Modo en que afectan las nortadas a la Meseta Norte (fotos y explicaciones)

Iniciado por Valle de Olid, Domingo 13 Febrero 2005 20:02:19 PM

Tema anterior - Siguiente tema

sasa

Mon
Supercélula Tornádica
Tormenta 26-5-07
Valle y si entra un frente frio con bastante precipitacion por el NO te puede dejar nieve, o solo cae lluvia
Galapagar-Parquelagos (877m)

ENNRIX ™

Supercélula
Zzzz ...
  1. h3nr1k3@msn.com
Por cierto, estaba pensando que que mala suerte tiene la meseta norte. A finales de Enero 3/4 de la provincia de Córdoba vieron la nieve, las nubes del país vasco bajaron hasta aquí.... y en Valladolid sin caer nada...
El tiempo en . Clima mediterráneo semicontinentalizado. Máxima: 45.1º 23.07.1995 Mínima: -6.2º 28.01.2005

Miguelón

**
Cumulus Húmilis
¿Quién puede cazar el arcoiris?
  1. mmoralesmontes@hotmail.com
Muy buen reportaje, creo que debería imprimir unas pocas copias y poner carteles por el pueblo para los que preguntan "¿y cómo está nevando en Almería y aquí no?".
Si a la Meseta Norte le llega poco aquí, parapetados tras el Sistema Central imagínate.
Lo dicho, muy bueno el reportaje me lo voy a guardar.
Azuqueca de Henares a 630 msnm.

meteoburgos

Cb Incus
  1. xweather86@gmail.com
Pues sí, simpre hay la excepción que confirma la regla, y han sido estas navidades donde ha nevado también por el sur de la provincia. Hacía muchos años que no nevaba tanto en Aranda de Duero.

Generalmente cuando en Aranda empieza a blanquear el suelo, en Burgos ya tenemos más de 20/30 cm de nieve. :P

Lo bueno empieza a partir de Lerma. De ahí para arriba nieve y para abajo nubes, frío y chubascos esporádicos. De todas formas no hay dos entradas iguales. Unas afectan más al extremo norte y otras avanzan más hacia el sur.

La entrada de Navidad fue muy muy rara. No es normal que haya la misma nieve o incluso más en Burgos que en el Páramo de Masa. O más nieve en Burgos que en Reinosa... etc. La última entrada fue más normal: más nieve cuanto más al norte.

Tartessos

Supercélula Tornádica
Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Muy buena descripción de como te afectan los boreales en tu ciudad, has hecho un reportaje ameno e instructivo, mi más sincera enhorabuena Roberto.l

;)
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.

Pico Urbión

Visitante
Interesante y currada explicación del por qué en el centro y oeste de la meseta no nieva prácticamente con nortes.

CitarLo que yo llamo el pasillo Burgos- Bilbao

O también se podría llamar el corredor de la Bureba. En toda esa comarca, las situaciones del norte llegan fácilmente, pues al norte no hay sierras demasiado altas, y la orientación de este corredor es suroeste/noreste. Por aquí penetra toda la nubosidad, que en situaciones del norte/noreste llegan hasta Burgos capital.
Curiosamente, se estancan en las próximidades de esta capital, y no avanzan, en general, demasiado al sur.
Los estratos que hacen a Burgos una ciudad con tan pocas horas de Sol, si la comparamos con Palencia por ejemplo, en situaciones del NE, le llegan por este corredor. Incluído ese viento cortante tan característico, que sopla con frecuencia, sobre todo en verano, y que llega a provocar fuertes descensos de temperatura en pocas horas (de más de 30º C, a 17 º C, con viento y nublado).

Por eso Burgos tiene un clima distinto a cualquier capital de Castilla y León.

Un saludo

ReuWeN

Supercélula Tornádica
Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Cita de: Pico Urbión en Domingo 13 Febrero 2005 22:21:58 PM
Interesante y currada explicación del por qué en el centro y oeste de la meseta no nieva prácticamente con nortes.

CitarLo que yo llamo el pasillo Burgos- Bilbao

O también se podría llamar el corredor de la Bureba. En toda esa comarca, las situaciones del norte llegan fácilmente, pues al norte no hay sierras demasiado altas, y la orientación de este corredor es suroeste/noreste. Por aquí penetra toda la nubosidad, que en situaciones del norte/noreste llegan hasta Burgos capital.
Curiosamente, se estancan en las próximidades de esta capital, y no avanzan, en general, demasiado al sur.
Los estratos que hacen a Burgos una ciudad con tan pocas horas de Sol, si la comparamos con Palencia por ejemplo, en situaciones del NE, le llegan por este corredor. Incluído ese viento cortante tan característico, que sopla con frecuencia, sobre todo en verano, y que llega a provocar fuertes descensos de temperatura en pocas horas (de más de 30º C, a 17 º C, con viento y nublado).

Por eso Burgos tiene un clima distinto a cualquier capital de Castilla y León.

Un saludo

Y por qué con una entrada de Levante, habiendo menos obstáculos desde la costa a mi pueblo, y menos distancia de la costa a mi pueblo, aquí ni siquiera llueve, cayendo en algunos puntos de la costa o prelitoral decenas o cientos de litros, y en Burgos no se da eso, y caen esos paquetones, todo lo contrario, que es en la costa donde caen los chubascos dispersos y decenas de km hacia el interior y tras atravesar diversos obstáculos, es donde caen los paquetones.

