Análisis de modelos, Agosto de 2009 (Normas en post 1)

Iniciado por dani..., Viernes 31 Julio 2009 23:21:16 PM

Tema anterior - Siguiente tema

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Análisis de modelos meteorológicos

Sólo se aceptarán los siguientes posts:

1.- Los que contengan una explicación analítica de la situación a comentar con o sin mapas adjuntos.

2.- Los que estando en desacuerdo con cualquier análisis realizado por otro usuario, contengan otro análisis alternativo al texto citado.

No se aceptarán en este topic los siguientes posts:

1.- Mensajes donde sólo se incluyan mapas o graficos sin explicación analítica.

2.- Mensajes queja o alusiones a otros posts que esten vacios de contenido analítico.

3.- Mensajes cuyos contenidos tengan otra ubicación específica en el foro. Para tener esto claro, consultar los tópics de AEMET (en el Subforo de Seguimiento y en Meteorología), y los tópics de modelos (seguimiento y análisis, ambos en en el Subforo de Seguimiento).

4.- Situación meteorológica actual, zonal o local. Sequías, embalses, lamentos, peticiones de URLs o de otra índole, etc., etc., etc.

5.- Todo mensaje que no se ajuste a las normas generales del foro o al resto de normas añadidas para este tipo de topics.

El equipo de moderadores.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Empieza el mes de agosto con vaguadas destacables al NW de la peninsula que nos dejaran poca agua pero al menos mantendra los calores fuertes a raya.

Me llama la atención que el de Azores sigue bastante elejado, por no decir fuera de sitio, mientras que el jet parece querer dejarnos algunas bajas majas. Como es normal por estas fechas aun no bajan a nuestras latitudes, pero en algunas salidas se entrevé la posibilidad de que pudiese desgajarse alguna bolsa un tanto más fría.

A poco más de una semana vista, con la entrada del de Azores más fuerte se insinua una posi9ble bajada de vaguada que nos traeria un refrescamiento notables y podría cambiarnos esta dinámica tan sosa de las ultimas fechas (hasta las tormetnas de ayer por el norte).

tanto GFS como ECMWF ven esta aparición de altas presiones en Azores, así como un giro claro a nortes más frescos, pero claro, estamos hablando de plazos largos.

De todas formas... creo que los calores fuertes ya pasarán a mejor vida, al menos por el norte, hasta el año que viene (es sólo una intución).

Saludos.

BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Bien, mañana y pasado hay posibilidades de que llueva y bien fuerte en casi toda la mitad este peninsular... incluso puntualmente lo hara muy fuerte... quizas lo que los modelos estan poniendo en el Iberico, Pirineos, Cataluña, Comunidad Valenciana o incluso Murcia y el este de Castilla la Mancha no sea raro, pero la insistencia de algunos en meter importantes precipitaciones en la zona de Alboran el lunes me llama la atencion, ya que por aqui si que es excepcional que llueva en condiciones en Agosto, y mas en la primera decena...

Para hacernos una idea, el record de precipitacion en 24 horas del aeropuerto de Almeria, que toma datos desde 1968 (o sea, 42 años) es de 3'6 mm el 4 de Agosto de 1981... y el record del aeropuerto de Granada (datos desde 1972, o sea, 38 años) es de 17'2 mm el dia 23 de 1995... cierto es que hay un mes por ahi que fue extraordinario, como fue el de 1952, cuando en Granada/base aerea cayeron 27'1 mm el dia 27, y 41'5 el dia 22 en el antiguo observatorio de Almeria, pero curiosos mapas como estos, sin duda, que no hacen sino mostrar que hay posibilidades de que ocurra algo excepcional... si, ya se, muchas horas, pero es que por aqui es dificil ver estos mapas hasta a largo plazo, no os digo ya nada si ocurre...

Todo provocado por la presencia de una DANA en la zona del Estrecho de Gibraltar...

