¿cual es la comunidad cantábrica más fría?

Iniciado por elgranmiercoles, Domingo 25 Enero 2009 21:52:19 PM

Tema anterior - Siguiente tema

SSun

Cb Incus
San Sebastián (Amara)
Cita de: Elorrieta en Viernes 06 Febrero 2009 00:14:28 AM
estuve en sansebastian el dia de la nevada, y fijaros que fotos saque, el dia que vea bilbao asi, bufff

Y ahí se había derretido la nieve del asfalto, que si llegas a hacer la foto unas horas antes...aún y todo, a partir de esa hora comenzó a helarse...
Me alegro que disfrutaras de la nevada...

Quirós

Cb Calvus
Foto del mismo día que la foto de la playa anterior, en Avilés, la segunda ciudad costera en importancia de Asturias.

No solo blanqueo un poco la playa, cuajo sobre todas las superficies.

Es 2006 como habeis apuntado, y como registra la segunda de las fotografias en su esquina inferior derecha. La razon de poner una foto de Aviles-Salinas y no Gijon en multiple. En primer lugar en 2006 no cuajo, aunque nevo con ganas a ratos, en Gijon, al menos a cota cero...tampoco cuajo en santander, al menos a cota cero...pero bueno que nadie saque conclusiones raras, en 1979 cuajo en Gijon y Santander y no cuajo en Aviles, aunque nevo con ganas a ratos... Si al final se compensan...

En 2004 tambien blanqueo algo la playa de Gijon, y tenia controlada alguna foto por internet, pero desgraciadamente el link esta roto... :(

Y en 2005 tambien tenia controladas en internet unas fotos de nieve en Gijon, en la web de un periodico local, pero han desaparecido. El dia de esas fotos, no obstante, aunque nevo todo el dia, la precipitacion fue debil, y lo mas que se aprecia es una ligera pelicula, muy ligera, sobre algunas superficies, eso si de nieve completamente seca.

Evidentemente no coloque la foto para equipararla a la nevada de S. Sebastian de este año.

Yo no he hablado de S.Sebastián para nada en mi mensaje.

Sobre el valor de -5,2ºC de Gijón, aparece en los anuarios del INM, y corresponde al mismo observatorio que aparece en las efemerides de la pagina web de la Aemet. Si alli no hacen alusión a ese valor, y si a otro, se debe bien a que no han ido tan atrás en la serie, o bien a que simplemente se les ha pasado. En cualquier caso tiene poca importancia, el dato que aportan de un helada unos cuantos años después es muy similar, creo que de -5,0ºC.

No tengo ninguna duda de que la gran exposición al mar de Santander juega en su contra, tanto, que aun a una altitud algo más elevada no consigue igualar los datos gijoneses.
No tengo duda de que el mayor recogimiendo de Bilbao juega a su favor.
Estoy convencido de que si las situaciones de las tres ciudades fueran topográficamente identicas la ocurrencia de nieve en cantidad y forma sería también identicaen término medio. Por supuesto, habría variaciones, como de hecho las hay en entradas puntuales.
En cualquier caso el comportamiento, pese a las diferencias respecto a la costa y la topografia, de estas tres ciudades es muy semejante, ligeramente mejor en Bilbao, y ligeramente peor en Santander.-por lo expuesto-.

La posicion del observatorio santanderino reflejada en mi anterior mensaje corresponde a Parayas. Los datos de días de nieve, y las minimas absolutas que refleja el INM-Aemet en su web corresponde a general Davila, esta en la peninsula. Se observa en minimas unas diferencia sensible con respecto a Parayas, como no podia ser de otra manera, por la mejor posicion del observatorio del aeropuerto, mas recogido y en una zona buena a la inversion-para ser un lugar costero se entiende-

Las minimas absolutas de Bilbao, Santander y Gijon me parecen coherentes entre sí, perfectamente explicables por su distinta posicion respecto a la costa. De hecho, Villaviciosa, aunque algo mas cercano y expuesto a la costa que Bilbao, esta en una posicion más similar a la de la ciudad vizcaina. Y observando los datos de la estación-no oficial- de Bomberos de Asturias y viendo las heladas que se producen alli, mas intensas que en el Cristo-Oviedo, no me cabe duda de que las minimas absolutas se acercan mucho mas a los -10 que a los -5. [Al gual que Bilbao].

La nieve en una ciudad está afectada por la isla de calor. Esa es una de las causas de que Santander no este nevado y los alrededores si,-aparte de que adentrarse mar adentro o rodearse de mar no ayude :-\- . No solo Bilbao tiene isla de calor.
P. ejemplo en Oviedo cuaja antes en el Naranco a 250-260m(zona no urbanizada anexa a la ciudad) que en la zona mas alta de la ciudad a 300m.

