Seguimiento-->LLUVIAS Y ENTRADA FRIA (del 16 al 28-12-04) Norte

Iniciado por Xax, Miércoles 15 Diciembre 2004 19:50:04 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Dulma

**
Cumulus Húmilis
Una pena que entre ese frente........de no ser por él hoy en León podría llegarse a los -9 o -10º
Maragatería. Valdespino de Somoza al SO de León (929msnm)

meteosat2

Supercélula Tornádica
Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Cita de: Dulma en Martes 28 Diciembre 2004 02:27:06 AM
Una pena que entre ese frente........de no ser por él hoy en León podría llegarse a los -9 o -10º

Si, de todas formas Leon esta noche habrá bajado a cerca de -8º , ya que el termometro de donde sacais los datos  esta situado a más de 15 metros de altura, y el frio es mayor en la superficie, muy cerca de la capa de nieve

http://users.servicios.retecal.es/preguero/

;)

Dulma

**
Cumulus Húmilis
Correcto. Es tuya la estación ? por cierto bastante buena la web, la visito mucho...

http://users.servicios.retecal.es/preguero/mitiempo.htm
Maragatería. Valdespino de Somoza al SO de León (929msnm)

LETAL

**
Cumulus Húmilis
  1. EA1GGZ@hotmail.com
buenos dias a todos me imagino q ya sabeis q llueve en sani en salencias con -o'6ºc y q tambien llueve en pajares a todas las cotas con esa temp y en leon 2 grados y de momento nocae nada ahh la minima no se x donde se kedo me imgino q -8 o x ahi ;D
Leon capital zona norte 863m
Valdealiso de Rueda   920m
Yo lo vivi en meteored y tu? Re:Seguimiento-->LLUVIAS Y ENTRADA FRIA (del 16 al 28-12-04) Norte

Enbata

Cb Incus
  1. albertotapiz@gmail.com
lloviendo con -0,6º??? pos ha tenido que ser lluvia helada me imagino....sabeis que ha pasado por el resto del norte de castilla y leon??

Por aqui la temperatura ya ha pegado el subidon, hay 8,1º y llueve desde hace varias horas, recogido hasta el momento 5 mm.

Saludos
Miranda de Arga. 310 msnm(Navarra) 14º 450 mm

triskelo

Cb Incus
Ese trisky ese trisky eh!
  1. suarez_delacalle@hotmail.com
Cita de: LETAL en Martes 28 Diciembre 2004 10:28:59 AM
buenos dias a todos me imagino q ya sabeis q llueve en sani en salencias con -o'6ºc y q tambien llueve en pajares a todas las cotas con esa temp y en leon 2 grados y de momento nocae nada ahh la minima no se x donde se kedo me imgino q -8 o x ahi ;D

Buenos dias letal... menudo disgusto con lo de payares  :'( Dios cuando mel evante y vi la pagina oficial y daba lluvia en cota 1900 con casi -1º casi me tiro por la ventana  :'( Se acabó el polvazo como no se ponga a nevar a lo largo del día. Me da a mi que los que subieron hoy en vez de esqui van a hacer patinaje sobre hielo.

Por cierto en el tiempo de TVE de hace un rato dieron como válida la temp minima de Carrion de los Condes, -12ºC  :o
WEBCAM El Brañil.lín 1500 m
Uviéu (Asturies) Zona Hospital Nuevo 195 msnm
Avilés (Asturies) (sur) 25 msnm - Asturies
Monforte de la Sierra (Salamanca) 810 msnm
Faigo por vete, peles cais, nos lletreros, y na fala de los neños; faen por borrate de los mios güeyos y manes,pero nun son quien a

elur

Cb Incus
Por aquí también a subido la temperatura 5.8ºC y lloviendo de forma moderada.

saludos ;)
Elgoibar 50msm

"Gailurrak dauka garrantzia askorentzat,
ez bideak eta moduak.
Har ezazu edozein argazki,
ikusiko duzu gailurra
mendiaren zatitxo bat besterik ez dela.
Mendia bidea da, modua."

Alberto Iñurrategi

Valle de Olid

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
  1. robertovllg@gmail.com
En Valladolid esta mañana han caido unos copos que segun tocaban el suelo se disecaban... y ahí siguen los pobres sobre contenedores, coches etc...

Ahora 0ºC, subiendo, y cayendo gotas de agua muuuuuuuy débilmente.

