¿cual es la comunidad cantábrica más fría?

Iniciado por elgranmiercoles, Domingo 25 Enero 2009 21:52:19 PM

Tema anterior - Siguiente tema

chuache

VALENCIA//REQUENA
**
Cumulus Húmilis
REQUENA 700 MSNM
Cita de: Getxotarra en Martes 27 Enero 2009 13:14:33 PM
En fin todo esto es más complicado de lo que yo pensaba...bueno en cuanto a medias anuales, claro que es más fría Gijon (la coruña no)que San Sebastian.

Esta claro que habría que especificar:medias anuales,invernarles,veraniegas,diurnas o nocturnas,pero para eso está el foro para debatir e informarnos  ;) .

Respecto a que la media anual de ;""La Coruña no"" ; no se si te referiras a que es superior a la de San Sebastian,pero si es así te equivocas,tienen exactamente la misma media: 14,4.

http://www.aemet.es/es/elclima/datosclimatologicos/valoresclimatologicos?l=1014&k=pva

Saludos  :) .
-VALENCIA 810.000 HAB.
               1.800.000 HAB area metropolitana // 20MSNM
-REQUENA 21.000 HAB // de650 a 741MSNM
---VALENCIA: min= -8 ;max= 38 ; Enero:10;Julio:24,5;media: 17 ; 440 mm(1dia de nieve cada 2años)(clima mediterraneo humedo)
---REQUENA: min= -20 ; max= 39 ;Enero:4;Julio:23;media: 11 ; 550 mm(5dias de nieve al año)(clima continental acusado)
Requena(21.000),Valencia(810.000capital/1.800.000area metropolitana/2.600.000provincia),España(46.100.000),Unión Europea(499.562.41)

Getxotarra

**
Cumulus Húmilis
No digo que la media anual de La coruña sea superior, digo que no es más fría que en Sanse.
Pongamos la situacion actual que es la normal en el cantabrico con frentes viento NO...Probablemente sean iguales o muy parecidas las Temp que haya en este momento en ambas ciudades quizás haga más frío en La Coruña  (13)o Gijón (11) que en Santander (12) Bilbao (12) o Sanse(7!!)
Pero porfavor nunca se ha bajado de -3 en La coruña, ni de -4.8 en Gijón...yo creo que en situaciones de entrada fría, la parte occidental de la costa es menos fría. Es que la mínima absoluta de Sansebastian/aeropuerto es de -13!
Las medias de diciembre,enero y febrero (invierno meteorologico) tambien son más frias en Sansebastian que en Gijon y La coruña. Hay más heladas al año en Sansebastian/aeropuerto...

GETXO-VIZCAYA

elgranmiercoles

**
Cumulus Húmilis
Cita de: Getxotarra en Martes 27 Enero 2009 13:49:24 PM
No digo que la media anual de La coruña sea superior, digo que no es más fría que en Sanse.
Pongamos la situacion actual que es la normal en el cantabrico con frentes viento NO...Probablemente sean iguales o muy parecidas las Temp que haya en este momento en ambas ciudades quizás haga más frío en La Coruña  (13)o Gijón (11) que en Santander (12) Bilbao (12) o Sanse(7!!)
Pero porfavor nunca se ha bajado de -3 en La coruña, ni de -4.8 en Gijón...yo creo que en situaciones de entrada fría, la parte occidental de la costa es menos fría. Es que la mínima absoluta de Sansebastian/aeropuerto es de -13!
Las medias de diciembre,enero y febrero (invierno meteorologico) tambien son más frias en Sansebastian que en Gijon y La coruña. Hay más heladas al año en Sansebastian/aeropuerto...

Pero es que la pregunta no es quien tiene la temperatura extrema más baja de las ciudades cantábricas, eso todos sabemos que está en san Sebastián.

eE verano también cuenta no solo el mes de enero, si un verano hace 14 grados es un verano frío de narieces y hay que tenerlo en cuenta.

Creo que el interior asturiano (no la alta montaña) es más frío que el interior de Vizcaya y Guipúzcoa.

Y como dices, puede que globalmente si que sea más fría Coruña que Madrid, porque el verano en Madrid tiene tela tela... todo depende de como se mire.