Otro apunte, alguien hablaba en un mensaje anterior que la altura de Oviedo se movia entre 200 y 400m... joer quien los pillara 8)
La ciudad de Oviedo está entre los 170m de La Corredoria y los 320m de la Facultad mas alta del Cristo. El 80% o 90% de la ciudad se movera entre 190 y 260m.Y el casco historico entre 210 y 250m.

Elorrieta

Cb Incus
Gernika, nievel del mar (Bizkaia)
pero aqui se habla de san sebastian y gijon, el que abrio el topic, comparo las dos ciudades, y perdome que te diga, que en mi opinion san sebastian esta en otro escalon , no solo ya de gijon si no al resto de comunidades, de hecho entre bizkaia y gipuzkoa se nota mucho, de hecho pude estar nevando en gipuzkoa en pueblos como eibar, mondragon que estan a 100-200 metros y en bizkaia estar nevandoa 500-600 metros, gipuzkoa tiene francia ahi y eso se nota. cuando dan nieve al nivel del mar, problamente las cuatro capitales de provincia pillen nieve, pero la unica que vera nevar decentemente, sera san sebastian mientras las otras dos, se mezclaran con agua nieve, granulada o cuatro copos mal contados, con esto no digo que san sebastian sea moscu, pero si que esta en otro escalon, no solo san sebastian si no su provincia.
Askatasunaren bidea bakea da.

elgranmiercoles

**
Cumulus Húmilis
Cita de: Elorrieta en Viernes 06 Febrero 2009 02:19:02 AM
pero aqui se habla de san sebastian y gijon, el que abrio el topic, comparo las dos ciudades, y perdome que te diga, que en mi opinion san sebastian esta en otro escalon , no solo ya de gijon si no al resto de comunidades, de hecho entre bizkaia y gipuzkoa se nota mucho, de hecho pude estar nevando en gipuzkoa en pueblos como eibar, mondragon que estan a 100-200 metros y en bizkaia estar nevandoa 500-600 metros, gipuzkoa tiene francia ahi y eso se nota. cuando dan nieve al nivel del mar, problamente las cuatro capitales de provincia pillen nieve, pero la unica que vera nevar decentemente, sera san sebastian mientras las otras dos, se mezclaran con agua nieve, granulada o cuatro copos mal contados, con esto no digo que san sebastian sea moscu, pero si que esta en otro escalon, no solo san sebastian si no su provincia.

Yo abrí el topic y no hablo exclusivamente de Gijón y San Sebastián, leete la pregunta.

Elorrieta

Cb Incus
Gernika, nievel del mar (Bizkaia)
Cita de: elgranmiercoles en Viernes 06 Febrero 2009 10:24:41 AM

Yo abrí el topic y no hablo exclusivamente de Gijón y San Sebastián, leete la pregunta.
pero mencionaste especialmente a san sebastian, y por eso estamos dando vueltas a san sebastian, y las imagenes que hemos colgado hablan por si solas.
Askatasunaren bidea bakea da.

elgranmiercoles

**
Cumulus Húmilis
Cita de: Elorrieta en Viernes 06 Febrero 2009 12:17:52 PM
Cita de: elgranmiercoles en Viernes 06 Febrero 2009 10:24:41 AM

pero mencionaste especialmente a san sebastian, y por eso estamos dando vueltas a san sebastian, y las imagenes que hemos colgado hablan por si solas.

También mencioné a Santander y a Bilbao. Y el tema, insisto, no es si San Sebastian esto o aquello, si no cual es la CCAA cantábrica más fría. En invierno y en verano, no se porque os habeis liado a poner foros de S.S ebastián nevado sin parar.

Sabemos de sobra lo que nieva en san sebastián por que cada vez que pasa, que es muy poco por cierto, los medios nos bombardean con ello.

El tema se está atascando en estas dos ciudades y no vamos a ningún sitio porque como alguien dijo, la media anual es más fría en Gijón, por lo que Gijón es más frío.

Podemos ir más allá en la discusión, vamos, digo yo.

Getxotarra

**
Cumulus Húmilis
Hey, esa nevada de Aviles es del 2006? Es identica a la de Getxo de ese mismo año, tengo fotos por ahi, ese enero me suena que no les nevo apenas en Donosti. Pero eso no quita que en la mayoría de las ocasiones nieve más allí y haga más frío. No recuerdo que nieve más abajo de 400m en Vizcaya  con Nororestada pero en Gupuzkoa, llega a nevar en Sansebastian! Me parece que fue en dic 2005.
En fin es verdad que no tiene mucho donde rascar esta discusion. Yo reconozco que Donosti es más fria que Bilbao. Los Asturianos deberian reconocer que Sanse tambien es ligeramente más fria que Gijon en invierno(SOLO EN INVIERNO). Las medias así lo atestiguan. Igual que dicen que en el conjunto del año es más fría gijon.
Vamos "elgranmiercoles" y compañia, reconocedme eso!! ;D
GETXO-VIZCAYA

