¿DONDE ESTA LA OLA DE CALOR?

Iniciado por aaron, Domingo 27 Junio 2004 21:40:30 PM

Tema anterior - Siguiente tema

carboner

Mario
Supercélula
Esperant la Nevada del Segle.
  1. mmalfonso@hotmail.com
Cita de: Destraler en Miércoles 30 Junio 2004 17:13:28 PM
Hola Vigilant y resto de foreros. Me viene al pelo esta última respuesta tuya para dar mi opinión.

Alertar y alarmar. Desde luego no son la misma cosa, pero existen formas y formas de alertar, especialmente cuando todavía somos incapaces de predecir absolutamente sobre lo que se alerta. En este caso, como en el del cambio climático, etc... me parece que las alertas se convierten en alarmas y eso es lo que está ocurriendo en estos días: "Alerta Roja en Sevilla"; "Reunido el comité de emergencia"; "Activado el plan nacional de prevención por riesgos de muerte por la ola de calor"; "un fallecido cuando paseaba bajo el sol"... estos y otros muchos son los titulares que oímos y leemos en los medios cada vez con mayor frecuencia.

¿Resultado? Ayer, durante toda la tarde (mas de tres horas) apagón parcial en Alicante. Esta mañana pues... se cortó el suministro a las 12 del mediodía más o menos y acaba de volver ahora mismo. En muchos otros puntos de la provincia y resto de España, más de lo mismo.

Todo esto supone mayores ventas de aparatos de refrigeración, productos para sostener el hipotético "inaguantable" calor, que por otra parte llevamos 7.000 años aguantando sin problemas... con lo que obtienes mayor consumo, mayor producción, mayor contaminación, mayor gasto, mayor esfuerzo, colapso de los sistemas de producción y distribución, mayor aporte calórico a las islas de calor, mayor fuga a los entornos naturales, mas incendios, mas desertificación, mayor gasto en sistemas de prevención, mayor presión fiscal para hacer frente a los nuevos gastos... mas gente viviendo del cuento en definitivas cuentas.

Creo que se puede alertar sin necesidad de alarmar, pero no veo que se haga por ningún lado ni por ningún sector, evidentemente, hay muchos intereses crematísticos en juego.

Educación y menos alarmismo es la que yo creo que es la única solución a estos temas, pero claro, es más fácil nadar con la corriente mediática que tener criterio y sentido común.

En fin, espero que al final, las personas recobremos la cordura y dejemos de hacer seguidismos a los medios que solo buscan el alarmismo para vender y hacer el juego a sus patrocinadores y comprendamos, que lo normal en España, es que en verano haga calor. :-X

Salut. :D

Completamente de acuerdo, lo de los medios de comunicación , eso si que es ya alarmante. No se si habreis podido ver este mediodia las noticias de Canal 9 pero ha sido bochornoso, ha salido una de esas niñas que van con el termometrillo ese por ahi y lo ha enseñado en Xativa marcando mas de 45º , dandolo claro esta un sol de justicia y diciendo que estaba a 1º del record absoluto de Xàtiva, me ha dado tanta rabia que he tenido que cambiar de cadena.

OTOS (La Vall d´Albaida) València   http://avamet.es/estacions/otos/

chaparron-2500

Cumulus Congestus
Mucha culpa de tanto miedo al calor la tiene la pesima arquitectura por la contruccion masiva de viviendas, que no estan adaptadas para el calor. Hay un monton de gente viviendo en pisuchos orientados al sol , con poca ventilacion y cuya unica defensa es el ventilador ??? o el aire acondicionado. Antes las ciudades no eran tan grandes y habia mas casas y la gente vivia mas en los pueblos en casas,algunas con sotano o por lo menos dos plantas

vigilant

Bob està sempre ocupat :p
Supercélula Tornádica
Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
Ubicación: Barri Sant Marcel·lí de Valencia i Barri Las Carolinas de Madrid
Estoy de acuerdo de que los medios de comunicación dan alarmismo... por culpa de estos aquí tb ha habido cortes de luz... muy breves pero molestos  >:( sin ir más lejos hace 10 minutos ha habido uno  :-\

Pero eso no quiere decir que esto no sea una ola de calor... aunque es débil sí que es... otra cosa es que se exagere.

y en cuanto a los campings, yo me refiero a que los propetarios siempre se quejan cuando hacen una predicción de gota fría, porque los campings se vacían... No te jode, se llenarán  >:( Yo encuentro totalmente normal que se avise al mínimo indicio de riesgo peligrosos... vale más salvar una vida y perder mucho dinero que mantener los campings llenos y que en alguno haya una catástrofe  :-\  al menos esa es mi opinión ... Una vida tiene mucho valor, más que todas las pérdidas que puedan tener todos los que se perjudican de una mala predicción meteorólogica.

Al menos esa es mi opinión: ante el riesgo, avisar sin tapujos. Luego cada cual tiene su decisión de hacer caso o no.

Saluts.

vigilant

Bob està sempre ocupat :p
Supercélula Tornádica
Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
Ubicación: Barri Sant Marcel·lí de Valencia i Barri Las Carolinas de Madrid
Cita de: carboner en Miércoles 30 Junio 2004 18:16:20 PM

Completamente de acuerdo, lo de los medios de comunicación , eso si que es ya alarmante. No se si habreis podido ver este mediodia las noticias de Canal 9 pero ha sido bochornoso, ha salido una de esas niñas que van con el termometrillo ese por ahi y lo ha enseñado en Xativa marcando mas de 45º , dandolo claro esta un sol de justicia y diciendo que estaba a 1º del record absoluto de Xàtiva, me ha dado tanta rabia que he tenido que cambiar de cadena.

totalmente de acuerdo, canal 9 da asco  >:(
en todo...