El GFS es muy, muy parecido a UKMO... ::)

vigilant

Bob està sempre ocupat :p
Supercélula Tornádica
Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
Ubicación: Barri Sant Marcel·lí de Valencia i Barri Las Carolinas de Madrid
Vigorro, hazme un favorcito, analiza también la inestabilidad de mañana sábado, domingo y lunes, porque puede ser muy importante e incluso excepcional. Lamentándolo mucho no me da tiempo a analizar prácticamente nada, pero intuyo que podría ser serio o muy serio.

Mirad la situación de la vaguada al oeste, el cape de hasta 2000J/kg, el lifted de hasta -8ºC, el flujo marítimo suficiente, al temperatura del mar de más de 27ºC, la temperatura a 500hPa de menos de -13ºC... Eso en el este peninsular es una "bomba". calculo localmente hasta 100 mm en una hora.

:cold:

PD: Mensaje número 15555 ;D

Albert

Cb Calvus
Temporada de lluvias 2010
Cita de: vigilant en Viernes 07 Agosto 2009 13:03:07 PM
Vigorro, hazme un favorcito, analiza también la inestabilidad de mañana sábado, domingo y lunes, porque puede ser muy importante e incluso excepcional. Lamentándolo mucho no me da tiempo a analizar prácticamente nada, pero intuyo que podría ser serio o muy serio.

Mirad la situación de la vaguada al oeste, el cape de hasta 2000J/kg, el lifted de hasta -8ºC, el flujo marítimo suficiente, al temperatura del mar de más de 27ºC, la temperatura a 500hPa de menos de -13ºC... Eso en el este peninsular es una "bomba". calculo localmente hasta 100 mm en una hora.

Vigilant ya lo tienes que ver muy mal para creer que pueden caer 100mm en una hora, yo personalmente lo veo un poco suicida, aun no sabemos la DANA donde se situara exactamente ya sabemos que es una lotería y yo si pienso que pueden caer 100mm pero no en 1 hora, ahora si se da lo que dices tu te invito a una caña ;)
Elche (Alicante)...

SUREXTE Ex Almeriablanca

Cb Calvus
nueva dana almeriensis del 18 al 20/10/18
Cita de: Albert en Viernes 07 Agosto 2009 13:09:40 PM
Cita de: vigilant en Viernes 07 Agosto 2009 13:03:07 PM

Vigilant ya lo tienes que ver muy mal para creer que pueden caer 100mm en una hora, yo personalmente lo veo un poco suicida, aun no sabemos la DANA donde se situara exactamente ya sabemos que es una lotería y yo si pienso que pueden caer 100mm pero no en 1 hora, ahora si se da lo que dices tu te invito a una caña ;)
Vigilant va muy  bien encaminado con los modelos en la mano ahora mismo y los parametros  que se barajan,podrian producirse perfectamente...Distinto es que luego cambien a peor pero ahora mismo es totalmetne  factible a mi entender ,estoy con Vigorro y Vigilant en lo comentado..
s2
No hagáis caso a lo que predicen los modelos en Almería...Haced caso a lo que habéis aprendido de los modelos en este foro y bajo tu experiencia aplícalo a tu tierra...
No tengo pluviometro porque aqui no recogemos litros/m2 ,en Almeria  es mas eficaz el uso del "Cactusviopinchómetro",son las gotas recogidas por cada pincho del cactus que hayan caido,es ecológico y absorbe las radiaciones.
Mejores aportaciones al foro:
-Descubridor del SAT24.
-Análisis  de modelos de la "dana Almeriensis".

josemy

Cb Incus
La electricidad es un rayo escondido en un cristal
borrese este, please

Mis reportajes: Arcushelcloud, Storm   -Almería-

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Pienso que calificar lo de mañana y pasado como algo serio, es un acierto, me he tomado la molestia de comprobar que en situación sinóptica todos los modelos van casi a la par hasta el domingo que es cuando empiezan a dudar sobre la posición de esa futura mini DANA. Mientras tanto, ya digo que coinciden, y he tomado como referencia el GFS ya que es el que aporta más información sobre índices convectivos.

No es necesario esperar a que se forme la DANA para comprobar que el levante será el área más afectada mañana y pasado por las tormentas, cuando lo único que tendremos será una pronunciada Vaguada al oeste.