No espero nada mas que 4 gotas de agua... viendo q no caenada por ningun lado... puto frente!! preferia una helada.
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

adrian_zgz

**
Cumulus Húmilis
¡Amo YaBB SE!

Vortice

Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
Supercélula
Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
Cita de: bijapi en Martes 28 Diciembre 2004 01:19:44 AM
Cita de: Vortice en Martes 28 Diciembre 2004 01:02:19 AM
Cita de: bijapi en Martes 28 Diciembre 2004 00:51:02 AM
Cita de: Vortice en Martes 28 Diciembre 2004 00:46:59 AM
Cita de: txindoki en Lunes 27 Diciembre 2004 23:53:34 PM
Cita de: ander en Lunes 27 Diciembre 2004 23:17:38 PM
Cita de: txindoki en Lunes 27 Diciembre 2004 22:18:59 PM
Por aqui tenemos 1,7ºC y cielo cubierto.

Tengo un par de dudas que desearia que me aclarara alguien que sepa:

-Puede llover si la temperatura es inferior a 0ºC?? o todo lo que caeria seria nieve??

- Y que es el fenomeno de LLUVIA HELADA??

Gracias;

En Donosti estamos a 5 grados y llueve.

Lo de la lluvia helada (y creo que se llama lluvia heladora), se produce, si no me equivoco, cuando la capa de aire mas baja (la que esta en contacto con la superficie) esta mas fria que la superior (por supuesto que al nivel de congelación, o hasta algo mas) y lo que cae de lluvia se congela al instante al contactar con el suelo.

Agur!

Muy curioso sin duda que se convierta en hielo en el suelo. Vaya fenomeno mas extraño, se tendran que dar condiciones muy puntuales para que caiga llluvia helada.
gracias.

El agua puede estar perfectamente líquida por debajo de los 0ºC...Se llama agua subhelada y si no toca ninguna superficie sólida permanece líquida. Cuando contacta con algo, por ejemplo el suelo, se congela inmediatamente. Esto es así hasta casi los -40ºC donde el agua ya se congela de forma espontaneamente hielo. De hecho la mayoría de las nubes son de agua líquida y su temperatura es menor de 0ºC... Cuando el agua llega a niveles muy altos, como los cirros, se congela de forma espontanea. Para que forme hielo a menor temperatura, el agua ha de estar en contacto con alga superficie que sirva de "nucleo" para que se empiezen a formar los cristales de hielo...por ejemplo, el vaso que contiene el agua que metes al congelador, el suelo cuando la gota subhelada llega hasta el..etc. De hecho cuando se forman copos de nieve, el vapor de la atmosfera sublima directamente a hielo sobre determinados nucleos favorables a ellos, no pasa de líquido a sólido. No sé si me explico, es muy dificil congelar una gota de agua que flota sin ningun tipo de apoyo y que no está en contacto con nada...hace falta un nucleo de congelación para que empiezen a formarse los cristales de hielo.

Por cierto y ya lo apunté antes, si que creo que puedan tener lluvia helada en algunos valles de la meseta norte. Cuando cae mucha es muy peligorsa porque el peso del hielo acumulado puede derribar postes de la luz árboles pequeños y grandes ramas de los árboles gordos, aparte de hacer el tránsito por la calle casi imposible..
Un saludo.

joder macho lo has dicho casi igual que el documental del otro dia de la lluvia helada................jejej lo vistes??

Pos no...no lo ví...es algo que he leido muchas veces desde hacía ya mucho tiempo. ¿Dónde lo dieron por cierto? Porque con la programación que hay ya esque ni veo la tele. ...Raro es un documental como el que comentas.... Ademas, en primero de la carrera, hará ya muchos años, (GEOLOGÍA, especialidad, Paleontología) tenía una asigntura, Química General, con un proferor que era el jefe (Luis León, por si a alguien le suena) que nos explicaba todas éstas cosas de cambios de fase y tal y cual....

Tele madrid un domingo por la mañana o un sabado.....no se.......

Pos no...Telemadrid aqui no llega...

Hoy dia totalmente cubierto con ninmboestratos y estratocúmulos y lluvias entre débiles y moderadas inermitentes.

WNW y 10,9ºC
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

ebro

Cb Calvus
sierra de cantabria
En logroño lo previsible, esta lloviendo hace un buen rato ya, con 2.5º, la minima del dia de hoy.
Logroño: 390 metros de altitud

elur

Cb Incus
Por elgoibar sigue subiendo la temperatura 6.2ºC, luego se supone que vendra la parte más fria.
Elgoibar 50msm

"Gailurrak dauka garrantzia askorentzat,
ez bideak eta moduak.
Har ezazu edozein argazki,
ikusiko duzu gailurra
mendiaren zatitxo bat besterik ez dela.
Mendia bidea da, modua."

Alberto Iñurrategi