Linza-Collado de Petrechema-Sobarcal (Pirineo occidental)

Iniciado por danielrojillo223, Sábado 13 Junio 2009 21:16:38 PM

Tema anterior - Siguiente tema

danielrojillo223

Cb Incus
Macizo de Larra, en el Pirineo navarro, marzo 2010
  1. danielrojillo223@hotmail.es
Este pasado jueves 11 de Junio estuve en Linza para darme una buena pateada por la zona y de paso tomarme un día de descanso entre tantos examenes, el objetivo era llegar hasta el collado de Petrechema y subir el Sobarcal, de altitud modesta, unos 2250 metros de altitud, pero con unas vistas muy buenas del Pirineo occidental y parte del Pirineo central, desde este pico se pueden observar las famosas agujas de Ansebere, el Petrechema, el Acherito, La Mesa, y otros picos importantes del Pirineo más occidental.

En cuanto a la meteorología el día fue bastante agradable para estar a principios de Junio, ambiente suave y ligero flujo de norte con algunas nubes en la zona de Linza, a ratos la niebla que entraba desde Francia tapaba el Petrechema y La Mesa.
Máxima en torno a los 21ºC en la zona próxima al refugio de Linza (1320 metros).En cuanto a la innivación esta es buena para la época del año, aunque es relativamente mala si tenemos en cuenta la nieve que había por la zona a principios de mayo.
Primeros neveros a unos 1700 metros en zonas bien orientadas, incluso aguantaba algún pequeño nevero a casi 1600 metros de altitud, lo cual tiene su mérito, los neveros eran numerosos y con un espesor destacable a partir de 2000 metros.

Los expertos en geografía pirenaica que esten atentos, es posible que haya cometido algún error a la hora de nombrar alguna cumbre, el que reconozca sierras o cumbres importantes que los mencione, nunca esta demás aprender sobre geografía pirenaica.

Ahi van algunas fotos del día:

Este simpatico habitante de la zona nos da la bienvenida

Una mirada a Ezkaurre (2050 metros) en donde aun aguantaban algunos neveros

Vistas hacia el refugio de Linza

Pequeño nevero a unos 1600 metros de altitud

Ahi esta el objetivo, el Sobarcal (2250 metros)

Acherito (2362 metros)

Buenas vistas desde el Collado de Petrechema

Una mirada al Petrechema

Vistas hacia el Pirineo desde el Sobarcal.La subida a este pico es relativamente sencilla, se hace algo complicada la bajada a ser una zona llena de piedras, hay que bajar bien atento para evitar sorpresas desagradables.

Nevero con buen espesor a unos 2100 metros

¡Caballito!

¿Qué miras?

¡Hasta la próxima vaca!

Pamplona.Altitud:449 msnm

jefoce

**
Cumulus Húmilis
Bueno Daniel, veo que te has hartado a sacar fotos. Qué bonita es esa zona y ese pico, para nada masificado.

Yo_mismo

Supercélula
Muy guapas las vistas desde la alta montaña navarra. Pensaba que habría algo más de  nieve después de las nevadas de este pasado invierno pero veo que la falta de preci y las altas temperaturas han hecho de las suyas. Nieve como otro año cualquiera por estas fechas.  :)
Somahoz, Cantabria

nachozgz

Cumulus Congestus
Castillo de Acher
  1. nachosoi@hotmail.com
Chulisimas fotos has hecho!
Y preciosa excursión a un lugar donde disfrutar de la soledad como en pocos sitios se puede hoy en dia.

Por cierto, entre los bocaos que nos dais unos por el Oeste y los otros por el Este, nos vais a dejar a los mañicos sin Pirineo....     ::)
Cita de: Yo_mismo en Domingo 14 Junio 2009 14:45:26 PM
Muy guapas las vistas desde la alta montaña navarra. Pensaba que habría algo más de  nieve después de las nevadas de este pasado invierno pero veo que la falta de preci y las altas temperaturas han hecho de las suyas. Nieve como otro año cualquiera por estas fechas.  :)
Daniel estaba pateandose Aragón    :)

Con tu permiso danielrojillo te dejo una foto de ayer desde la cima del Castillo de Acher; justo enfrente de donde estabas. Perdonar la calidad que está hecha con el movil.

Todas esas altas montañas que se ven es Aragón, justo detrás se empieza a ver el precioso Pirineo navarro, que si bien es mas modesto en altitud, en numerosas ocasiones iguala en belleza al Pirineo Aragonés Occidental.  Y ya no hablemos de sus nobles gentes.

