Bonito atardecer en Oiartzun

Iniciado por Negubeltz, Lunes 28 Marzo 2005 22:14:51 PM

Tema anterior - Siguiente tema

turbonada

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
  1. trumoigorria@hotmail.com
Las Peñas de aya ( Aiako harriak) es el unico macizo granitico del Pais Vasco. Se divide en 3 picos.
Tiene un magnetismo especial para mi este macizo, sobre todo en noches de viento sur con luna llena.
Vale la pena visitarlo. Parece Fende que conoces muy bien esta zona. Te veo muy puesto  8) 8)
Saludos
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

José_León

Cb Calvus
¡Cagüendió!
Cita de: Ukerdi en Martes 29 Marzo 2005 21:23:39 PM
Bonitas fotos y paisajes.

CitarBonitas fotos. Sabe dios cuanto cae (mm) en las Peñas de Aia, porque justo detrás está Artikutza ¿no? Una tia mia, según me contó hace unos meses, se hospedó en el caserío Peluaga hace unos años y vino asombrada de lo bonito de los paisajes. Esa zona tiene que ser la mar de bonita.

Artikutza no esta justo debajo de las Peñas de Aia, aun hay otro bloque de montañas entre medio (Biandiz), Artikutza esta mas al interior.
De todas formas, no creo que en Aia caiga mas que en Artikutza. Es probable que se alcancen los 2500 l/m2 ya que justo debajo esta la estación de Lesaka-San Anton (unos 200 m.) y suelen caer unos 200-300 l/m2 menos que Artikutza.
La zona con mas precipitación anda en algun monte entre Artikutza y Leiza.
Por cierto, he encontrado una serie antigua de Leiza (495 m., en el pueblo) y sus datos son bastante destacables.
A ver que te parecen;

Leiza 495  (1962-1975)
E    216.2
F    227.6
M    220.8
A    247.4
M   189.1
J     116.1
J     84.6
A     158.1
S     199.1
O     209.8
N     309.0
D     337.0

Anual  2514.8 l/m2

Un saludo

Es que con una zona tan (relativamente) extensa de precipitaciones que superan los 2.300mm anuales y con un relieve tan accidentado dudo mucho que no se lleguen a los (por lo menos) 2.800-3.000mm ya en la zona de la que hablas (Artikutza-Leitza). Me supongo que ladera arriba, entre el Loizate y el Mendaur (pasando por el Ekaitza) debe, digo tiene que, haber algún punto que raspe los 3.000mm.

¿No hay ninguna información acerca de esta zona? Tiene que haber alguna estación por alguno de estos picos o laderas! ¿No sabeis nada?

Deica.

José_León

Cb Calvus
¡Cagüendió!
Cita de: turbonada en Martes 29 Marzo 2005 22:09:27 PM
Las Peñas de aya ( Aiako harriak) es el unico macizo granitico del Pais Vasco. Se divide en 3 picos.
Tiene un magnetismo especial para mi este macizo, sobre todo en noches de viento sur con luna llena.
Vale la pena visitarlo. Parece Fende que conoces muy bien esta zona. Te veo muy puesto  8) 8)
Saludos

Bueno, de ojear mapas y leer un poco acerca de la zona si, aunque nunca he estado en esa zona per se. Como me gustaría ir! Nunca se sabe, a lo mejor un dia aparezco por ahi.  :D

Deica.

Ukerdi

Supercélula
Citar¿No hay ninguna información acerca de esta zona? Tiene que haber alguna estación por alguno de estos picos o laderas! ¿No sabeis nada?

Me temo que no hay ahora ni tampoco en el pasado  :-\

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

turbonada

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
  1. trumoigorria@hotmail.com
Pues avisa cuando vengas por aca  8) 8)
Yo estuve justo después del año nuevo de 1991 en el ´´ekaitza´´ y este monte está encima de Aranaz.
Recibe la componente N-NW como nadie, hasta nos nevó algo.
Era impresionante ver encima tuyo nubes de desarrollo descargando chubascos de nieve con  grandes virgas y al fondo ver el mar Cantábrico, la costa Vasco francesa.
Ekaitza es en castellano tormenta, le viene de perillas.
saludos
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