El sábado ya sería un día de riesgo más que evidente, el flujo en altura será del suroeste y en superficie predominarán los vientos del levante que harán aumentar la humedad en superficie aportando además energía térmica procendente del mediterraneo. A partir de ahí será facil la formación de nubes, teniendo en cuenta que el nivel de condensación de las mismas rondará los 1200-1500m en casi toda la comunidad Valenciana.
( Lifting condenstion level Sábado a las 20:00 hora local)

Ásí mismo se pueden comprobar en los mapas de convección derivados del GFS la importante energía convectiva presente en la atmósfera.

( CAPE, Mixted Layer CAPE y lifted index    Sábado 20:00 hora local)

Las tormentas seguirán un recorrido de SW a NE tieniendo como principales nidos iniciales las sierras de murcia y Alicante para formarse y desplazarse posteriormente hacia el norte. No obstante existe un riesgo de que no se cumpla en todos los casos. La cizalladura estará presente durante este día de forma moderada y podría darse el caso de que, de forma aislada, alguna tormenta tuviera rotación, generándose alguna supercélula cuya tendencia sería desplazarse hacia el mediterraneo, no obstante sería un fenómeno excepcional, lo que si cabe esperar es que el resto de tormentas " ordinarias" puedan desarrollar características fuertes o severas como granizo, fuertes rachas de viento y precipitaciónes superiores a los 30mm en una hora.

( mapas de helicidad relativa y supercell composite parameter sábado a las 20:00hora local)

EL domingo yo espero que sea un día mucho más activo por diversas razones:

Giro de los vientos en altura de SW a S-SSW lo que favorecerá un mayor recorrido por tierra de las tormentas

-Acentuación leve del flujo de levante, lo que ayudará a la alimentación de los núcleos convectivos así como mantener una elevada humedad en niveles bajos.

( lifting condensation level 20:00 horas del domingo)

- Disminución leve de la temperatura a 500hpa, que se situará entre -11 y-14ºC, así como un aumento manifiesto de la energía potencial convectiava, que ya podría superar facilmente los 2000j/kg en gran parte de la comunidad valenciana, así como los 1000j/kg en puntos del resto de la fachada mediterranea e interior peninsular

( CAPE, ML CAPE y lifted index 20:00 del domingo)

- Un claro aumento general de la cizalladura en niveles bajos y medios, con la consecuente probabilidad de formación de supercélulas, que aunque tenderán a desplazarse hacia el mar, este día podrán barrer mayor superficie de litoral y prelitoral, la helicidad relativa rebasará los 150m2/s2 en numerosas zonas con índices de formación de supercélulas superirores a 2. Este día doy casi por hecho que veremos alguna, especialmente en las provincias de Alicante y Valencia, aunque no son descartables también en Albacete, Castellón, Tarragona, Murcia y otras zonas colindantes

( supercell composite parameter y helicidad relativa 20:00)

este día ya si es probable que los fenómenos puedan alcanzar una severidad propia del mes de septiembre con precipitaciónes de bastante más de 60mm en una hora en ciertos puntos.

Un saludo y a ver que nos depara esta situación. Posteriormente queda ver qué pasará con la DANA y el resto de la península, que puede que tampoco sea muy vulgar que digamos.  ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

alzimet

Plou poc però per al poc que plou MAI plou prou per a tots.
Cb Calvus
Paradís meteorològic
Yo también ando pelado de tiempo, pero quiero destacar y poner un par de mapas para explicar el primer plato fuerte del episodio. Segun GFS, que viene insistiendo salida tras salida en esta situación, se producirá la noche de sábado a domingo y puede ser muy peligroso en el pirineo (Aragonés y Catalán Occidental).

La razón, además de la bestialidad de energia disponible para la convectividad que habrá en toda la mitad E peninsular  durante el fin de semana, es que en esa zona se situará una acusada area de disfluencia en altura (el siguiente mapa es espectacular) que ayudará y mucho a aspirar la energia disponible en capas bajas que estará allí, pese a ser de noche.