No se salva ni en los deportes... y eso que yo soy del valencia CF

Saluts.

icecream

*
Sol
¡Amo YaBB SE!
Hombre, el hecho de que no se haya batido ningun recor de calor no quiere decir que no se pueda hablar de ola de calor.Yo creo que si porque ya llevamos bastantes dias con temperaturas muy altas, sobre todo en el sur,eso si ,no parece nada excepcional.Ademas no hay que olvidar que el verano no ha hecho mas que empezar y desde luego es muy probable que tengamos otra ola de calor a finales de julio o primeros de agosto.Yas veras como este verano la temperatura va a ser superior a la media.

Jorge_II

Er liante
Cb Calvus
Verano? No, gracias
Nada ni ola ni na, solo un poco de calor, pero vamos, solo un poco , una semana casi por encima de 40º pero es solo un pequeñin repunte de calor, yo me descojono de los baremos de medicion de la peña  :-X  Es todo normal, aunque solo pasa cada un puñao de años, pero vamos, normal eh  ;D ;D ;D
sevilla

Gustavo

Supercélula

Lo que tenemos estos dias de normal nada. No en junio. Para Junio es una ola de calor, al menos en ciertas zonas. Y a la mia me remito: este junio se ha batido el RECORD HISTÓRICO para dicho mes, desde que se tienen datos (siglo y pico), de la MINIMA MAS ALTA en Ciudad Real capital, con 31º (¡¡¡de mínima!!!), dato ofrecido por el INM. Igualmente se ha dado la segunda máxima mas alta desde que se tienen datos para un mes de junio, pero de esto no me he quedao con la cifra al escucharlo en la radio. Cuarentaytantos, pero no se el tantos.

Todo eso en junio, NO TIENE NADA DE NORMAL. Se trata seguramente del "repunte" de calor mas importante DE LA HISTORIA datada en Ciudad Real, y eso ya si se puede calificar ola de calor. Por que para mi una ola de calor no se califica como tal solo viendo las cifras de temperatura, a secas, sino el contexto temporal y espacial. 42º en junio en el Sahara seguro que es una cosa medio normal, pero 42º en junio aqui, es algo extremadamente raro. Como 30º en junio aqui es algo normal, pero los 30º en Islandia en junio debe ser el infierno, o incluso esos mismos 30º, aqui en enero, se trata de una ola de calor. Todo depende...

Saludos

kalamua

**
Cumulus Húmilis
Kalamuako tontorra, 768m
 8) Bueno ya estamos con el problema de los localismos, jode que siempre nos da que pensar que el tiempo que te toca en tu ciudad es el de todos lados, y claro luego que si hay o no hay ola de calor, de frio, tormentas, etc...

lo que no entiendo es porque si otros topics suelen ser mas concretos indicando la zona de incidencia (zona norte, centro, etc...) porque no con las olas o episodios de calor no se hace igual...

Y es que por aqui, me circunscribo al cantabrico oriental, de ola de calor na de na, vamos que si te despistas hasta pillas un constipao ;D ;D

Y dado que la mayoria de los topics versan sobre los calurosos calores, pues eso que aqui los del norte sin poder comentar nada de interes, snif  :'(

En fin contestando a la pregunta del topic, por aqui en Eibar desde luego que no para la susodicha ola de calor 8)

Saludos
Ubicado en el centro de la Villa Armera y Muy Ejemplar Ciudad de Eibar

Meteo-Neo

Supercélula
EL PALMAR , MURCIA
  1. halley71@hotmail.com
Oye en Andalucia llevan mas de 5 dias con temp supe a los 35º C , eso es una ola de calor en toda regla..

kalamua

**
Cumulus Húmilis
Kalamuako tontorra, 768m
CitarOye en Andalucia llevan mas de 5 dias con temp supe a los 35º C , eso es una ola de calor en toda regla..

Xaxtamente, no discuto que haya ola de calor en Andalucia y otras zonas pero lo que esta claro es que hay que acotar las zonas porque sino pasa lo que esta pasando y cada uno saca a relucir lo que le toca mas cerca y macho hoy por hoy por aqui dia fresquito :D
Ubicado en el centro de la Villa Armera y Muy Ejemplar Ciudad de Eibar

holifda

Cb Incus
Estamos contigo José
Todo esto es una discusion carente de sentido, en unos sitios ha habido calor incluso ola de calor y en otros nada de nada.
Es mas decir como Gustavo que esto es extraordinario en Junio me parece bien pero macho es que eso era el 29 que es como decir Julio estamos hablando de 2 dias arriba o abajo.
Bajo mi punto de vista se ha producido una fuerte entrada calida normal para el verano y para la fecha con algun que otro repunte un tanto excesivo pero dentro de la normalidad no hablaria en ningun caso de ola de calor historica y aunque se han batido marcas es que estabamos a 2 dias de Julio y no son para mi significativas
Jodar (Jaen)
El dia de la Candela Invierno fuera, pero si no ha nevado y quiere nevar, invierno por comenzar
Se acerca el verano, se acerca el cabrón

holifda

Cb Incus
Estamos contigo José
Estos calores son equiparables a los que se produjeron por san Juan en 2001, los que se produjeron entre el 20 y el 25 de Junio de 1998, o los que se produjeron a finales de este mismo mes en el año 91, en unos sitios habrá hecho ahora mas calor y en otros seguro que estas fechas fueron mas calurosas que ahora, por tanto no veo nada extraordinario, mucho calor pero normal.
Jodar (Jaen)
El dia de la Candela Invierno fuera, pero si no ha nevado y quiere nevar, invierno por comenzar
Se acerca el verano, se acerca el cabrón