elgranmiercoles

**
Cumulus Húmilis
Cita de: Getxotarra en Viernes 06 Febrero 2009 14:51:35 PM
Hey, esa nevada de Aviles es del 2006? Es identica a la de Getxo de ese mismo año, tengo fotos por ahi, ese enero me suena que no les nevo apenas en Donosti. Pero eso no quita que en la mayoría de las ocasiones nieve más allí y haga más frío. No recuerdo que nieve más abajo de 400m en Vizcaya  con Nororestada pero en Gupuzkoa, llega a nevar en Sansebastian! Me parece que fue en dic 2005.
En fin es verdad que no tiene mucho donde rascar esta discusion. Yo reconozco que Donosti es más fria que Bilbao. Los Asturianos deberian reconocer que Sanse tambien es ligeramente más fria que Gijon en invierno(SOLO EN INVIERNO). Las medias así lo atestiguan. Igual que dicen que en el conjunto del año es más fría gijon.
Vamos "elgranmiercoles" y compañia, reconocedme eso!! ;D

Reconocido compañero, la verdad es que esta siendo un topic la mar de entretenid0!!

Larrentxu

Cb Calvus
Sobre las nevadas y referente a Bilbao, como todos sabemos la ultima gran nevada de Bilbao fue en el año 1987, luego que yo recuerde, nevo cuajando tambien en 1993,1996 y 1999 (aquel dia de noviembre que se jugaba en San Mamés un Athletic- Atletico de Madrid) y igual algun año como 1991 tambien pero no lo recuerdo tan claro. Siempre tengo como referencia Begoña que esta un poco más alto como varios barrios de Bilbao. Luego en este nuevo siglo que yo recuerde (algun invierno lo pase en Ezcaray y alli si que nieva, jejeje) nevo cuajando en 2004, 2005 y 2006 y el año 2003 tampoco estuvo mal pero no recuerdo que cuajase. Para muestra pongo unas fotos, algunas de estas ya las colgue en su momento en el foro:

29-02-2004

01-03-2004

26-01-2005

21-02-2005

28-01-2006

En esta ultima nevada es la que en pueblos del este de Bizkaia nevo bastante más que en el resto de la provincia, en zonas como Mungia, Bakio, Lekeitio, etc.
Lo que esta claro es que cuanto más al este nos vayamos (me refiero a la cornisa  cantabrica) el clima estará más continentalizado y más favorable para recibir nevadas con más regularidad, como es el caso de San Sebastián. Eso no quita para que algún año determinado no sea asi y en alguna otra zona más al Oeste nieve más a nivel de mar.

Bilbao 90 msnm

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Cita de: Larrentxu en Jueves 12 Febrero 2009 09:58:30 AM
y 1999 (aquel dia de noviembre que se jugaba en San Mamés un Athletic- Atletico de Madrid)

Meeec!!! Error ;D No nevo el dia del partido (un sabado).. fue el dia siguiente de 9 de la mañana a 12 del mediodia...lo que cayo a saco en el momento del partido (4-2 al Atletico, por cierto) fue granizo o quizas granulada, dejando medio blanco San Mames...En ese momento habia unos 6º...
Antes dudaba. Ahora no se

Larrentxu

Cb Calvus
Cita de: Netan en Jueves 12 Febrero 2009 23:05:43 PM
Cita de: Larrentxu en Jueves 12 Febrero 2009 09:58:30 AM
y 1999 (aquel dia de noviembre que se jugaba en San Mamés un Athletic- Atletico de Madrid)

Meeec!!! Error ;D No nevo el dia del partido (un sabado).. fue el dia siguiente de 9 de la mañana a 12 del mediodia...lo que cayo a saco en el momento del partido (4-2 al Atletico, por cierto) fue granizo o quizas granulada, dejando medio blanco San Mames...En ese momento habia unos 6º...
Cierto, me he colao con ese dato, me acuerdo de ver nevar a la mañana siguiente, no estuvo mal para ser noviembre. Como pasa el tiempo, hace casi 10 años!!! y parece que fue ayer. Despues de aquella nevada estuve 2 inviernos seguidos en Ezcaray y creo que no me perdi ninguna nevada en especial en Bilbao, alli por lo menos el año 2000, 2001 y 2002 no seran recordados como de grandes nevadas.
Bilbao 90 msnm

fabeso

*
Sol
La Calzada-Gijón (zona Oeste) 10 msnm aprox
Sobre los -5,2ºC de Gijón.

Sacados del INE que a su vez bebe del organismo oficial de meteorología.

Muy currado tu trabajo Quirós  ;)
La Calzada-Gijón-Zona Oeste