Pero vamos, que Lugo tiene muchas papeletas en este tema.

SSun

Cb Incus
San Sebastián (Amara)
Cita de: elgranmiercoles en Domingo 25 Enero 2009 21:52:19 PM
Hola a todos,

Tradicionalmente siempre decimos que cuanto más al este más frío por la influencia del continente y siempre vemos como San Sebasíán es la mejor tratada por los telediarios cuando hay olas de frío (yo creo que es porque la concha es muy bonita), pero viendo los datos así a groso modo no parece que seas así no?

Por ejemplo Gijón tiene medias invernales más frías que Santander y e incluso que Bilbao y practicamente iguales a las de San Sebastián.

Me refiero sobre todo a ciudades costeras, logicamente Vitoria es más fría que las ciudades costeros y ya si nos metemos al sur de cantabria mejor ni hablar.

Os dejo datos  de medias de enero según AEMET :

Gijon
T     TM    Tm
8.9  13.1  4.7

Aeropuerto de Asturias
9.0 12.7 5.4

Santander
9.5   13.3  5.6

Bilbao
9.0     13.2  4.7

S Sebastian Aeropuerto
8.6   12.8    4.4

S sebastian Igueldo
8.2  10.8   5.5 (demadiaso elevados estos 5.5 de medias de mínimas me parece a mi)

Parecen Gijón y San Sebastián las más fría no??

No metos datos de las gallegas porque creo que no hay duda de que (las costeras) son claramente más cálidas. Aunque podemos meterlas en el estudio por supuesto.

Gracias a todos por vuestras respuestas.

Elgranmiercoles, creo que has planteado fatal el tema, porque 1º lanzas una pregunta como título del topic y a continuación empiezas a hablar de que si la concha, de que si a SS le favorecen los medios de comunicación...vamos, que te has hecho la picha un lío tú solito...así que déjame opinar lo que me de la gana sobre tu topic...

Otra cosa, decir que Lugo es la más fría.... :mucharisa: cuando está en el interior  y a más de 400m..., podríamos compararla con Vitoria o Pamplona..., estas dos le ganan por goleada, lo que pasa es que no se comparan porque su provincia no tiene costa, vamos, absurdo totalmente...comparemos la mariña lucense con el resto de la costa cantábrica, a ver qué nos sale...

Y ya para terminar que alguien ponga una foto de Gijón con nieve, pero en toda la ciudad, bien cuajada...a ver cuánto hace de eso...!

Me hace gracia que cada cual defienda lo suyo, es absurdo no admitir la realidad, en fin...qué pena...

elgranmiercoles

**
Cumulus Húmilis
Cita de: SSun en Martes 27 Enero 2009 17:07:38 PM
Hola a todos,

Tradicionalmente siempre decimos que cuanto más al este más frío por la influencia del continente y siempre vemos como San Sebasíán es la mejor tratada por los telediarios cuando hay olas de frío (yo creo que es porque la concha es muy bonita), pero viendo los datos así a groso modo no parece que seas así no?

Por ejemplo Gijón tiene medias invernales más frías que Santander y e incluso que Bilbao y practicamente iguales a las de San Sebastián.

Me refiero sobre todo a ciudades costeras, logicamente Vitoria es más fría que las ciudades costeros y ya si nos metemos al sur de cantabria mejor ni hablar.

Gijon
T     TM    Tm
8.9  13.1  4.7

Aeropuerto de Asturias
9.0 12.7 5.4

Santander
9.5   13.3  5.6

Bilbao
9.0     13.2  4.7

S Sebastian Aeropuerto
8.6   12.8    4.4

S sebastian Igueldo
8.2  10.8   5.5 (demadiaso elevados estos 5.5 de medias de mínimas me parece a mi)

No metos datos de las gallegas porque creo que no hay duda de que (las costeras) son claramente más cálidas. Aunque podemos meterlas en el estudio por supuesto.

