SEGUIMIENTO INCENDIOS FORESTALES 2009

Iniciado por tanon, Lunes 26 Enero 2009 17:21:57 PM

Tema anterior - Siguiente tema

MeteolaCuesta

Cb Calvus
La Cuesta - (La Laguna) Tenerife
Incleible las ultimas imagenes del Sat :o
Como se puede ver los fuertes vientos del NE desplazan el humo hacia el SW de la isla.Ya lo comentamos en un topic de fenomenos locales del calor,en el foro canario Clima7. Estos vientos del NE en Verano en esa parte de la isla suelen ser intensos y muy calientes. Si quieren ver lo que hemos comentado sobre estos fenomenos locales en las islas, les dejo el enlace a este foro. http://clima7.superforos.com/viewtopic.php?t=1326

Esto ha sido polvora para este increible incendio :-\

(

Arena

Moderador/a
Supercélula Tornádica
Gracias por el enlace, Mesovórtice. Es muy interesante lo que comentáis vosotros que conocéis tan bien cómo afectan estas situaciones a las islas.

Impresionante la imagen del satélite...  :-X

Saludos.
Madrid.

Roberalf

Cb Calvus
Miraflores(310msnm), al E de La Palma (Canarias)
  1. roberfisiorys@hotmail.com
Lo triste de este fuego en La Palma es que ha afectado a muchas casas y fincas como hace tiempo que no ocurre. El pino canario, al menos, en 3 años estará verdito y recuperado otra vez, pero las casas, la agricultura,... :-\
Miraflores, S/C de La Palma (310msnm), al E de La Palma

Arena

Moderador/a
Supercélula Tornádica
La Guardia Civil detiene a dos personas por el incendio de Calatayud

La Guardia Civil ha detenido a dos hombres por su presunta relación con el incendio que se ha declarado este sábado en la localidad zaragozana de Valtorres, en la comarca de Calatayud, según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno en Aragón.

Por el momento se desconoce la identidad de los detenidos y su grado de responsabilidad en el inicio del incendio. La Guardia Civil les está tomando declaración, según las mismas fuentes.

El fuego, que se declaró hacia las 15.00 horas, ha quemado unas 500 hectáreas en una zona de pinar y aunque aún no está controlado, las llamas no avanzan, según han informado fuentes del Gobierno de Aragón. Ha afectado a una zona de pinar.

No existe riesgo para la población de Valtorres ni se ha decretado una orden de desalojo, aunque los vecinos han decidido voluntariamente abandonar sus casas y concentrarse en el polideportivo de la localidad, indica el Ejecutivo autónomo.

El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón ha desplegado en la zona un amplio operativo, compuesto por seis cuadrillas terrestres, seis autobombas, dos helicópteros de extinción, cuatro aviones anfibios (FOCAS), un helicóptero de extinción Kamof, un helicóptero de coordinación y una unidad metereológica. Además, se ha activado a la Unidad Militar de Emergencias para actuar en la zona.

El director general de Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Alberto Contreras, se ha desplazado a la zona del incendio para conocer la situación del mismo.

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/08/01/espana/1249150055.html
Madrid.

tanon

**
Cumulus Húmilis
Este año se está caracterizando por incendios que rápidamente se hacen muy extensos. Así y todo sólo llevamos 75000has, gracias a que en la zona norte el clima estás siendo favorable. :-\
Sobre los incendios de Gredos, supongo que tardará unos años en notarse la repoblación natural del pinar. Lo que luego debería hacerse, cuando ya tengan un metro o así los pinos, sería eliminarlos para que se desarrollasen las frondosas.
Jamás he visto que se corte un pinar para facilitar el crecimiento de robles. Eso está muy mal visto. :o
Y está zona no la declarán parque natural?
Alcoy, en la montaña de Alicante

tanon

**
Cumulus Húmilis
De todas formas, a los que vivís por Gredos, valorad lo que tenéis en lo que vale, porque si estuvieséis en Alicante ( y me refiero al interior) sufririais las urbanizaciones y los pinares a saco(cuando los hay). Y aunque parezca que no,  :Ppoco a poco las carrascas van haciéndose con el dominio de la situación muy lentamente, y las zonas que ahora se ven peladas, a la larga acaban por recobrar el sotobosque y los bosques.
A lo mejor aquí la gente estima más los bosques que ya no tenemos. ::)

Ibérico

**
Cumulus Húmilis
Toledo, Castilla centro-sur
Cita de: tanon en Sábado 01 Agosto 2009 23:49:26 PM
De todas formas, a los que vivís por Gredos, valorad lo que tenéis en lo que vale, porque si estuvieséis en Alicante ( y me refiero al interior) sufririais las urbanizaciones y los pinares a saco(cuando los hay). Y aunque parezca que no,  :Ppoco a poco las carrascas van haciéndose con el dominio de la situación muy lentamente, y las zonas que ahora se ven peladas, a la larga acaban por recobrar el sotobosque y los bosques.
A lo mejor aquí la gente estima más los bosques que ya no tenemos. ::)

Pues a mí lo que realmente me jode, es que creo que a la mayor parte de la sociedad española se la suda completamente su entorno, con pocas honrosas excepciones. Y así es como nos va.

