O BORRASQUITA ;D en esos lugares. :o
Ahora "la moda" es que sobre Tunez principamente se coloque una célula anticiclónica, la cual ayuda a los vientos del sur y del SW, vientos que está suficientemente demostrado no traen lluvias generalizadas al sureste.
Saludos
Cieza (Murcia) a casi 200msnm

Marea

Cb Incus
Pero es que cualquier DANA puede dejarte facilmente 200 litros en un dia.Lo que pasa es k si dua 6 horas.... pues dificilmente.Las ultimas situaciones de DANA han sido bastante cortas en duracion.Y no hago diferencia entre DANA y gota fria,simplemente creo que una gota fria es una DANA fuerte xD.
Elche 86 msnm.

Stormy (M.J.S.P.) ©

Supercélula
Cita de: MaReA en Sábado 30 Octubre 2004 13:35:12 PM
Pero es que cualquier DANA puede dejarte facilmente 200 litros en un dia.Lo que pasa es k si dua 6 horas.... pues dificilmente.Las ultimas situaciones de DANA han sido bastante cortas en duracion.Y no hago diferencia entre DANA y gota fria,simplemente creo que una gota fria es una DANA fuerte xD.

Eso mesmo digo yo ;D

Marea

Cb Incus
De todas formas,tal y como estan las cosas..... prefiero mil veces 4 DANAS de 80 litros,k una de 200.Y es que aki llueve como el ayuntamiento actua,pocas veces pero a la bestia xD.Galernass ?' jejejej,me rio yo de las galernas comparadas con una gota fria de las de antaño xD.
Elche 86 msnm.

Cumulonimbus

Fideo andalú
Supercélula Tornádica
No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
  1. Paruma10@hotmail.com
El concepto de DANA y gota fría es el mismo: una depresión aislada en niveles altos. Cuando una DANA se queda suelta en el golfo de cádiz eso también es una gota fría, lo que pasa es que el término gota fría ha sonado siempre con más fuerza cuando se producían aquellas catastróficas inundaciones en el mediterráneo (que en realidad se producen casi siempre con la DANA en el golfo de cádiz y vientos de levante), y la gente ha asociado gota fría a inundaciones catastróficas, por eso ahora para hablar de una depresión aislada en niveles altos no se usa Gota Fría sino DANA
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Macisvenda

EL PODER DE LAS TRILLIZAS
La vieja guardia de Meteored
Cb Incus
Las trillizas unidas.
  1. gabrimacis82@hotmail.com
Cita de: ¢µmµl©n¥mßus en Domingo 31 Octubre 2004 17:10:48 PM
El concepto de DANA y gota fría es el mismo: una depresión aislada en niveles altos. Cuando una DANA se queda suelta en el golfo de cádiz eso también es una gota fría, lo que pasa es que el término gota fría ha sonado siempre con más fuerza cuando se producían aquellas catastróficas inundaciones en el mediterráneo (que en realidad se producen casi siempre con la DANA en el golfo de cádiz y vientos de levante), y la gente ha asociado gota fría a inundaciones catastróficas, por eso ahora para hablar de una depresión aislada en niveles altos no se usa Gota Fría sino DANA

DANA y Gota Fría es lo mismo como dice cumulonimbus. Lo que pasa que gota fria es el término vulgar para denominar a las inuncaciones que tienen lugar en el Mediterráneo, pero se refieren a lo mismo.
Por otra parte es como si las "gotas frias" se hubiesen trasladado hacia el norte. Las lluvias torrenciales brillan por su ausencia en el sureste desde el 89, salvando los años 97 y 2000. Pero hasta los años 80 eran muy normales aquí. Mi abuelo dice que antes casi todos los años las ramblas bajaban llenas de agua. Ahora, aguas arriba del nacimiento del río Chícamo, la rambla no lleva agua desde el 89, ya que las gotas frías del 97 y 2000 fueron rácanas en mi zona. Yo tomo datos de precipitación desde el 97 y la cantidad máxima en un dia fueron 55mm el 30 de septiembre de ese año.
Salvando estos años, las lluvias fuertes que hayan habido se han debido a algunas situaciones tormentosas, pero no generalizadas.
Macisvenda, pedanía de Abanilla, a 386msnm en el extremo nordesde de Murcia, en la "Palestina murciana". 600 habitantes. Clima mediterráneo semiárido.

Meteo-Neo

Supercélula
EL PALMAR , MURCIA
  1. halley71@hotmail.com
Cita de: Macisvenda en Domingo 31 Octubre 2004 19:43:05 PM
Cita de: ¢µmµl©n¥mßus en Domingo 31 Octubre 2004 17:10:48 PM

DANA y Gota Fría es lo mismo como dice cumulonimbus. Lo que pasa que gota fria es el término vulgar para denominar a las inuncaciones que tienen lugar en el Mediterráneo, pero se refieren a lo mismo.
Por otra parte es como si las "gotas frias" se hubiesen trasladado hacia el norte. Las lluvias torrenciales brillan por su ausencia en el sureste desde el 89, salvando los años 97 y 2000. Pero hasta los años 80 eran muy normales aquí. Mi abuelo dice que antes casi todos los años las ramblas bajaban llenas de agua. Ahora, aguas arriba del nacimiento del río Chícamo, la rambla no lleva agua desde el 89, ya que las gotas frías del 97 y 2000 fueron rácanas en mi zona. Yo tomo datos de precipitación desde el 97 y la cantidad máxima en un dia fueron 55mm el 30 de septiembre de ese año.
Salvando estos años, las lluvias fuertes que hayan habido se han debido a algunas situaciones tormentosas, pero no generalizadas.

Estoy totalmente de acuerdo , creo que ha habido un cambio , en lo que se refiere a las gotas frias , se han desplazado unos grados mas arriba de latitud en las zonas de Norte Valencia y Cataluña , ¿ podria ser este , un fenomeno ciclico y que se desplaza de latitud con el paso del tiempo ? ..

Stormy (M.J.S.P.) ©

Supercélula
De todas formas yo prefiero una primavera como la de este año, en la que hemos podido ver cómo renacían algunos fuentes y algunos cauces secos de riachuelos se llenaban de agua después de tantísimo tiempo.
Pero tenéis razón, las "danas" se retiran poco a poco hacia el noreste de España, porque en Valencia también empiezan a escasear

carboner

Mario
Supercélula
Esperant la Nevada del Segle.
  1. mmalfonso@hotmail.com

En mi opinion las gotas frias o danas con consecuencias de inundaciones se producen de manera ciclica. es cierto que en la zona sureste ya hece años que no se producen pero volveran seguro. En cuanto a lo que algunos decis de si se estan trasladando hacia el norte del mediterraneo, pues me parece que no, en el ambito territorial de la Comunidad Valenciana se siguen produciendo gotas frias o danas casi todos los años con lluvia del orden de 100 mm diarios, afectando casi siempre a las zonas litorales y prelitorales del sur de valencia y norte de Alicante, las tormentas de principios de septiembre que afectaron al norte de Valencia y Castellon fueron eso tormentas, muy fuertes pero locales, nada de gota fria y que yo sepa en la zona de Cataluña tambien hace bastantes años que no se produce una gota fria con lluvias torrenciales y extensas, de hecho alli son mucho menos comunes que aqui en valencia.

saludos.

OTOS (La Vall d´Albaida) València   http://avamet.es/estacions/otos/