Así queda reflejado en los mapas de precipitación:

Mucho ojo en los Campings i casas rurales, que ademas de la torrencialidad lo más probable es que se produzca en horas nocturnas.

Por otra parte, prestaría mucha atención , en las zonas de litoral de las comunidades bañadas por el mediterraneo, a los fenómenos de lluvia cálida, que aunque se intuyen en los modelos, el lunes sobre todo, las suelen infraestimados,  y su mezcla de advectividad y convectividad es la que suele dar lugar a las células más eficientes pluviométricamente, ya que combinan altas intensidades con persistencia. Con lo que habrá que seguirlas con lupa. (suelen desarrollarse a unas decenas de km dentro del mar al caer la tarde/noche y ser bastante estáticas)

Todo esto, a parte de las tormentas fuertes de las zonas de interior de la mitad este, que ya se dan por supuestas para los próximos dos días.

Un saludo

Pdata: Veo que nos hemos puesto a analizar todos al mismo tiempo  :D  Este Vigi tiene un poder de convocatoria...;D
Mitjana anual i per mesos de precipitacions a Alzira: (període 1956-1986, observatori de l'institut laboral)
Total: 633,1 mm
Gener: 58,4 mm      Abril: 48,8 mm       Juliol: 10 mm            Octubre: 114,1 mm
Febrer: 41,6 mm     Maig: 42,6 mm    Agost: 14,9 mm        Novembre: 91,7 mm
Març: 55 mm           Juny: 24,4 mm    Setembre: 55,9mm   Desembre: 75,6 mm
Alzira (València)  

"Awe, quins són eixos núvols que baixen pel Cavall Bernat? Això fill, això són Boires pastorenques"

josemy

Cb Incus
La electricidad es un rayo escondido en un cristal
A-L-U-C-I-N-A-N-T-E  :o :ofijaros que valores y como algunos modelos ya lo empiezan a intuir.

es que ademas son muchas, muchas horas con semejantes valores. Eso puede representar sp, scm, trombas marinas y puede que hasta algun tren convectivo incluido en un fr4ente de retroceso.
vigi, yo ya he guardado todo esto. a ver si tienes un poco de rato para analizar y a esperar ansiosamente ese analisis de vigo. lo que ya dije en cazatormentas, estamos ante las puertas de una posible situacion excepcional que se merece de cumplirse una cazeria organizada con compañeros llendo juntos para cubrirla bien y protegerse por que puede ser seria y mas de noche. jo digo mas por si expanto las nubes  ;D.

Mis reportajes: Arcushelcloud, Storm   -Almería-

meteoxiri

Supercélula
Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
 No es descartable como pasó creo en el 2002 el 1 de Julio de madrugada, que se forme alguna supercélula en Alborán, y se desplace en dirección Noreste afectando a todo el este e intesificándose conforme avanze por la fachada mediterránea o no. Pensar que la última situación que hablo de 2002 se recogieron en la parte Norte de Almería 120 mm en una noche y no estaba previsto. Lo previsible es que va a haber tormentas, hay unas zonas como siempre con mayor probabilidad, pero no hay que descartar nada todavía. Aunque hay mayores posiblidades en la aprte mas al este por la temperatura del mar, la vaguada entra por la parte oeste  así que ojo.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

meteomiguelturra

**
Cumulus Húmilis
Miguelturra (C. Real)
Yo pienso que como dice meteoxiri, la vaguada entra por la parte oeste.
aunque se produzcan esas tormentas intensas en la fachada mediterrania tambien se pueden dar tormentas fuertes en el interior peninsular, aun sin estar modelizadas por ningun modelo, debido a la energia que hay y al calor acumulado durante estos interminables dias, yo pienso que se va a liar una buena en el interior sobre todo apartir del domingo-lunes.

http://img24.imageshack.us/i/rtavn844.png/
http://img195.imageshack.us/i/rtavn1024.png/
http://img23.imageshack.us/i/rtavn1144.png/

________630 m sobre el nivel del mar_______

Comarca del Campo de Calatrava
Termino municipal de Peralbillo(pedania) y Miguelturra