¿Tiene que ver el recorrido marítimo, que es mucho mayor el del Atlántico?
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

turbonada

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
  1. trumoigorria@hotmail.com
Gran trabajo Valle. Excelente descripción documentada y analizada.
Un saludo
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

meteosat2

Supercélula Tornádica
Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Muy bien documentado el articulo.

A veces a Leon le cuesta nevar con norte y eso que se encuentra a menos de 35 km de la cordillera, así que Valladolid que está a más de 150 km es casi imposible que nieve en condiciones.

La verdad es que es triste ver como algunas zonas a menos de 90 km se cubren de blanco y uno no vea ni caer un copo. A mi me ha pasado muchas veces y es ciertamente desconsolante.

De todas formas, aún asi te han caido 2 cm Valle, en algunas zonas del sur de Leon mientras la capital en diciembre caian 40 cm en ellas no caia ni un solo copo, y estan a menos de 40 km....  :-X

Meteogab

Con barómetro desde 1977
Cumulus Congestus
ENERO 1971: llegué a Burgos... y me quedé helado
Hola,
Muy interesante el trabajo de Valle de Olid. Da gusto ver cosas así, y no las discusiones chorras de otros topics. Por cierto, Meteoburgos ha publicado algo relacionado en http://www.meteoburgos.com/nevadahistorica271204/analisisnevada/analisisnevada.htm, que puede ser complementario, al contarlo desde el punto de vista de Burgos. Se trata de un análisis de la nevada del 26 de diciembre de 2004.
Villariezo, al Sur de Burgos
¡Aquella nevada del 26-12-04! Ya no nieva como antes..

Meteogab

Con barómetro desde 1977
Cumulus Congestus
ENERO 1971: llegué a Burgos... y me quedé helado
(No sé si el enlace que he dado funciona todavía. Hoy a mí no me va.)
La descripción de Pico Urbión del clima de Burgos es muy acertada: nuestra mayor peculiaridad es el viento que estropea las tardes de verano. Ni en el norte de Europa he conocido algo igual. Y desde luego, me gustaría que alguien con conocimientos me explicara:
  • ¿Por qué sale ese vientecillo infernal en la mayoría de las tardes de julio y agosto?
  • Si se corresponde a la canalización de vientos desde el Cantábrico, ¿Por qué no lo tienen en Miranda de Ebro, ni siquiera en Briviesca?
  • ¿Es el puerto de la Brújula -y demás estribaciones del Ibérico- la causa?
  • ¿Por qué se debilita este fenómeno en septiembre?
Misterios sin resolver.. al menos para mí.
Villariezo, al Sur de Burgos
¡Aquella nevada del 26-12-04! Ya no nieva como antes..

ReuWeN

Supercélula Tornádica
Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Cita de: Meteogab en Lunes 14 Febrero 2005 01:44:38 AM
(No sé si el enlace que he dado funciona todavía. Hoy a mí no me va.)
La descripción de Pico Urbión del clima de Burgos es muy acertada: nuestra mayor peculiaridad es el viento que estropea las tardes de verano. Ni en el norte de Europa he conocido algo igual. Y desde luego, me gustaría que alguien con conocimientos me explicara:
  • ¿Por qué sale ese vientecillo infernal en la mayoría de las tardes de julio y agosto?
  • Si se corresponde a la canalización de vientos desde el Cantábrico, ¿Por qué no lo tienen en Miranda de Ebro, ni siquiera en Briviesca?
  • ¿Es el puerto de la Brújula -y demás estribaciones del Ibérico- la causa?
  • ¿Por qué se debilita este fenómeno en septiembre?
Misterios sin resolver.. al menos para mí.

Ese viento del que hablas se da en mi zona, y aquí se llama viento Solano. En los días de verano la Submeseta Sur y zonas adyacentes conforman una sartén espectacular de 300 km de diámetro donde las temperaturas se acercan a los 40 ºC o los superan, sin tener en cuenta apenas la altitud (solo en las serranías y a más de 1300 metros se escapan). Esto provoca un calentamiento de grandes masas de aire, y el aire caliente, como sabemos, tiende a ascender. El espacio dejado es ocupado por el aire más templado, propio de las zonas costeras que están bajo la influencia atemperante del mar. Es este movimiento de masas de aire la que provoca ese viento, bastante intenso y persistente hasta bien entrada la madrugada, y su fuerza se hace muy perceptible fuera de lo que es el casco urbano, en campo abierto. Es bastante puñetero cuando sales en bicicleta, que no hay modo de abrirse paso  :P.

Yo de Burgos, destacaría por encima de todo, y es francamente increíble y digno de un exhaustivo estudio, cómo puede tener esos paquetones de nieve, si los frentes han de recorrer 100 km en línea recta (en el mejor de los casos para las distancias), atravesar alturas de más de 1000 m (en el mejor de los casos para las alturas), y no tener al sur elevaciones que frenen los frentes produciendo acumulaciones de nubosidad y precipitación (que es lo que pasa con la Sierra de Segura en situaciones de NO, que llegan nubes sueltas, pero ahí se acumula todo y precipita, y en La Mancha nada de nada). En mi pueblo, a 50 km en linea recta del Mediterráneo, en una situación de levante, cayendo decenas o cientos de litros en zonas costeras, no llueve... Y las alturas que tiene que atravesar la nubosidad en su recorrido es menor que en el caso de Burgos.

¿Por qué en el primer caso no hay foehn, y en el segundo es tan brutal?
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer: