Navarra / La Rioja / Aragón, Mayo de 2009

Iniciado por Cwene, Viernes 01 Mayo 2009 01:00:03 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Ribera-Met

Fotografía
Supercélula Tornádica
Cita de: febrero 1956 en Domingo 24 Mayo 2009 23:10:27 PM
Bellas fotos, Ribera.
Esos tonos verdes siempre los he asociado al granizo y no suele fallar ( aunque bueno, cada vez entiendo menos las cosas ;D)
Hoy los he visto,acompañados de rosas y violáceos. Puede ser debido a fenómenos de refracción y dispersión de la luz, es bastante probable que así sea.
No obstante, creo que no entiendo nada a estas alturas: esta semana he visto Ac Castellanus poblando el cielo a las 8 de la mañana, los índices disparados, forzamiento dinámico, térmico, los sondeos previstos "que te cagas" y no haber una sola tormenta..... :crazy: :crazy: :crazy:
A mí, que me registren ( y de paso, que me lo expliquen, porque no entiendo nada)
Un saludo

Estoy guardando los modelos para un posterior análisis, y además un mesoscalar ha vuelto a   acertar al igual que ayer ;D
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

febrero 1956

Visitante
No, si hoy el modelo se ha comportado con "normalidad"... lo esperable, vamos.
El problema es que estos últimos 4 días marcaba tormentas y precipitación claramente, la diagnosis era correcta, las estructuras las cogía bien, etc... y no se han cumplido ninguno de los 4..... :crazy: :crazy:
¿Por qué creer hoy?; quien miente una vez, miente cien. No obstante, el polvo sahariano es menor hoy y puede que por ahí vayan los tiros.

_00_

Supercélula
Motril, costa granaina
lo del verdor de la tormenta de las fotos de Ribera,

¿pudiera ser una reflexión/reflejo de los campos verdes?
(si ha caido bastante granizo quizás ayude a intensificar el color del suelo, impresionantemente verde en estas fechas)

febrero 1956

Visitante
Cita de: _00_ en Domingo 24 Mayo 2009 23:51:26 PM
lo del verdor de la tormenta de las fotos de Ribera,

¿pudiera ser una reflexión/reflejo de los campos verdes?
(si ha caido bastante granizo quizás ayude a intensificar el color del suelo, impresionantemente verde en estas fechas)

Creo que no: yo lo he visto en campos de cereal y otros; es independiente del tipo de suelo.
Tiene que ver más con las reflexiones y refracciones de la luz en la nube.
Saludos

Miranda

Cb Calvus
EN MIRANDA DE ARGA (NAVARRA).341MSNM
Bestial lo de Arnedo.
Aqui el granizo a amagado pero nada.
Mucho aparato electrico y algo de lluvia pero poco mas.
MIRANDA DE ARGA//Altitud: 341 msnm
Ourense (Galicia).

Supercélula
Buenas noches desde Huesca:

Mañana con mas calma veremos los "estropicios" que ha hecho la pedregada que ha caido por La Rioja y Navarra, y me imagino que tambien ha caido algo por la provincia de Soria y Zaragoza.

Ahora no le perdais la pista a la tormenta que hay entre Cuenca y Teruel, quien sabe, lo mismo se desinfla que sigue engordando y nos llega por aqui arriba.

22ºC y 43 %

Edito: opción 1, se desinfla

Adrinieve

Cierzo y niebla=Zaragoza.
Cb Incus
Cercanías Zaragoza-Goya station
  1. adrian16_zgz@hotmail.com
Muy buenos días!

Nuevo día por la ciudad.
Tenemos a estas horas cielos nubosos al este y nubes y claros en el resto.
Actualmente, según aeropuerto:
88%
Vientos de OSO
15 grados

SALU2! y a disfrutar del día! ;)
Corredor Verde Oliver-Miralbueno, Zaragoza. 220msnm.

Erruben

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
¿Vamos?
  1. erruben@hotmail.es
Buenos días.

Ojo a la noticia en el Diario de Navarra...

La foto que aparece en esa noticia es sencillamente impresionante, no tengo palabras: es de esos fenómenos que se producen una vez cada veinte años (afortunadamente) y que por alguna razón esquivan mi presencia...

De todas formas me han llegado más fotos, que hoy a última hora intentaré colgar.

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Buenos dias.

Impresionantes los colores de esas fotos...

Por Zaragoza hoy, en que también hay posibilidad de dearrollos destacables. Amanece despejado, viento en calma y una temperatiura de 15ºC.

Saludos
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

NAS

Cb Calvus
Buenos dias, impresionantes fotos compañeros, menudas tormentas habeis tenido.
Por aqui la fiesta fue la madrugada del domingo, tuvimos la primera tormenta el sabado alas 8 de la tarde que dejo 10 litros en poco mas de 20 minutos, en diario de Navarra venia ayer la noticia y solo afecto esa tormenta a la zona de Sangüesa y Salazar.
Despues a partir de las 2 de la madrugada empezo la fiesta, vinieron seguidas hasta las 7 de la mañana autenticas trombas de agua, caia con una intensidad impresionante pero lo curioso es que no llevaban aparato electrico, ahi se recogieron 20 litros mas, por lo que el total del episodio deja aqui 30 litros.
Ayer aqui totalmente al margen de otras zonas, cielos casi despejados, conforme avanzaba la tarde mas despejados, viento tan pronto de norte suave de oeste despues y al final de la tarde de sur con rachas fuertes haciendo subir la temperatura, se notaba que no muy lejos habia tormentas.
Despues empezo a relampaguear a partir de las 10 de la noche pero encima mia estaba despejado, la tormenta se quedo mas al oeste de mi posicion.
Esta noche hacia las 4 un trueno y una borrasca de medio minuto, no ha marcado el pluvio ni un litro.
Haber que sucede hoy, aqui suele caer cuando las predicciones dan tormentas en zonas mas restringidas que cuando generalizan la cosa como ayer a la tarde, yo no se porque pero esto lo llevo observando años y sucede muchisimas veces, cosas del azar la meteo nolose.......jeje.
Saludos.
EZKAROZ CAPITAL DEL VALLE DE SALAZAR(en el Pirineo Occidental)a 744msnm

fisicozgz

Cumulus Congestus
Nevazo en Sallent de Gallego
Hola buenas,
Por Zaragoza el finde fue muy parecido al del NAS. Lo único destacable fue la tormenta del sábado tarde-noche. Ayer las tormentas se pasearon por el oeste y tuvimo un día prácticamente despejado, cuando las predicciones daban un alto porcentaje de tormentas. Es lo que tiene la meteo.
Hoy tenemos la última esperanza de ver algo decente por aquí y viendo el satélite y la "mala suerte" que hemos tenido el finde, yo creo que Zaragoza hoy se lleva el gato al agua y nunca mejor dicho. el giro que llevan hoy las nubes me gusta, es muy propicio para que se formen tormentas y lleguen a afectarnos.
De nuevo habrá que hacer seguimiento esta tarde aunque yo no podré.
Cielos despejados y 20ºC, mañana muy agradable.
Saludos

Zaragoza, la ciudad de los contrastes meteorológicos.

Ribera-Met

Fotografía
Supercélula Tornádica

Van saliendo noticias:

INCIDENCIAS DERIVADAS DE LA TORMENTA DE AGUA Y GRANIZO EN LA RIOJA BAJA

24 de Mayo de 2009 a las 21:33:00
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha puesto en aviso con nivel Naranja a La Rioja, sobre el fenómeno meteorológico adverso tormentas.
Esa misma tarde una tormenta de agua y granizo, ha provocado numerosas llamadas de particulares alertando a SOS-Rioja 112 de afecciones en viviendas, bajos y garajes en los municipios de El Villar de Arnedo, Pradejón, Rincón de Soto, Cervera del río Alhama, Autol y Arnedo, siendo en esta última localidad especialmente graves.
También se han visto afectadas las carreteras N-232 (a la altura del Villar de Arnedo, donde se ha hecho uso de maquinas quitanieves), LR-115, LR-123, LR-134, LR-282, LR-285, LR-483, produciéndose en alguna de ellas cortes de circulación por acumulaciones de granizo, agua y barro.
Desde SOS Rioja se han movilizado los siguientes recursos: Tres Técnicos de Protección Civil de la CAR, Bomberos de CEIS, Agrupaciones Municipales de Voluntarios de Protección Civil de Arnedo, Calahorra, Aldeanueva de Ebro, Rincón de Soto, Igea y Logroño, recursos de Cruz Roja de Arnedo, Brigadas de Obras y Mantenimiento de Pradejón, la Empresa de Mantenimiento de la Carretera N-232, Policía Local de Arnedo y Guardia Civil.
Se han registrado afecciones que han sido importantes en vehículos particulares, claraboyas y tejados, así como anegación de infraestructuras viales, viviendas, bajos, garajes y daños en el ámbito agrario.

otra:

http://www.larioja.com/20090525/rioja-region/gran-tormenta-granizo-arrasa-20090525.html
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m