Elgranmiercoles, creo que has planteado fatal el tema, porque 1º lanzas una pregunta como título del topic y a continuación empiezas a hablar de que si la concha, de que si a SS le favorecen los medios de comunicación...vamos, que te has hecho la picha un lío tú solito...así que déjame opinar lo que me de la gana sobre tu topic...

Otra cosa, decir que Lugo es la más fría.... :mucharisa: cuando está en el interior  y a más de 400m..., podríamos compararla con Vitoria o Pamplona..., estas dos le ganan por goleada, lo que pasa es que no se comparan porque su provincia no tiene costa, vamos, absurdo totalmente...comparemos la mariña lucense con el resto de la costa cantábrica, a ver qué nos sale...

Y ya para terminar que alguien ponga una foto de Gijón con nieve, pero en toda la ciudad, bien cuajada...a ver hace cuánto hace de eso...!

Me hace gracia que cada cual defienda lo suyo, es absurdo no admitir la realidad, en fin...qué pena...

interesante aportación al tema de debate

SSun

Cb Incus
San Sebastián (Amara)
Cita de: elgranmiercoles en Martes 27 Enero 2009 17:17:00 PM
Hola a todos,

Gijon
T     TM    Tm
8.9  13.1  4.7

Aeropuerto de Asturias
9.0 12.7 5.4

Santander
9.5   13.3  5.6

Bilbao
9.0     13.2  4.7

S Sebastian Aeropuerto
8.6   12.8    4.4

S sebastian Igueldo

Y ya para terminar que alguien ponga una foto de Gijón con nieve, pero en toda la ciudad, bien cuajada...a ver hace cuánto hace de eso...!

No era una aportación, era una respuesta a tu comentario anterior...

Cuando os aclaréis sobre lo que discutís, aportaré algo al tema...

Alex09

Cb Incus
  1. apcapc@msn.com
Esto sale todos los años. ;D

Esta claro que cuanto mas al este en determinadas situaciones hace mas friío. Pero como los vientos predominantes en los meses mas frios no son precisamente el NE en la costa cantábrica No creo que se pueda generalizar.

En momentos puntuales hace mas frio en el cantábrico oriental por eso la diferencia abismal de temperaturas minimas extremas. Ahora claro a la hora ver ver las medias las diferencias se igualan

Otra cosa habria que diferenciar entre vertiente cantábrica y comunidades cantábricas.
Para descartar o incluir a Lugo

saludos

elgranmiercoles

**
Cumulus Húmilis
Cita de: SSun en Martes 27 Enero 2009 17:26:42 PM
Cita de: elgranmiercoles en Martes 27 Enero 2009 17:17:00 PM
Hola a todos,

Gijon
T     TM    Tm
8.9  13.1  4.7

Aeropuerto de Asturias
9.0 12.7 5.4

Santander
9.5   13.3  5.6

Bilbao
9.0     13.2  4.7

S Sebastian Aeropuerto
8.6   12.8    4.4

S sebastian Igueldo

No era una aportación, era una respuesta a tu comentario anterior...

Cuando os aclaréis sobre lo que discutís, aportaré algo al tema...

Cuanto más paginas y aportaciones haya, pienso que es mejor, es que aprece que algunos quiren zanjar el asunto con una respuesta: País Vasco, y parece que no es así o al menos es discutible lo que hace esto mucho más divertido.

Toxo

Cb Calvus

Otra cosa, decir que Lugo es la más fría.... :mucharisa: cuando está en el interior  y a más de 400m..., podríamos compararla con Vitoria o Pamplona..., estas dos le ganan por goleada

Hola, acerca de "la goleada":

1º- Fría no me parece ninguna de las tres ciudades, son más bien templaditas.

2º- El invierno es más frío en Vitoria eso está claro, Pamplona y Lugo van detrás y por este orden.

3º- No aprecio grandes diferencias en el invierno medio de estas tres ciudades, en temperaturas extremas y precipitación si hay diferencias más notables.