Saludoss!!!

Selva de Oza  (1150 msnm)

Yo_mismo

Supercélula
Cita de: nachozgz en Domingo 14 Junio 2009 19:22:34 PM
Por cierto, entre los bocaos que nos dais unos por el Oeste y los otros por el Este, nos vais a dejar a los mañicos sin Pirineo....     ::)

Jejejeje... bueno, en realizad el Sobarcal, el Petretxema y compañía hacen límite entre ambas provincias con lo que pertenecen a ambas, así que si rizamos el rizo es más lógico pensar que esto es la ALTA montaña navarra, porque para Huesca esto es BAJA montaña. La alta les queda bastante más hacia el este. Así que tenía yo razón.  ;D
Somahoz, Cantabria

kixmi

La vieja guardia de Meteored
Cb Incus
Preciosas fotos!!!!  :D. Esa zona es un lujazo...Qué suerte de poder estar allí...

Un saludo
Que lo sepaís modositos, que estoy en San Sebastián
Algunas fotillos
http://s1271.photobucket.com/albums/jj624/kixmi/
Mi blogggggg
http://xabatar.blogspot.com.es/

Ukerdi

Supercélula

Altas temperaturas si pero falta de precipitación NO. En Linza cayeron en mayo 166,6 l/m2 y en lo que llevamos de junio lleva más de 85 l/m2. Lo malo es que casi toda esta precipitación de mayo-junio ha sido liquida incluso en cumbres, es decir, peor para la nieve.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

nachozgz

Cumulus Congestus
Castillo de Acher
  1. nachosoi@hotmail.com

[/quote]

Jejejeje... bueno, en realizad el Sobarcal, el Petretxema y compañía hacen límite entre ambas provincias con lo que pertenecen a ambas, así que si rizamos el rizo es más lógico pensar que esto es la ALTA montaña navarra, porque para Huesca esto es BAJA montaña. La alta les queda bastante más hacia el este. Así que tenía yo razón.  ;D
[/quote]

MEEEEK!!  eRRoR.   Lo siento Yomismo, en esta ocasión estamos hablando de suelo totalmente aragonés. Mas al norte si, Navarra se adentra un poco hacia como si dijesemos Aragón, hasta la Mesa de los Tres Reyes.
(Por cierto al lado esta el Ukerdi que también hace frontera con Aragón, como podrá corroborarte el ilustre forero muy buen conocedor de la zona que acaba de postear). O mas al sur Ezcaurri...

Es como si dijesemos yo que se, que Belagoa fuese Aragón, o Izaba....

Entiendo que los nombres de los lugares puedan llevar a confusión; pero sitios Linza, Zuriza, Quimboa, Acher, Acherito, Petraficha, Chipeta, Anzotiello, Sobarcal, Agüerri, Costatiza, etc, etc.. son Aragón.  (Muchos de ellos ya en el segundo valle aragonés, de oeste a este).

Y si no, te invito a que te acerques de fin de semana mapa en mano a disfrutar la zona, que no tiene desperdicio.

Un saludazo!    ;)

Selva de Oza  (1150 msnm)

Yo_mismo

Supercélula
Cita de: nachozgz en Lunes 15 Junio 2009 15:53:38 PM
Y si no, te invito a que te acerques de fin de semana mapa en mano a disfrutar la zona, que no tiene desperdicio.

Un saludazo!    ;)

Vale, vale... acepto mi derrota territorial.  :P

La zona me la conozco bien, he subido en más de una ocasión casi todos esos picos que has comentado pero fijaté tu por donde que nunca me había fijado exactamente en donde caía la frontera entre ambas provincias. Acabo de mirarme el mapa de montaña y cierto es, frontera con Navarra hacen Ezkaurre, Txamantxoia, Ukerdi, Budogia, La Mesa y Añelarra. Me he confundido con la frontera con Francia, que esa si que está en la cima del Petrechema, Sobarcal, etc.
Somahoz, Cantabria

sasa

Mon
Supercélula Tornádica
Tormenta 26-5-07
Espectaculares vistas y fotos  ;) ;D
Galapagar-Parquelagos (877m)

catalana_xD

**
Cumulus Húmilis
como siempre, geniales. hasta con poca nieve, eso es un paraíso
behin idatzi zenuen elaberri hura nire poemengatik trukatu nahi nuke jakiteko behingoz ni sufritzen ari nintzen bitartean zu zertan ari zinen zertan ari ote zinen...

Dirudizun bezain zoriontsu izan zaitezen opa dizut