Navarra / La Rioja / Aragón, Abril de 2009

Iniciado por Torrelloviedo, Martes 31 Marzo 2009 23:46:19 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Ribera-Met

Fotografía
Supercélula Tornádica
La advección húmeda de NW  está siendo comprimida por efectos de vorticidad negativa, lo cual o dicho de otra forma el descenso de capas altas de masas de aire comprime las capas bajas alcanzando el punto de saturación  por compresión y por tanto precipitando.

¿sube la presión?  ::)

Si que ha habido precipitación esta noche de esa que no detecta el radar pues se restringe a zonas mas bajas del haz.

Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Erruben

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
¿Vamos?
  1. erruben@hotmail.es
Gracias Ribera, siempre al quite.  ;)

¿Y por qué esa compresión de la masa de aire no provoca un calentamiento de la misma y por tanto una mayor capacidad para retener agua y no precipitar? ¿Es más intenso el efecto de la compresión en la saturación que el calentamiento en la desaturación?

Por lo que has comentado, entiendo que lo sucedido esta noche es como cuando comprimes la bayeta y suelta todo el agua que contiene...  ::) Lo del haz por encima de la línea de precipitación me lo imaginaba.

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Erruben

Supercélula
¿Vamos?
  1. erruben@hotmail.es
Otra cosilla más, Ribera: en mi estación no lo he podido ver todavía, pero la estación de Nafarro en Meteoclimatic marca presión estable durante toda la noche, y un marcado descenso en las horas previas, mientras que el aumento comienza justo en el momento en que ha cesado la lluvia. Parecida situación en Burgos, aunque ahí el ascenso de presión empieza antes (más cerca del anticiclón, quizás).

Ahora mismo mis estaciones de sobremesa, con tendencia de presión, marcan "estable". Aquí tenemos algunos claros, pero en general está nuboso y se escapa alguna gota. 12ºC.

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)

Ribera-Met

Fotografía
Supercélula Tornádica
Cita de: Erruben en Martes 28 Abril 2009 09:42:30 AM
Gracias Ribera, siempre al quite.  ;)

¿Y por qué esa compresión de la masa de aire no provoca un calentamiento de la misma y por tanto una mayor capacidad para retener agua y no precipitar? ¿Es más intenso el efecto de la compresión en la saturación que el calentamiento en la desaturación?

Por lo que has comentado, entiendo que lo sucedido esta noche es como cuando comprimes la bayeta y suelta todo el agua que contiene...

¿Porqué la bayeta no se calienta? ;D es física, busca gráficos temperatura, presión, volumen.

Cita de: Erruben en Martes 28 Abril 2009 09:49:10 AM
Otra cosilla más, Ribera: en mi estación no lo he podido ver todavía, pero la estación de Nafarro en Meteoclimatic marca presión estable durante toda la noche, y un marcado descenso en las horas previas, mientras que el aumento comienza justo en el momento en que ha cesado la lluvia. Parecida situación en Burgos, aunque ahí el ascenso de presión empieza antes (más cerca del anticiclón, quizás).

Esas características reflejan el paso de un frente..

Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

piñas

Por fin llueve y nieva con viento ! ¡ Bienvenidos a los 60,70 y 80 ! Enero-2013
Cb Calvus
DISCULPAD TANTOS AÑOS DE FARSA CLIMATICA. ( HAARP
Buenos días-tardes  :-\

Así estamos

Me sorprende lo de las "precis" al final por aquí no he registrado nada  :confused:

Por cierto dani , "gasias" por las "felis" eso de que te ajuntas a estado muy bueno , que si no... ¡¡ Se lo diré a la "señorita" que dani no me ajunta !!  :mucharisa:

Y lo de manoloZ también muy bueno , y que lo veáis hasta los 100 x lo menos  ;)

Saludos.

Erruben

Supercélula
¿Vamos?
  1. erruben@hotmail.es
Buenas.

Ahora los cielos presentan en Lodosa algunas nubes (principalmente Cumulus humilis y mediocris) que no van a más. El Sol por tanto, brilla entre esas nubes (3/8 aproximadamente de cielo cubierto).

Sopla viento flojo de componente W y la temperatura ronda los 16ºC. La presión se mantiene estable.

Saludos.  ;)

ManoloZ

Cb Incus
  1. manolokosh@yahoo.es
Hola de nuevo
Una tarde muy tranquila por Zaragoza
Ahora 15.3 ºC, HR:47%
min 10.4 max 18.5 ºC
1011 hPa
Zaragoza: http://www.flickr.com/photos/manolokosh/
Uno que madrugó un mensaje se encontró; pero más madrugó el que lo posteó.
Lexibook SM1660 "La Cutrestación" (TM)-"Otra-cutrestación" (TM) ALDI (Globaltronics GT-WS-04)

Supercélula
Buenas noches, ahora en Huesca:

13ºC
35%
1010 mb
cielos despejados

El día ha sido fresco, con viento del Noroeste. Por aqui no ha llovido nada. Un saludo

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Muy buenas.

Ahora marcamos sólo 11ºC en zaragoza, viento de NW flojo y cielos despejados. Lo cierto es que hace fresquillo, y mañana por la mañana seguramente hasta habra sensacion de frio... y eso a las puertas de Mayo.

Saludos.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

PTV

Cb Calvus
  1. cmc28es@yahoo.es
Día tranquilo por Pamplona, con más nubes por la mañana que por  la tarde. Hemos rozado los 16ºC de máxima, ahora 10ºC. De madrugada se recogieron 1,2 mm.
El viento sopla flojo con algún intervalo moderado de NW.
Pamplona - Barrio de San Juan.
Yo también soy moderado!!

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Muy buenos dias.

Otro día más despunta en el Valle del Ebro con los cielos parcialmente cubiertos, una temperatura de 6ºC (fresquito) y un ligerisimo viento de NW que no ayuda a acrecentar la sensación de frío.

Un saludo.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Erruben

Supercélula
¿Vamos?
  1. erruben@hotmail.es
Buenas, jóvenes.

Tenemos en Lodosa un mediodía con cielos nubosos, con estratocúmulos y algo de viento. del Oeste. Precisamente por la procedencia del viento la temperatura es agradable, marcando ahora alrededor de los 18ºC tras registrar una mínima de unos 9ºC.

Saludos.  ;)