¡Hay que joderse con el Cambio Climático!

Desconectado Jose Bera

• Supercélula
  • 5231
  • Bercedo (Burgos)730m
Re:¡Hay que joderse con el Cambio Climático!
« Respuesta #1428 en: Domingo 16 Septiembre 2018 20:47:43 pm »
La alegria con que alguna gente asevera cosas es asombrosa. Y la realidad es mucho mas complicada y no tan facil de describir. Sí hay casos de extinciones debidas al hombre, como los hay que no tiene nada que ver, o como hay regiones donde el hombre lleva muchos milenios siendo dominante y especies de "otra época" a las que no les quedan muchos siglos, siguen ahí y........... en fin , no hay solución.

Desconectado Muri

• Cumulus Húmilis
  • **
  • 414
  • Ciencia y Datos
« Respuesta #1429 en: Lunes 17 Septiembre 2018 18:03:36 pm »
La alegria con que alguna gente asevera cosas es asombrosa. Y la realidad es mucho mas complicada y no tan facil de describir. Sí hay casos de extinciones debidas al hombre, como los hay que no tiene nada que ver, o como hay regiones donde el hombre lleva muchos milenios siendo dominante y especies de "otra época" a las que no les quedan muchos siglos, siguen ahí y........... en fin , no hay solución.

Joer, ni adan y eva, ni leches. Ahora el pecado original se remonta al pleistoceno...

Alguno debe pensar que me invento los argumentos que defiendo, pero me limito a trasladar las conclusiones publicadas por estudios científicos en el campo. Es inevitable que cada uno forme su opinión y filtre de alguna manera la información que traslada, pero intento apoyarme en el conocimiento existente. Y este nos dice que el papel humano en la extinción de megafauna pleistocénica fue muy importante y determinante en combinación con otras causas.

La siguiente figura del estudio de Sandom et al. (2014; http://rspb.royalsocietypublishing.org/content/royprsb/281/1787/20133254/F1.large.jpg?width=800&height=600&carousel=1) refleja el panorama de tales extinciones y la muy probable relación con la coexistencia o no de homínidos prehumanos y factores climáticos:

a) Proporción de grande mamíferos extintas en os últimos 132 k años (hasta hace 100 años) por país.
b) Número acumulado de especies extintas de grandes mamíferos por país.
c) Paleobiogeografía de homínidos (equivalente a grado de coexistencia con formas prehumanas).
d) Anomalía estandarizada en temperatura anual media entre el Último Máximo Glacial (UMG) y la actualidad.
e) Tasa de cambio estandarizada de la precipitación anual entre el UMG y la actualidad.

En síntesis, el impacto humano fue probablemente una combinación de sobrecaza, competencia y desequilibrios en el ecosistema sobre poblaciones vulnerables debido a diversos cofactores:
- La extinción fue mucho menos intensa y más espaciada en las regiones donde la megafauna coexitió y coevolucionó con homínidos durante más tiempo, y rápida, drástica y contemporánea a la llegada de sapiens en aquellas regiones sin presencia previa de homínidos.
- Cambios climáticos sucedidos durante la deglaciación en el tránsito Pleistoceno-Holoceno y oscilaciones bruscas regionales (e.g. Dryas reciente)
- Cambios en la distribución, extensión y calidad de los hábitats paralelos a las variaciones climáticas.
- Poblaciones en islas y penínsulas más sensibles a presiones externas que las distribuidas en amplias regiones continentales interconectadas.

Es importante considerar también el papel de barrera biológica que sapiens supuso para la recolonización de regiones óptimas por megafauna equivalente a las formas en regresión o extintas por la combinación de factores previos. En los interglacares previos del Cuaternario no se había producido tal desaparición de grandes grupos (géneros, familias) como en el presente, a pesar de la presión de cambios climáticos y ambientales similares. Simplemente, la sustitución natural y progresiva de faunas no tuvo apenas lugar tras el asentamiento del ser humano moderno.

Asturias

Desconectado Muri

• Cumulus Húmilis
  • **
  • 414
  • Ciencia y Datos
« Respuesta #1430 en: Lunes 17 Septiembre 2018 18:19:30 pm »
Totalmente de acuerdo. Ha sido una mala interpretación mía, tanto de tu comentario como del de galahor. Creía que decías lo contrario. El caso es que no he podido borrar mi comentario una vez me dí cuenta del error. No sé cómo se hace, si es que se puede hacer. Pero está claro que es evidente que gran parte de las extinciones son debidas, directa o indirectamente, al factor humano.

[emoji106]
Asturias

Desconectado Gabimeteo

• se hace lo que se puede
  • Cb Incus
  • 3706
  • Horta Nord, Valencia. 2,5 m altitud + 19 pisos...
« Respuesta #1431 en: Lunes 17 Septiembre 2018 20:38:13 pm »
No, no pensamos que te inventas nada.
Estoy segurisimo de que has entendido lo que he dicho.
Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza. Jean-Jacques Rousseau.
Pobla de Farnals-plaja. 39° 34' N, 0° 17' W - Datos de Puçol (18 msnm, a 6,4 Km de mi posición): media anual 16.5ºC, 459.9 mm/año.

Desconectado hrizzo

• Cb Calvus
  • 1494
    • El Atril del Orador
« Respuesta #1432 en: Sábado 22 Septiembre 2018 07:47:07 am »
Si las predicciones se cumplen, es ciencia.
Si no se cumplen, es ideología.

Thirty Years Ago Officials Said The Maldives Would Be Underwater. It Didn’t Happen

Environmental officials warned 30 years ago the Maldives could be completely covered by water due to global warming-induced sea level rise.
That didn’t happen. The Indian Ocean did not swallow the Maldives island chain as predicted by government officials in the 1980s.

[emojifacepal02] [emojifacepal01] [emojifacepal03] :brothink: :nononono: :yasiviene:

:cold:
:viejito: Heber Rizzo
"Mi ignorancia llena bibliotecas"
Yo mismo

Green power, black death
Paul Driessen

Only two things are infinite, the universe and human stupidity, and I'm not sure about the former.
Albert Einstein