Lugo (444):

Dic- 6.9ºC 
Ene- 5.8
Feb-6.9
Mar-8.4

Media del invierno: 7ºC, Días de lluvia invernales: 53
Media máximas: 11.6
Media mínimas: 2.3
Precipitación: 460 mm
Media anual: 11.5ºC
Heladas:35
Nieve:5

Vitoria (508):

Dic- 5.6 ºC
Ene-4.7ºC
Feb-5.9ºC
Mar-7.9ºC

Media del invierno: 6ºC, Días de lluvia invernales: 40
Media máximas: 10.3ºC
Media mínimas: 1.7ºC
Precipitación: 282 mm
Heladas:38
Nieve:9

Pamplona(450):

Dic-6.0ºc
Ene-5.0ºC
Feb-6.5ºC
Mar-8.6ºC

Media del invierno: 6.5ºC, Días de lluvia invernales: 36
Media máximas: 10.9ºC
Media mínimas: 2.2ºC
Precipitación: 242 mm
Media anual: 12.5ºC
Nieve:8

Yo con estos datos en la mano, veo que el invierno es muy similar en las tres,  en temperatura más frío (no mucho) en las dos orientales por su mayor continentalidad que se refleja muy bien en la gran diferencia en días de precipitación y en lluvia recogida, con Vitoria si hay más diferencias ya que además de ser más continental está algo más alta.

Las diferencias en medias de mínimas son de muy pocas décimas, en heladas las diferencias también son muy pequeñas, en días de nieve si hay diferencias por su posición muy occidental, lejana a las invasiones de frío provenientes del este.

Lo que refleja que no hay demasiadas diferencias en el clima de la zona cantábrica, aunque si es cierto que existe una progresiva continentalización hacia el este, que se hace notoria en situaciones extremas (de ahí la diferecia en mínimas absolutas y nieve), pero el invierno en general es muy similar en toda la fachada cantábrica.

Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Aparte de que, como dice Hinderburg, no es lo mismo hablar de ciudades que de comarcas, o de provincias, y de que no es lo mismo definir "mas fria" segun las temperaturas medias anuales que segun el numero de heladas, o segun las minimas absolutas, digo yo que atendiendo a las temperaturas medias, Asturias es mas fria en conjunto...

En Enero la cosa esta ahi ahi, ya que Asturias tiene mucha costa (sobre todo en su parte oriantal) con temperaturas suaves, que Lugo no tiene, pero lo compensa con su zona mas interior, que es mas fria que las zonas lucenses mas frias (logico, hablams de cumbres bastante mas altas)... pero en Julio Asturias gana de calle, es bastante menos calida, ya que Lugo es muy calida sobre todo en el interior sur, en toda la depresion del Miño...

Eso hablando de provincias, hablando de Comunidades, Asturias es mas fria que Cantabria o el Pais Vasco en conjunto, no digamos ya que Galicia...

Es lo que yo pienso... :P

adarra

Cumulus Congestus
Adarra, el último monte de Pirineos
Vaya lío de topic, al menos así es más divertido.
Digo yo que si metemos a Galicia como comunidad cantábrica, habrá que meter a Navarra, que es más cantábrica que Galicia. Y entonces la más fría es Navarra. Y si metemos a Castilla y León, que también tiene trozos cantábricos en León y en Burgos, pues que te voy a contar.

Alguien ha dicho que Lugo es la capital más fría, pero Lugo no está en el cantábrico, entonces habría que meter a Vitoria y Pamplona, y entonces gana Vitoria, etc.

En todo caso, el hecho de que cuanto más al este más continental, es un hecho.

Los casos extremos, Coruña y Sanse. Sanse es mucho más fría, y también mucho más caliente. Nieva más, hiela más y también tiene muchos días de bochorno, desconocidos en Coruña. Si hablamos de frío, no hagamos medias de frío y calor que lo liamos. Las medias anuales ni mensuales no valen para esto.

Si quieres pasar calor en la costa, Donosti, si quieres pasar frío en la costa, SanSebastián, si quieres ver nevar en la costa, Sanse, si quieres ver llover mucho y mucho rato, la bella Easo y para todo lo demás Donostia-SanSebastián.