Citar"UNA de las falacias más repetidas es que los españoles son indiferentes ante la Naturaleza. Sorprende esta afirmación reiterada y gratuita -auténtica falacia patética, que diría Ruskin- cuando todo a nuestro alrededor indica que en su mayoría los españoles no sólo no son indiferentes ante la Naturaleza, sino que con notable eficacia la detestan. Esa antipatía se manifiesta a veces de forma canallesca, quemando el monte o envenenando animales. En otras ocasiones el estilo es tan sólo achulado, y se desparrama basura en parajes de singular belleza, estridencias de discoteca y moto en el corazón del silencio, pintadas procaces o mitineras en las rocas. Es una manera de decir, con desplante de imbécil, «por aquí he pasado yo, que no soy menos que ese roble tan viejo o esa águila que salió huyendo».

Pero las más de las veces el odio rezuma por omisión más que por acción: los vecinos se sonríen ante el atropello, el juez se encoge de hombros, el Ayuntamiento se inhibe, los Gobiernos callan o fingen. Es la más sincera de las connivencias. «Vaya usted a saber quién lo hizo, sería muy difícil probarlo, además el bosque era muy viejo, y ya es hora de que esto beneficie a las personas y no sólo a los pajaritos». Y suspiran satisfechos los especuladores urbanos, tratantes de madera quemada, cazadores furtivos, extorsionistas, camellos de la droga, piariegos y retenes renegados.

El ejemplo perfecto de la mezcla de resentimiento y estupidez demagógica fue aquella brillante coletilla al lema de la vieja campaña contra los fuegos forestales: «Cuando arde un bosque, algo suyo se quema, señor conde». Añadiendo esas dos palabras, el gracioso -creo recordar que en La Codorniz- convertía el incendio en un acto progresista, puesto que fastidiaba a la oligarquía. Y además heroico, ya que en aquel entonces la Guardia Civil aún era o podía ser severa."

Marqués de Tamarón

Y lamento decir, que cuanto más viejo soy, cuanto más viajo, y cuanto más conozco a la gente de los diferentes sitios, de la Península Ibérica y de Europa, más me parece que Sabino Arana tenía razón.  :'(

MeteoCàrcer

Cb Calvus
Socio fundador AVAMET, Ex-Auditor Meteoclimatic
A mi hará unos años estaba por la marina (zona de denia i javea , Alicante) i vi el montgo por su cara sur en llamas, i le dije a un amigo de allí, el montgo se esta quemando, i el me contesto:
-Aquí cada 2 por 3 lo incendian aposta, luego donde haya cenizas, habrá casas.

Ahora con eso de la crisis del ladrillo ya no pasa.
Càrcer, sud-oest Ribera Alta (València) 42msnm.
"En Beneixida entra el riu, en Alcántera no pot; en Cárcer se'n du les cases i en Cotes fa el borinot". (Inundacions 1864)
Cazador de tormentas profesional en @StormChasersSP

tanon

**
Cumulus Húmilis
A lo mejor lo que pasa es que los desgraciados que van con sus motos, quads, radios, y basura en general se dejan notar más que los excursionistas que conocen cada metro de sus tierras, que las cuidan y se preocupan por ellas.
Los prepotentes que llevan sus motos incluso por los parques naturales, los chavalitos que tiran las latas de cerveza en los bosques, o los ciclistas que se dedican a gritar en zonas donde no se oye ni a los pájaros, son los mismos paletos que en las ciudades destrozan el mobiliario, tiran escupitajos en la calle, o dejan mierda al lado de una papelera.
Falta de educación, no odio a la naturaleza. Eso sólo se puede arreglar en el colegio.

tanon

**
Cumulus Húmilis
Pues por aquí, cuando se quiere hacer una urbanización, se monta un follón de mil demonios y bastantes se acaban parando. Y eso que son "por el bien del pueblo". :mucharisa: :mucharisa: :baeh3:

Ibérico

**
Cumulus Húmilis
Toledo, Castilla centro-sur
Cita de: tanon en Domingo 02 Agosto 2009 10:15:04 AM
Falta de educación, no odio a la naturaleza. Eso sólo se puede arreglar en el colegio.

Estoy de acuerdo con eso.

_00_

Supercélula
Motril, costa granaina
Cita de: tanon en Domingo 02 Agosto 2009 10:15:04 AM
... tiran escupitajos en la calle...

púes yo escupo, en alcantarillas, zonas verdes o en un pañuelo,
¡pero no me lo trago!
que necesidades las tenemos, ¿o es que la mierda que cagamos va a sitios muy diferente, o la basura que tiramos,.....

es que con algunas cosas nos pasamos, que ya hasta sudar está mal visto....

una cosa es ser consciente de que vivimos en sociedad, y otra diferente es pretender que somos autómatas antinaturales, y que la naturaleza es impoluta al ser humano,

vamos, que mientras los coches tiren humo, yo seguiré escupiendo cuando me lo pida el cuerpo, eso si, no le escupiré a la cara de nadie, ni donde moleste....