José_León

Cb Calvus
¡Cagüendió!
Cita de: turbonada en Martes 29 Marzo 2005 23:08:50 PM
Pues avisa cuando vengas por aca  8) 8)
Yo estuve justo después del año nuevo de 1991 en el ´´ekaitza´´ y este monte está encima de Aranaz.
Recibe la componente N-NW como nadie, hasta nos nevó algo.
Era impresionante ver encima tuyo nubes de desarrollo descargando chubascos de nieve con  grandes virgas y al fondo ver el mar Cantábrico, la costa Vasco francesa.
Ekaitza es en castellano tormenta, le viene de perillas.
saludos

Por supuesto que daré aviso.

En lo que concierne al Ekaitza, estoy en estos momentos considerando construirme una caseta en la cima.  ;D ;D

Debe ser la leche.

Negubeltz

Cb Incus
  1. ikeruranga@hotmail.com
Hola, acabo de estar hoy en Bianditz, cerca de Artikutza y ¡cómo no! nos ha llovido. Esta zona es una de las más lluviosas de la peninsula, pero me temo que no hay demasiados datos de la zona de Penas de Aia.
Como bien dice turbonada, este macizo granitico tiene algo especial que nos atrae a los de la zona, qiezas sea su preciosa silueta( a mi me encanta, algunos dicen que se parece al perfil de la cara de una persona), sobre todo cuando está bien llenita de nieve.

Además muchos la consideran en principio de los pirineos junto a Larrun, un monte relativamente cercano pero ya siendo Francia.

Un Saludo

Negubeltz

Cb Incus
Cita de: Fende_testas en Martes 29 Marzo 2005 22:34:48 PM
Cita de: Ukerdi en Martes 29 Marzo 2005 21:23:39 PM
Bonitas fotos y paisajes.

CitarBonitas fotos. Sabe dios cuanto cae (mm) en las Peñas de Aia, porque justo detrás está Artikutza ¿no? Una tia mia, según me contó hace unos meses, se hospedó en el caserío Peluaga hace unos años y vino asombrada de lo bonito de los paisajes. Esa zona tiene que ser la mar de bonita.

Artikutza no esta justo debajo de las Peñas de Aia, aun hay otro bloque de montañas entre medio (Biandiz), Artikutza esta mas al interior.
De todas formas, no creo que en Aia caiga mas que en Artikutza. Es probable que se alcancen los 2500 l/m2 ya que justo debajo esta la estación de Lesaka-San Anton (unos 200 m.) y suelen caer unos 200-300 l/m2 menos que Artikutza.
La zona con mas precipitación anda en algun monte entre Artikutza y Leiza.
Por cierto, he encontrado una serie antigua de Leiza (495 m., en el pueblo) y sus datos son bastante destacables.
A ver que te parecen;

Leiza 495  (1962-1975)
E    216.2
F    227.6
M    220.8
A    247.4
M   189.1
J     116.1
J     84.6
A     158.1
S     199.1
O     209.8
N     309.0
D     337.0

Anual  2514.8 l/m2

Un saludo

Es que con una zona tan (relativamente) extensa de precipitaciones que superan los 2.300mm anuales y con un relieve tan accidentado dudo mucho que no se lleguen a los (por lo menos) 2.800-3.000mm ya en la zona de la que hablas (Artikutza-Leitza). Me supongo que ladera arriba, entre el Loizate y el Mendaur (pasando por el Ekaitza) debe, digo tiene que, haber algún punto que raspe los 3.000mm.

¿No hay ninguna información acerca de esta zona? Tiene que haber alguna estación por alguno de estos picos o laderas! ¿No sabeis nada?

Deica.

Todos os veranos suelo hacer una travesía desde Artikutza hasta Mendaur, pasando por todos los cresteríos y cimas que tu comentas(Ekaitza y demás) y nunca he visto nada que se le pareciera a una estación meteorológica, sólo hay puestos de caza para palomas,  :-\asique me temo que no habrá ningun dato disponible.

Un Saludo

Negubeltz

Cb Incus
Aqui os dejo el enlace del reportaje que he hecho( es por si no lo veis ::))

Un Saludo

https://foro.tiempo.com/index.php?board=13;action=display;threadid=22478