Y las olas, en el Paseo Nuevo, claro.
Ahora mas en serio, tengo una teoría sobre porqué siempre sale la Concha y el paseo nuevo de Sanse en las televisiones. Alguno ya lo ha comentado:

Por razones que todos sabéis el número de periodistas de medios nacionales en esta ciudad es estratosférico. Si en Gijón, Coruña, Santander hay 10 periodistas nacionales, aquí hay 250. Y las cosas en el mundo sólo ocurren si hay un periodista delante. Yo no sé si este mes ha nevado en Teruel o en Soria (menos mal que entro al foro), simplemente porque no hay medios de comunicación allí.
Así que todo el país tiene que sufrir la frase de "la insólita imagen de la concha nevada" que ya es todo un clásico. Y una insólita imagen que sea todo un clásico sólo se le puede ocurrir a un periodista.
Oé.

Donostia - San Sebastian               ¿Hacia dónde iremos?

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Cita de: Toxo en Martes 27 Enero 2009 18:25:55 PM

Otra cosa, decir que Lugo es la más fría.... :mucharisa: cuando está en el interior  y a más de 400m..., podríamos compararla con Vitoria o Pamplona..., estas dos le ganan por goleada

Hola, acerca de "la goleada":

1º- Fría no me parece ninguna de las tres ciudades, son más bien templaditas.

2º- El invierno es más frío en Vitoria eso está claro, Pamplona y Lugo van detrás y por este orden.

3º- No aprecio grandes diferencias en el invierno medio de estas tres ciudades, en temperaturas extremas y precipitación si hay diferencias más notables.

Lugo (444):

Dic- 6.9ºC 
Ene- 5.8
Feb-6.9
Mar-8.4

Media del invierno: 7ºC, Días de lluvia invernales: 53
Media máximas: 11.6
Media mínimas: 2.3
Precipitación: 460 mm
Nieve:5

Vitoria (508):

Dic- 5.6 ºC
Ene-4.7ºC
Feb-5.9ºC
Mar-7.9ºC

Media del invierno: 6ºC, Días de lluvia invernales: 40
Media máximas: 10.3ºC
Media mínimas: 1.7ºC
Precipitación: 282 mm
Heladas:38
Nieve:9

Pamplona(450):

Dic-6.0ºc
Ene-5.0ºC
Feb-6.5ºC
Mar-8.6ºC

Media del invierno: 6.5ºC, Días de lluvia invernales: 36
Media máximas: 10.9ºC
Media mínimas: 2.2ºC
Precipitación: 242 mm
Media anual: 12.5ºC
Nieve:8

Yo con estos datos en la mano, veo que el invierno es muy similar en las tres,  en temperatura más frío (no mucho) en las dos orientales por su mayor continentalidad que se refleja muy bien en la gran diferencia en días de precipitación y en lluvia recogida, con Vitoria si hay más diferencias ya que además de ser más continental está algo más alta.

Las diferencias en medias de mínimas son de muy pocas décimas, en heladas las diferencias también son muy pequeñas, en días de nieve si hay diferencias por su posición muy occidental, lejana a las invasiones de frío provenientes del este.

Lo que refleja que no hay demasiadas diferencias en el clima de la zona cantábrica, aunque si es cierto que existe una progresiva continentalización hacia el este, que se hace notoria en situaciones extremas (de ahí la diferecia en mínimas absolutas y nieve), pero el invierno en general es muy similar en toda la fachada cantábrica.

Efectivamente: el problema es que ni Vitoria ni Pamplona son ciudades de clima oceánico (geográficamente, están en la cuenca del Ebro) y, por ello, entiendo que se está estableciendo una comparativa fuera de los objetivos del tópic.
Ya lo aclarará su autor...

Desde luego que, en la región de clima oceánico (cantabro-atlántica) la provincia de Lugo es la más fría, y con diferencia. Insisto en el amplio número de días de helada que se registran en la mayor parte de la provincia, amén de su baja temperatura media anual. Fuera, evidentemente, de áreas montañosas y considerando el conjunto provincial. Los 42 días de helada que se registran de media en su capital no tienen parangón, ni de lejos, en el resto de las comunidades cantábro-altánticas. Su superior altitud, los veranos frecos del NW y la configuración del relieve, propenso a retener el aire frío generando heladas, imponen, desde mi punto de vista, una clara diferencia.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)